Buscando el centro de gravedad I: El pájaro equilibrista.

Este curso ,el mayor ha comenzado a dar la asignatura de Tecnología ,para mi alegría ,porque de inmediato me vinieron a la cabeza todas las posibilidades prácticas que iba a tener con esta asignatura . Imaginé que "fabricarían" artilugios ,reutilizando y reciclando materiales y aprender las leyes físicas que les rigen, pensé que desarmarían radios,planchas,una torre de ordenador o cualquier cosa que contiene tecnología. ¡Ingenua de mí! Ha sido teoría y más teoría ,de una profesora que imparte todo tipo de asignaturas en varios cursos de la misma manera: aburrida y desganada.
Pero en fin, como nosotros vamos en otra dirección y no nos quedamos de brazos cruzados, más bien todo lo contrario,nos "metemos" en faena rápido, hemos "fabricado"algunos artilugios o juguetes que nos sirven para introducir conceptos básicos de física ,definiciones que no son abstractas ni difíciles de entender y que se pueden ver en la vida diaria.
Tal es el caso de esta actividad que les ha encantado: El pájaro equilibrista. Escojo esta de todas las que tenemos hechas para mostrarla hoy por un motivo y es que le va a servir a una de las premiadas en el sorteo del blog, además de ser una actividad que les invita a investigar y puede realizarla niños de todas las edades.
Busqué en internet para ver si había plantilla pero no encontré ,hay otros que no son el que yo buscaba(esta actividad la hacemos en la univ.) así que lo pinté yo sobre papel ,luego lo marqué sobre cartón ,que recortaron y luego pintaron.
En un principio el pájaro es inestable, no se mantiene en ninguna superficie ,se cae del dedo .
Hasta que comenzamos a distribuir "masa" en las alas ,a ambos lados por igual. Utilizo el término que en este caso es correcto:masa y no peso,porque en Física el peso es una fuerza y no tiene el significado que le damos cotidianamente.
Probaron con un clip,luego con dos y aún no encontraban el equilibrio,entonces colgaron estas pinzas y por fin lo lograron.
¡Les parecía divertido e increíble lo derecho que se mantenía el pájaro!
¡Aquí en un rollo de papel de cocina que utilizamos en otra actividad!
En un principio el pájaro no se queda en el dedo ni en ninguna superficie, se cae. Esto es porque su punto de apoyo(el pico) está por debajo de su centro de gravedad(que en ese momento está dentro de la figura) Es por ello que distribuimos masa en las alas para bajar su centro de gravedad y quede por debajo de su punto de apoyo, logrando así el equilibrio.
El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre los distintos puntos del material o cuerpo de manera que el momento resultante respecto a cualquier punto sea el mismo. Es decir,para que me entendáis ,la resultante de esas fuerzas es nulo. En palabras de mi hijo mayor que imita a José Mota :"Las gallinas que entran por las que salen" ,jaja. 
Todos estos conceptos de centro de gravedad y centro de masa son básicos y muy importantes en estructuras y edificaciones. Algunas veces estos centros pueden coincidir pero no son lo mismo.
Hay una manera de calcular el centro de gravedad de los cuerpos que trabajaremos en próximas actividades.
¡Con un lápiz e incluso,con un palillo de dientes!

13 comentarios:

  1. Ja ja, qué buena la frase de tu hijo. Me encanta este equilibrista, probaremos a hacerlo como juego y sorpresa y más adelante con explicación.
    Vaya tela con algunos profesores teoría y más teoría...la teoría está bien cuando se acompañe con una práctica pero pienso que es de las asignaturas que sólo necesitaría unas cuantas nociones teóricas...el resto se practica. Qué pena que haya gente tan poco dispuesta a enseñar y aprender jugando.

    P.D: acabo de enviarte un e-mail, espero que llegue sin problemas que he perdido la conexión justo al momento de enviarlo. Ya tenemos el paquete!!!! gracias elevado al infinito ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recibí tu correo y te contesté. Me alegro que llegó todo bien.
      Yo cada día ,veo cada actitudes en los profesores que tengo a mi alrededor ,que son bastantes ,de apatía ,falta de respeto a la profesión y a la enseñanza que se salvan muy poquitos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Me encanta!!! Que apañada eres que te creas tu propio juego!!! Espero que la bloguera de la que hablas se yo!! Aún no hemos recibido el paquete, pero seguro que ya no queda nada :D

    Queremos ver al pajarito haciendo equilibrios jajaja

    Con lo del palillo de dientes he alucinado. Que pulso tenéis. Ese es el nivel experto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chicos se pusieron a investigar en todo aquello que pudiera servir para ver si el pájaro se quedaba en equilibrio ,y ¿A quién se le ocurrió lo del palillo de dientes? Pues al pequeño..
      La premiada recibirá ,entre otras cosas, unos preciosos y profesionales pajaritos para experimentar sobre esto.

      Eliminar
  3. Me ha encantado lo de las gallinas! jajajaja. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡Es que si os muy muy fans de Josė Mota!jaja

      Eliminar
  4. Me ha encantado lo de las gallinas! jajajaja. Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Alucinando estoy!
    Me parece de lo más interesante. De momento creo que nos viene "grande", pero llegado el momento tiene muchas posiblidades de aprendizaje.
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ás es, Maribel, por lo menos puede experimentar con el equilibrio.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. a veces te preguntas para qué van al cole aparte de para perder tiempo... una actividad genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí,la verdad .
      Algo aprenden pero sigue siendo ineficaz y arcaica la forma de aprender. Es cierto que en muchos colegios van innovando pero aún es poco, en el nuestro por ahora ,muy poco y te encuentras con profesores que tienen cero interés y no conocen a sus alumnos, así que mucho menos despiertan interés ni exploran sus talentos y habilidades, otros ni siquiera los encuentran.

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, eres ni idola!! Que cosas mas chicas haceis!!! Besicos :)

    ResponderEliminar