¿El orden y el tamaño importan? Vamos a comprobarlo rellenando un bote.

Se me hace raro no hablaros de ciencia en una actividad que tiene tanto de ello, pero algunas pinceladas os caerán seguro, ¡No os preocupéis!.
Con un bote algo grande y pelotas de diversos tamaños ,canicas ,arena y un líquido (agua o refresco) situé a los niños en la siguiente disyuntiva:
¿De qué manera coloco todas estas cosas dentro del bote de modo que me quepa todo?
¿Importa el orden?, ¿Importa el tamaño? 

El pequeño, presto y veloz ,comenzó a dar su propia teoría. Para él, el orden correcto era colocar primero la arena, luego las canicas y luego las pelotas grandes, es decir, de menor a mayor. Y así lo hizo.
 Y le costaba cerrar el bote, como podéis ver.
Le tocó el turno al mayor .Reflexivo y prudente, nos explicó que él creía en otro orden"más eficiente",es decir, que cabría todo.
Y comenzó por las pelotas grandes, movió el bote para que se ubicaran, seguidamente puso las canicas y removió. Estas ocupaban los espacios vacíos entre las pelotas grandes y aún el bote no iba ni por la mitad, luego puso el mismo vaso de arena que su hermano y aún quedaba espacio para...¡Seis vasos más! .Y meneaba el bote, y la arena se reubicaba dando lugar a nuevos espacios, que seguía llenando. 
Parecía lleno, y tapó el bote aunque nos advirtió que creía que aún había espacio y comenzó a hacerlo rodar. Así fue, quedaba lugar .
Lo empujaba y el bote volvía, una y otra vez. 
Esto es Física pura y tiene su explicación pero ya lo ilustraremos en otra actividad porque os voy a explicar lo que les hice ver a mis hijos.
Esto que ha ocurrido en esta actividad con este bote es comparable a la vida misma.
Las pelotas grandes representa las cosas que de verdad importan: la vida, la salud, la familia: tus padres, abuelos y demás que quieras. Por tanto van primero.
Luego las canicas representan otras cosas de menor importancia: la casa, el trabajo, las obligaciones .Tienen importancia pero no más que lo anterior.
Le sigue la arena que son todas las cosas que no tienen prioridad con respecto a las otras: los bienes, los problemas , los líos, los malos rollos, la gente tóxica , en fin, podemos decir que son todas esas cosas que tenemos encima ,que parecen millones y nos ahogan.
¿Y el líquido , mamá? ¿Cabe? - preguntaron .
 Quisieron comprobarlo.
Para no embarrar las pelotas, que no todos eran de plástico ,lo hicimos en otro frasco de vidrio que llenaron de arena. Esta vez ,al ser solo arena estaba más compacta por lo que el espacio entre los pequeños granos sería mucho menor.
Aún y con todo, la arena se tragaba el agua y comenzaba a burbujear, que no era otra cosa que el aire interior, que ocupa lugar aunque no lo veamos. Se hizo un hueco en el centro como una succionadora. Hasta que se saturó y quedó agua en la superficie.
¡Ahora sí está lleno del todo,mamá!- exclamó el pequeño.
Después de observar el curioso burbujeo, cerraron el frasco.
Estuvieron explorando como hicieron con el bote anterior, le dieron la vuelta y observaron como ,una vez más, salía aire en forma de burbujas dentro del frasco y se hacían nuevos espacios. El bote ya no parecía rebozar como antes.
¿Y esto , mamá, esto que significa?- preguntaron.
Pues para mí significa que por muchos problemas que tengas, aunque "el agua te llegue al cuello", siempre, siempre, hay que seguir luchando porque seguro que se abrirá un huequito por donde respirar.
Con perdón de Maslow y su famosa Pirámide de necesidades, al que admiro sin dudas ,yo tengo mis prioridades definidas.
Y tú....¿Las tienes?.
Hay que valorar lo que realmente es importante y te hace feliz y saber equilibrar tu balanza.
No olvides observar a tus hijos, ellos te observan a tí y enseñarles lo que de verdad merece la pena e importa.
Muchas gracias.



