..........¿Cómo os veis de mayores?.........

¿Qué queréis ser de mayores?.
¿Cuántas veces no habéis oído que le hacían esta pregunta a vuestros hijos? y a nosotros mismos.
Algunos lo tienen claro, otros dudan pero muchos no saben y ni tienen edad para ello.
Sin embargo, nuestro cerebro trabaja en esto, en unos más que otros, claro. 
"¡Este niño está en la nubes!", seguro que lo habéis escuchado y con una connotación negativa siendo todo lo contrario.
¡Toda una declaración de intenciones en la habitación del pequeño!
Numerosas investigaciones demuestran que quienes tienen una gran capacidad de desarrollo del Pensamiento Abstracto o de futuro han obtenido éxito en sus vidas, ya sea profesional o personal.
El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria, es decir, que te dota de la posibilidad de cambiar a voluntad de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad, de manera que te permite planear y asumir simulacros o estados 
ideales y pensar y actuar simbólicamente.
Según el conocido psicólogo suizo Jean Piaget ,que ha trabajado mucho en esto, el pensamiento abstracto se diferencia del pensamiento formal, ya que este último se basa en experiencias reales ya que los niños crecen apoyándose en objetos concretos y es a partir de los doce años que comienza a remplazar los objetos por ideas o conceptos propios.
Así que sumergida en este mundo del cerebro, sus partes y funciones, neuronas y conexiones interneuronales llegué de unas conferencias bien"enchufada" y les propuse a los dos una actividad que ya había realizado solo con el mayor hace dos años, pero con un matiz más abierto.
En un gran papel debían de escribir todo cuanto se les ocurriera al respecto de su vida en el futuro,como la imaginaban y de la forma que quisieran.
El tema se convirtió en una gran conversación con debates y risas, ¡Hacía tiempo que no me reía tanto a carcajadas! No sé como se me ocurre incentivar el pensamiento abstracto!!
-Mamá,¿Cuántas vidas tú has tenido?- me preguntó el pequeño.
-Pues que yo recuerde, solo una.- le contesté dudosa.
-¡Pues yo he tenido tres!, en una fui Michael Jackson ,en otra fui mayordomo y en otra ladrón de bancos.- nos dijo todo resuelto.
¡Ay, qué vida tan intensa!
¡Y nosotros nos partíamos de risa!
Comenzó a escribir y al ver lo que ponía, le digo toda circunspecta:
-Pero...¡Esto es serio! ,se trata de cómo te imaginas que será tu futuro, donde estarás y donde vivirás.....
No me dejó acabar.
-¡Mamá, deja que fluyan mis ideas! - me dejó claro.
En fin, viendo el cachondeo y las risas que se traían los dos y que llenó escribiendo toda la pancarta y pretendía seguir, porque las ideas venían cuán tsunami , concluí: ¡Tú lo que debes ser de mayor es escritor o guionista de series!.

¡Plan de vida del mayor!

¡Lo que nos hemos reído con todas las ocurrencias del pequeño!. El papá se ahogaba y le pedía que le explicara algunas dudas existenciales de suma importancia como los 1025 euros a la semana, la vida rica en potasio y demás ideas peregrinas.¿De dónde sacó todo esto? Yo no daba crédito e intentaba dar un toque de seriedad a la actividad con nulo éxito.
Plan de vida del pequeño.
Eso sí, guardados están ,con el anterior que hizo mi hijo mayor,
para que dentro de unos años, volver a recordar y comparar si su pensamiento abstracto ha ido a más, jaja , y sobre todo, ver cumplir que me lleve al restaurante más caro del mundo, que las promesas hay que cumplirlas.
Plan anterior del mayor.

¡Dentro de unos años, veremos que nos depara la vida!
Otro lema que reza en su habitación,¡Este se ajusta a su realidad!

52 comentarios:

  1. Excelente tu post, imagino lo que se divirtieron, sin duda lo pasaron genial, besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida por aquí:
      Sí, sí que nos divertimos mucho con el plan de vida de los niños.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Jajajaja Me parto con los dos. Y como se apoyan: a uno le revive su hermano y al otro le salva la empresa el hermano con un cupón premiado. Así da gusto jajaja

    En nuestros caso, Daniel quiere ser churrero en invierno y heladero en verano. En cambio, a Iván le ha dado por explorar estrellas y dice que quiere ser astronauta. ¡Vaya par!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta Daniel que ve una diversificación amplia adaptándose a las condiciones climáticas,jaja, y un churrero hay que tener en la familia,jajaja. ¡Ay, Iván, quiere ir muy lejos! Así que interpreta sus deseos.
      Sí, dentro de todo lo que se recrearon, hay pinceladas que son las que extraigo yo: ellos se apoyan y se ven juntos ,entre otras conclusiones interesantes ,jaja.

