Actividades variadas con material escolar sobrante.

Este verano estuvimos recogiendo y organizando el material escolar sobrante y nos quedaron unos pequeños trozos de cartulina de colores que decidimos darle uso.
Como amantes del tetris que somos:
1-¡Hicimos nuestro propio tetris!

Marqué en una cartulina, distintas formas parecidas al tetris ,las recorté en la cartulina de colores  y luego el niño completó con ellas los espacios. Le gustó tanto que al final enmarcamos la lámina.
Con otros pedacitos de cartulina de colores se puso a inventar, recortó, pegó y esto fue lo que se le ocurrió. ¡Aprovechando todo el material!
2-Derritiendo ceras.
Teníamos un montón de diminutas ceras guardadas por años ,así que por fin, nos pusimos manos a la obra para derretirlas. Mi idea era hacer un pisapapeles gigante. 
Troceamos las ceras bien chiquititas y lo pusimos en un molde viejo que tenía, al baño de maría en una cazuela con agua. No tiene que llegar a hervir pues las ceras comienzan a fluir alrededor de los 50 grados.
¡Se me olvidó engrasar el molde! Error...así que lo cambié de molde a un plástico resistente y ¡engrasado!. Pero en este quedó muchísima cera pegada a las paredes.
Las ceras están fabricadas de parafina, el mismo material que se utiliza para hacer velas. La parafina es un hidrocarburo derivado del petróleo así que de inmediato la cocina me olía a petróleo del malo.. y ya estaba arrepentida de haberme metido a derretir ceras jaja.
Lamentablente al sacarlo del molde se nos rompió, así que me quedé con las ganas de un pisapapeles. En cambio, los niños decían que esto parecía un sandwich de chocolate con lacasitos y además, quedaron trocitos sin diluir porque era tanta la cantidad de recortes de ceras que metimos que era imposible, así que al garabatear iban saliendo betas de distintos colores y esto era divertido.
¡Al menos hicimos espacio en la caja de materiales porque ya no cerraba!
3- Collage temático
Hicimos recogida de revistas para llevar a reciclar y revisando ví muchas fotos preciosas, así que le animé a hacer un Collage. Con lo entretenido ,interesante y versátil que es, y no recuerdo que en el colegio le hayan mandado a hacer ni siquiera uno. 
Al ver tantas fotos de coches se le ocurrió que de eso iría su collage, pero luego comenzó a ver reportajes de viajes con curiosos vehículos entonces me dijo que quería ponerlos todos, así que le propuse que su collage fuera de "Medios de transportes".
Aparecían fotos de coches, bicis, barcos, motos ,lanchas, aviones y comenzó a buscar otros menos "habituales"para él. Revisó las revistas con esmero y aparecieron entonces el tranvía, un carro de golf, un trineo de madera para andar por el hielo, piragua, tabla de surf, patines, un teleférico, un globo aerostático, un quak , jinetes a caballo, y el que más nos llamó la atención:¡El Bobsleigh!. Curiosamente, semanas después fuimos al Parque Sendaviva en Navarra y hay una atracción con este nombre bastante divertida.
Clasificó los medios de transportes en :Terrestres, acuáticos y aéreos(por detrás de la cartulina).
Pero había un medio de transporte que él buscaba y no aparecía en las revistas:¡El camello!. Hasta que lo encontró.
Nosotros aparecemos en el collage...¿Adivináis donde? jaja. ¡A ver si lo encontráis!









35 comentarios:

  1. Vaya que divertido. Siento que te quedarás sin pisapapeles, jajaja, pero me parece que les darán uso para alguna cosas a los pedazos. :D . Me encanta el collage, me hicisteis buscar que era el bobsleigh ese, jajaja, y las fotos son estupendas, pero adivinar donde estáis es complicadillo, jeje, voto por el bobsleigh ya que dices que estuvisteis en un sitio con ellos, o por los camellos que veo que van con pasajeros a bordo :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí Ayla, en los camellos! Ahí estamos.
      Sí tenía verdadero capricho con el pisapapeles,¡Anda que no tengo otros! Pero ese ya lo tenía visualizado en mi mente,jaja.
      El collage me parece una actividad que puedes abarcar lo que quieras con ella: de frutas,de animales,de paisajes. Mi hijo mayor hizo uno de Arquitecturas singulares por ejemplo. En este caso, al aparecer tantas fotos de vehículos por eso escogió Medios de transporte y como siempre se aprende algo pues aprendimos que es el bobsleigh.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hombre, yo te veo en la moto con los pelos al aire o en el Bobsleigh seguro jajajaja!!!
    Yo hace tiempo que tengo pendiente hacer algo con las ceras. Ya hicimos un experimento una vez y no salió muy bien tampoco. Me gustaría ordenarlas por color y realmente poder volver a utilizarlos, pero aún estoy pensando. Vuestro sandwich de lacasitos ha quedado muy bonito ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Marvan ,en moto solo voy de copiloto!.
      Sí, por la experiencia obtenida es mejor derretir las ceras en pequeñas porciones y por colores para volver a utilizarlas porque las mías se mezclaron y dieron ese gris oscuro, aunque con toques de colores.
      ¡Estamos en los camellos!

