Nuestras Torres de densidades.

Después de tratar ,en muchos experimentos, el término de la densidad ,sin dudas, toca experimentar con otros líquidos además del agua ,el hielo y el aceite ,que básicamente nos ilustran esta propiedad.
La densidad se define como la relación entre la masa dividida entre su volumen. No es un concepto difícil de ver por los niños si lo introducimos correctamente y comprenden previamente qué es la masa y el volumen.
El que un líquido o sólido se hunda o flote en otro depende de su densidad comparada con la de la otra sustancia. Entonces, los menos densos flotan sobre los más densos.
Si ponemos en un vaso una sustancia como la miel y en otro vaso ponemos agua(misma cantidad) ,los dos hasta la mitad del vaso ,ambos líquidos tienen el mismo volumen, es decir, ocupan el mismo espacio ,pero con ponerlos en una balanza ,comprobaremos que la miel tiene más masa por tanto es más densa que el agua. Esta es la manera de enseñar a los niños estos conceptos: masa y volumen.
Hemos realizado muchas torres de densidades ,hoy por fin ,compartimos una de ellas, más completa, incluyendo el razonamiento y la lógica ,usando el método científico.
Para ello les presentamos los materiales y hablamos de qué propiedades y conceptos veremos en la actividad.

Luego propuse que hicieran una hipótesis de lo que pensaban que sucedería.
 El pequeño ,tan pillo él, tapaba su hipótesis ,diciendo que el hermano le copiaba,jaja.¿No será al revés?.
Poco a poco vertieron todas las sustancias y observaron que sucedía.
 Los diversos colores y el comportamiento de las sustancias ,colocándose por capas o niveles les sorprende. 
 Hay que verter los líquidos con cuidado porque todos, excepto el aceite ,son solubles entre sí, es decir, se mezclan. Lo pudieron ver ,por ejemplo con el agua y el edulcorante, que es mayoritariamente agua con sacarosa .
 Hablamos de solubilidad, sustancias miscibles o inmiscibles, flotabilidad ,conceptos que ya hemos tratado mucho por aquí. Cuando las sustancias se iban asentando se apreciaban bien las capas de cada una y así pudieron cotejar su hipótesis con el resultado.
Comprobamos las hipótesis y vieron en cuáles no habían acertado. ¡Gané yo!- exclama el pequeño ,que no le gusta perder ni durmiendo. No se trata de una competición, le aclaramos, pero él aporta la nota divertida siempre.
El mayor vertió más lavavajillas ,quería ver el paso de este por los distintos líquidos hasta llegar a su posición.
Para finalizar, después de observar y charlar de todo lo sucedido, les propuse este acertijo.
¿Cómo puedes sacar el aceite de esta botella sin tocarla?
 Rápidamente, contestaron :¡Usando un líquido más denso que el aceite y que lo desplace fuera!
-Y...¿Cuál líquido?- les pregunté.
-¡Miel!- dice el pequeño.
-Bueno, la miel serviría ,sin dudas, pero...¿Un líquido más baratito?- les dí una pista..
-¡Agua!- contestaron.
¡Muy bien! Tema aprendido.
Y así quedaron en nuestra balda ,acompañados de los frascos con Arroz teñido , Tiza con sal y la Pasta Pintada .
¡La Química y la Física son emocionantes si se enseñan bien!

28 comentarios:

  1. ¡¡qué chulo!!
    Cada vez que hacemos smoothie (que es casi cada día) pienso en vosotros y la idea de las capas!!jajaja.
    Lástima que vives tan lejos. Yo te contrataba!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Marvan ¡Qué rico son los smoothies! . Y de cuántas frutas se pueden hacer.

