Más juegos y más actividades:Tangram, Arte con chinchetas,Experimento con Lacasitos y Carrera de pilas.

A estas alturas ya, muchas veces buscan o se inventan opciones de juego ellos solos..¡Qué para eso mamá ha fomentado bastante la experimentación!.
Mientras su hermano mayor va de campamento, y él le echa de menos, no para de trastear en todos los armarios en busca de una nueva inspiración o de objetos olvidados.¡Qué alegría da encontrar cosas con las que jugábamos tanto y recordar anécdotas!

Y le gusta el Tangram ,¡Pero realizar sus propias composiciones! que las tarjetas de actividades las tiene muy vistas.
 Juega libre ,haciendo estructuras combinadas, a las que le ve parecidos con otras cosas: que si pirámides, que si un pez...¡La imaginación vuela!
¡Y le chiflan las chinchetas!. ¡Menudo arte tiene con ellas!.
"Mamá, te has fijado que los rayos del sol los he puesto inclinados"-me dice señalando las chinchetas amarillas.Vaya,¡Qué detallazo!-le digo.No se te escapa nada.
 Y rinde su particular homenaje al geoplano, que tanto nos gusta y tantas posibilidades tiene. Le colocó una redecilla de esas que vienen las frutas o verduras.
Y repetimos antiguos experimentos con lacasitos olvidados en la despensa. ¡Mientras más lacasitos más ancha es su franja de azúcar disuelta en agua!
¡Y echamos una carrera de pilas!¡Qué divertido! pero no creáis que es tan fácil, se necesita maña. Y como siempre,¡Gana quien inventó este juego!..¿Sabéis quién?...El pequeño de casa, claro.
¡Probad a haced una carrera de pilas !Veréis lo que cuesta mantener recto a semejante "corredor" soplando con un hinchador de globos o flotadores.¡En casa tenemos dos!.
¡Y disfrutad!


43 comentarios:

  1. Recuerdo lo que me divertian estos juegos!!besos

    ResponderEliminar
  2. Mira, nunca hemos hecho una carrera de pilas! apuntada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no veas que juego da!!. Lo mío era ya cabezonería por lograr llegar a la meta y a ellos se les da tan bien!!.

      Eliminar
  3. una vez le propuse a wen hacer lo de los lacasitos y no querîa- se los querîa comer! pues nada...
    el geoplano lo hacemos nosotras también, da tanto juego, y las chinchetas es sûper buena idea, y qué imaginaciôn tiene!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja¡No me extraña que se quiera comer los lacasitos! A los míos se les pasó la furia y estos estaban viejos en la despensa y son de esas bolsas que te regalan en los cumples. Yo ya me empiezo a "asustar" con su creatividad ,no sea que un día quiera tirarse en un paracaídas hecho por él,jaja, con la de cosas que se le ocurren . Que a veces estoy descansando ,echando alguna cabezada y me llama:¡Mamá ,mira esto! Me pega unos sustos!! Y cuando voy ,resulta ser alguna ocurrencia de las suyas.

      Eliminar
  4. Lo de los lacasitos me ha encantado, y la carrera de pilas tiene que ser superdivertida!!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ,a probar!! Que es bien divertido y a los niños les gusta seguro.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. ¡Cuántas ideas juntas! Me ha gustado mucho lo de las chinchetas ¡Y mira qué fácil de hacer!
    Seguro que tus hijos de mayores inventan algo ¡Ya lo verás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte: tengo que unirlas así porque sino se quedan guardadas,como tenga que hacer un post por actividad. Si las chinchetas es algo cotidiano por aquí y no reparamos en el juego que dan:organizar por colores, hacer figuras, dibujos,letras.¡Al pequeño le chiflan!.
      Jaja,no sé si inventará algo en el futuro ,pero por lo menos aspiro a que se reinventen en la vida cada vez que sea necesario. Cada vez se supera así mismo con sus "ideas".

