Capilaridad +Cromatografía +Colores primarios y secundarios

Con el agua resultante del hielo del experimento anterior(¡Aquí no se tira nada!). Nos dispusimos a realizar trasvases. Comenzamos con el agua coloreada verde en dos vasos.
¿Es posible que el agua "suba" o "escale" en contra de la gravedad? ¿Por qué?

 Utilizamos papel de cocina como medio para trasvasar y lo retorcemos.


Lo que en principio era un trasvase para explicar la "Capilaridad", se convirtió también en un experimento de "Cromatografía" . No era la idea inicial pero como sucede en las investigaciones científicas reales, una idea conduce a otra y es lo interesante de estas prácticas .

La Cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que son arrastradas cada una de ellas a través de un medio poroso por un disolvente en movimiento.
A medida que el agua con colorante (nuestro disolvente) va desplazándose por el papel de cocina (el medio poroso), arrastra consigo los diferentes pigmentos(colores) que la forman. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se puede ver en el papel unas franjas de los distintos colores, es decir , se descompone , en nuestro caso : el agua verde (color secundario formado por dos colores primarios : azul+amarillo) y en el caso del agua color vino, pudimos ver vetas de muchos colores puesto que cuando el niño hizo la mezcla hizo como la pócima de la bruja :¡Puso gotas de los tres colores primarios! : Azul+amarillo+rojo.
Al cabo de una hora ya el líquido comenzaba a llegar a su destino por capilaridad.
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su "tensión superficial"la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido, que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Por capilaridad sube el agua desde la raíz a las hojas , a través del tallo en las plantas .También cuando nos mojamos los bajos de un pantalón , el agua escala , en fin , en muchos ejemplos de la vida cotidiana.
Al cabo de unas 5 horas , el trasvase finaliza .Estuvieron observando como en el frasco del medio , el líquido fue pasando de un color a otro ,a medida que "llegaban"los distintos colores , pasando desde el amarillo , al verde , tonos azulados y poco a poco oscureciendo la mezcla.
¡Experimento completo!Para ver varios conceptos: sencillos como los colores primarios y secundarios , a más complejos como Capilaridad y Cromatografía.

20 comentarios:

  1. Una pena haber tirado el agua que sacamos del experimento anterior... para la próxima avisaaaaa.

    Tengo la casa llena de gente y no podremos llevarlo a la práctica hasta finales de mes. Me lo guardo.

    Es muy chulo y la descomposición de colores para la edad de mi peque va a resultarle muy curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡Lo tenía desde entonces pendiente de publicar! Pero con las mil y una cosas , no había tenido tiempo . ¡Vuelve a congelar!jaja.

      Eliminar
  2. Que curioso!!, visto así la capilaridad parece una propiedad muy chula, pero cuando te mojas los bajos del pantalón y te sube la humedad hasta media pierna...
    Cómo siempre, me lo apunto!!, me ha parecido un experiemento muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí tienes razón! para las plantas les viene fenomenal pero cuando te mojas los bajos como dices es molesto un montón,jaja.

      Eliminar
  3. Que experimento más chulo y colorido, me encanta!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A los niños les encanta y les resulta sorprendente!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy chulo, habia visto una cosa parecida en otro blog hace tiempo y lo tenia apuntado para hacerlo, y ver tu post me lo ha recordado, a ver si lo hago un dia de estos :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien entonces! Los pitufos son muy curiosos.

    ResponderEliminar
  6. Tomamos nota. Me parece un experimento sencillo pero muy vistoso para los nenes. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , un experimento para enseñar a los niños conceptos interesantes .
      Un saludo

      Eliminar
  7. ¡Hola! , Encantada de que te guste , eres bienvenida.
    Ahora mismo me doy una vueltecita por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola otra vez. Te he dejado una sorpresa en mi blog...

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Gracias Juan! Espero que te animes a experimentar y le des rienda suelta a tu curiosidad.

      Eliminar
  10. Ostras que instructivo la verdad que nunca había entendido bien este concepto de capilaridad. Muchas gracias por estos post sirven tanto para niños como para adultos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sí. Le pasa a mucha gente que no relaciona los conceptos con la vida diaria.
      Un abrazo !

      Eliminar
  11. Andaaaaa... que hay que dejar los vasos de en medio vacíos... Pues en eso sí que no caí jajaja
    Muchas gracias por la explicación :D

    ResponderEliminar