      Eliminar
  2. Ayyyyy me ha encantado!!!!1 Y me río mucho con el peque, quiere ganar aunque no sea una competición.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este pequeño tiene un salero natural de mucho cuidado!.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que chulada!!! Este ya lo hemos hecho... maaaassss o meeenooossss jajaja Habrá que repetirlo. Yo les pregunté oralmente que dónde creían que iban a quedar los líquidos y me quedé muy corta en la explicación ¡ups!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo hicisteis muy bien. Para cuando lo repitas los niños ya comprenderán mucho mejor.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Está muy bien!! Lo de las diferentes densidades es algo que siempre llama la atención. Me lo voy a copiar enterito con mi hijo, hasta le voy a poner el acertijo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!! Con la mayor ya en primaria, hay cosas que habéis hecho que ya puedo enseñarle con algo más de teoría!!! La balda está quedando genial!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí , poco a poco, aunque los conceptos no los entiendan en toda la profundidad , sí que entienden muchas cosas los niños. La balda nos sirve para recordar nuestros proyectos y actividades .

      Eliminar
  6. Está genial este experimento. Me he reído mucho con tu hijo pequeño acusando a su hermano de copiar jajaja Es tremendo.
    Como sigáis así, la decoración de tu casa va a ser la más original de todas jajaja Me encanta cómo está quedando la balda de la cocina ;)

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí que es tremendo este pequeño,jaja. Es la guindilla de la casa ...
    Sí ,la balda está monísima. Lo único es que hay que decirle al papá que son experimentos porque va y se lo bebe,pues cuando le vio le encantó,jaja.

    ResponderEliminar
  8. esto lo hicimos el invierno pasado! por supuesto sin tanta explicaciôn, màs simplificado, pero fue guay ver cômo se formaban diferentes niveles. eso sî a lo largo de los dîas se terminaron mezclando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunos de ellos se mezclan entre sí porque son solubles dado su naturaleza polar ,sin embargo el aceite es una sustancia apolar y no se mezcla,por otra parte ,el alcohol se evapora y desaparece!.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. qué chulo me encantaría hacerlo cuando mi pequeña sea más mayor qué bien que vuestros hijos les gusten tanto estas actividades porque aprenden y se divierten al mismo tiempo jajanunca pares de sorprenderme con vuestros experimentos un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!!.
      Me da gusto que te sorprendas , significa entre otras muchas cosas, que tienes muchas ganas de seguir aprendiendo con ilusión y así lo transmitirás a tu peque.
      Un beso!!

      Eliminar
  10. Vaya que bien esta este juego experimento para entender la densidad, ayyy si en el cole lo explicaran así, jeje. Me encanta vuestra balda de experimentos, aunque a este paso aparte de avisar al papa de que no se los bebiera le vais a tener que pedir que coja el cinturón de manitas y os ponga mas baldas, jajaja.
    Besote!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay conceptos que los niños los entenderían mucho mejor si lo hacen prácticamente. Sí , la balda va a toda velocidad. Menos mal que muchas cosas están guardadas en caja.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Ya te digo que si, es como el proverbio de confucio; si me involucras lo aprendo. Me ha encantado el experimento me ha parecido super interesante como les has enseñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te parezca interesante! Espero que te sirva.

      Eliminar
  12. Lo voy a hacer!!!! Es la mejor manera de aprenderlo y oye, que también yo tengo mis dudas en acertar ... haré mi propia lista de hipótesis. Genial guapa! como siempre haciéndonos disfrutar de la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , ellos tuvieron sus dudas y es la mejor manera de comprenderlo.
      Un beso!!

      Eliminar
  13. Bueno, bueno!, lo de la hipótesis me ha encantado. Cómo se divierten!, eres una mamá genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y ..tú ¿A punto ya?¿no?. Sí, siempre les pregunto que esperan que suceda y por qué ,para que elaboren una idea,aunque luego se equivoquen ,no importa.
      Un beso!!

      Eliminar
  14. Qué chulo! Yo voy cogiendo ideas para mi peque jejeje que guay me parecen super divers y educativas eso si tendré que esperar un poquito que todavía es muy peque para entenderlo. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen experimento y muy interesante.





    -----------------------------------------
    Trabajo en escuela secundaria particular

    ResponderEliminar