      Eliminar
  6. Joooo que entrada tan guay, jajajaja. El tangram ese no lo use nunca pero hace un par de años lo vi no se donde y me hice uno con cartones, jajaja, pero le encontraba pocas piezas, me has dado una ideaza con lo del doble, jeje, igual me hago uno de madera :PP. Anda la que lia con las chinchetas, jajaja, me ha recordado a lo que llamabamos colorines que iban con una plancha de plastico perforada donde los clavabas :D.
    Carrera de pilas? hummmm me parece que no tengo ningun soplador de esos, jajajaja, habrá que soplarle en el centro digo yo para que no se desvie, jejeje.
    Oye los lacasitos los pones solo con agua???? que guay, he visto tu plato de lacasitos y me han venido unas ganas de estampar encima un papel acuarela a ver como quedaba :PPP Ya me diras si solo es agua o pones algo mas.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ,los lacasitos solo tienes que poner un poco de agua sin que salga del plato. Normalmente a los experimentos dedico un post porque explico los conceptos de ciencia que tiene y todo lo que se puede aprender de ellos, pero este es un experimento muy manido, y lo hicimos cuando eran pequeños , solo que nos encontramos estos paquetes viejos en la despensa y lo repetimos.
      ¿Qué sucede aquí?Pues que el caramelo comienza a disolverse en agua, primero suelta el colorante y luego el azúcar.Cuando disuelves azúcar u otra sustancia en agua aumenta su densidad,entonces ,ahí en el mismo centro del caramelo hay alta concentración de azúcar por lo que el agua comienza su desplazamiento hacia los bordes donde hay menos azúcar,y cuando llega se encuentra con que hay alta concentración de azúcar del otro color que también se ha desplazado,por eso las franjas se ven así perfectamente, en la naturaleza son denominadas corrientes y es el mismo principio que siguen las corrientes marinas o de agua en general,por ejemplo, cuando se derriten los polos y hacen su camino hacia el mar. Tengo un experimento de ello,puedes buscarlo en la etiqueta de hielo,o agua con colorante. Coloquialmente para que lo entiendas, es como si abrieras los brazos y te chocaras con otros brazos que también se abren y se oponen a los tuyos.
      Espero que lo hayas entendido!!.

      Eliminar
    2. Entendido!!!! Esta muy bien explicado :D . Eres química o algo así o es afición lo que te ha llevado a ir conociendo cositas? si no quieres no tienes porque responderme, ehhh, jajaja.
      Bueno probaré a ver mi idea pictórica que tal, porque soy nueva en lo relacionado a dibujo y pintura, jajaja
      Besote!!!!!

      Eliminar
    3. Sí, soy Ingeniera Química !!.
      En cuanto a la idea de poner un folio sobre esto,es muy buena . Cualquier papel tiene capacidad de absorción y el agua penetraría por sus poros o agujeros , aunque tendrás que esperar que se seque ¡Seguro que te queda precioso!.

      Eliminar
  7. Cuantos juegos. Me ha encantado el de los lacasitos. El tangram tb me gusta mucho jiji. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien !me alegro que te gusten y te sirvan.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Si leos tengo que poner en practica jajaja, lo comparto que mola mucho, ya esperamos ansiosos nueva entrada jeje. Bss

      Eliminar
    3. Ay Natalia !! Todos los días me digo que voy a escribir y publicar pero no me da el tiempo, encima con el inicio de clases,estoy agotada,jaja. Espero pronto poder hacerlo. Gracias por empujarme a ello.

      Eliminar
  8. Madre mía! Que bien lo pasáis. Me gustan muchísimo todas vuestras ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo a los tuyos con la carrera de pilas, pero esto engaña,pues requiere paciencia y maña para que se mantengan rectas hasta la meta,así que para ellos deberán ser certeros en el soplo!!.jaja