      Eliminar
  3. Jajajaja... Seguro que pasasteis un rato agradable... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque yo intentaba ir apuntillarlo cada argumento pero ellos estaban muertos de risa y diciendo que le venían más ideas!!

      Eliminar
  4. Pues pasarselo bien me parece que se lo pasaron, vamos que tus hijos montan todo el planning, no hacen como antes que respondían yo médico, yo bombero y se quedaba el niño tan alegre. Eso, eso tu guardalo, que cumplan las promesas, jajajaja, pero conserva una buena dentadura porque menudo regalazo las 5 bolsas de cecina :OOOO
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, cecina y de la buena!dice,jaja. Al final ,siempre hay una explicación para todo. El pequeño le ha cogido afición a la cecina hace relativamente poco y le chifla,porque antes no la quería probar,así que supongo que por eso está en sus pensamientos...jaja.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. jajajaja, me parece genial esta actividad, yo recuerdo haberla hecho de pequeña en clase...lo que se debió de reír la profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aparte del cachondeo , es una actividad que se hace en cursos y masters . ¡Yo lo he hecho! Para visualizar de forma escrita tus deseos,objetivos y planes.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Dios mío cómo me he reído. Me parece una actividad muy chula y que encima hará que en un futuro tus hijos se desternillen de la risa. Que su hermano le resucite y que te compren cecina me ha matado.
    En nuestra época cuando pensábamos en el futuro sólo mencionábamos trabajar y casarnos y tener hijos, nada de masters ni grandes trabajos. ¡Lo que cambia el mundo y la percepción de los niños!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón , en nuestra época te preguntaba que querías ser y ya está.¡sí que ha cambiado la percepción de los niños!
      Mi hijo mayor le encanta ir a cursillos de cosas, tiene afán por aprender y saber de ahí que ponga en su plan de vida el formarse, solo que yo le pregunté:¿Hijo,y estarás hasta los 80 formándote ?y dice que sí, jaja. Esto, lo ha sacado de mí.
      A mí varias cosas me mataron de risa: la vidente, la quiebra de la empresa , etc. Lo de la bruja ,creo que sale porque él siempre le tenía miedo a la bruja de la sirenita y a la oscuridad. El potasio estoy segura que es porque él juega al tenis y le digo que tiene que comer plátanos para el potasio de los músculos,a jaj. Si es que ,hay mensajes subliminales que salen solapados.
      Un besito!!

      Eliminar
  7. Que buenos son tus hijjos, si hago yo eso con la bichito saldría cualquier cosa,estoy segura de ello, jajaja me parto con tus hijos, que ocurrencias tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, estoy segura que te sorprenderías de las cosas que piensan. El objetivo es que pongan por escrito sus pensamientos tos e ideas porque es otra forma más de que el cerebro registre la información.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Jajajaja, me he reído un montón con los escritos de tus hijos, genial! Y muy interesante lo que cuentas del pensamiento abstracto.
    Gracias :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Bienvenida por aquí. Si te has reído entonces es que valía la pena!
      Es una herramienta que usan los altos directivos también.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Muy bueno, la verdad es que tus hijos son geniales, y menudas ideas tan chulas se te ocurre. No había pensado en que mi mayor lo pudiera poner en papel, esta tarde, lo intentamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marta, es una herramienta muy utilizada en las personas con proyectos en formación o en masters de dirección de empresas.
      Einstein decía que tenía que escribirlo todo porque si no escribía no lo veía, de ahí su pizarra siempre llena de datos. El escribirlo es una forma de registrar la información y de reforzar el cerebro.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Hola. lo mejor de todo es que desarrolan la idea de cómo se ven demayores... Si llega a ministro este post será visionario. Me encanta leer las ocurrencias de los niños porque enen fondo tienen mucha razón. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, al escribirlo desarrollan el pensamiento y lo visualizan ,independientemente del resultado ,es interesante y efectivo. Es verdad lo que dices, los niños siempre me sorprenden con sus ideas porque hay un trasfondo verdadero y de razón en ellos.
      Un abrazo!,