49 comentarios:

  1. Que post tan interesante!!! Ademas de ver como caben mas cosas en el bote lo has asimilado con la misma vida real, me encanta.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ayla!, me alegro que te resulte interesante . Nunca hay que perder la oportunidad de explicarles valores tan importante porque ya en Ciencias están suficientemente fomentados, aunque nosotros estuvimos comentando otros modelos científicos comparables.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola: me parece perfecto ese símil que haces con las pelotas, canicas y arena con las cosas importantes de la vida. No hay duda que es un experimento super enriquecedor y fácil de realizar. Tomo nota. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , es fácil de realizar y los niños comprenden perfectamente todo el sentido.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Me encanta que les enseñes de una manera tan divertida y didáctica a tus niños las prioridades de la vida y a que los problemas siempre tienen una salida, me encantó, además el mismo experimento nos lo hicieron a mi en la uni para explicarnos un principio físico aplicado a la geología, me trajo mucho recuerdos. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida por aquí, Tatiana
      He ido a ver tu perfil pero no he encontrado si tienes blog.
      Tienes toda la razón, por ello digo que esta actividad tiene muchas aplicaciones y explicaciones para aprender ciencia,sin embargo, yo que siempre estoy en modo"ciencia" quise darle otro enfoque dado unas vivencias que hemos tenido. Yo adoro la Geología,esa gran ciencia de la Tierra, tengo amigos geólogos ,una especialidad muy afín a la mía. ¡También lo hice en la uni esto! Pero nada que ver, lo nuestro fue para ver análisis de tamices y también aplicando la lógica en la extracción de minerales.
      Un abrazo !!

      Eliminar
  4. Me encanta que les enseñes de una manera tan divertida y didáctica a tus niños las prioridades de la vida y a que los problemas siempre tienen una salida, me encantó, además el mismo experimento nos lo hicieron a mi en la uni para explicarnos un principio físico aplicado a la geología, me trajo mucho recuerdos. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Que bien me viene tu reflexión...
    Estas actividades me encantan, yo trabajo con niños de infantil y ellos aún no tienen adquiridas algunas nociones lógicas, por lo tanto me gusta proponer actividades de trasvases, de conservación de la materia. La típica actividad de poner dos recipientes, uno alto y delgado y otro más ancho y bajito y colocar dentro algunos objetos, para que comprueben que hay el mismo número de objetos en los dos recipientes. Pero para ellos, al ser tan pequeños, siempre hay más en el recipiente alto. Es muy importante que vayan comprobando por ellos mismos, así les será más fácil aprender. Ahora lo hago en las extraescolares donde doy el cuenta cuentos y talleres libres, donde ya he hecho alguna actividad así.
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta todo lo que me cuentas de tu experiencia en infantil, como lo vives con entusiasmo y esas son las maestras que me gustan. Imagino que son sensacionales los niños,no tengo experiencia en ese sentido pues los talleres que yo doy son para niños entre 7-12 años, y siempre alguno te sorprende. Los trasvases son una actividad fantástica donde combinan muchas cosas: lógica,medición,cálculo y lleno de emoción para ellos.
      Un besico!!

      Eliminar
    2. por cierto, estoy leyendo que te ha pasado algo, no sé lo que es, pero sea lo que sea, seguro que tienes la fuerza suficiente para salir adelante, esa fuerza que te dan tus hijos y que está en tu interior.

      Eliminar
    3. ¡Qué linda eres Pintaflores! Me gusta la gente que se da cuenta de los detalles ,eso dice mucho de la persona. Sí, mi padre falleció y como bien dices ,la fuerza interior y mental bine cultivadas son una fuerte energía para seguir adelante.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    4. Lo siento mucho... hace 8 años pasé por los mismos momentos que estás pasando ahora...
      Te mando un beso muy grande!!!

      Eliminar
    5. Pues entonces ya has pasado por esa amarga experiencia.
      ¡Muchas gracias por tu solidaridad!
      Un abrazo !!

