¿En cuál "estructura" te gustaría vivir?.¡Una ciudad utópica?

El gusto por realizar estructuras con cualquier material no es nuevo.Ya os hemos mostrado algunas aquí .
Todo comenzó cuando una tía abuela de 80 años pero con vitalidad de 40, le regaló con apenas 1 añito un juego de piezas de madera.Yo me quedé asombrada y pensé que era hasta peligroso que tan pequeño tuviera estas piezas ¡Qué vista más larga y acertada resultó tener la tía abuela! Porque este niño tiene una visión bien creativa de lo que es una estructura, con todos los beneficios complementarios que ha desarrollado con la realización de estos juegos.¡Guardamos este juego como oro!

Libros que abordan las matemáticas para niños y todas las edades

Para complementar todas las actividades que os hemos venido mostrando quería compartiros, todos los libros que hemos leído que contienen matemáticas de manera divertida.

Fibonacci: El soñador de números de Joseph D´Agnese/40 páginas
Álbum ilustrado que recrea la vida de Leonardo Fibonacci . Desde niño Fibonacci era diferente y a través de la observación, y su gran curiosidad por los detalles le llevaron a adentrarse en el mundo de los números ,que eran mágicos para él. Una narración sencilla para niños pequeños en la que se constata cómo las matemáticas son atractivas si se entienden bien .Las ilustraciones son muy bonitas y representan la época que se narra. Recomendado a partir de 6 años.
La famosa serie de Fibonacci es muy utilizada en matemáticas.




Combinaciones matemáticas

Llevamos unos meses matemáticamente ajetreados... ¡Nos salen los números hasta por las orejas!.
Pero nos gusta y mucho. Nosotros amamos los números y vemos magia en ellos, nos dicen cosas y dilucidamos relaciones misteriosas y sorprendentes entre ellos. ¡No, no nos hemos vuelto locos!.
Ya sabéis que mi hijo mayor ganó la Olimpiada de Matemáticas de 2do de la ESO e irá a Huesca y Zaragoza a finales de este mes de Junio a la Fase Nacional .Además hace una semana que le han dado el resultado de un concurso matemático nacional e internacional en el que había participado hace dos meses atrás y para que os hagáis una idea de la magnitud del mismo en el 2013 participaron 6 millones de alumnos de toda España y en el 2014 más de 7 millones. Este año de nuestra comunidad han participado 812 alumnos desde 1ro de la ESO a 2do de Bachillerato, siendo los participantes en el nivel de mi hijo de 256 alumnos,casi 100 más que en la Olimpiada. Obtener premio en este concurso es muy difícil por el inmenso volumen de participantes y él ha obtenido premio (y 4 alumnos más) Por lo que está muy contento ya que se preparó arduamente .
El estilo de ambos exámenes son distintos. La Olimpiada es de desarrollar ampliamente los ejercicios, con un razonamiento más profundo por eso consta de 5 preguntas y el otro concurso es tipo test con 30 preguntas y varias respuestas a señalar la correcta ,tipo acertijo y el tiempo está ajustado por lo que tienen que aprender a gestionarlo ,intentando resolver los problemas de menor a mayor complejidad y aprender a simplificar en los pasos de la resolución de los mismos, pero ambos tienen como base la lógica y el razonamiento matemático,sin dudas.
Hemos compartido por aquí varias actividades y juegos que implican directa o indirectamente razonamiento y lógica matemática,por su importancia básica y fundamental para entender las matemáticas de esa manera divertida como nosotros la vemos. Conozco a muchos que detestan las matemáticas y creo profundamente que el error está en la forma en que se enseña desde pequeños.

Buscando el centro de gravedad II: Estructuras en equilibrio.

¿Por qué la Torre de Pisa no se cae?.
Esto me preguntaron mis hijos cuando visitamos este maravilloso y antiguo monumento.
Se dice que su inclinación se debe a un error desde el inicio de su construcción, que eran terrenos húmedos donde pasaba un río, en fin, no hay un motivo exacto ,pero lo cierto es que la Torre comenzó a inclinarse. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, la Torre no se cae ¿Por qué?. Su explicación está en la ubicación de su Centro de gravedad, concepto que ya vimos en la actividad anterior con el pájaro equilibrista.
Con esta sencilla actividad les mostré a mis hijos para que comprobaran por ellos mismos,la situación de la Torre de Pisa.
Pero sigue leyendo:¡Hay dos actividades aquí!
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