      Eliminar
  11. Son geniales lo que me he reido son estupendos!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que tantas series policiacos que vemos les está influyendo.
      Besos!,

      Eliminar
  12. Tus hijos tienen la autoestima por las nubes, jeje, y que conste que eso está muy, pero que muy bien.
    Me ha encantado la actividad y las ocurrencias de tus chicos, estaría genial verlos dentro de unas décadas y ver cómo de acertados estaban.
    Mi niño esta semana quiere ser periodista y cuando su padre le ha dicho que tiene que ser más mayor y estudiar mucho, él muy convencido ha contestado que ya es mayor y sabe mucho, así es que ya está preparadísimo.
    Por cierto, ya tienes mi voto para los premios educanet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Maribel, dentro de unos años veremos como ha cambiado el plan, porque ya con el que había realizado el mayor hace dos años ha habido algunos cambios. Esta actividad es muy recomendable ,yo misma la he hecho en varios cursos a los que he ido años atrás, te ayuda a visualizar y reafirmar ideas y proyectos , el hacerlo por escrito es una forma más de enviar un mensaje al cerebro.
      ¡Muchas gracias por fijarte y votar!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Jajajajaja, ay por favor pero que bueno!!! Es que me parto con las ideas del peque! jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ,de ideas está sobrado . ¡Demasiada creatividad tiene!

      Eliminar
  14. Como se te ocurre darles rienda suelta!! jajaj como me he reído y mira que me costaba lee lo que habían escrito en el papel!!. Todo esto se tendría que guardar porque luego pasa el tiempo y se olvida. Aunque lo de vivir en el extranjero lo veo bastante realista , los mios en ese sentido lo tienen bastante caro lo de la fuga de cerebros!! Creía que la capacidad deremplazar pensamiento formal por abstracto era más temprana que los 12. Siempre se aprenden cosas nuevas!! A seguir desarrollando el pensamiento abstracto y de futuro que, como bien dices, bien vale la pena perderse en las nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guardados están! Que hay que conservar la memoria histórica familiar,jaja.
      El mayor dice hace años que se va a Canadá a vivir ¡lo tiene claro!,ya veremos.
      La verdad que si merece la pena estar en las nubes de vez en cuando.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Me encanta, pero oye! qué inventiva tienen tus hijos y qué solidarios entre ellos, no lo hubiera pensado. Tengo que hacerla yo, y a ver qué sorpresas me encuentro. Seguro que el mío en lugar de un trabajo con sueldazo semanal, directamente le toca la lotería, jajajaja.
    Pero me apunto a hacerla yo misma, para visualizar mis anhelos más profundos.
    Un besazo!
    Por cierto, me gusta más el aire nuevo del blog, más "transparente" y menos "opaco". Venga, que la ciencia contigo es más traslúcida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Y suerte con el premio. Cuándo los conceden?

      Eliminar
    2. Renovarse o morir!! ,cambio un poquito el formato de vez en cuando para no aburrirme de lo mismo,jaja. Y ahora como ando metida en tanto contenido"cerebral" pues mira aunque esto es astronómico tiene un parecido a como se simbolizan las conexiones ínter neuronales.
      Sé que el pequeño es muy creativo y aún así me ha sorprendido con sus salidas.
      No sé cuando dan los premios,ni siquiera aspiro a nada porque hay un listado enorme de blogs participantes pero bueno me da igual, solo lo hago por participar.
      Gracias por votarme y por pasarte!!

