La Cueva del Soplao

Es increíble que en esta fechas tengamos días tan buenos ,en cuanto al clima. Así que nos dirigimos a realizar una visita pendiente :Ir a la Cueva del Soplao (Web). ¿Cómo es posible no conocerla teniéndola aquí mismo? Y viajar a otros sitios mucho más lejanos .
La Cueva se encuentra a 83 km de Santander ,a 60 km de Torrelavega ,cerca del famoso pueblo de Bustamante (el cantante): San Vicente de la Barquera, por el que nos pasamos un rato.
La Cueva del Soplao fue descubierta a principios del siglo XX y está considerada una de las grandes maravillas de la geología atesorando un paraíso de espeleotemas:(estalactitas , estalagmitas, coladas, perlas de las cavernas,columnas y demás caprichosas formaciones). Antiguamente fue una mina de donde se extraía zinc y plomo. En ella se desarrolla una gran labor investigadora y fruto de ello se encontró en el 2008 un excepcional yacimiento de Ámbar del cretácico, unos 110 millones de años.
La visita comienza subiendo al tren minero que te lleva hasta la entrada de la cueva y luego todo el recorrido es andando , alrededor de 1 hora.¡Es una cavidad mágica y envolvente! ¡Una preciosidad, un capricho de la naturaleza admirable!.(no se puede hacer fotos dentro).

Jugando con las corrientes de convección.

Animaos con este experimento vistoso ,sencillo y didáctico.
Sólo necesitamos dos vasos ,uno con agua fría y otro con agua caliente , al que pondremos unas gotas de colorante que nos servirán para poder visualizar  lo que sucede.
Cada uno hizo el suyo y escogió un color ,aunque el pequeño "colabora" en el de su hermano.

¿Se puede aprender ciencia, jugando?.Lámpara de Lava casera.

¡Sí ,sí se puede aprender jugando!. El juego es de las primeras actividades que hacen los niños y además lo hacen natural y a gusto .Entonces ¿Por qué el sistema educativo no lo utiliza?. En educación física seguramente hacen juegos ,pero en Ciencias ,en general no se potencia ,ya no jugar , ni siquiera manipular, experimentar y ver la ciencia que nos rodea .Actualmente se impone el memorizar y no el pensar y razonar, con lo sencillo que es mostrarle a los niños la ciencia que hay en la cocina ,en los procesos naturales como la fotosíntesis de las plantas ,en nuestro propio organismo como el proceso digestivo, cuando congelamos o hervimos agua ,cuando hinchamos un globo o tomamos una pastilla .Los niños memorizan los conceptos sin que les enseñen a ver la parte práctica ,sin ver que la ciencia está aplicada permanentemente a nuestro alrededor.

Experimentando con el agua que sube

Para este experimento sólo necesitamos :una vela , un plato ,agua con colorante y un vaso o frasco de cristal tipo tubo.
Considerada el disolvente universal , el agua da mucho para experimentar y jugar con ella.
Colocamos la vela en el plato y ponemos agua que coloreamos para poder ver mejor que sucede.
A continuación tapamos la vela con el vaso y observamos que sucede. En el video podéis ver que pasó.

Como en el anterior experimento de Las tres velas , hay un proceso de combustión. Al tapar la vela el oxígeno se acaba por ello se apaga ,obteniéndose vapor de agua y CO2 ,disminuyendo la temperatura y comprimiéndose el gas interior,por lo que el agua penetra y comienza a subir hasta cierto nivel. Cuando quieran quitar el vaso , fijaos que cuesta ,el líquido hace una fuerza y se resiste.


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