Experimentos y actividades variadas,interesantes y fáciles para los niños .

Compartimos estas actividades que hicimos en verano y se han ido quedando guardadas. 

1-  Pusimos alcohol en varios recipientes diferentes para comprobar que la dimensión de la superficie expuesta al aire importa en la velocidad de la evaporación. 
Marcamos el nivel y observamos al cabo de 1 hora, 2 y 3 horas.
Y ...¡Sí!
En el vaso de precipitado mayor la evaporación fue mucho más rápida que en el matraz de erlenmeyer de boca estrecha que apenas se había evaporado.
2- Mientras mi niño mayor leía se entretuvo en enfocar a la televisión apagada la lámpara(foco) de lectura hacia la pantalla y obtuvo una preciosa descomposición de la luz. Nos llamó a todos para enseñarnos su hallazgo. La foto es de la pantalla, que actúa igual que El Prisma de Newton, que descompuso la luz como puedes ver en esta anterior actividad.¿Apreciáis los colores que forman el haz de luz?.
3- Estuvieron separando yemas de claras y haciendo figuras geométricas."¡Oh, un trébol!"- exclama el peque pues su diversión cuando va de paseo es buscar las famosas hojas de trébol.
El mayor lo dibujó así. Su pensamiento lógico matemático está más que agudizado y unió los radios para hacer un triángulo. me dijo que -"no era exactamente equilátero ,más bien un poco isósceles, por cuestión de mm". 
En este caso el proceso ha ocurrido al revés de lo habitual, donde alguien dibuja un proyecto y luego lo construye .Aquí a partir del objeto en dimensión hizo el dibujo.
4- ¿Cómo se transmite el movimiento?.
Coincidió que estaban jugando con chuches y aprovechamos unas virutas que se desprendieron. Pusimos plástico de cocina en una ensaladera de vidrio muy estiradito. Mientras el peque le daba toques por las esquinas, las virutas saltaban como locas en el centro."¡Igual que cuando brincábamos en las colchonetas, mamá!"
¡Aprender así es mucho más divertido!

30 comentarios:

  1. Como molan todas. Alucino con tus hijos. Son unos genios!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado todo y aprendo mucho con vosotros que lo sepas. Fíjate que yo no sabía lo de la evaporación, creo que me daban tanto miedo las clases de ciencias que me bloqueaba y no aprendía nada.
    Lo de la descomposición de la luz también muy chulo.
    Un abrazo a esos pequeños genios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte!! Me da mucho gusto que aprendas y veas la ciencia de otra manera y que podamos contribuir a ello. Tan solo por eso ya merece la pena. Yo creo que enseñar es un acto de generosidad y solo admite este tipo de recompensa así que gracias por aprender cada día .
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Que interesantes todos, jajaja, me encanto el de los huevos y en el último me has hecho pensar un buen rato que no le pillaba yo el truqui, jjij, pense que las migas estaban en el fondo de la ensaladera y subian brincando, si es que soy la monda, yo pensando pues vaya efecto electrostático que hace el film ese. Luego ya vi que no que las migas andaban sobre el plástico, es que me gusta retorcer la física a mi y hacerla mas compleja de lo que es, jeje
    Besote!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, con los huevos hace tiempo me estaba pidiendo que le dejara separar yemas de claras hasta que le he dejado y mira que cosas más chulas surgieron!.
      Sí que es rebuscado tu razonamiento sobre las virutas, pero es válido lo que pensaste, quizás no lo expliqué bien. El film hace de superficie sobre la que están las virutas en el centro al dar unos toques en el plástico las que saltan son las virutas es para demostrarle a los niños que el movimiento de puede transmitir de un objeto a otro y no necesariamente ejerciendo una fuerza o depositando una energía sobre el objeto en sí.
      Pero estás muy bien en materia de física.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pero bueno tú lo menos debes ser científica para dar esas explicaciones porque a mí me hacen eso y me queda tal cual. El primero y segundo me ha recordado mucho a las clases de ciencias. Me gustaban pero nunca me quedaba con el por qué ni nada, que desastre jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te traiga recuerdos! Seguramente no te quedabas con las explicaciones porque no prestabas sufienciente atención,jaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Geniales todas las actividades! Nosotros hicimos una vez el efecto dominó y la peque flipo, a ver si hacemos alguna cosita más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los peques es fascinante el efecto dominó , sus caritas de sorpresa son emocionantes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Te lo digo siempre pero es que me encanta tu familia, vosotros no os aburrís eh??? Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Krika!!
      Sí que intentamos aburrirnos, si por aburrirse se entiende no hacer nada ,lo que sucede es que aunque estemos tirados en el sofá mirando al techo nuestro cerebro curioso ve más allá, ve sinuosas curvas y gráficos de funciones lineales, aunque estemos en la playa tumbados vemos las olas ir y venir y eso también es muy interesante o la erosión en las piedras que además de ser un proceso físico químico puede ser artísticamente precioso.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. me encanta, me encanta y me encanta, con algo tan simple como huevos crear figuras geométricas! felicidades, seoane, por esa y por el resto, por darles a tus hijos la posibilidad de hacer tantas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hicieron muchas otras figuras geométricas como octaedro y demás pero ¡Era imposible hacer fotos con el pringue en las manos un teníamos los tres! Y yo priorizo la actividad antes que sacar fotos, luego me doy cuenta que si no tengo con qué os lo muestro ,jaja.
      Hay que aportarles cosas interesantes y motivarles para que observen y razonen, ¡Es lo más valioso que podemos hacer por ellos!.

