Libros que abordan las matemáticas para niños y todas las edades

Para complementar todas las actividades que os hemos venido mostrando quería compartiros, todos los libros que hemos leído que contienen matemáticas de manera divertida.

Fibonacci: El soñador de números de Joseph D´Agnese/40 páginas
Álbum ilustrado que recrea la vida de Leonardo Fibonacci . Desde niño Fibonacci era diferente y a través de la observación, y su gran curiosidad por los detalles le llevaron a adentrarse en el mundo de los números ,que eran mágicos para él. Una narración sencilla para niños pequeños en la que se constata cómo las matemáticas son atractivas si se entienden bien .Las ilustraciones son muy bonitas y representan la época que se narra. Recomendado a partir de 6 años.
La famosa serie de Fibonacci es muy utilizada en matemáticas.







La Selva de los números de  Ricardo Gómez/ 120 páginas

Una vieja y sabia tortuga descubrió algo sorprendente que serviría para poner orden en la selva que habitaba:Los números y quiso mostrar a todos los animales su sabiduría e invento.
Este lo recomiendan desde 5-8 años . Esto depende siempre del niño.
El asesinato del profesor de matemáticas/Jordi Sierra i Fabra/170 páginas

Uno de los libros preferidos de mi hijo (y mío también) donde un profesor cansado de la apatía de sus alumnos por las matemáticas les pone en una disyuntiva muy fuerte. A través de acertijos que propone a los chicos caerán en la trampa del profesor. ¡Divertido,simpático y actual!.
No soy de poner edades a los libros porque es difícil pero creo que sobre los 10-12 años.Por lo menos a esa edad lo leyeron los míos.



       


Planilandia  de Edwin A. Abbott / 144 páginas

Un libro que tiene ya un siglo de su publicación,es ya un clásico imprescindible donde la fantasía matemática se entrecruza con otro género:el de la sátira social.¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? Y,por encima de las tres dimensiones, ¿existen espacios de 4, 5, 10 o más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos?.Planilandia es un imprescindible relato de desbordante ingenio matemático al tiempo que aguda sátira social. 


Malditas Matemáticas
Alicia en el País de los Números/Carlo Frabetti/132 páginas

Alicia detesta las matemáticas y piensa que no sirven para nada hasta que un día un extraño personaje la lleva a descubrir el País de los números resultando ser Lewis Carrol el autor de Alicia en el País de las Maravillas. Tras increíbles peripecias,Alicia descubre lo divertida y útiles que son las matemáticas. Recomendado 12 años.





El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger/257 páginas

Otro clásico estupendo donde un niño que no le gusta las matemáticas porque   no las entiende, y sueña con un diablillo de la ciencia de los números. A través de un apasionante y novedoso recorrido por el mundo de las matemáticas, Robert se va sintiendo fascinado por los enigmas mágicos que le atraen misteriosamente (¡Cómo a nosotros!).
Recomendado a partir de 10 años.



El contable hindú / David Leavitt  /620 páginas

Hardy,considerado uno de los grandes matemáticos británicos de su tiempo– recibe un sobre misterioso con abundantes sellos indios.Dentro hay una carta un tanto incoherente de un humilde contable de Madrás,que se dice matemático y afirma estar muy cerca de encontrar la solución de uno de los más importantes –y nunca resueltos– problemas matemáticos de la época. Algunos colegas de Hardy no hacen caso de la misiva, pero él está cada vez más convencido de que Srinivasa Ramanujan merece ser tomado en serio. Con la ayuda de su asistente, Hardy decide averiguar todo lo que pueda sobre el misterioso contable e incluso le propone que vaya a Cambridge. Esta decisión cambiará no solo su vida, sino también la historia de las matemáticas. El contable hindú está basada en la historia verdadera de la extraña relación entre un admirado matemático británico y un genio indio, autodidacta y desconocido. Nos gustó especialmente este libro porque la vida de ambos matemáticos es increíble. 

La fórmula preferida del profesor/ Yoko Ogawa / 298 páginas
Ha sido un auténtico fenómeno social en Japón (1 millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un gran interés por las matemáticas, esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche parte de su memoria.Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático. Nos ha gustado mucho este libro,un estilo de escritura diferente,directo y sin muchos adornos.



El tío Petros y la conjetura de Goldbach/Apóstolos Doxiadis/171 páginas.

