¡Jugando se aprende mejor!

Los meses vuelan muy de prisa, los días se escurren y sin darnos cuenta las semanas se volatilizan. 
El curso va a toda pastilla como los coches de la fórmula 1 y no hay respiro. 
Exámenes y más evaluaciones, deberes sin parar. Demasiados y tediosos contenidos.
Y hay que detenerse a tomar aire.
Hay que sacar tiempo para charlar y para jugar con los niños pues con ello también se aprende.
Este juego es el medio, la herramienta que yo he usado todos estos años con esos contenidos que hay que memorizar, intentando que de esta manera sean más amenos y fáciles para los niños. 


Usando estas letras de un juego, al que nunca hemos jugado con las reglas sino que lo hemos adaptado a nuestras necesidades,
he confeccionado tarjetas con todo tipo de temas, por ejemplo: palabras esdrújulas, agudas, llanas, sinónimos ,antónimos, homófonas ,pero también contenidos de todo tipo: geografía, curiosidades, animales, monumentos y todo lo que os pueda interesar.

Puedes agregar más tarjetas según crecen. 
Yo las he plastificado para que duren. ¡A ver si llegan a mis nietos!.
Comunidades, ríos, océanos, continentes, países ....

Químicos, matemáticos, escritores...
Ponemos las tarjetas ocultando el tema y escogen una. También hemos jugado que sea otro el que escoja la tarjeta para el contrario. El buscar las letras es un incentivo y un reto divertido para ellos ,también el enlazarlas en forma de crucigrama.
Personajes ilustres, inventor e invento, palabras homófonas....

Y esta es la que más me gusta: ¡Se le acabaron las a! De tanto poner cosas bonitas.
"Palabras para describir a tu mamá"


¡Qué emoción! 
Aprender así es mucho más divertido.

Este juego de letras es de juguettos, creo que es barato, ya no recuerdo porque lo tenemos hace muchos años, lo que no sabemos es por qué no trae Ñ ? He visto otros pero son más caros.

43 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo: a través del juego los niños aprenden más y mejor. Es muy importante para su desarrollo y su aprendizaje, no una mera distracción. Me encanta el juego. Lo mejor: las definiciones de mamá. Seguro que te emocionaste, porque es muy bonito todo lo que dijeron de ti. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Claro, lo hicieron entre los dos ,intentando poner la mayor cantidad de palabras entrelazadas que podían. Luego cada uno hizo el suyo pero ya no hice foto porque estábamos jugando¡Yo también!. Me encanta porque de verdad que se interesan por los temas y preguntan y vemos curiosidades, mejoran y amplían su vocabulario ,en fin, charlamos de todo un poco.
      Gracias por pasarte !!

      Eliminar
  2. Aprenden, piensan, razonan, comparten y una cosa no menos importante : se establa una conversación. Ultimamente estamos tan enfrascados en la rutina que ni tiempo tenemos de realizar escucha activa. Me encanta el juego! Tengo que recuperar un escrable que tenemos medio abandonado y darle uso. Oye, y felicidades, eres una super heroína!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como bien dices. Veo al peque sentarse delante del libro a memorizar ríos y tipos de relieve con desgana ,ah! Pero así los ha aprendido todos y pregunta y buscamos más cosas . He ido aumentando los temas y la dificultad para el mayor pero el pequeño le sigue .Con las letras se hace divertido . Pues mira, se ve que predomina lo bueno pues también podrían poner: ¡mandona!jaja.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Eso lo dejan para cuando entren en la adolescencia y te vean con otros ojos.

      Eliminar
    3. Jajaja, ¡Ojalá que no sea así!...la verdad es que el mayor no ha dado ningún cambio brusco más allá de los normales físicamente de la edad. Ya veremos con el pequeño .

