Capilaridad +Cromatografía +Colores primarios y secundarios

Con el agua resultante del hielo del experimento anterior(¡Aquí no se tira nada!). Nos dispusimos a realizar trasvases. Comenzamos con el agua coloreada verde en dos vasos.
¿Es posible que el agua "suba" o "escale" en contra de la gravedad? ¿Por qué?

 Utilizamos papel de cocina como medio para trasvasar y lo retorcemos.


Lo que en principio era un trasvase para explicar la "Capilaridad", se convirtió también en un experimento de "Cromatografía" . No era la idea inicial pero como sucede en las investigaciones científicas reales, una idea conduce a otra y es lo interesante de estas prácticas .

La Cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que son arrastradas cada una de ellas a través de un medio poroso por un disolvente en movimiento.
A medida que el agua con colorante (nuestro disolvente) va desplazándose por el papel de cocina (el medio poroso), arrastra consigo los diferentes pigmentos(colores) que la forman. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se puede ver en el papel unas franjas de los distintos colores, es decir , se descompone , en nuestro caso : el agua verde (color secundario formado por dos colores primarios : azul+amarillo) y en el caso del agua color vino, pudimos ver vetas de muchos colores puesto que cuando el niño hizo la mezcla hizo como la pócima de la bruja :¡Puso gotas de los tres colores primarios! : Azul+amarillo+rojo.
Al cabo de una hora ya el líquido comenzaba a llegar a su destino por capilaridad.
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su "tensión superficial"la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido, que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Por capilaridad sube el agua desde la raíz a las hojas , a través del tallo en las plantas .También cuando nos mojamos los bajos de un pantalón , el agua escala , en fin , en muchos ejemplos de la vida cotidiana.
Al cabo de unas 5 horas , el trasvase finaliza .Estuvieron observando como en el frasco del medio , el líquido fue pasando de un color a otro ,a medida que "llegaban"los distintos colores , pasando desde el amarillo , al verde , tonos azulados y poco a poco oscureciendo la mezcla.
¡Experimento completo!Para ver varios conceptos: sencillos como los colores primarios y secundarios , a más complejos como Capilaridad y Cromatografía.

¿Qué sucede cuando "abrigamos" a un hielo?

Seguimos experimentando con hielo . Esta vez congelamos agua en dos moldes semejantes y con dos colores diferentes (utilizando colorante alimentario)para obtener hielo . Observamos el paso de líquido a sólido .

Normalmente cuando decimos a los niños :¡Abrígate! lo asociamos a dar calor . Vamos a ver qué sucede si "abrigamos" a un hielo. Para ello , tapamos uno de ellos, que no quede rendija posible.

Al cabo de unos minutos(10-15 ó 20 ) , podemos ver que el hielo"abrigado" se ha derretido menos , ha mantenido su temperatura gracias a estar aislado por su protección.
Para comprobarlo lo pasamos a unos matraces y en efecto , la cantidad de líquido derretido del hielo"abrigado" es inferior al del hielo sin protección . Por lo que "abrigar" no significa dar calor si no que equivale a aislar y mantener la temperatura. Otro concepto a ver es el paso de sólido a líquido llamado Fusión.
Existen muchas creencias o costumbres populares ,que tienen un argumento científico que les avala y es algo que en cada experimento comento a los niños , la aplicación en la vida diaria de fundamentos científicos. En este caso ,relacionado con el ejemplo de abrigarse , está esa costumbre que casi siempre transmiten los mayores y es que cuando más calor hace en la calle , ellos dicen que es mejor tener la casa cerrada , cuando muchos pretenden tenerla abierta para ventilar .Este experimento es la base que lo explica. Si abres la casa la transferencia de calor hacia dentro hace que haya más calor , si cierras , aislas el interior del mismo,manteniendo su temperatura .


¿Qué sucede cuando el hielo de los polos se derrite y se junta con el mar?

Este experimento es vistoso , sensorial y didáctico.
Previamente ponemos a congelar agua en un molde con colorante . Cuando vertemos el colorante en el agua parece que no se disuelve pero al revolver todo queda homogéneamente coloreado , es bueno que los niños se percaten de esto para compararlo una vez que estén congelados .Como se ve , los cubos congelados no se aprecian tan homogéneos de color , y si los miramos lateralmente , vemos como hay dos fases claramente diferenciadas : colocando los cubos de la manera que fueron congelados se aprecia que el colorante se fue hacia abajo (más denso) y el agua quedó arriba "flotando" ( menos denso). También se dieron cuenta que en el momento de ponerlo al congelador hubo trasvase de unos a otros, produciendo un nuevo color.
En un vaso de agua , echamos 3 cucharas colmadas de sal , para simular el agua del mar ( recordar del anterior experimento que si al dejar reposar un minuto , hay sal en el fondo ,entonces está saturada , lo que significa que por mucha sal que pongas no va a reaccionar con el agua) .Ponemos los hielos en los vasos y veremos qué sucede.(cada niño puede hacer el suyo)
El hielo representa a los polos , y cuando se derrite sobre el agua salada ( el mar) , queda en la superficie "flotando" porque es menos densa a diferencia del mar que es más denso por su alta concentración de sales y elementos químicos variados(Gracias al colorante podemos verlo). Esta característica es conocida por aventureros y exploradores arriesgados que la usan para obtener agua en sus expediciones. 
Con este experimento , además podemos trabajar con los niños otros conceptos como los estados de la materia , en este caso , el agua podemos encontrarla de forma líquida , sólida (hielo) y gas ( vapor de agua en el aire , en las nubes , etc) , podéis poner agua a hervir y enseñarles que esa agua no desaparece sino que se convierte en vapor .
¡Al final terminaron haciendo esculturas de hielo!

¿Dónde flotamos mejor?-Experimento sencillo

Necesitamos dos vasos con agua , a uno de ellos le pondremos 2-3 cucharadas de sal ( para simular el agua de mar ) . Si al revolver el agua con sal y dejarla reposar un minuto ,parte de ella queda en el fondo entonces no necesita más porque ya está "saturada". Tomamos 2 huevos y preguntamos a los niños: ¿Qué sucederá con los huevos en el agua dulce y en el agua salada? . Les dejamos que introduzcan un huevo en cada vaso suavemente.
Explicación: Como se ve , el huevo flota en el agua salada( se queda arriba) y en el agua dulce se va al fondo . Significa que el agua salada es más densa que el huevo y como consecuencia de la concentración de sales que lo empuja hacia arriba haciendo que flote.Esto es lo mismo que sucede con el cuerpo humano, que puede flotar mejor en el mar que en un lago .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...