Jugando con la densidad:aceite de girasol y corporal,agua y hielos de colores.

Cada vez que hacemos una actividad ,además de jugar,necesariamente se mezclan muchos conceptos o fenómenos que nos ayudan a comprender cosas de la vida diaria y que los niños con sus preguntas y razonamientos llegan a observaciones interesantes.
Así que la densidad ha estado presente en otras actividades anteriores como :¿Qué sucede cuando el agua del polo se derrite y se funde con el mar? o cuando pusimos los huevos en agua salada. Además podemos hacer que se fijen en como flota la nata en la leche, o la grasa en un caldo y en otros procesos de cocción en la cocina,¡También hay ciencia ahí! y todos tienen un factor común:La densidad.


En el primer vaso que contiene agua fría de la pila ,echaremos aceite(yo puse de girasol barato) .Primero preguntamos a los niños que creen que sucederá y luego observamos y comentamos todo lo que se les ocurra.¡Todo es importante!
En el segundo frasco que contiene aceite de girasol echaremos hielo,mejor de colores para poder observar .Primero preguntamos que esperan que sucederá,ya que hemos visto del anterior experimento, que el aceite flota sobre el agua.Después de poner el hielo, observamos y comentamos.Este experimento es más vistoso,fijaos bien,en las figuras que se forman a medida que el hielo se derrite y cómo caen las gotas de líquido a modo de lluvia de color.
 En el tercer vaso hay aceite corporal .Igualmente preguntamos a los niños que esperan que sucederá al poner hielo. Lógicamente como vieron que en el aceite de girasol ,el hielo flota en un primer momento ,esperan que el hielo flote igualmente en el aceite corporal. Observamos que sucede y razonamos por qué.
Decidieron poner hielo en el primer vaso y observaron como el hielo se quedaba en el aceite flotando sobre el agua que iba tomando color.
 Descubrieron que en el primer vaso el agua líquida es más densa que el aceite y permanece en el fondo mientras el aceite flota ,sin embargo cuando esta agua está en estado sólido :el hielo ,no se va al fondo ,sino que flota en el aceite de girasol,por tanto el hielo es menos denso que el aceite de girasol.Esto es en un primer momento ,porque cuando este hielo comienza a derretirse y se convierte en líquido, poco a poco se va hundiendo al fondo del frasco. Entonces era de esperar que el hielo en aceite corporal flotara¿no? y para su sorpresa el hielo se hunde en el aceite corporal, es decir, es más denso el hielo que este aceite,lo que nos llevó a otra conclusión: el aceite de girasol es más denso que el aceite corporal y lo comprobaron después ,al verterlo juntos con cuidado porque al ser de la misma naturaleza se pueden mezclar, no como con el agua que ya sabemos que no se mezclan, son inmiscibles  porque son de distinta naturaleza,el agua :polar y el aceite: apolar.
¡Pusieron más hielo en todos!
Y juntaron todo en un frasco....¡A jugar,a mezclar,a pringar y a seguir observando que sucede!
 Comprobaron en un vaso,que el aceite corporal es menos denso que el aceite de girasol y por eso queda encima de este, flota.Vemos en la foto, una franja transparente primero y debajo el aceite de girasol .

Explicación algo más completa:Flotabilidad y densidad. 
El por qué una sustancia flote o se hunda en otra,tiene su explicación en una propiedad de la materia llamada densidad. La densidad de un objeto se define como la relación que existe entre su masa y su volumen. Si tenemos dos pelotas del mismo tamaño, una de plástico y otra de acero, la más densa será la que tenga mayor masa, en este caso la de acero. Resumiendo, la densidad es una medida de la masa que hay en un determinado espacio. Entonces, las sustancias menos densas flotan en las más densas. Por tanto, el agua se hunde en el aceite porque es más densa que el aceite y, sin embargo, el hielo flota en el aceite porque es menos denso que él.
Hemos comprobado que el hielo flota en el aceite, pero en cuanto comienza a fundirse, las gotas de agua líquida caen hacia el fondo, tienen mayor densidad .¿Por qué?. Tiene su explicación en el movimiento molecular en cada estado:líquido y sólido.En un líquido las moléculas se encuentran en constante movimiento desplazándose libremente. En un sólido las moléculas no se pueden desplazar, solo pueden vibrar alrededor de una posición fija. Si un líquido se congela, sus moléculas dejan de desplazarse. Entonces es lógico pensar que se mantienen más cerca entre ellas,ocupando menor espacio, lo que implicaría un aumento de la densidad.  La mayoría de las sustancias se comportan así ,de esta manera, es decir, en estado sólido son más densas que en estado líquido. Sin embargo, en el caso del agua ocurre lo contrario: el hielo es menos denso que el agua líquida y lo podemos observar fácilmente cuando ponemos unos hielos en una bebida y estos flotan(no cuando te sirven una copa llena de hielos que no se pueden mover,jaja).
Espero haberme hecho entender,es difícil escribir tantas explicaciones tratando de hacerlo comprensible a todos.Lo más importante es que los niños observen y experimenten porque eso es lo que de verdad les hará comprender .
¡¡Esperamos que os guste y muchas gracias!!

