Fomento de la lectura: "Hay vida después de los 6"

De cómo potenciamos la lectura en la familia es el tema de esta iniciativa de Ciclogénesis Implosiva , a la que me uno con el ánimo de ayudar a través de mi experiencia .No voy a insistir en los beneficios de la lectura porque de ello estamos convencidos todos .
En post anteriores he puesto a disposición de todos los <Títulos Leídos > por mis hijos, pero no he explicado como he fomentado la lectura en ellos.
Una de mis frases favoritas es :"Si quieres que tus hijos lean Haz que leer te vean" .En mi caso,siempre me acompaña un libro por lo que me han visto leer en cualquier sitio.
Desde muy pequeños teníamos la rutina de ese tiempo antes de dormir donde les leía . Unas veces acostados los dos niños juntos ,apagaba la luz ,les pedía que cerraran los ojos y con ayuda de una linterna les narraba los cuentos más emocionantes ,muchas veces inventados ,que solían gustar mucho. Después de leer cuentos cortos ,pasamos a obras más largas como el Principito y leía capítulos cada noche.Siempre les he leído yo ,hasta que de una forma natural ,ellos comenzaron a leer solos (me refiero a obras y libros más extensos y"complicados" que un cuento).Esto sucedió alrededor de los 8-9 años(el mayor) y 9-10 (el pequeño) .Cada uno tiene su ritmo ,sus gustos y preferencias ,uno lee más rápido, otro más lento, cómo y cuando desee cada cual, no hay obligaciones
Además de los tiempos de lectura en casa ,han asistido a muchos talleres de escritura y creación de cuentos, tertulias literarias en librerías y bibliotecas ,nos hicimos todos el carnet de socio y utilizamos mucho los servicios de estas. Cuando vamos, nunca hay prisa, rondamos por las estanterías ,ojeamos mil libros....
Les motivo a comentar de qué va lo que están leyendo y si les gusta la obra y el autor.¡Ahora ellos me cuentan a mí!.He leído muchos libros después de leerlos ellos porque me han transmitido cuánto le han gustado.
Siempre en cada cumpleaños o celebración , el libro ha ocupado un lugar primordial .
También les he orientado a leer los clásicos ,no hay que tener miedo ,hay adaptaciones para ellos y desde el principio les gustó Charles Dickens o Michael Ende,les cuento anécdotas de a qué edad yo los leí y como lo recuerdo.Tenemos nuestras propias tertulias literarias donde cada uno cuenta lo que le parece tal libro o que ha entendido de la historia.
Cada uno en casa tiene su lugar favorito para leer y cada"ratón" busca su refugio particular donde se siente más cómodo.
Les he animado a participar en varios concursos de escritura ,para mí es un complemento perfecto que ayuda a incrementar esa creatividad e imaginación y les ha gustado mucho la experiencia.Por este motivo hemos ido a varias ciudades a recoger sus premios literarios viendo ellos la importancia que tiene para nosotros la lectura y la escritura.
Cuando en el colegio les han dado tema libre para un trabajo siempre escogen hablar de libros y autores ,por ejemplo,mi hijo mayor hizo un trabajo sobre escritores españoles que han sido Premio Nobel .
Les he transmitido mi pasión por la lectura haciendo que sea un divertimento de disfrute familiar , logrando que con naturalidad se estableciera como un hábito y es curioso como cada cual adopta sus propias "manías": mi hijo mayor no le gusta ver la película primero ,antes tiene que leer el libro. Además cuando termina un libro ,necesita unos días para comenzar otro que tiene esperando,dice que se queda saboreando y procesando todo .El peque necesita releer y pregunta muchos significados .
Mi conclusión es que se puede lograr que los niños lean en estos tiempos ,pero como todo requiere de tiempo, dedicación e implicación.
Tengo que añadir que hace unos años leí en una revista que una famosa periodista pagaba a sus hijos por libro leído con lo cual estoy en desacuerdo .
Con Jordi Sierra i Fabra , con Joan Manuel Gisbert, con Clara Sánchez y con Carmen Amoragas.Le ha dado una gran satisfacción conocer a estos autores.

22 comentarios:

  1. ¡¡¡Estoy contigo!!! A los niños si les enseñas des de bien pequeñitos el hábito de leer, cuando sean un poco más mayores ya lo harán ellos mismos!! Mi hija mayor que esta aprendiendo a leer le encanta y siempre dedicamos un tiempo cada día para leer un cuento entre las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , hay que poner todos los medios posibles y dedicar un tiempo a ello , a leer en la cama , en la bañera , o a contar cuentos .

      Eliminar
  2. Ay, pues a mí no me dio resultado! La verdad es que mi hijo fue siempre muy independiente y lo que le gustaba le gustaba y lo que no, no. Me ve leer a menudo y en cambio no me ve hacer deporte, jajaja. Pero eso sí, le gusta leer sobre lo que a él le interese, no sobre lo que le digan que tiene que leer (aunque lo hace sin devoción) A veces le he animado a algo que a mí me parecía interesante y no me ha funcionado nunca, así que encontré la manera de animarle a hacer aquello que sí le interesaba :p Y la peque pinta igual en ese sentido, solo que no tiene la vergüenza del mayor y si no le interesa se levanta y se va, jajaja. No, definitivamente me he tenido que amoldar mucho yo a ellos...
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Débora , todo lo que hice y hago siempre es respetando las individualidades de los niños . Lo que te ha pasado con la lectura me ha pasado a mí con el ajedrez . Como tenemos que ir a tantos torneos ,nos venía bien que el pequeño hiciera ajedrez con el hermano , pues él que no , le gusta , juega bien, pero no quiere estar compitiendo que hay que pensar duro y demasiado y él lo que quiere es divertirse a su manera .Pues todo eso se respeta , claro . Todos tenemos ideas fijas , algunas rígidas , otras más flexibles de lo que nos gusta y ante todo hay que dejarles escoger . Uno es feliz con su ajedrez y el otro con fútbol y tenis , y a repartirse.
      Que tengas un fin de semana relajado!!

