¿Cómo hemos evolucionado con las estructuras?:Juego, Chuches, pajitas, palos de brochetas

Este verano nos dio por pintar de todo, como  ya os mostramos con las burbujas simétricas y caóticas, y mi peque también le dio por pintar algunos palitos de brochetas con tempera.

Después que se secaran los metió por los agujeros de su colador preferido ,con el que jugaba desde que era pequeño ,creando un nido bien tupido. Y me retó a echar unas partidas.
El juego por turnos consiste en sacar un palito sin que caiga al fondo ninguna pelotita de porexpan. ¡Me ganó!. Es tan sutil y hábil con sus movimientos que no pude ganarle ni una partida.
Jugamos un montón, ¡Es muy divertido! Y engancha de verdad.
Luego me pidió chuches y me dijo que me haría un bosque bonito y multicolor. 
¡Este chico me sorprende siempre con sus ideas!
Ya animado con las chuches siguió creando:¡Tetraedro inscrito en un cubo!- me dijo .
¡Mira mamá un Decágono!- me dijo .Y yo que pensaba en una flor o estrella. Y..¿Por qué?-le pregunté .¡Ah, porque tiene 10 vértices! y 10 lados, si unes en tu mente todos los vértices,claro!.
Y también hubo carreras, y es que a él le encanta echar carreras con todo y correr le chifla .Sus chuches corrían veloces y las mías ni se movían del sitio. ¿Qué estoy haciendo mal?..¡Me estás haciendo trampas!-le dije. Y no era cierto, analizando una y otra vez la forma en que él echaba el aire y como yo lo hacía, me dí cuenta del error. ¡Qué verguenza reconocer esto a una chica de ciencias como yo!,jaja. Resultó que él echaba el aire directamente a los extremos donde están las chuches ,y yo echaba el aire en el centro donde está el palito y el aire, como todo gas se expande por tanto yo estaba gastando energía para nada pues mi aire se dispersaba por los huecos. Cuando comencé a echar mi aire igual que él ,mis chuches se movieron aunque nunca pude ganar, lo confieso.
¡Venga mamá no te piques! que te hago este bichín.
Puso pajitas en algunos lados del tetraedro y del cubo. 
Cuando repiten algunos juegos o actividades realizados hace años, como este, puedo ver claramente la evolución de los niños en una misma actividad .En este caso ,es fácil que quieran por lo "rica" y divertida que es y para mí es interesante ver como han avanzado en su visión ,si la desarrollan de manera diferente e incorporan nuevos conocimientos ,además de ser uno de mis juegos favoritos porque abarca y potencia numerosos objetivos: visión espacial y geométrica, construcción, equilibrio, estructuras y el pensamiento divergente entre muchos otros, como en esta otra actividad que hicimos hace casi dos años.
"No entre aquí quien no sepa geometría"decía Platón a la entrada de su clase.


33 comentarios:

  1. Jajajaja Me encanta. Me como a tu niño en la foto en la que va a devorar las chuches. Que guapo!!
    Nosotros también jugamos a construir estructuras, pero a un nivel más facilito jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si,jaja, hizo que se comía las chuches para picarme! Y yo le diga:¡No te comas las chuches! Porque en realidad esas no le gustan demasiado. Este material yo lo he utilizado para varias cosas y siempre es distinto,la verdad.

      Eliminar
  2. Ohhhhh ¿y esas pelotitas dónde las habéis conseguido? Seguro que se pueden hacer montones de cosas con ellas.
    Me encanta cuando hacéis estas actividades tan coloridas, con colores todo parece más bonito y llamativo, me entran ganas de ponerme yo misma a construir algo, jeje
    Por fin nos llegaron los colorantes y con las temperas... ¡¡es hora de ponerse manos a la obra!!
    En nuestra rutina semanal quiero reservar un rato a experimentar, a veces nada programado, dejarle hacer... Muchas veces me ocurre que llevo rato sin oirle y grito "¿dónde estás? ¿qué haces?". Contesta: "Estoy en la cocina haciendo un experimento...." Aaayyyy, que me temo lo peor, jeje, algún desastre. Pero no, lo que pasa es que le encanta cacharrear, mezclar, remover...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelotitas de porexpan las he visto en muchos sitios como: Carrefour,Hipercor,y más sitios en la sección de material escolar y manualidades,vienen en paquetes y las hay pequeñitas,medianas y grandes, en muchas tiendas de manualidades también porque se usan básicamente para hacer esas muñecas famosas que se llaman fofuchas. Yo las empleo mucho ,como puedes ver en este y otra actividad anterior, así que tienen muchos agujeritos ya ,pero siguen sirviendo,para por ejemplo: pintarlas y hacer los planetas y así el sistema solar, y para lo que estoy usándolo ahora es con el mayor para representarle los enlaces químicos moleculares.
      ¡Ay, que simpático tu niño! Déjale cacharrear y no le cortes sus ganas de experimentar, si se ensucia ya se limpiará . Está muy bien que dejes un tiempo para experimentar cosas sencillas para él,puedes empezar con el agua ,el hielo y el aceite.
      Las actividades como estas las disfrutan mucho porque son muy visuales ,es decir, entran por los ojos a la primera y hace que ellos aprendan con ganas ,pues son fantásticas para aprender geometría y ejercitar su visión espacial sin que sea una clase aburrida de aprender los polígonos regulares e irregulares.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Esto lo haciamos en el colegio, pero no era con chuches sino no quedaba ni una jajaja!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien!, me alegro, pues no conozco colegios que realicen estas actividades de manera normalizada,solo en extra escolar previo pago.

