Experimentando con el magnetismo:Bandeja con sorpresa y bote magnético.

En una botella de plástico pusimos distintos tornillos ,pilas ,tuercas, algunas piedras de mineral pirita: forma en la que se encuentra el hierro en la naturaleza y muchos otros materiales que necesariamente no eran magnéticos ni férricos para observar el magnetismo.
¡Y comenzó a explorar y jugar!.
Con unos imanes intentaba atraer los distintos objetos y hacer figuras imposibles.
Es un auténtico vicio esta botella. La tenemos en la cocina y no hay día que no se juegue con ella, ¡Grandes y pequeños!. Montar unos sobre otros y que no se caigan, hacer un puente de lado a lado de las paredes de la botella es todo un reto. Yo estoy enviciada y cuando uno consigue una composición rara la muestra a los demás.
¡Le gusta mucho los imanes!
Tanto, que hace años que mi pequeño pidió a los Reyes un detector de metales. ¡Nunca lo trajeron!.
Se queda fascinado mirando a los rastreadores de playa. ¡Él cree que encuentran auténticos tesoros debajo de la arena!.
Así que para satisfacer medianamente su antojo preparé una bandeja con arena de la playa y enterré diferentes objetos magnéticos, no solo imanes ,sino de composición metálica para ver si eran atraídos por su "imán rastreador".
 Objetos tales como: clicks, piedras férricas, barritas niqueladas , imanes más o menos potentes.
¡Estaba muy contento!, enseguida comenzó a pescar.
Observó como algunos se atraen entre sí y otros se repelen.
 Eso depende de sus extremos llamados polos y en ellos está la máxima fuerza de atracción. Estos polos son Norte y Sur y se determinan por su tendencia a orientarse según los polos magnéticos de la Tierra, que es de por sí un gran imán. Nada tiene que ver con los polos negativos y positivos de las pilas.
 Estuvo buscando mucho, preguntó por qué materiales que no son imanes también eran atraídos y eso es porque tienen en su composición química materiales ferromagnéticos como el hierro(Fe), níquel(Ni),cobalto(Co) y otras aleaciones metálicas.
Al rato de jugar se dio cuenta de que varios imanes tenían montones de partículas negras pegadas a su alrededor y me preguntó que era eso.
Me quedé asombrada porque no me esperaba que esta arena, que dicen que es de corales y piedras trituradas tuviera partículas férricas. Las apartamos y fue un gran descubrimiento y un juego para él.
Existen arenas que contienen Hierro ,pero yo pensaba que esta no tenía. Así que estuve buscando si existía algún estudio sobre la arena de esta playa y lo que encontré no dice que contenga hierro, por su origen debería contener silicio, calcio en carbonatos y más, pero no hierro. Supongo que con los numerosos temporales han tenido que rellenar con arena de otros sitios y esta sea distinta.
Se entusiasmó tanto con el hallazgo que quiso hacer un vídeo porque decía que él tenía que mostrarlo al mundo,jaja,creo que lleva un reportero dentro. Me dice que vaya al ayuntamiento y haga algo al respecto,jaja.
Es muy divertido ver como se agrupan alrededor de los polos del imán,¡Parecen pinchos!.

¡Pueden dar un imán a sus niños y que exploren en el parque!.



44 comentarios:

  1. Hola. es un experimento muy divertido...seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este experimento, pero hay que ver con el imán rastreador que te has agenciado! Si mi hijo lo ve!! Hugo también se queda pasmado viendo a los rastreadores de playa, pero cuando le dije que sirve para encontrar metales me dijo "vaya, si no encuentra billetes, para qué quiero yo las monedas?"
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe nada Hugo,jaja. Estos son unos piratas ,solo quieren "grandes tesoros" ¿Qué es eso de monedas?...calderilla!!,jaja. El imán grande es de Toysandus, los pequeñitos son de Imaginarium.
      Un besito!