      Eliminar
  6. Ohhh Seoane, qué bonito. Me siento apenada porque sé los momentos tristes que estáis viviendo en casa, pero son estas cosas las que nos hacen pararnos y darnos cuenta de lo que realmente importa más.
    Deseo que siempre encuentres ese hueco para respirar. Si bien el paso del tiempo no cura ciertas cosas ni nos permite olvidar, sí que nos ayuda a aprender a vivir con ellas y seguir adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel ,por tu calidez y tu cercanía, que llega aunque sea de modo virtual.
      Es muy acertado todo lo que dices,pienso igual . En la vida ,hasta de las malas situaciones hay que sacar aprendizajes, si las sabes sobrellevar puedes tener una vida satisfactoria . Además ,siempre hay tantas otras cosas que te recuerdan que tu pena no es tan grande ni tan peor que otras así que no queda otra que seguir hacia adelante.
      Estas enseñanzas que hemos escenificado con estos botes suelo decirlo en casa ,día tras día, muchas veces sale a colación por muchos motivos y a la larga compruebo en ellos que el mensaje ha calado.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Me encanta esta actividad. Se la tengo que preparar a mis chicos, aunque no sé si entenderán un mensaje tan profundo. El mayor puede que sí. También tengo pendiente el del bote de las emociones. Metemos agua aceite y purpurina en un bote. Lo agitamos y se lo enseñamos al niño. Así nos sentimos cuando nos enfadamos: desorden, caos, descontrol... Esperamos con el bote inerte y vemos como el agua y el aceite se van separando y la purpurina cae al fondo, esto pasa cuando nos vamos calmando y al final estamos tranquilos. También me parece una explicación muy visual. Creo que les haré las dos actividades la misma tarde. Hasta yo misma aprendí mucho con tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pensamos que los niños no entienden y nada más lejos de la realidad. Estoy segura que si les vas haciendo preguntas y reflexionando como hice yo, ellos lo entenderán perfectamente.
      Los botes de las emociones que me cuentas sí que los veo muy apropiados para niños pequeños porque si a los míos les muestro la purpurina y todo revuelto me dirán que es el BigBang y me hablaran de densidad con el agua y el aceite que tanto han utilizado,jaja. Pero es una idea buena que las hagas las dos juntas porque guardan relación. A los tuyos les gustará ver el burbujeo dentro de la arena porque nos llamó la atención todo el tiempo que duraba y como volvía a resurgir.
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Oye, qué maravilloso post Seone, me has dejado flipada, voy a compartirlo en el facebook, a ver si se puede. Genial!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Celia por tus palabras.
      Así es la actividad en sí misma ,como la hemos realizado nosotros ,no es algo que yo haya escrito por bonito para sacar aquí.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. Hace tiempo leí ese experimento hecho en la universidad y con las mismas conclusiones.
    Pero oye, esto no es ciencia, ¡esto es filosofía!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pirulí:
      Como le dije a una chica arriba, y también lo expreso desde el principio esta actividad tiene muchos posibles enfoques, aplicaciones y explicaciones desde el punto de vista de la física . Ella me ha dicho que le recordó algo que hizo en la universidad para ver principios físicos aplicados a la Geología . Yo , que me gradué en 1995 después de 5 años de carrera y 1 año de master,también hacíamos muchos ejercicios como estos para aplicar la lógica,para comprobar pesos,para combinar tamices y ver la decantación de algunos materiales como los minerales , con mis hijos además de hablarles de conceptos de ciencia adecuados para su edad ,he querido darle un enfoque diferente adecuado a la situación que estamos viviendo: la pérdida de un familiar importante , sin llegar a tocar conceptos teóricos de Filosofía.
      Desde los grandes alquimistas de la antigüedad la Filosofía ha tenido una relación estrecha y determinante con la ciencia, como podemos comprobar también en esta sencilla actividad con los niños.