      Eliminar
  3. Y ese juego es muy divertido además.
    Uf, ya puedes decir que el tiempo pasa rápido... da miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí?. Demasiado rápido y no tenemos capacidad de reacción.
      Un besito!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, a la vez que nos divertimos ,aprendemos !!
      Gracias!

      Eliminar
  5. Que juego más chulo!! Te lo pienso copiar. Me encanta!!! Pienso hacer un montón de tarjetas para cada edad y jugar en familia. Te habrás emocionado con los adjetivos que te ha regalado tu niño. Que solete es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que van dando temas en el colegio,tú haz las tarjetas que ya verás que bien se quedan. Mis hijos han memorizado de maravilla los ríos, las montañas ,países,continentes, islas,también de lengua,de todo ,así de esta manera. Luego yo he ido agregando otros temas como "describe tu familia" o "describe a mamá o papá" o "a tí mismo" , monumentos famosos, científicos relevantes, escritores. Hay una tarjeta que es "Personas admirables" , está la puse en su día porque me interesaba tratar el tema "ídolos" ya que me espanta que algunos chavales conozcan a los futbolistas o los de gran hermano o al Justin beber ( no sé cómo se escribe) y no valoren a las grandes personas realmente admirables actuales y anteriores.
      Los adjetivos que me regalaron esta vez los hicieron entre los dos,la tarjeta solo pide 3 ,pero pusieron cada uno algunos .
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. se aprende mucho màs y mejor jugando, y esta mandera de utilizar el scrabble es sûper original, me la apunto para cuando wen sea màs grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo el scrabble ,estas letritas son de un juego de la marca Juguettos que si mal no recuerdo costó algo así como 10 euros y para esto lo he aprovechado. Pero si tienes otro cualquiera vale ,yo en su día usaba las letras imantadas pero no tengo tantas y con estas quedan mejor para hacer crucigramas que les gusta mucho.

      Eliminar
  7. Seguramente será un juego fabricado fuera de España, nosotros tampoco tenemos ñ en nuestras letras de madera, y tampoco había ñ en las letras con imán.
    Me ha encantado el juego, sobretodo porque es fácil de preparar. Sólo hay que ir haciendo tarjetas de cada tema estudiado.
    Yo también me lo apunto, aunque necesitamos conseguir más letras, no tenemos tantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy fácil, entre temas teóricos de lengua y sociales mezclo otros variados de todo tipo.
      Es muy atractivo con las letras porque es un recurso diferente a estar memorizando relieves, ríos y demás de manera automática que ya sabes que luego se queda por un corto período de tiempo y se esfuma del cerebro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Una manera divertida, amena,... de aprender, sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pero que chulada! Me encanta. Voy a intentarlo con la mayor ver si puede hacerlo. Pq me va a tocar hacer homeschooling por unos meses. Lo de los deberes a mi no me gusta nada, especialmente a ciertas edades porque como dices el juego es básico para aprender y parece que algunos coles no lo tienen claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos colegios no se han enterado todavía, algunos profesores ya comienzan a reaccionar. El mío pequeño tiene una cantidad de contenido que si no le busco recursos para hacérselo más llevadero es un bodrio.
      Un besito!!

      Eliminar
  10. Ya te digo que si es divertido, es genial!! me encanta tu juego y me has dado una idea para un peque que tengo que el pobre no se aprende los rios de España ni para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el objetivo es exactamente ese ,lograr aprender contenidos que a priori son monótonos y aburridos y utilizando recursos como este y siempre a través del juego logren aprender.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Que guayyyyy !!!! Es genial la idea, encantadores tus adjetivos como mami. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encanta pero a mí no me da tiempo a hacer todas estas cosas con la mayor! Mira que intento hacerle juegos de estos cuando tiene algo que memorizar que le cuesta mucho, pero ella no quiere jugar a más letras, quiere salir pitando a la calle a pegarse unas carreras con los patines. El curso pasado le hice unas tarjetas chulísimas con la clasificación de vertebrados e invertebrados y tardé yo más en hacerlas que ella en usarlas ¡En fin!
    Me ha gustado mucho como te ven tus niños, unos adjetivos muy lindos.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, Mayte,es que montar patines está muy bien y se viven emociones fuertes!.Es muy divertido y ...¿Quién te ha dicho que no se aprende también?, con ellos puede aprender sobre la fuerza de gravedad,la fricción, el tipo de superficie más eficaz para patinar ,el equilibrio , ..conceptos físicos todos importantísimos. El click está en qué los relacione.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Claro que sí, de este modo vencen la pereza, se motivan y aprenden sin darse cuenta. :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ,hay que hacerlo más entretenido posible. ¡Nos hemos cruzado!jaja