      Eliminar
  3. Qué gracia me ha hecho lo del detector de metales!!! Y es que justo mi peque me está pideiendo uno,yo pensando ¡Qué ocurrencias! y mira por donde que no es el único. Me acabas de salvar lcon la bandeja magnética!!!!Qué buen invento lo de la botella y los imanes lo haremos también porqué da mucho juego. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no , ya lo ves, aunque yo creo que son los más piratas los que les atrae esto,jajaja.
      También el mío pequeño siempre desde chiquitín le ha llamado la atención esto y me insiste una y otra vez.
      Tanto la bandeja como la botella ,da muchísimo juego . Él nos esconde las cosas debajo y nos pone a prueba a todos . O le pongo monedas y no le digo nada y le da menuda alegría, dice:¡Me las quedo para mi hucha!. Vale pilas de reloj de esas redondas, clics o imanes de la nevera.
      ¡A ver qué tal!

      Eliminar
  4. Pero que genial lo del detector y bien divertido!en la playa ya es lo mas!besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me apunto esta experiencia! :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un éxito para tus niños pequeños!!
      Un abrazo Isabel

      Eliminar
  6. ¡La bandeja me ha encantado!
    Supongo que hace falta un imán potente y no tenemos. Pero me parece una actividad genial, a ver si encuentro la ocasión de hacerla.
    De momento va para mi pestaña de libreta de ideas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel , el imán con forma de herradura rojo es de Toysandus,me costó 5 euros , y es normal , no es tan potente como los imanes de neodimio que son carísimos . Luego también tenemos un set de imanes de Imaginarium ,no me acuerdo lo que me costó porque lo tengo hace más de dos años o así ,pero creo que menos de 10 euros, pero con cualquier imán de la nevera con un tamaño normal te valdría ,a ellos les sorprende como son atraídos los clics de bien , no siendo imanes , se traspasa el magnetismo de unos a otros. Se entretienen mucho y se envician con ambas cosas, porque la botella no veas que pique con ella.

      Eliminar
  7. Me ha gustado, pero lo que más, el pedazo imán!! Menudo peligro tendría mi petite con él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el imán es muy gracioso,aunque sólo está en los extremos,lo demás de plástico!. A la petite le encantaríá..

      Eliminar
  8. QUe chulada, me ha encantado este experimento, a mi los imanes siempre me han gustado, la fuerza que atraen y como se repelen y la fuerza que tienes que hacer. También me gusta ese peazo de imán jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una actividad que sorprende a los mas chicos y gusta a todas las edades.

      Eliminar
  9. Mi hijo mayor se lo pasa pipa con los imanes de la nevera, así que como vea el pedazo de imán rastreador que tenéis iba a flipar... Muy buen experimento y, como siempre, tu hijo fijándose en todos los detalles. Tiene una curiosidad innata! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, esa curiosidad que tiene constante me lleva de prisa y corriendo,jaja, porque quieren saber de todo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. ¿De dónde salen esas ideas?
    Me parecen buenísimas. Lo de la botella me ha dejado KO. Al principio no lo entendía y cuando lo he pillado he pensado ¡que simple, cómo no se me ha ocurrido a mí!
    Me encantan esos inventos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Pirulí , estas ideas salen de mi mente efervescente y mi niño pequeño apunta maneras pues tiene unas ideas bien originales y creativas. Lo cierto es que jugamos desde años con los imanes con el mayor , y ahora el pequeño tiene varios para construir y jugar. Con el mayor en su día hice un fluido férrico pero esta vez para que fuera más manipulativo y poder tenerlo por más tiempo ,hice esta botella ,que es de lavavajillas y pusimos tantas cositas como hemos encontrado : tuercas,tornillos,clics ,pila de reloj,alfileres, monedas ,de todo. Me alegro que te haya gustado!.