      Eliminar
  10. Qué enseñanzas tan valiosas, Seoane. Me ha gustado mucho. Seguro que tus hijos no olvidan nunca qué es lo realmente importante en la vida y cómo, incluso en los peores momentos, es posible salir adelante. Precioso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que tú también lo tienes claro .
      Eso espero, que lo tengan en cuenta siempre, tan solo sea por la cantidad de ejemplos que les hago ver.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Como siempre haces unas cosas geniales y desde luego comparto absolutamente las prioridades y nunca, pase lo que pase, hay que rendirse, nunca.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !! Tienes razón No hay que rendirse nunca.
      Un besito!!

      Eliminar
  12. Precioso, me ha encantado.
    El tema de las prioridades es algo importante para inculcar a los hijos. Un aprendizaje que irá con ellos durante toda su vida.
    El otro día hablaba de este tema con mi marido al hilo de un asunto que me llamó mucho la atención. Una persona que acaba de salir de una grave enfermedad (de la cual aún no está recuperada) se empeñaba en participar en todos los planes que se proponían en un grupo de madres porque temía que si no participaba sus hijas no socializaran lo suficiente y no era capaz de decir que no a unos planes para los que ella apenas tenía la fuerza necesaria para seguir. Y yo me pregunto ¿Que es más importante que las niñas socialicen o que la mamá sane?
    Continuamente veo cosas que me llaman la atención, niños que van con fiebre a hacer exámenes para no salir perjudicados en la nota ¿Qué les están enseñando algunos padres a sus hijos? ¿Es más importante ir a un examen que recuperarse? Cuando entren en el mercado laboral ¿Sabrán esos niños decir que no a un jefe que pretenda abusar de ellos?
    ¡Ay Seoane, perdona que me enrollo! Pero de verdad es un tema que me preocupa muchísimo, . No habrá suficiente sitio para las pelotas grandes si nos empeñamos en meter primero las canicas. La salud y la familia quedarán aplastadas, comprimidas y maltratadas si nos empeñamos a priorizar con los estudios, el trabajo, el dinero y otras cosas secundarias.
    Un post muy bueno.
    Espero que poco a poco te recuperes de los momentos duros por los que has pasado recientemente.
    ¡Un beso muy grande cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte!! Tú ,como yo, observando el mundo. Y pienso exactamente igual. ¡Qué vicio con socializar! Yo soy muy sociable pero eso no significa que me despepite por caer bien a todo el mundo y que por ello haga cosas en contra de lo que pienso. De lo que me cuentas veo mucho también, pero yo veo detrás de eso mucha inseguridad personal,obsesión por ser aceptado en la manada de turno, falta de autoestima ,en fin, que la gente que se desvive en pertenecer a un grupito más bien tipo sectario e insiste en pertenecer ,tiene otros problemas detrás.
      Me encanta que te enrolles porque eres muy sabia y no te preocupes si a los tuyos les amueblas bien el cerebro y les enseñas a pensar,razonar y discernir lo que realmente importa más allá de los demás, que sepan defender con argumentos válidos sus diferencias.
      ¡Muchas gracias!Mayte! Por tu cariño
      Un abrazo !

      Eliminar
  13. Está genial, según iba leyendo me acordaba de ese símil pues lo había leído (parecido) en el libro de Catherine L´Ecuyer "Educar en el asombro". Tengo que hacerlo con los míos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la existencia de ese libro aunque no lo he leído porque yo soy una convencida de la necesidad de educar en el asombro y la curiosidad. Además de utilizar este ejercicio para compararlo con lo que quieras, primordialmente es un ejercicio de lógica ,que fue lo que hizo mi hijo mayor,aplicar sus conocimientos de física y de matemáticas para razonar cómo aprovechar mejor el espacio del bote.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Un post genial, pensaba que ibas a hablar más de porqué el orden adecuado era ese, pero me parece que le has dado un enfoque , para una lección de vida estupendo. Yo también creo que las priorodades de la vida son esas, al final Maslow lo que nos decía es que para llegar a la autorealización había que tener una base bien sólida en necesidades básicas. Creo que viene a ser un poco eso, para desarrollarme como persona si no tengo todo lo demás, no puedo llegar a la cúspide. En fin! que me ha encantado jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si, Genial Maslow! Así es como bien dices.
      Sí, con ellos hablamos del por qué el orden que escogió mi hijo mayor es el más lógico, al final, él aplicó sus conocimientos para concluir que en ese orden se aprovechaba más el espacio y cabían más cosas, como cuando haces una maleta .Sin darse cuenta en esta actividad analizan volumen,masa,peso además del enfoque que le he dado yo. ¡Una actividad completa!.

