¿Cómo se produce la lluvia?:Jugando con espuma de afeitar.

A mi hijo pequeño le encanta el spray de nata y compro menos de lo que él quisiera porque se lo come sin control,vamos que se lo agencia de la nevera a gusto .Le encantan las formas y figuras que hace el spray, así que una tarde de domingo en que su hermano mayor andaba de torneo de ajedrez y estábamos solos ,me dijo que le apetecía hacer "algo",decidí que era el momento. Tenía unos botes de espuma de afeitar(para sustituir la nata,claro) y la firme convicción de pasarlo en grande.
Primero en un frasco de cristal con agua lo rellenó de espuma de afeitar.
¡Oh, qué rico,parece nata!Uuyy, me lo comería!!- No paraba de decir.
Luego comenzó a poner gotas de colorante y ver como atravesaba la "nube" de espuma para caer en el agua.¡Oh,parece la lluvia!-decía

Era evidente que ese frasco se quedaba pequeño a tanta creatividad ,así que comenzó a hacer "esculturas"de espuma en la bandeja(idea suya). Ahí sintió que desarrollaba libremente su potencial...¡Qué felicidad! ,aunque yo comenzaba a ver otro final más pringoso pero decidí confiar.
¡Qué a gusto estaba amasando aquella espuma!Parecía muy placentero!Además olía tan rico!!.
No pude evitarlo, yo también metí mis manos!!Y comprobé que era más que agradable ,solo las saqué después de un buen rato,al darme cuenta de:¿Quién haría fotos entonces?.
Así estábamos con aquella masa, para alante y para atrás,que nos parecía nata y también nubes(las chuches,claro) cuando llegó el papá y nos cogió con las manos en la masa, nunca mejor dicho. ¡No sale de un susto para entrar en otro! .
¿Qué es eso?-nos preguntó.
¡Ah,adivina!-le dice el pequeño.
En lo que yo me lavaba las manos, ponía algo por aquí y recogía por allá,me encuentro al papá metido en la masa y allí se quedaron los dos por largo rato,tanto, que me fui y los dejé porque no salían.
-¡Mira que figura hago!,
-¡Ah,mira que escultura me ha quedado a mí!.
-¡Eh,no te cojas todo!
-Bueno...salimos¿no?
-Sí ,sí, salimos ya.
-Estaría bien llenar una bañera con esto.
Esto era lo que yo escuchaba,pero no salían.
Decidió guardarlo a su hermano para cuando regresara, haciendo esta "obra de arte"al final.

Con esta actividad yo pretendía explicarle cómo y por qué se produce la lluvia, simulando la espuma a las nubes,y hablarle de la evaporación y la condensación pero la actividad derivó a tan placentero juego que solo cabía hablar de textura de aquella masa hipnotizante.¡Las explicaciones se quedarían para otro día!.


20 comentarios:

  1. Ja,ja, ja... una actividas que gusta a todos. :)
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, por inesperado que parezca no debemos dejar de ser un poco niños.
      un abrazo!!

      Eliminar
  2. Uauuuu. Cómo mola.Yo les preparé una vez una actividad con maicena y espuma de afeitar que los tuvo muy entretenidos. Pero no se me ocurrió sólo con espuma y colorante. Apuntado queda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí?Pues así solo con la espuma y vas poniendo color de vez en cuando para que ellos vean como se difumina el color y se ven betas preciosas que les gustará seguro.

      Eliminar
  3. ja,ja,ja...A veces como acaban los experimentos..Una cosa lleva a otra. Muy buena idea para explicar la lluvia me la voy a copiar!!! Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando algo decide tomar su propio camino mejor no detenerlo y dar rienda suelta.Suelen surgir las mejores ideas y experiencias.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Pero que divertido!! veo que os lo habéis pasado genial :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,de verdad que sí, llevo días que sigo pensando en "revolcarme"en espuma de afeitar.Encima quedas suave y olorosa,jaja.

      Eliminar
  5. Me parece de lo mas divertido!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , resultó ser divertido y sorprendente porque no me esperaba que así fuera.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Pués el experimento de la lluvia es estupendo! y lo mejor de todo es que derivó en otras manifestaciones químicas de lo más entretenidas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,derivó tanto que se fue a la deriva mi plan, pero me gusta que me cambie las ternas porque demuestra que busca más allá y esa también es la idea.
      Un beso

      Eliminar
  7. La idea original era buenísima, pero tu hijo ha sabido darle la vuelta y, con el mismo material, inventar un juego nuevo. Es genial cuando se ponen así de creativos. La lluvia se lo explicarás otro día, pero lo que se ha divertido hoy con sus padres y la rienda suelta que ha dado a su creatividad no tiene precio. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es bueno,que ellos busquen las salidas que más les gusta siendo todo un juego y acostumbrado como está a explicaciones científicas no pasa nada cambiar el objetivo porque se lo pasó en grande ,con decirte que la bandeja estuvo rondando unos 4 días hasta que le dije: la tiro ya porque se está ennegreciendo¿Sabes por qué? ¡Sí....porque se está oxidando!me dijo jaja .¡Buen chico!mis horas han surtido efecto.

      Eliminar
  8. ¿En serio de la come? Ja… que cómico. La idea está muy buena, creo que ya vamos por la crema de Ale papá y te cuento como nos fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La nata?, vamos, agarra el spray y venga a la boca , además de la nata en sí misma , le gusta el efecto en la boca del gas y la forma,en fin, un vicio.

      Eliminar
  9. Vamos, que os lo pasasteis pipa!
    Nosotros también la hemos usado alguna vez con colorante y sin el, y nos lo pasamos genial...aunque acabo de comprobar que no lo tenemos compartido en el blog.
    También hicimos cuando era muy peque un experimento con espuma de pelo (tenía que darle salida al bote, jaja), que esa desaparece al rato y nos gustó mucho. Aún recuerdo la tarde que lo hicimos...
    Ains cómo pasa el tiempo y qué bonito hacer y disfrutar tantas cosas con nuestros peques
    http://jirafala.blogspot.com.es/2012/05/69-hasta-que-la-espuma-desaparecio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí ,yo pensé en espuma de pelo también!por dar salida a unos botes viejos que tengo por ahí y no se usan en casa,pero también tenía de espuma que el papá no usa y aproveché. Tiene una textura increíblemente deliciosa.
      Voy a ver el tuyo de espuma.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. muy Buena actividad la de la nube!!! la espuma tiene una textura super chula, yo le propuse a mi nena, mezclada con maizena, que es menos pringoso (no le gusta ensuciarse) y queda como blandito pero sin ser como la plastilina, es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien!pues a los míos tampoco les gusta pringarse pero la espuma invita a meterse de lleno,jaja. Pensé que con maizena era más pringoso.

      Eliminar