      Eliminar
  11. Que divertido!! vaya imán mas grandote, de pequeña me hubiese encantado tener uno así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es grandote para que lo agarren pero los imanes están situados en los extremos,la herradura en sí misma es de plástico.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. A mí también me fascinan los rastreadores de la playa, me pongo a imaginar que tesoros encontrarán.
    ¡Menuda sorpresa lo de la arena de vuestra playa!
    Yo también me apunto el experimento, nosotros lo haremos con arena de un arroyo que hay por aquí cerquita.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sois dos los que imaginan encontrar grandes tesoros debajo de la arena. Él razona que si tantos buscan con el detector es porque encuentran cosas ,jaja.
      Sí, ha sido una sorpresa encontrar tantas partículas ferromagnéticas en la arena. ¡No lo esperábamos!.
      ¡A ver que encontráis en la arena del arroyo!..
      Suerte con ello!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. me ha encantado el vídeo super cortito y se aprecia un montón como las partículas se adhieren al iman la verdad que siempre encontráis cosita sorprendentes y divertidas para hacer con los peques nunca sé es algo tan las ideas jajaja ademas es super educativo un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Natalia, él quería mostrarlo en movimiento pues con fotos no es igual .
      Desde luego que conseguimos que aprendan a la vez que juegan,exploran y piensan ,esa debe ser la cadena a seguir.
      ¡Uf,no ,no se nos agotan las ideas! Más bien, nos falta tiempo para publicarlas . Tenemos muchas pendientes de mostrar.
      Un abrazo y gracias por pasar!!

      Eliminar
  14. Pedazo de imán!, a mi también me llaman mucho la atención los "busca tesoros" en la playa ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, se puede pasar horas siguiéndoles con la vista para ver que encuentran.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Pedazo imán por favor!!!!! Con uno asi cuelgo yo de un clavo todo lo metálico y me olvido de frasquitos, jajajajaja. Mira que me has tentado a hacer una botella de esas, tu te crees que yo no tengo pekes, jajaja.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La botella es un vicio y no solo para peques . La tengo en la cocina a la mano y no hay día que no juegue con ella . ¡Todos! Intentar coger ese tornillo o pieza que se te resiste porque se ha pegado con otro y hacer figuras imposibles es un reto. Y sí, tu idea es buena , ¿No has visto que existen unas barras imantadas para poner ahí todos los cuchillos? Se puede ver en muchos programas de cocina o decoración.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. pedazo de imàn!!! yo estoy en busca de algo asî, no tan grande obvio, me conformo con algo mediano... lo de buscar en la bandeja me ha encantado, unas actividades geniales, como de costumbre :) feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es ideal para los niños porque no pesa ,toda la herradura es de plástico los imanes realmente están en los extremos ,así que no creas que todo,todo es imán. Es de Toysandus . Y es muy divertido y fácil de llevar a todos los sitios!!

      Eliminar
  17. ¡¡Que juegos más chulos!! A mis exploradores también les gusta jugar con imanes, así que voy a tener que imitaros jajaja
    Que curioso lo de la arena y cómo mola el vídeo. Tu peque es un crack jajaja
    Me llama la atención el pedazo de imán que tenéis en casa. Es enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dácil: él tiene la esperanza de encontrar algo valioso en la playa , de momento está muy contento con su descubrimiento de partículas ferromagneticas ,jaja. El imán solo están en los extremos ,toda la carcacha con forma de herradura es de plástico para que El Niño lo pueda llevar,si fuera todo de hierro imantado no habría quien lo levantara del peso.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Llevo un montón de tiempo con la idea del juego del poder de atracción en la botella y aún no lo hemos hecho. Se me acumulan tantas cosas chulas! me lo acabas de recordar, espero poder hacerlo pronto.
    Me ha encantado lo de las pequeñas partículas de la arena de playa, qué curioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Curiosísimo! Tanto nos picó que sigo investigando,he llevado las partículas a un laboratorio químico para saber de qué son.

      Eliminar
  19. Que chulo lo de la arena, me ha encantado!! Los juegos de imanes molan mil, en casa tenemos un par, jejejeje...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Que bueno lo de la arena,el iman me encanta,es genial! tiene que ser muy divertido buscar en la arena!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los niños les encanta explorar y si tiene "premio" de tesoros escondidos pues es mas motivador.
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Ohhh los imanes son lo mío!
    Me encantan! Que buena idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te encantan ,entonces a explorar a la playa!!jaja

      Eliminar