Un experimento burbujeante:Acetona+poliestireno

Con buena ventilación y un seguro a todo riesgo que el papá nada divergente ha hecho porque le tenemos de susto en susto,jaja, podemos realizar este experimento.(¡Es broma!)
Consiste en sumergir poliestireno en acetona.
Hace más de un año lo hicimos con acetona de uñas y sirve ,fijaos bien porque un quitaesmaltes que no contenga acetona no sirve. Pero esta vez ,lo hemos realizado con acetona industrial que es más concentrada y produce un vistoso burbujeo(como si fuera agua hirviendo) que les llama mucho la atención. Mis "corsarios"querían emoción y cuando me vieron sacando las gafas ,guantes y mascarilla de protección profesional,el pequeño exclama:
¡Oh,es tóxico y peligroso!¡Me encanta!....jaja. Pero bien protegidos y en una estancia ventilada ,además de estar bajo la atenta supervisión de un adulto "responsable",es un experimento muy interesante.
Con una pequeña cantidad de acetona en un frasco diluyeron una gran cantidad de poliestireno.

El poliestireno expandido es una"espuma",por eso es tan ligero,porque en realidad todo su volumen es un montón de gas y muy poco poliestireno, por eso se utiliza como embalaje, también es un buen aislante térmico y acústico.
Al sumergir el poliestireno en acetona ,que es uno de los disolvente que más se emplea en la industria, lo que sucede es que la acetona disuelve el poliestireno y el gas que está dentro de este material se libera de ahí las burbujas ,pero no ocurre una reacción química en sí.
Al dejar evaporar la acetona aparece un pegote baboso ,es el poliestireno. Sucede igual que cuando disuelves sal en agua y desaparece pero si dejas evaporar el agua,vuelve a aparecer la sal.
Con menos de la mitad del frasco, diluyeron varias barras. ¡El burbujeo les encantaba!
¡¡La acetona se traga todo el poliestireno que le eches!!

Una curiosidad: A veces, sobre todo en los niños cuando están enfermos tienen un aliento acetonado y esto es debido a que la acetona se forma en sangre cuando el organismo utiliza grasa en vez de glucosa como fuente de energía,lo que está relacionado con una carencia de insulina, ya sea por períodos de ayuno prolongados al estar enfermos,pero al comenzar a recuperarse ,esta acetona se elimina por la orina.

18 comentarios:

  1. Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta la variedad de temas que tratas con experimentos orientados a los peques. Soy madre y en este momento me interesan este tipo de atividades. También he creado un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: cativodixital.blogspot.com Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta : Encantada de tenerte por aquí y que te sirvan los experimentos y actividades para tus hijos. En cuanto tenga un tiempo te visito en tu espacio.
      Muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Vaya la acetona, qué tragona!!!! nunca lo hubiera imaginado. El experimento me encanta, pero no me fio yo mucho para hacerlo con mi peque...creo que lo guardaré para más adelante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te ha salido un rima perfecta! Así es ,la acetona diluyó una gran cantidad de poliestireno,tanto que tuve que cortar el experimento, acostumbrados a que les dejo experimentar hasta que se cansen de explorar todas las posibilidades ,pues sintieron raros,jaja.

      Eliminar
  3. Yo de pequeña tenia acetona sobre todo cuando estaba enferma!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah!mira qué casualidad ,pues ahí tienes la explicación!!. Espero que ya no te suceda.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué interesante el experimento y la explicación sobre que el aliento acetonado es carencia de insulina. Me imagino a tus pequeños dándole de comer al monstruo de la Acetona, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tenían para cuando parar! El monstruo de la acetona se tragaba un montón de poliestireno y casi quedaba en nada. Es emocionante para los niños y se sienten importantes haciendo experimentos de más embergadura.

      Eliminar
  5. Vaya chollo de mamá tienen estos niños!!! Siempre que te leo me dejas a la altura del betún… ;) Yo me conformo con cocinar con ellos… Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curra¡Tú ,seguro que tienes otras características igual de beneficiosas,divertidas y emocionantes para los tuyos! Y cocinar con ellos está muy muy bien.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Cómo mola!! Tiene que ser adictivo ver cómo se disuelve... :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo¡Has dado con la palabra exacta! Adictivo ,era ver como barra a barra la acetona se "traga" todo el poliestireno y lo convierte en casi nada. Y aunque el olor de la acetona también puede ser adictivo ,con las mascarillas no se huele nada .
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Aparte de lo chula que me parece la actividad, tu hijo pequeño me parece lo más. Inteligente y, además, le gustan las emociones fuerte... Me he reído a carcajadas con su pasión por hacer una actividad "peligrosa". Normal que a tu marido le tengáis de susto en susto jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asustaito le tenemos,jaja. El pequeño es un truán y un atrevido para estas cosas,pero luego no te creas que es muy lanzado,en el caso de las atracciones es más precavido,jaja.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Muy chula, pero bastante alejada de mis posibilidades jajaja

    A mis hijos también les atraen las cosas "pedigosas", como dice el más peque.

    Tengo una larguísima lista de tus actividades por hacer. Que lástima que el curso este me esté limitando tanto. Que ganas estoy pasando. Menos mal que dentro de nada viene las vacaciones de los peques y tendremos más tiempo juntos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya no queda nada del curso y están cansados en esta última etapa, ya tendrás tiempo en el verano ,entre playa y piscina de hacer alguna cosa y descansar algo también.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me ha encantado este experimento, lo pondré en practica con mis sobrinos, bss!

    ResponderEliminar