      Eliminar
  3. Me apunto la pestecilla a petróleo para no hacerlo, jajajajaja!
    Me encanta los collage, también lo tengo pendiente. :)
    Muas!
    PS: Voto por los camellos!!! O son dromedarios? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo ¡Me has puesto en dudas! Yo creo recordar que nos dijeron camellos, aunque he ido a la foto original para ver las jorobas y poder definir si son camellos o dromedarios , pero no se aprecia .
      Tampoco es demasiado el olor pero sí notable, con la campana extractora es suficiente. Lo que sucede es que la salvajada de cantidad de cera que pusimos hacía que ese olor fuera más potente pero si derrites las ceras en pequeñas porciones es mejor.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Vaya chulada todo! por aquí hemos hecho algún que otro collage de más peque, tengo ganas de proponerle uno a ver que hace ahora con esta edad que siempre tienen la capacidad de sorprendernos.
    Por aquí hicimos lo de las ceras pero clasificadas por colores y nos quedaron figuritas pequeñas (muñequitos de cera)
    http://jirafala.blogspot.com.es/2015/04/257-ceras-caseras-de-figuritas.html
    En cuanto a la foto, creo que estáis en la nieve haciendo Bobsleigh en un trocito pequeño que se ve. Ya nos contarás ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan que hagan collage pues es una actividad completa desde que buscan las láminas o fotos para pegar, que tengan relación entre sí hasta los variados temas que puedes tratar con ellos, los hemos hecho de Egipto, de arquitectura , en fin ,de todo.
      Definitivamente ,es mucho mejor derretir las ceras en porciones pequeñitas y por colores como las vuestras , pero es que yo tenía mi pisapapeles en la cabeza y sobre todo una cantidad de ceras guardadas de muchos cursos ya y ganas de vaciar la caja.
      ¡Estamos en los camellos!,jaja.

      Eliminar
  5. Que actividades tan chulas!!! Lo de derretir las ceras ya lo hicimos. Tenemos una colección de robots muy colorida jajaja

    Lo del tetris me ha encantado. Me lo apunto para hacer con mis niños (yo tambieeen, que me encanta el tetris)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de vez en cuando saco la maquina Game Boy ,que ahí tengo el tetris ¡Ya es una antigüedad!. ¡Qué nostalgia!. Desde luego ,quedaron mejor vuestras ceras porque las nuestras ¡Ni pisapapeles ni nada!

      Eliminar
  6. En los camellos?? Jajaja. Lo de. Los collages yo lo hago mucho con mis peques de Attempra, es una actividad genial. Lo de las ceras quería hacerlo, pero si dices que huele mal!!!! No se si atreverme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí ,en los camellos! Ahí estamos.
      Olía mucho pero porque yo eché demasiadas ceras, si lo haces en pequeñas porciones como Dácil y Jirafa pues mucho mejor.

      Eliminar
  7. En los camellos?? Jajaja. Lo de. Los collages yo lo hago mucho con mis peques de Attempra, es una actividad genial. Lo de las ceras quería hacerlo, pero si dices que huele mal!!!! No se si atreverme...

    ResponderEliminar
  8. Que divertido me parece lo de los collages!!besos

    ResponderEliminar
  9. Yo voto por los camellos, ya nos sacarás de la duda.
    Tengo montones de ceras, pero nunca hemos derretido porque todavía no se nos han quedado pequeñas... es lo que tiene ser un niño poco aficionado a colorear... aunque algo habrá que hacer con ellas antes de que caduquen, jeje.
    El tetris me ha gustado mucho, la de horas que habré pasado jugando... recuerdo que cerraba los ojos por la noche y todavía veía las piezas cayendo.
    Pero la imagen que más me gusta es la de los cuadrados superpuestos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, en el camello! Acertaste.
      Es que yo llevo guardando ceras cursos tras cursos, mejor será que lo hagas en porciones pequeñas para probar y no como lo he hecho yo,jaja.
      Sé y entiendo lo que dices del tetris, ¡Qué de horas! Un vicio.
      Tienes razón , a mí me gustó mucho los cuadrados superpuestos, cuando lo vi me dejó pensando ,veía arte pero también veía geometría ,matemáticas ,color,alegría ¡Me aportó cosa sesos cuadrados de colores!.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Me apuinto estas ideas para hacer en casa este fin de semana. Lo del tangram es una cosa que me mola mucho, y creo que a la petite, que es la más lista en juegos espaciales (cubo rubbik, etc..) le gustaría.
    Lo de las ceras... Bueno, tiene una pinta un tanto extraña :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, las ceras derretidas tienen una pinta maquiavélicamente rara, jaja.