El anciano tío Petros tiene dos aficiones:la jardinería y el ajedrez. Un día por casualidad,su sobrino se entera de que Petros fue un niño prodigio de las matemáticas y un eminente profesor e investigador en universidades alemanas y británicas. En esta novela,las matemáticas se convierten en un símbolo de la lucha del ser humano por arrojar luz sobre enigmas que lo rodean.




Espero que os sirva este amplio listado de libros que para confeccionarlo he tenido que rebuscar en nuestros montones .Tenemos algunos más ,muy específicos de matemáticas y aquí lo que quería era compartir libros que trataran historias que contengan matemáticas.

Y....¡Sorpresa! para los que habéis llegado hasta aquí porque leen con interés y atención sortearemos un libro con esta temática. 
No es requisito seguirme en redes ni nada de eso, solo compartir el sorteo en vuestras redes si queréis. El ganador se sabrá el día 2 de julio y eso sí ,debe vivir en España.
Pero que...¡Qué pensáis!..¿Qué no os iba a poner al rincón de pensar?.......
Todos los que queráis participar debéis responder y justificar la siguiente pregunta:
¿Cuánto suman los números del 1 al 100?
¡Mucha suerte y a pensar!



54 comentarios:

  1. Esta vez lo has puesto difícil, muuuuy difícil. He tenido incluso que acudir a San Google que me ha hablado de una fórmula mágica, que no voy a poner aquí para no desvelar el secreto jajaja. El resultado es 5050 ;)
    Sólo diré que la fórmula tiene n y s, y que s es 100. Lo que me haces pensar aaaaay

    Que chulos los libros!!! Me los apunto para los peques y para mí!!! Sobre todo me ha picado el del profesor que se cansa de que sus alumnos no les haga caso y hace algo radical. Que curiosidad!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de encontrar otra página donde me hablan de una tal Carl Friedrich Gauss y de un método mucho más fácil que el de la formulita aaaarg!!
      Lo que estoy aprendiendo jajaja

      Eliminar
    2. Jaja,¡Sí que te hago quemar neuronas!. Por lo menos eres sincera y dices que lo buscas.
      No pasa nada ,la cuestión es jugar ,pasadlo bien y de paso aprender . Y veo que a este paso te saco de las letras,jaja.
      Apuntada para el sorteo. Todas las respuestas valen, ya doy por hecho que coincidiran en el número, ya veremos el razonamiento.

      Eliminar
    3. Acabo de caer en otro método yo solita jajaja
      Abrimos una página excel, en la columna A escribimos 1, 2, 3 en las filas 1, 2, 3. Se leccionamos las tres casillas. Ponemos el cursor en la esquina inferior izquierda hasta que salga una signo más finito. Clickeamos y arrastramos hasta la fila 100. Automáticamente te aparecen los número en sucesión. En la fila 101 ponemos un + o un = para comenzar una fórmula. Usamos la función sumatoria y ¡tachán! 5050 jajaja Yo solita ¿Eh?
      Me engancharás a las mates, pero las letras y yo ya tenemos un amor demasiado profundo para que se rompa jajajaja

      Eliminar
    4. ¿Un amor a dos bandas? Jaja también vale. Pero de momento las mates se te dan bien,vamos que tienes una relación cordial y te están haciendo estrujarte el cerebro.

      Eliminar
    5. jajaja Muchas gracias.
      Mira lo que he encontrado buscando información en internet:
      http://www.librosalfaguarainfantil.com/uploads/ficheros/libro/guia-actividades/200209/guia-actividades-selva-numeros.pdf

      Otra motivación para comprar este libro!!!

      Eliminar
    6. ¡Qué de actividades más interesantes! Algunas de ellas las hemos realizado como el reloj de arena y alguna parecida que toca subliminal ente la Criptografía.
      A Ricardo Gómez le hemos conocido este año y ellos han leído otros libros de él.
      ¡Has hecho deberes con creces!

      Eliminar
  2. ole mi Dacil dando respuestas, coincidiendo contigo en 5050.