      Eliminar
  4. Me encantan todos los experimentos. Mi hijo seguirá tus pasos, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que le guste experimentar! Se lo pasará muy bien.

      Eliminar
  5. Jajaja, ese juego del colador me parece que aun corre por algun altillo :P, lástima que a mi no se me ocurrian esas ideazas de peke, podría haberlo construido yo en lugar de una comprado, es mucho mas práctico, ale cuando se cansa lo deshace y listo. Bufffi las figuritas geométricas también habiamos hecho alguna en el cole con bolitas de plastilina y palillos, jajaja. Es fantástico que adquieran la visión espacial desde ya.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se recoge rápido y fácil. El colador vuelve a la cocina y los palitos y pelotas a la bolsa. Son buenas herramientas para que los niños aprendan.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. ¡Madre mía como se lo pasa ese niño! ¡Pero su cabeza no para ni un momento de idear!
    Bueno me ha encantado todo pero esas figuras con chuches lo que más.
    Llevas razón, como evolucionan en el tiempo con las mismas actividades. Es como cuando te lees un libro y vuelves a leerlo años después, es una lectura completamente distinta, con otras experiencias, con otro nivel de entendimiento.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la comparación es exactamente así . Hay libros que yo me he leído 3 veces y sigo encontrando detalles nuevos que no ví, o entiendo el sentido de una frase distinta a la anterior vez. ¡Es increíble! Y con ellos pasa igual, veo que aplican otros conocimientos ,que hacen de otra manera su actividad. En fin, que evolucionan!!
      A mí me engatusó con el bosque multicolor para mí,jaja, ¡Menudo salamero!.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. WoooW cuánta creatividad!!! Esta me hubiera gustado verla antes y haberlo hecho con mis chicos. La de los chuches hubiera tenido un éxito que no veas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marvan, este pequeño es muy creativo ,muy manipulativo y de una cosa, pasa a otra y se inventa otra y así. ¡Las chuches inspiran mucho! ,aunque él quería hacerme el bosque con aceitunas, porque a mí me chiflan,y le dije que me gustaba pero sería mucho pringue porque las aceitunas estarían chorreando agua y cambió a las chuches ,jaja.