      Eliminar
  11. Me ha quedado claro que derretir ceras no es una buena idea. Lo del chocolate de lacasitos también se me ha ocurrido a mí.
    El primer invento me ha recordado a esos juegos en los que tienes que poner todas las piezas en un cuadrado sin que sobre nada y que quepan todas y ufff ¡que difíciles son!
    Y el último chulísimo. A mí de peque me gustaba hacerlo con cosas de casa y me pegaba la casa entera, una cocina de este revista, el dormitorio de aquella y mi madre que quería cortarme el cuello porque le recortaba sus queridas revistas sobre decoración. Algo que yo no entendía si nunca las usaba jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡Tú te fabricabas la casa ideal!
      Sí, sé que juegos dices,suelen ser de madera y son para potenciar el pensamiento lógico y la geometría .
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. En el taller de plástica siempre suelo hacer collages, me gustan un montón. Derretir ceras también lo he hecho en el cole, pero igual que dice Jirafa. El tetris aún no lo he hecho este año en la extraescolar de plástica, pero para trabajar la lógica matemática es una chulería!!!
    Por cierto que no os veo!!! Sois los del camello? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, estamos en el camello!,jaja.
      Mejor derretir las ceras como lo hizo Jirafa en pequeñas porciones.
      ¡Qué bien que hagas estas actividades con los niños!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. me encanta el tetris!!! y el sandwich de colores, tan original (a pesar de que no tuvieras tu pisapapeles...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí!...que tristeza...me puse toda teatrera con "la muerte"del pisapapeles,jaja.

      Eliminar
  14. Aquí se aprovecha hasta la última cera!! Me ha encantado la idea del tetris y está bien que se puede jugar al Tetria y luego transformarlo en un collage decorativo. En cuanto a las ceras casi mejor que se rompiera porque por dentro esos contrastes de color quedan chulos y más si pudieron pintar con ellos. En casa hace tiempo que me ronda la idea de hacer velas, el proceso sera similar al ser también de parafina, Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste.
      Sí ,la verdad es que roto se veía mucho más bonito esos contrastes.
      Sí, para hacer velas es similar ,solo que colocar en moldes más pequeños.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Eso si que es aprovechar las cosas y lo demas son tonterias. Me ha encantado el pisapapeles que acabo siendo un sancwich de choco con lacasitas jajaja. Me apunto esta actividad nunca la hice:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,se trata de eso, intentar aprovechar lo que queda del curso escolar y reciclar haciendo cosas divertidas.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. ¡Madre mía como para reconoceros en los camellos! Y eso que yo ya voy con ventaja que me he leído todos los comentarios je,je.
    Siempre tengo en mente lo de derretir las ceras (lo he visto en varios blogs), pero tenía la ligera sospecha de que iba a oler así como tu dices. Una vez confirmado por ti que huele a petróleo ya que queda claro que no lo hago. Soy muy rara para los olores, me creo que me voy a intoxicar y se me pone dolor de cabeza.
    El collage es muy creativo le ha quedado precioso ¡Que maña tienes para mantener al niño entretenido! Así seguro que no se engancha a las pantallas. ¡Me encanta!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya ,no se aprecia muy bien.
      Sí, sí que huele y queda por días ,y no veas como huele el sándwich,jajaja. Quizás en porciones pequeñitas como lo han hecho varias está mejor.
      ¡Me encantan los collages! Mucho más verle entretenido buscando página por página de las revistas ,fotos que guarden relación entre ellas, por ejemplo , monumentos del mundo, animales , paisajes y relieves , es que es súper vérsatil . Ellos ya tienen sus horas de consola pero la verdad que si salimos a dar un paseo o a montar bicis ,lo dejan sin problemas y no hay peleas por ello , en el momento que pase a ser adictivo saben que lo quitaría.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Como mola el tetéis, que bueno hacerse uno y todo, me gusta mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tenemos mucho material que sobra y me encanta saber que aún podemos usarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Es que sí..siempre sobra material y Es una Pena no darle un uso.
      Un abrazo!

      Eliminar