    ResponderEliminar
  3. Genial la selección, me ha encantado! Además has picado a mi marido con la pregunta y ahora me está preguntando sobre crisis fundacional de las matemáticas!!! Te dejo el resultado 5050 y una foto en un comentario de Facebook con el método para resolverlo que ha usado. Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!! Voy a verlo . ¡Qué alegría! No solo pico a las bloguers sino también a sus maridos,jajaja. ¡Me encanta!.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Qué diver!
    Esta me la sabía más o menos. Sabía de la historia de un matemático (no me acordaba quién) que su profe estaba cansado de él y le había dicho para que dejara de molestarle que sumara todos los números del 1 al 100 y el niño vino en nada con la respuesta jajaja.
    Pero también he tenido que recorrer a Google tanto como para saber qué matemático era como para acordarme de cómo lo hizo.
    La respuesta ya se sabe que es 5050 porque descubrió que sumando 110 más 1, 99 más 2, 98 más 3 etc siempre daba 101 y si haces esto 50 veces (hasta llegar en medio) pues fácil. Se ve que el matemático era Gauss el de la campanita jejeje. No sé si realmente es verdad la anécdota.
    Esto es como el huevo de Colón, lo difícil no es hacerlo, lo difícil es que se te ocurre hacerlo jajajaja!!

    Además un recopilatorio super interesante! Mañana le preguntaré a mi matemático si quiere leer alguno, aunque ya se sabe que lo de leer jajaja, pero quizás hay suerte. El de planilandia siempre me ha llamado la atención.

    Nos encantaría que nos tocara algún libro, pero supongo que pedir suerte dos veces es pedir demasiado jejeje. Por cierto, aún no me ha llegado no sé si ya lo enviaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marvan : Espero que te llegue esta semana , ya las restantes 3 ganadoras han recibido sus premios.
      Muy bien por todo lo que has contado.
      ¡ La suerte es loca y a cualquiera le toca!
      Y a mi hijo pequeño le he dicho que basta de sorteos que yo no soy la ONG Sorteos por La Paz ,y es que le ha gustado este tinglado más que un chupachups en la puerta de un colegio,jaja.
      Y esta vez vigilaré para que no me líe .

      Eliminar
  5. Tomo nota de los libros, que alguno caerá en el verano. Que es mucho tiempo el que pasan ociosos y hay que hacerles pensar ;)
    Sobre la prueba que pones... yo ni idea, pero le he preguntado al señor Google y dice que 5050. Supongo que mi método no vale jajajajajaa
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matt!!
      No importa el método ,pero lo buscaste y ya lo sabes , algo más que sabes.
      Todas las respuestas entran al sorteo igualmente .
      Un abrazo

      Eliminar
  6. La respuesta es 5050 y mi método para averiguarlo ha sido...leer lo comentarios anteriores! Sí, confieso que he copiado jajaja. El diablo de los números me gustó tanto de pequeña que me lo he llevado conmigo en mis múltiples mudanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JajJa, ¡Qué gracia! Pero eres sincera , me encanta ,así que vale copiona..
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Espero que no te importe y te ilusione recibir el premio " tu blog me inspira".
    Gracias y un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Blanca! Me alegra que pensaras en mí para pasar tu premio.
      En cuanto tenga u tiempo,le dedico un espacio que estas últimas semanas están siendo frenéticas.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Espero que no te importe y te ilusione recibir el premio " tu blog me inspira".
    Gracias y un besico.
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/06/premio-tu-blog-me-inspira.html

    ResponderEliminar
  9. Hola. son unos libros fabulosos. Unas propuestas muy interesantes. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta,
    Yo te digo la respuesta (que es 5050) porque he leído a Dácil con sus investigaciones y me ha convencido. Luego las demás compis han suscrito a Dácil así que está clara la respuesta.
    En cuanto a los libros pués hemos leído el del Asesinato del Profesor Matemáticas y nos encantó. Si bien es cierto que hubo un momento en que mi hijo se metió tanto en la historia que me pidió llevarlo al colegio para leerlo durante el recreo (jajajaja). Es impresionante cómo, al dar con un buen libro, se apasionan. Gracias por tus recomendaciones, para mí son referentes. Ah! Y super agradecida de aparecer en tu lista de blogs que te gustan (un honor, me reverencio ante tí querida).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja,Convencida.
      ¿Participas en el sorteo o no?
      Sí ,los niños que comienzan a leer o les cuesta necesitan libros que les atraigan ,les metan en la historia ,les atrape . Y El asesinato del profesor de matemáticas es uno de ellos . Lo hemos regalado a muchos amigos .Ya le dije a su autor ¡Te he engordado tu cuenta de los más de 10 libros que he regalado tuyos!, Jordi Sierra i Fabra es muy majo ......
      Y la lista de los blogs que me gustan la hice por el aniversario del blog ,así solo tengo que pincharos ahí para visitaros más rápido.
      Un besito!!

