Reloj de cuerda & Reloj de arena:¿Nos alcanzará más el tiempo?

Este reloj es de Imaginarium y les ha encantado ensamblarlo . Aunque viene recomendado para más de 6 años , si quieres que realmente lo haga el niño será mejor que sea mayor porque aunque no es difícil ,hay que ser cuidadoso con los pasos y todas las piezas que trae.Las indicaciones que vienen pintadas en la caja se entienden mejor que las explicaciones del manual. Queda muy chulo y es estupendo para aprender las horas ,además nos quedamos hipnotizados mirando el movimiento de cada una de las ruedas y cómo se trasmite de unas a otras.

La ruidosa cuerda del reloj nos estaba volviendo locos así que nos dispusimos a fabricar un tranquilo Reloj de arena. Para ello utilizamos dos botellas de plástico de refresco , a una le dejamos la tapa y le abrimos un agujero ancho .Por arena ,probamos con pan rallado y no nos funcionó , se atascaba y cansada de probar cosas de la despensa con aspecto arenoso , cogí unos espaguetis negros algo olvidados en el fondo del armario(que nos encantan) y los pasé por la picadora y ¡Funcionó! , además ¡Parece arena negra de Canarias!.Juntamos las dos botellas con cinta aislante y Listo . También hemos medido el tiempo que tarda en pasar la arena de una botella a otra.¡Muy fácil y entretenido!



Jugar a hacer mosaicos con legumbres

Las legumbres en mi casa ,además de para comer ,sirven para mucho más, desde fichas para juegos hasta para hacer estas figuras que ponen a prueba la paciencia , pero les encanta.


                                                           Y aquí "la firma"del autor

Un Puente hasta Therabithia. (libro+manualidad) ¡2x1!

 Tenía estos rollos de papel guardados para hacer una manualidad , yo tenía visto una mariposa preciosa que me gustaba pero el "constructor " me dijo: ¿Una mariposa?¡No! . Su hermano mayor acaba de leer este maravilloso libro : Un puente hasta Therabithia de Katherine Paterson (152 páginas) y dice :¿Por qué no hacemos un puente? Y así comenzó y construyó su puente ,luego puso una rampa y ¡A tirar cuantas cositas pudieran rodar! .¿Qué os parece?.


¡Jugando a mensajes encriptados!:Criptografía

En una conferencia donde estuve sobre el tema ,recibí estos discos de cifrado de mensaje de César , en honor a Julio César , ¡Que listo él !,ya enviaba mensajes cifrados para que sus enemigos no pudieran obtener información . Empleaba para ello un método de sustitución , de unas letras por otras , según una clave pactada con su destinatario. Pues bien , fue todo un éxito , lo de los mensajes codificados ,hablar de su historia y que mamá intentara adivinar los mensajes entre ellos molaba mucho. Con el auge de la informática y la necesidad de seguridad , se utilizan otras técnicas de encriptado basado en algoritmos matemáticos , por ejemplo en el DNI. Aprendieron enseguida cómo se utilizan estos discos.¿Interesante , verdad?.




Aprender jugando: ¡Vasos térmicos!

 Desde que ví este juego en el maravilloso blog  : http://orca-alce.blogspot.com.es.   Me sentí atraída por su aparente simpleza y por su gran utilidad para aprender gran variedad de cosas.En unos vasos térmicos ,pegar la ilustración de la temática que quieras tratar , puede servir para hacer series de todo tipo , para ver la relación entre diversas especies o el lugar o relación que guarda el niño con el mundo que le rodea , pueden hacerlo pequeños y grandes .Nosotros nos hemos divertido un montón.Fue difícil encontrar estos vasos térmicos ,pero con los otros modelos de desechables no queda tan
bien ni encajan como estos . Cuando los encontré casi que le doy un beso al de la tienda. Como mis hijos son algo mayores les mezclé las dos series para que fuera algo más difícil y os aseguro que tuvieron que pensar. Mis dos series fueron:  Planeta-Continente-País-Comunidad Autónoma-Ciudad-Colegio-Yo  y una en inglés pues así también trabajan otro idioma : Owl- snake-mouse-grassshopper-grass. Al final se le ocurrió hacer una torre con ellos.¡Divertido!.
. ¡Gracias Marvan por compartirlo !





Ingeniería complicada :resistencia de materiales

Con estos materiales tan "raros" proponemos a los niños hacer "estructuras". Comienzan a probar y si no tienen ideas se les puede sugerir pensar en monumentos importantes tales como la Torre Eiffel y la Torre de Pisa . Al final , ellos vieron algo más : Planetas oscilando , la representación del electrón...¿Lo más difícil?¡Qué las nubes llegarán al final!. Pasaron unas horas pensando como mantener en pie dichas estructuras , con espaguetis , nubes,palitos de brochetas ,las balas de las pistolas Nerf ,bolas de porex y unos cartones con forma de círculo .¡Salieron cosas muy chulas!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...