      Eliminar
  8. Mi hijo me acaba de venir diciendo; - Me estoy aburriendo, como había visto el post por a mañana, me lo he traído a tu blog!! Ahora va a hacer lo de el colador y luego las figuras!! Lo de las chuches no se me hbría ocurrido en la vida Jaja!! Las hará con porexpan. Es curioso, como dices, como evolucionan y una misma cosa y la trabajan de manaera diferente, añadiéndole nuevas ideas e información!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Montse! Me alegro que le saquéis partido a la actividad porque es sencilla pero tiene muchas aristas donde sacarle jugo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Vaya tela cuanto dan de si las chuches jajaja, muy chula la actividad como siempre creativa, didactica y este caso lo que mas me gusta es que se puede hacer con poquitos materiales. Que niño tan especial es genial que diafrute con estas cosas y las valore tanto llama mucho la atencion pese a su edad menudo futuro le espera jejeje. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que dan de sí las chuches, son un material creativo e inspirador ,sobre todo por que tienes recompensa directa,jaja. Sí,le encanta estas cosas, inventar y crear es lo suyo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Este niño es super creativo y cada vez irá a más ;-P
    Por aquí también hacemos juegos de geometría con bolas de plastilina y otras que tiene con agujeros pero a nivel más básico aún.
    Y el juego de ir quitando palitos me ha encantado, yo tenía prevista una versión casera pero le regalaron uno con monos a Jirafita y es un auténtico vicio...aunque eso no quita que también probemos la versión casera, que nos encanta probar actividades parecidas con formato distinto.
    Me fascinan las actividades, propuestas, juegos...que evolucionan con el tiempo...es un aprendizaje continuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este juego de ir quitando palitos le tenía hace años en mente debido que un juego que yo jugaba de muy chiquitina que se llamaba:"Los palitos chinos" , eran unos palitos así de largos como las brochetas pero plásticos, en fin,que los tirabas al suelo y tirabas un dado por turnos los jugadores y sacabas un color, el color que te tocara era el que tenías que coger de los palitos,si te salía verde, pues palitos verdes, por eso los pintamos, aunque después no quise complicarlo tanto,al siguiente turno tirabas el dado otra vez y otro color. El negro era comodín ,todos podíamos cogerlo y te ayudaba de palanca para levantar sin mover el que quisieras coger. ¡Cuántos recuerdos me trae! aunque este que hicimos difiere de aquel , yo lo veía con una sonrisa en la boca igual.
      Jirafita al ser más pequeñita pues puede hacer triángulos, cuadrados,rectángulos ,pero ya verás con el paso de los años al repetirlo como ella tiene ya otra visión.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. estaba pensando en comprar los geomag, es un poco el concepto de esto, los conoces? pero en realidad con pajitas y chuches es mucho màs barato!!!
    menuda imaginaciôn que tiene, de 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto que tenemos Geomag, jugamos bastante con ello. Tengo pensado hace tiempo escribir sobre los juguetes científicos que tenemos y uno de ellos es este. En la actividad anterior de magnetismo ,las barritas color plata son del Geomag,jaja ,que las usamos para otras cosas. He usado mucho siempre materiales como pajitas, palitos de brochetas ,chuches porque es como muy cercano a ellos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Wow! Acabo de descubrir tu blog y ya estoy enganchada! Soy matemática y tengo 3 hijos, con los que me encanta hacer experimentos y potenciar su pensamiento lógico! Enhorabuena por el blog. Aquí me quedo, repasando todos y cada uno de tus posts! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, Qué bien!, yo soy Química pero adoro las Matemáticas desde pequeña y tengo una gran base de ello como la tuvieron Newton y Einstein que eran físicos pero con gran base matemática ,la considero indispensable , Yo creo que es el nexo de unión entre todas y "Es el lenguaje con que Dios escribió el universo"...dijo Galileo.
      Bienvenida por aquí !!

      Eliminar
  13. Ayyyyy me encanta. Y lo apunto por partida doble porque mi hija va un día a la semana a entretener a niños al hospital con un voluntariado y a los peques los entretiene con plastilina, goblos y cualquier cosita pero a los niños mayores les cuesta entretenerse porque no quieren hacer cosas de "peques" y esta idea es aplicable para ellos. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Felicidades a tu niña por ser tan solidaria. El voluntariado sin dudas, yo diría que es casi obligatorio para los jóvenes de hoy en día ,porque les enseña muchos valores. Nosotros hacemos jornadas también. Me alegra que os sirva!!.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Que bien, hace tiempo hicimos un juego con "palitos de altura"que gusto muho, voy a retomar la actividad para hace estructuras -creo q va a gustar- http://www.labrandounhogar.com/2012/08/palitos-chinos-para-jugar-mikado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido a ver tu entrada y también cuando yo lo jugaba de niña le llamaban "Los palitos chinos" como explico arriba y lo jugábamos con un dado de colores para sacar el color que te salía, aunque en este caso con mis niños no lo jugamos así, sino que debía sacar los palitos sin que se cayera las pelotitas al fondo del colador. Son palitos de brochetas y dan mucho ,mucho juego para aprender geometría.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Estoy sin palabras, me encanta este tipo de actividades, y las chuches llaman mucho la atención, no se me habría ocurrido usarlas para formar figuras. Muy ingenioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ,Marta, las chuches son muy versátiles y dan para estas actividades ,que a la vez que juegan aprenden geometría con creatividad.

      Eliminar
  16. Que creatividad! Me gusta todo, lo que dan de sí unos palitos, probaremos más adelante aún la veo peque para esto jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, dan mucho juego!! Entretenido y didáctico.
      Un abrazo!,

      Eliminar