      Eliminar
  15. Una actividad fantástica, seguro que se lo pasaron genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, sí que lo pasamos bien ,y sobre todo el burbujeo del bote de arena fue muy entretenido para ellos.
      Un saludo

      Eliminar
  16. muy ingenioso!!!
    espero que tu dolor se vaya calmando, muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que si que las tengo pero nunca se sabe realmente. Es muy curioso este experimento para los niños. Me suena que había un anuncio de un profesor en una clase, igual no...El otro día me acordé de ti cuando mi hija hizo una pelota silicato de sodio y alcohol, pensé que a vosotros seguro que lo habéis hecho!! Fliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque aunque las tengas claras, nunca hay que dejar de recordarlo también para que los chicos no olviden valorar todo cuanto tienen. Es una historia que cada uno utiliza como quiera y le busca los principios y definiciones que desee . ¡Sí, lo hemos hecho! y me da mucha alegría que os hayáis recordado de nosotros, que con tanta química los tengo fritos y hay que variar. Y ya no te digo que llevo una de estudiar huesos,músculos y en Inglés.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Magnífico!! Este experimento es el que siempre explican en los taller de planificación de tareas-tiempos, pero nada mejor que aplicarlo literalmente con los niños para entender perfectamente lo que significa y con la aplicación a la importancia de las cosas y los sentimientos.
    Muy bueno, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!! Sí ,puedes dar tantos enfoques como quieras!! No hay que olvidar las verdaderas prioridades.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  19. Toma ya pero cuantas ideas sacais siempre que leo vuestro blog me acuerdo del programa el hormiguero jejeje. Que diferentes lo hicieron los 2, es genial que fuera asi para ver la comparativa ni adrede. He flipado con la comparacion cin las cosas de lavida mas y menos importantes muy fuerte!!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Natalia, todos somos diferentes y por tanto tenemos enfoques distintos, es importante escucharlos todos ,comparar y sacar conclusiones y dejar que solos vean que hay un sinfín de posibilidades pero hay algunas más eficaces y beneficiosas que otras. Así es como se aprende.
      Un besito!!

      Eliminar
  20. Hola Seoane, cuanto tiempo sin pasarme por aquí, bueno por aquí y por toda la bloguesfera incluido mi propio blog... Como siempre me ha encantado tu experimento y sobretodo me ha parecido impresionante como de una pincelada has tocado tantos temas, más que un experimento científico parece uno ético, aunque claro en realidad van de las manos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ya sé que andabas muy ocupada porque hay prioridades,claro!!. Me alegro que estéis bien.
      Yo soy de las que pienso que existe una relación intrínseca y extrínseca entre ciencias,arte,música,filosofía que vas más allá , también como en la vida.
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. No se que me ha gustado mas la explicación que les diste,que nos sirve hasta a los adultos,la actividad o la curiosidad de tus hijos,simplemente genial!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia!! Le buscamos la explicación desde el punto de vista de cada enfoque. Y tienes razón ,los adultos nos deberíamos olvidarnos de estas cosas!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Gracias por tu post. Por tus enseñanzas y por estar por aquí a pesar de pasar momentos difíciles.
    Me ha encantado el enfoque que le has dado a esta actividad. La vamos a hacer con los niños un día de estos que ellos tiene ganas de experimentar y estoy segura que la lección que me has enseñado, la van a recordar para siempre.
    Fantástica, como siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface y me alegra mucho que así sea.
      Muchas gracias por tus palabras, te las agradezco mucho.
      Un abrazo!!

      Eliminar