      Eliminar
  9. Hola Seoane! Soy nueva escribiéndote, pero te sigo desde hace mucho tiempo a través de La Jirafa y de Mayte, pero yo no tenía blog propio, escribía desde otro perfil y no te había escrito nunca. Tu blog es una maravilla!!! Yo no soy mamá, soy maestra y me encanta que mis niños experimenten, alguna actividad tuya he hecho en el tercer trimestre cuando he estado trabajando.
    Ahora ya sí que te puedo agregar a mis blogs favoritos!!
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida!! Me da muchísima alegría que seas una maestra implicada y apuestes por que tus niños de clase experimenten y exploren, y me siento satisfecha si has encontrado algo interesante por aquí que hayas podido poner en practica con ellos, ¡ Tus palabras me hacen muy feliz! . Enhorabuena por ser una maestra creativa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Carreras de pilas!! Pero qué idea tan original!!
    Y el tangram lo he mirado muchas veces y nunca conseguí entender qué se hacía con él, por lo que veo es como un puzzle pero en plan libre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me pareció muy original y le solté un"¡Hijo, ¿Cómo se te ocurre esto?!. Es incansable.
      El tangram es más que un juego muy útil , es un recurso para trabajar muchas cosas: figuras geométricas, simetría, construcción. Viene con tarjetas de actividades puedes hacer muchas cosas juntando las piezas: letras,números, figuras, montones de cosas pero a mi hijo le gusta hacer las suyas propias . Es un vicio y fomenta la visión espacial y geométrica porque por lo menos nosotros intentamos construir con ellas ideas que nos vienen a la cabeza y solo aprender a trasladar eso es ya un aprendizaje valiosisimo. No es exactamente un puzzle porque no tiene que encajar una con otra.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Este año le pedimos uno a los Reyes ;)

      Eliminar
  11. Aay, Seoane, qué abandonada te tengo, que con las vacaciones tan largas que me he tomado, llevo un retraso en los blogs... Pero me voy poniendo al día poco a poco. Me encanta lo de la carrera de pilas. ¿Hay algo que no invente tu hijo pequeño? El tangram también me gustaba mucho. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces muy bien!! Las vacaciones son para eso.
      Sí, sus ideas son sorprendentes, incluso para nosotros que le conocemos. Se le ocurren muchas cosas diversas,pero además tiene un ritmo natural para el baile.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Que bien os lo pasáis!! que montón de cosas. De pequeña me encantaba hacer mosaicos con los pinchitos esos de colores, que se menten en unos agujeritos... me lo habéis recordado con las chinchetas... ¡que recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo ese juego que dices ,que se hacían mosaicos con unas piezas que se clavan en un tablero, aunque yo no lo tuve . Un juego muy ingenioso que no sé si existirá todavía.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Hola!!!! Nosotros hemos sido mucho de chinchetas(mi hermana y yo de pequeñas jugábamos muchísimo y mis hijos años después también), nos encanta el tangram y las carreras de pilas, pero no sabía ese experimento con lacasitos. Me lo apunto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te gusten! .
      Cuando yo era niña nunca jugué con chinchetas porque no teníamos ,era un material que solo estaba en los colegios y además no eran así , ni de colores ni plásticos ,eran metálicos,así que no es algo habitual para mí ,que aprendo también con las ideas de mis hijos. ¡En la vida se me había ocurrido una carrera de pilas!, aunque sí me tocó ver muchos juegos de canicas.
      El experimento con Lacasitos es muy vistoso para los niños y pueden ver el concepto de densidad, solubilidad ,movimiento molecular y mucha más ciencia.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola!!! Solo quería puntualizar que el juego de chinchetas que yo tenía de pequeña era igual que el de mis hijos, no sé si sería algo raro de encontrar, ni idea, pero eran como los de ahora. Un besito.

      Eliminar
  14. Que divertidos todos los juegos, elndemlo la casitos me gusta, pero a la bichito eso de que les dejemos asi los la casitos non reo que le guste, prefiere comérselos jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, los laca sitos mejor comerlos,jaja. Solo que estos eran viejos y ya no los comen.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Que divertidos todos los juegos, elndemlo la casitos me gusta, pero a la bichito eso de que les dejemos asi los la casitos non reo que le guste, prefiere comérselos jajajaj

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. A este chico le gustan las carreras con casi todo..jaja.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Tengo que reconocer que siempre me sorprendes. El tangram lo conocemos y jugarmos (quién no tiene uno en casa), las chinchetas también (es uno comercial pero la idea es la misma) y el de las gomas elásticas (hacemos letras y formas con él, sobretodo mensajes). Pero me encanta la carrera de pilas y lo vamos a probar.
    En cuanto a los lacasitos, Seoane, en casa no duran ni dos telediarios! Se compran poquísimas veces, pero cuando se compran, no podemos parar hasta acabarlos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira pero hay mucha gente que no conoce el Tangram . Por aquí ,ya pasó la fiebre de comer lacasitos,así que ya no le hacen mucho caso .
      Un abrazo!!

      Eliminar