      Eliminar
  16. qué bueno por favor como me he podido reír la verdad que como son los niños increíble la imaginación que tiene qué lástima que nos hagamos mayores y mucha de semana en acción se desvanezca afortunadamente muchos adultos conservan conservan gran parte de su imaginación y creatividad me ha encantado lo de mayordomo ladrón de bancos y Michael Jackson jajaja la verdad que no tiene desperdicio ninguno el post es para enmarcarlo todo qué buenos momentos de vista es pasar aprovechar esta etapa que es preciosa un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón!! Son momentos que no volverán ,así que hay que aprovecharlos y conservar estos recuerdos. Y sí , los adultos perdemos esta frescura y esta imaginación divertida ,¡No hay que dejar de ser un poco niños!.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Jajaja Pero cómo me he podido reír tanto. Tus dos hijos son unos crack. ¡Qué imaginación portentosa! Los dos murales son fantásticos, guárdalos como oro en paño, porque os garantiza más risas en el futuro cuando los saques. Toda vía me estoy riendo, mientras escribo esto e imagino a uno resolviendo conflictos internacionales y al otro inventando la máquina del tiempo. Geniales.
    Oye, y que el pequeño te quiere mandar a Ibiza a comer al restaurante más caro del mundo jajaja Buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te haya dado unos momentos de risa porque nosotros nos reímos de lo lindo. Yo estaba entre sorprendida y expectante porque yo plantee la actividad como algo serio, ya el mayor sabía ,y mostré el anterior que él hizo para que lo viera el pequeño, sin embargo él tomó su propio camino y me decía que dejara que fluyera sus ideas,jaja, cuando yo le decía ¿Qué escribes? Eso que es?. Siempre se pueden extraer mensajes claro: como que los dos se ven con un perro y es que lo llevan pidiendo hace tiempo; lo del restaurante más caro del mundo es cierto que está en Ibiza y él dice siempre que cuando sea millonario me llevará,jaja,me gustó que se acordara y lo pusiera,para mí significa que me tiene en cuenta. Y también su hermano pulula en su plan y es que siempre está con él, para todo, así de intenso, cuando no está ,se siente que le falta algo. La cecina hace poco que le ha cogido el gusto y ahora le chifla, por eso creo que sale ahí, ahora la vidente imagino que es de la tele,jaja.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Se me olvidó añadir que los dos libros que están leyendo tus hijos me encantaron de pequeña, especialmente el de los escarabajos. Ah, y que te he votado ya en los premios. Mucha suerte!

      Eliminar
    3. ¡Gracias Marian!por tu voto y por pasarte por aquí.
      María Gripe me encanta ,hemos leído otro de ella : El abrigo verde, una defensa a valorar la diferencia y la propia búsqueda de la personalidad.

      Eliminar
  18. Buenisimo el post y buenisimas las ocurrencias de tus hijos. A mi me encanta también como se salvan el uno al otro, se nota que confían en ellos mismos y en sus familiares.
    Mañana mismo les pongo yo la hoja blanca a los mios a ver que planes de futuro tienen. Je,je.
    Por supuesto también te he dado mi voto para el concurso!
    Te deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ejercicio muy bueno que ayuda a reflexionar y visualizar tus deseos, ya sean próximos o futuros y es sorprendente todo lo que sacan fuera los niños , bueno, estos míos se han recreado al más puro estilo culebrón con matices reales creo yo.
      Gracias por votarme!!
      Un besito!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Como me he reído con los comentarios de tus hijos!! Son unos fenómenos!!!! Yo de pequeña quería ser maestra jajaja y bailaora!!! hice flamenco y ballet hasta hace unos poquitos años, toda mi vida bailando, pero al final no podía compaginar una cosa con otra y me quedé con la docencia.
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes mucha suerte de haber podido hacer lo que desde niña querías hacer: bailar y maestra, dicen los expertos que esos primeros deseos son los verdaderos, aunque después cambien con los años.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  21. me encantan esos cuadros, el doctor de mi pareja tiene ese en la sala de espera versiôn médico!
    y cuàntas vidas has tenido, entonces? qué gracia, aunque estarîa bien tener màs de una vida y acordarse de ello. o tal vez no...
    y casarse con una bruja????? es una idea muy muy buena la de pensar en el futuro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nosotros tenemos estos dos, pirata y futbolista ,como el pequeño mismo!!.
      Sí, lo de las vidas es sorprendente porque nunca había hablado de esto.
      Yo creo que su visión de una bruja es la de La sirenita..jaja.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Vaya hasta dónde llegan los dos, son unos crack! yo lo he hecho con algunos alumnos de extraescolares...tengo que hacerlo con mi peque ya que va tomando soltura escribiendo, a ver qué sale.
    Por cierto, he leído por ahí la fatídica noticia. Mi más sentido acompañamiento. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Jaaaaaaaajajajajaja! Una vida rica en potasio, me meoooooo! Buenísimo!!! Aix... XD
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy rica en potasio....¡ Lo que se cuece en su cabecita!uff..

      Eliminar
  24. Madre mía! Qué pasada Seoane!
    Te he dejado un premio en mi blog, aunque estemos muy liadas, ahí lo tienes para cuando tengas un huequecito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela!!. Siempre es gratificante que se acuerden de una.
      Muchas gracias
      Un abrazo!!

      Eliminar