Necesitamos dos monedas , agua , agua con lavavajillas , y dos goteros.
Con este experimento comprobamos una propiedad del agua muy importante:" La Tensión Superficial"( resultante de las diversas fuerzas que actúan) . Gracias a la tensión superficial podemos ver en la naturaleza a insectos que parecen que caminan en los ríos o charcos. Las moléculas del agua tienen unas fuerzas de cohesión entre ellas muy fuerte y parece que se crea una membrana que permite esto.
En el caso del agua con lavavajillas , esta sustancia "rompe" la tensión superficial del agua por eso se llaman Tensoactivos y en la moneda no cabrá tanta agua con jabón como en la otra moneda donde sólo echamos agua. Debemos echar las gotas con cuidado para contarlas, y además podemos observar como en la moneda donde ponemos agua sola , admite tanto líquido que se curva pronunciadamente ,hasta que se rompe . Cuando el agua se cae de las monedas, se rompió definitivamente la tensión superficial. Lo hemos repetido varias veces y nunca da un valor igual porque depende de muchas cosas , pero promediando nos dio : La moneda admite unas 55 gotas de agua sola y unas 25 gotas de agua con lavavajillas.
Creemos en una forma de aprender y enseñar diferente‼️ Nos encanta la Ciencia⚛ pero también las letras ⚖ ¡No están reñidas!. Amantes del ajedrez ,los experimentos ,los libros, el teatro y los juegos de mesa ,aquí compartimos muchas de las cosas que hacemos .Mirar a tu alrededor con ojos de ciencia ⚗y ayudar a que nuestros hijos encuentren su "Elemento" es nuestra misión y nuestro lema: ¡Criar,Creer y Crear están sólo a una vocal de distancia!.
Me parece un experimento interesantísimo. Y sorprendente la diferencia que hay entre usar jabón o no.
ResponderEliminarTenemos unos días de vacaciones y vamos a poder hacerlo todos en casa, sencillo y muy "evidente".
Gracias Seoane... intentaré que además ya puestos a estar con agua y lavavajillas, pongan manos a la obra con la limpieza de la cocina ;P
¡Ojalá , cuele! , si tienes esa suerte , ¡Qué bien! En mi cocina , mueven la mandíbula muy bien, llenan la panza ,pero a la limpieza nadie se queda,ja.
EliminarEstoy pineando tus experimentos para hacerlos este verano con mi guerrero ¿te importa? Tú sigue inspirando que mi niño te lo agradecerá y yo más!!!
ResponderEliminarUn beso guapísima.
¡Estupendo ,Teresa! Ellos tu guerrero y la princesa están acostumbrados a manipular e investigar , así que complementa esto con aprendizaje productivo .Cuando en un futuro no tan lejano den Física y Química , se acordarán seguro de estos experimentos ,porque es la experiencia que mejor se queda , la que se realiza prácticamente .
ResponderEliminarQue curioso! me encantan tus experimentos son muy divertidos. Voy tomando nota de todos para cuando pueda hacerlos con Iris, ainnns que ganas tengo!
ResponderEliminar¡Ay , el tiempo pasa volando! En nada Iris , se nos hará una chica mayor, porque a mí se me ha pasado volando , y ahora quisiera que fueran bebés otra vez , y no porque sean malos , pues hasta ahora son muy buenos niños , sino porque me chiflan los bebés.
EliminarQué interesante, probaré con mi hija para tenerla entretenida! :)
ResponderEliminar¡Y tanto que se entretienen! , el mío pequeño que se lo toma todo como una competición decía : ¡ A ver si a mí me caben más gotas que a tí! Así que nos "adulteraba" el número de gotas que le cabía , jajaja, claro , él no se percataba de que yo sabía la proporción .
EliminarNo dejas de sorprenderme con tus experimentos... vas a tener que enviarle tus ideas a Pablo Motos, que en El Hormiguero cada vez son menos originales con sus experimentos.
ResponderEliminarSí , he visto la ciencia en el hormiguero muchas veces , pero ellos optan por la ciencia avanzada espectacular que visualmente sea atractivo para la tele. Me gustó lo que hicieron ayer , sobre los cristales ,justo este año es el Año Internacional de la Cristalografía.
EliminarOtro experimento que tengo que apuntar para mi hijo. Tu blog me va a venir muy bien en verano jejejeje
ResponderEliminarSinforoso estará encantado , ya que el verano se hace muy largo.
EliminarExcelente experimento... todo eso voy a tener que aprender yo? jaja. Mi beba tiene un año, pero a medida que vaya creciendo tendremos que profundizar más en estos temas. Abrazos!
ResponderEliminarLos niños son los más abiertos para experimentar , y si les acostumbramos tendrán siempre esa visión , la de ver más allá.
EliminarUn saludo
GUau primera visita y me dejas sorprendida, lo de la tensión superficial es impactante para alguien de letras como yo.
ResponderEliminar¡Me encantó tu blog!
Eliminar¿De letras? , no , experimentar podemos hacerlo todos , hay que animarse a enseñar a los niños a ver la ciencia que hay en todo , hasta en el proceso de digestión.
Un saludo
muy chulo,
ResponderEliminarsencillo pero te deja con la boca abierta!
Es una de las maneras más sencillas de ver esa propiedad del agua , que es la naturaleza es utilizada por los insectos y demás animales .
EliminarUn saludo