      Eliminar
  14. Me encanta tu propuesta se ve super divertido para los niños u seguro que aprenden un montón, me recuerda a la forma en que me aprendí las provincias de argentina, con un puzzle de goma Eva y así me las aprendí y el abecedario jugando al alto el lápiz.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo es muy útil porque hay muchos contenidos que estudiarlos por los libros de texto se hace sumamente aburrido. Luego cuando somos mayores recordamos siempre esos juegos, ya que relacionamos el conocimiento aprendido con el recuerdo del juego, como te ha pasado a tí.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. ¡Toma que chulo! No se me habría ocurrido nunca. Y seguro que mucha gente juega a ese juego sin pensar en los pedagógico que puede llegar a ser. Me gusta mucho la idea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No jugaste o inventaste algo que te ayudara a memorizar un contenido aburrido? porque yo me acuerdo como si fuera hoy de la canción que nos inventamos para aprender la tabla periódica de los elementos químicos!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Que buen título: Jugando se aprende mejor. Y es que para los niños es lo más motivador, jugar, y jugando aprenden sin darse cuenta.
    Ese juego lo tenía yo también, me lo trajeron los Reyes Magos de pequeña y cuando venía mi familia, jugábamos casi siempre, a ese o a otros juegos de mesa. Que recuerdos tan bonitos, y que pena ya todos los que faltan, entre ellos mi padre y mis tíos que aún están, pero tan mayores, en fin...
    Y que bonitos los adjetivos con los que te definen tus hijos.
    Un besico!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, te he enviado una petición de seguimiento en instagram.

      Eliminar
    2. Sí, he entrado porque me lo has dicho ya que a veces pasan semanas y no entro a instagram. Cuando tienes niños buscas recursos de donde sea para hacerles memos tedioso el aprendizaje de esos contenidos que no gustan tanto.
      Un besico!!

      Eliminar
  17. Pues sabes que te digo, que te voy a copiar ese juego!!! Tengo letras de esas de un juego de mesa y esta genial lo de poder adaptar los contenidos a las necesidades del momento. Ahora con el peque estamos con los vertebrados así que voy a empezar por ahí ;-) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Montse, esa es la idea. Esos contenidos que son un ladrillo aprenderlos ,pues usar esas letras . Yo también las tenía guardadas antes y desde que comencé a usarlas para aprender reglas ortográficas y relieve pues mucho mejor.
      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Me encanta la propuesta, yo hacía una cosa así con mis hijos pero nunca se me ocurrió hacer tarjetas, simplemente lo iba diciendo sobre la marcha; tres ríos del norte de España, tres palabras esdrújulas acabadas en o, cosas así.
    Me gusta mucho, es genial. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el mayor lo hacía como tú,pero con el pequeño busco más recursos que le hagan divertido y entretenido este aprendizaje porque es diferente y le gustan otras cosas.
      Muchas gracias !
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  19. Que pasada! como te lo curras,me ha encantado esa otra forma de jugar con las letras y aprender! me lo apunto para dentro de unos añitos,por cierto enhorabuena por la nominación,ya te he votado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Sonia!, La verdad que por intentarlo que no quede!,.
      Un besito!!

      Eliminar