22 comentarios:

  1. Un experimento muy bueno y sencillo, me lo apunto. Seguro que pasan un buen rato. :) Un saludo.

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    1. Así es ,los niños pasan un buen rato si les ofreces actividades para observar. Me alegro que te guste y gracias por pasarte.

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  2. Ohhhh me encanta, me parece muy interesante, como todo lo q haces. Feliz día! Muack!

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  3. Uf, lo que aprendo contigo, no tenía ni idea que el aceite corporal no tuviera la misma densidad que el aceite de girasol, y por lo tanto habría opinado igual que tus hijos ...

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    1. Me alegro,siempre en las actividades y experimentos es bueno que se pregunten cosas y que duden ,eso es lo que genera conocimiento.
      Muchas gracias por pasarte!,.

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  4. Apuntado para hacerlo!!! Me encanta y he aprendido algo que no sabía en cuanto a la densidad del hielo... ¡Gracias!

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    1. Así es, siempre hay cosas que aprender y debemos enseñar a los niños que nosotros también aprendemos con ilusión a la par que ellos.
      Un abrazo!!

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  5. qué Buena explicaciôn!!! para mi peque aûn es demasiado técnico, pero el experimento en sî como juego visual es buenîsimo. me preguntaba yo que si en lugar de utilizer aceite mineral (o lo que sea que sea el aceite para el cuerpo, todo excepto aceite...) si usamos aceite de almendras que tb es para el cuerpo, sucederîa como con un aceite de cocina, no?

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    1. Yo ofrezco todas las explicaciones desde más sencillo a más precisa y ajustada a la ciencia que se ve ,pero a los niños pequeños basta con que observen y se hagan preguntas de qué sucede y como flota o como se hunde.
      El aceite corporal que usé es baratito del super(1-2 euros) es menos denso que el aceite de cocinar, e imagino que el aceite de almendras también sea menos denso que el de cocina,por tanto el hielo se hundiría,pero puedes probar a ver que sucede. A esta actividad le sigue una que consiste en hacer una torre de densidades y no es más que una comparación entre muchos líquidos,todos presentes en el hogar y que gusta mucho a los niños porque es muy vistosa.

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  6. Bueno bueno.....me encanta. Te lo tengo que copiar :p

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  7. Pues está muy bien explicado, Seoane, que se entiende estupendamente. Y, además, con la ayuda de las fotos, mejor aún. Tus niños aprenden mucho con tus experimentos, pero nosotros también ;)

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    1. Me satisface que se entienda porque aunque a mí me parezca fácil entiendo que pueda haber personas que no .
      Esa es la idea ,que se comparta el conocimiento y todos aprendemos.
      Un abrazo!

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  8. Sencillo y lleno de color. Los experimentos que a mí me gustan!!!! Digooooo, estooooo, amis niños, a mis niños jajaja

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    1. Sí,sí, Mucho color, aquí somos de colores que nos alegran la vista,jaja.

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  9. Me lo apunto!, con lo que les gusta a mis peques hacer mezclas.
    Besicos!

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    1. Sí,yo creo que al hacer mezclas tienen muchas "expectativas"de lo que va a resultar.

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  10. Lo probaremos también, ya está apuntado a la lista de actividades para hacer aunque de momento a modo de diversión y explicaciones sencillas a las preguntas que pueda hacer. En algún momento, más adelante, estoy segura que lo volveremos a usar para que comprenda los conceptos de otro modo.
    Me encanta cómo todo se puede ir adaptando a las edades, curiosidades, necesidades...de los peques y en cada experiencia aprendemos cosas nuevas y nos divertimos un montón.
    Gracias

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    1. Es que sólo a nivel manipulativa es vistoso este experimento . A mi me llama la atención como de un año para otro cuando repites las actividades ,ellos han dado un salto de altura enorme y te sorprenden ,tanto por sus preguntas como por las explicaciones y palpas como entienden mucho mejor los conceptos y desarrollan la misma actividad de otra manera .
      Gracias a tí por pasarte! .

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