      Eliminar
  11. Qué buena selección de libros. No conocía ninguno, así que tengo tarea por delante jajaja
    La respuesta es 5050. Método, ninguno: el copieteo, que se lo he leído a las demás y ya sé que lo han hecho bien jajaja Te advierto que le he dado vueltas a la cabeza, pero no se me ocurre ningún método más que ir sumando los números (calculadora en mano, claro), pero no me encuentro con ánimos de echar una hora en eso cuando seguro que hay métodos que reducen la tarea. Creo que voy a echar un vistazo en Google a ver si encuentro cómo se hace. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Marian , me he reído contigo un montón.
      En matemáticas siempre hay que observar los números e intentar hallar una relación, ver que tienen en común y con ello encontrar la manera de simplificar la solución.
      Un beso!!

      Eliminar
  12. Yo ni idea....con las brumas de la lactancia ja,ja....pero se lo pregunté a mi hijo mayor que me dijo que era 5050. Lo resolvió aplicando una fórmula para calcular la suma de los n primeros términos de una sucesión artimética. Y me contó la anécdota de Marvan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues tus chicos están bien preparados si saben esto! La mayoría de los chicos de 15 años en el cole no saben esto ni razonar .
      Así que Felicidades!!
      Sigue con tu lactancia estupenda.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Pues creo que entra en 3º de ESO al menos en el cole de mi hija si que lo han dado!!!

      Eliminar
    3. Pues..¡menos mal que se lo han dado en 3ro de la ESO!.
      La enseñanza de las matemáticas como de las ciencias en general se hace muy mal. ¿Acaso hay que esperar hasta 3ESO para enseñarles a razonar?. Siendo más pequeños se les puede poner montones de acertijos matematicos adecuados a su edad . Este mismo ,pero en vez, del 1 al 100 , pues del 1 al 10 ó al 20 y aplicar la lógica, razonar y ver que resultados se obtienen. Por lo mismo que les ponen a hacer ecuaciones sin explicaros para que sirven, o integrales y derivadas ,porque sí, y los chicos no entienden cual es el sentido de esto.
      Me pasa igual con las ciencias ,no entiendo por qué se sigue enseñando que los tres estados de la materia son tres y luego al cabo de unos años se les dice: No ,miren que no son tres , que son cuatro. Los chicos aprenden cómo autómatas y no razonan porque no se les enseña. En uno de los talleres que doy con experimentos siempre les pregunto que donde ven en la naturaleza algunos de los procesos que enseño con la actividad y ninguno sabe ,siendo muy sencillito ,porque se ven en la fotosíntesis que ellos han dado ya, pero memorizan y olvidan. Esto es lo que sucede ,que se sigue "un calendario" de enseñanza anticuado,olvidando enseñar a razonar .
      Pero en fin, hay que investigar con ellos y buscar temas enriquecedores que les complementen .

      Eliminar
  13. Algunos no los conocía.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Wow que guay me encanta la idea, la verdad que como os dije en el primer comentario teneis un blog de lo mas original muy diferente a los que he podido visitar hasta ahora. Yo ya he visto la respuesta jajaja y ademas soy de letras jajaja no me parece justo participar, pero aún asi os sigo igualmente porque me pardce un sitio cuanto menos curioso. Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Natalia!.
      Me doy por satisfecha si te gusta y te resulta interesante.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Yo me apunto también al sorteo y es una pena haber visto la respuesta, lo reconozco, pero después de ver el 5050 y los razonamientos de Dácil y Marvan, pues poco más se puede añadir, excepto el copieteo como han dicho más arriba, jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa Maribel ,el sorteo es una excusa para poneros el acertijo matematico y pasarlo bien. Todos los que quieran participar independientemente de la respuesta,está. Incluidos .
      De todas maneras,creo que te ha servido, ¡una cosa más que sabes! y puedes enseñar a tu hijo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Muchas gracias por las recomendaciones, yo también me las apunto.
    Yo soy de la que tengo que recurrir a la cuenta de la vieja para algunas operaciones así que me hubiera puesto sin dudarlo con la calculadora a sumar uno a uno. Leyendo los comentarios ya he visto otros modos de hacerlo, aprendo mucho con vosotr@s.
    A mi tampoco me parece justo entrar en el sorteo ya lo haré en otra ocasión si lo hacéis.
    ¡Un beso muy grande familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues una cosa más que sabéis ! Y puedes jugar con los niños ¿Cuánto suman los números del 1 al 10?por ejemplo,que es más sencillo.
      Un beso!!