      Eliminar
  3. Estoy alucinada con tu hijo, qué guay! Al mío le gusta leer, no me quejo, además de que entran en casa libros de lo más variopinto, y todo pasa por sus manos y sus ojos. Y lo de pagar por libro, pués no es tan descabellado. No lo hago ni me hace falta pero es una medida de último recurso a tener en cuenta.
    Eso sí, lo que ven en casa es lo que hacen. Así que todos a dar ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues si tu niño lee , es estupendo para él , porque yo lo que les digo es que si leen es bueno para ellos por todos los beneficios que tiene , no para mí, no tienen que quedar bien conmigo.
      Jaja, cada cual que recurra al método que quiera , pero yo no pago , porque si lo hago por leer pues luego hay que pagarles por todo .Ni se me ocurre ni se le ocurre a ellos pedir.
      Gracias por entrar y dar tu opinión .

      Eliminar
  4. Según iba leyendo me venía a la memoria recuerdos de mi madre, ella siempre se sentaba un rato al día con su libro. Recuerdo que me hacía escoger uno y leíamos juntas, ahora adoro la lectura e intento de igual manera inculcárselo a mi hijo. Los niños aprenden por imitación, por lo qué es importante que nos vean implicados de igual modo en la literatura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , tanto los libros y la lectura , como las películas y las canciones nos trasladan a épocas y recuerdos . Siempre hacemos esas asociaciones.
      Gracias por entrar , un abrazo!!

      Eliminar
  5. Estoy deacuerdo contigo con tiempo y dedicacion se puede lograr!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un comienzo , por lo menos para intentar que tomen el hábito mientras más temprano mejor.

      Eliminar
  6. A mi me encanta leer, y me encantaría conseguir que amis hijos también. De momento en este país que nos acoge, a mi hijo de 6 años le obligan a leer media hora al día y rellenar una ficha con las paginas que has leído. No estoy del todo de acuerdo con este sistema porque e hay días que me supone un auténtico esfuerzo conseguir que se ponga a leer un rato… Creo que la motivación no liga con la obligación… Ya os contaré… Un
    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te entiendo , es difícil hacer algo cuando es por imposición, pero tienes que intentar darle una vuelta , quizás motivándole con que será el primero que acabe el libro ,o así . De pequeña ,yo comencé a leer en el colegio porque teníamos una hora de biblioteca como asignatura y tenías que leer.

      Eliminar
  7. Que genial que hayas fomentado el hábito de la lectura en tus hijos, espero poder hacerlo tan bien como tu, pero es cierto que cómo todo, necesita esfuerzo y dedicación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , se necesita estar con ellos , incentivarlos y motivarlos . Aunque yo les cuento siempre que mis padres no leían mucho ni menos a los hijos y tampoco estaban con nosotros haciendo los deberes , era cosa nuestra , y teníamos que esforzarnos sin todos los medios que ellos tienen hoy.

      Eliminar
  8. Nosotros estamos inmersos ahora mismo en el tema de la lectura comprensiva, porque aunque mis peques, con 3 años ya leían, pues no es lo mismo "saber leer" que comprender lo que estas leyendo, que me parece la base para entender todas las asignaturas, si no sabes lo que te están preguntando, estamos perdidos!!!, y eso que mi chico grande lee muchísimo....pero poco a poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , aunque le hayas leído mucho como yo , ellos tienen que aprender a comprender lo que leen , y eso es un procesos que harán solos naturalmente .
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Madre mía... me despisto unos días y me encuentro con dos publicaciones.

    Ha operado a mi padre y he estado en el hospital a jornada completa!! Y te contaré que hemos aprovechado para leer todos los que estábamos allí metidos, peque incluído.

    De momento Ismael lee libros sencillos y ahora la revista de los "abatons" y con eso me voy conformando porque entiende lo que lee y me lo sabe explicar después.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya!Lo primero es que esté bien tu padre y que todo haya salido bien.
      Pues claro que siendo pequeños se comienza por libros sencillos , historias cortas y fáciles de entender , ahí está que la actividad se convierta en un hábito para él.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Es lo que practicamos y también lo que recomiendo en las clases.

    ResponderEliminar
  11. En el caos del día a día se me había pasado comentar un par de entradas del último Hay vida después de los 6. Soy un pequeño desastre ;-) Pero aquí estoy, ante todo, para agradecerte tu participación, pero también para decirte que ha sido muy interesante leer tu experiencia, ya no solo como madre que intenta fomentar el hábito de la lectura, sino como madre que lo ha logrado. Eso de predicar con el ejemplo nunca tan cierto fue como en el ámbito del que estamos hablando, verdad? Pero a veces no llega y creo que tu verdadero éxito ha sido ir más allá e inculcarles un verdadero gusto por la lectura. Y lo de los concursos de lectura me parece, como dices, un complemento perfecto!! Enhorabuena por esos dos chicos, que parecen encantadores.
    Un abrazo y, evidentemente, cuento contigo para futuras ediciones!!!
    De hecho, ya estoy preparando la próxima, el lunes 17. Hablaremos de la educación sexual y la sexualidad. Si te animas ya sabes donde encontrarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien ! Intentaremos colaborar siempre como podamos .
      Sí es cierto que es difícil y requiere de mucha dedicación , empuje , voluntad y aún así , si los niños no lo desean pues no hay nada que hacer.
      Un abrazo!!

      Eliminar