      Eliminar
  8. NO puedo elegir cuál me gusta más, quizás la de la descomposición de la luz, pero no puedo despreciar las otras dos, así que me quedo con las tres. Tus hijos son esponjas y tú una gran divulgadora. Enhorabuera por tu trabajo, los resultados saltan a la vista, tienes unos hijos genios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!! Me alegro que te gusten.
      Ese Hugo sí que es un genio!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Qué chulo todo! no puedo quedarme sólo con una, me encantan todas!!
    Y el efecto dominó le encanta hacerlo de vez en cuando y entonces lo repite muchas veces ese día, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto dominó es un juego fantástico porque además de divertido aprendes muchas cosas más.No me extraña que lo repita.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Hola: unos experimentos fabulosos. Aprenden jugando y ya se nota que disfrutan mucho. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de eso, de disfrutar a la vez que aprenden y de que comprendan la teoría.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Nunca me dejais indiferente aprendo tanto!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho y me satisface que aprendas porque todos los días se aprende algo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Cómo siempre me encanta lo que propones. Y lo explicas genial, además.
    Tus hijos osn dos genios, me encantan las personas que no pierden la curiosidad.
    Besios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace que lo entiendas bien pues quiere decir que lo he explicado de manera que todos lo entiendan. Se trata de eso, de inyectar el gusanillo de la curiosidad y que la mantengan siempre.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Como me gusta,y muchas cosas salende repente de cosas tan comunes como unos huevos,una luz sobre la tele y unas virutas! sois geniales la verdad!! y esa curiosidad de los peques es una maravilla!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, lo interesante en los niños cuando incentivas y potencias la curiosidad es que de una cosa tiran y sale otra y así el conocimiento no tiene fin.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Estaba convenida que había comentado, snif. Me gusta la curiosidad de los niños cuando preguntan y ven las respuestas con sus mismo ojos. Así es más fácil aprender ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa, me ha pasado que estoy segura que he contestado y cuando vuelvo no está. Cosas de las redes!!
      A mí también me gusta la curiosidad de los niños ,no solo de los míos, cuando estoy con otros, siempre me asombro de las buenas preguntas que hacen y de como su curiosidad les llevó a hacerse esa pregunta.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Cuantas cosas en un solo post. El prisma de descomposición con la linterna a la pantalla me lo imagino diciendo - Venid !! para enseñaros su descubrimiento y con esos colores (ahora busco la linterna ;-) ) La forma geométrica que dibujo tu hijo me ha recordado mucho a los anillos de Renzulli( aunque sinsuperponerse) El triángulo por mm porque a simple vista se ve equilátero. Los niños tienen esto les das una pequeña chispa y de allí puede surgir de todo y la verdad es que me encanta!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ,muchas cosas que se han ido quedando y si no los junto pues entonces no los comparto.
      Yo le dije lo mismo que tú , que el triángulo se veía equilátero y me dijo que no , que lo había medido y por unos milímetros ,creo que serían dos o así ,era isósceles ,jaja. ¡Demasiada exactitud!
      Así es ,me gusta cuando ellos de un tema hilan a otro y pueden comprobar por sí mismos que todo guarda relación.
      Un beso!!

      Eliminar