      Eliminar
  17. Chica la de cosas que se aprenden por aqui!! jajajajajaja Chulos los libros, me los apunto ;)

    ResponderEliminar
  18. yo como vivo fuera de spain no me voy al rincôn de pensar jajjajaja, la ûltima ya me lié encima, yo pensé que eran solo los gatitos de los sacos y no, eran todos los protas que habîa que contar. asî que hoy me quedo sin contar! a mî que me gusta todo lo oriental, me quedo con el ûltimo, aunque es un poco temprano para mi peque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja,sí, es un libro precioso pero no es para pequeños . Lo hemos léído mi hijo de 14 años y yo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  19. Me han encantado tus recomendaciones. Agradezco mucho los post de libros para niños porque una muchas veces no sabe que escoger. Este verano cuando vaya a eñEspaña voy a intentar conseguir alguno ;)
    El resultado es 5050 pero he hecho tranpas porque san google me ha ayudado a encontrar la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya sabes algo más!. No importa ,lo importante es que lo hayas buscado.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola!!!! Aunque mis hijos son mayores me interesa mucho para mis sobris.
    Mi mayor es de ciencias así que le he preguntado aunque sabía la historia del niño y el profe que le mandó sumar.
    Son 5500 aunque la explicación es pelín complicada.
    Recuerdo haber visto muchas teorías pero creo que la niña sumó el primer u el último número, es decir 100 más 1, 99 más 2, 98 más 3 y siempre salía 101. Al llegar al centro tenía 51 más 50 que da también 101 y multiplicándolo por 50 nos da 5500.
    Yo había estudiado que fue Gauss quien descubrió como sumarlo, usando esta teoría, multiplicando el resultado por 100 y dividindo entre dos ya que solo necesitaba la mitad.
    No sé si lo darás por válido, es que preferí no buscar porque empezaría a dudar, divagar y dar vueltas,jajaja.
    Un besín y a ver si tengo suerte que estoy muy interesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es pero igual te has confundido al escribir ,se te han trastabillado los números y es 5050 .
      1+2+......+99+100
      1+100=101
      2+99=101
      3+98=101
      ¿Cuántas sumas salen?
      Todas las respuestas entran al sorteo... Es una excusa para pasarlo bien..

      Eliminar
    2. Ayyyy que desastre soy, no se puede ir con prisa pero quería decir justamente eso. Un besito.

      Eliminar
  21. Ois ois ois....cómo me he perdido yo esto??? gracias por las recomendaciones de libros, los necesitará la peque y yo, jaja
    Bueno, después de la que lie en el último acertijo....jaja es bastante obvio que la respuesta ya la he leído...(me parto con Dácil).
    Así que entre que llego tarde, que ya he leído la respuesta y que soy un desastrillo no sé si me admites en el sorteo, jaja
    Aunque ya fuera de bromas, si me toca ya compro un décimo o algo, jaja
    Bueno, por lo menos me he divertido leyendo y escribiendo este comentario ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jirafa si te tocara otra vez,entonces ya puedes ponerte a hacer predicciones como vidente,jaja.
      Pues hasta el 1 de julio todo el que responda entra en el sorteo, es evidente que los que respondan detrás ven la respuesta del primero, así que es solo una excusa para pasarlo bien.

      Eliminar
  22. Cuando hice una reseña de un libro, y pusiste el de Sierra i Fabra, me lo apunté para leer, y me encantó. Una manera tan útil de aprender matemáticas y que no se hagan tan tediosas. El último libro no me lo he leído, así que me lo apunto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, aprendes matematicás sin agobios ,y para los niños mucho mejor.
      Un besito!!

      Eliminar