¡Viendo al CO2 en acción!

Este será el último experimento de este año 2014 que pongamos en el blog. Hay muchos otros en rampa de salida pero ya se quedarán para el próximo año .¡Más y mejor!
Hace unas semanas Diario de una madre en prácticas me pidió un experimento fácil para niños de 4 años y que pudiera llevar al colegio .Realmente creo que casi todos los que ponemos por aquí cumplen ese perfil:sencillos, de pocos medios o fáciles de conseguir y con elementos básicos de ciencia para aprender. Le aconsejé este que os enseñamos hoy, que no lo habíamos mostrado aún aunque lo hemos hecho muchas veces para ferias y exposiciones,junto con otro que aunque se aprecia el mismo fenómeno lleva más materiales y que ya mostraremos más adelante.
En un anterior experimento de hacer reaccionar vinagre con bicarbonato y como ocurre en las reacciones efervescente ,se obtiene Dióxido de Carbono(C02) que hemos podido tocar ,al obtenerlo dentro de un globo.
En este caso ,necesitamos una botella de agua gaseosa y unas uvas pasas . Abrimos la botella y echamos las uvas dentro(pueden ser 8-10)más o menos. Y...¡Veremos al CO2 en acción!¡Con una buena explicación de un profesor de lujo!No os podéis quejar.

Aprender los triángulos.Haciendo estructuras II.

Cuando recortamos las piezas de cartón en la actividad anterior de construcción de estructuras ,sobraban varias tiras alargadas .Como me daba pena tirarlas ,las miraba de un lado y de otro a ver que se me ocurría hacer, las doblaba de una manera y de otra y ellas mismas me indicaron que hacer...¡Me salían triángulos!. Sin ninguna idea concreta, hicimos esos triángulos ,que los niños pintaron. Una vez que comenzaron a mirarlos ,los niños me decían: ¡Mira mamá, si es un triángulo isósceles, este otro escaleno, y este rectángulo! Lo identificaron perfectamente ,por lo que me dí cuenta de lo eficaz que era fabricar triángulos para aprender este tema en matemáticas,porque visualmente se ve si los lados son iguales ,o si tiene los tres lados diferentes o ángulo recto ,en fin, no se me había ocurrido antes cuando ellos estudiaron esto en otros cursos,pero lo hemos descubierto así de forma casual y lo compartimos para que lo tengáis en cuenta en cuanto vuestros niños estudien esto. Con estos triángulos me volvieron a sorprender con lo que se les ocurrió .Todo este ejercicio fue surgiendo de manera improvisada total.

Haciendo estructuras de todo tipo.

Disfrutamos mucho cuando hemos realizado "estructuras" o construcciones con materiales inusuales como pinzas y piezas de ajedrez ,nubes,palitos de brochetas,Y muchos otros materiales . Realmente he podido comprobar que estos juegos les aportan mucha visión geométrica y espacial,lo cual luego se ve repercutido en asignaturas como matemáticas ,además de que ellos siempre me sorprenden con estructuras o figuras que yo no había visto ,trabajando también el sentido del equilibrio ,tan importante.
Esta vez ,les propuse recortar unas piezas de cartón que colorearon ellos mismos con rotuladores y temperas e hicimos unos cortes para que pudieran encajar unas con otras ,sin ninguna medida exacta.
Utilizamos cartón del interior de envases como frascos de perfume,también dentro de las cajas de juguetes (no vale cartulina porque se dobla) y así buscamos por todo la casa hasta que encontramos suficiente .

¡Unos globos más fuertes que Hulk!

Esto seguro que les gusta a vuestros peques porque reúne varios elementos que les encanta:globo y fuego.
Necesitamos un globo que hincharemos y un vaso que vamos a calentar previamente con el fuego de una vela .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...