¡La mano mágica! : Absorción .

Esta es una actividad fácil y barata ,sin embargo con ella pueden aprender sobre conceptos tales como la absorción ,tensión superficial del agua, capilaridad y las características de diversos materiales.

Dibujar la silueta de las manos de los niños o de quien quiera hacerlo.



                         Recortar las manitas

                                             Enrollar cada dedo y extremo con un boli


¡No dejéis de ver el video que los niños realizan con toda su pasión para ilustraros que ocurre!

                      Y así queda al final ,¡Les encanta!

Nosotros probamos con dos tipos de papel para ver que sucedía.
La velocidad de absorción fue diferente ,un papel tardó más que el otro. 
El componente principal del papel es la celulosa un polímero natural(en el proceso de fabricación se añaden otros polímeros sintéticos) y como buen polímero tiene una capacidad de absorción que lo hace utilizable en compresas (ya vimos estos conceptos en el experimento anterior con poliacrilato de Sodio). Además y como suele suceder en la experimentación ,pudimos constatar la tensión superficial del agua (Visto aquí ) ,una de las características más importante que permite que objetos e insectos en la naturaleza puedan flotar e incluso andar por encima como si fuera una pista (intentaban hundir la mano del papel más fuerte) y experimentaban la Fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el mismo y que se oponía a ello.
¡Esperamos que os guste! Y que lo pongáis en practica ,porque es muy fácil.

11 comentarios:

  1. Jajajaja Tu hijo pequeño es un crack. me encanta cómo lo explica y te hace publicidad al final.

    Este experimento tengo que hacerlos. Haremos las manos y las flores de la princesa guisante y así tendremos para todos los gustos :D

    Estoy pensando en llenar la bañera para que vayan poniendo las manos y las flores. Así tengo una lucha menos para bañarlos ese día. Es una plan de mami maléfica ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un sin.verguenza!jaja. Ayer dijo que iba a participar en un espectáculo del colegio y le pregunto ¿Qué vas a cantar? Y me dice :¡No, que voy a hacer playback! Lo que voy a hacer es bailar!! y me hace un paso así como de Maikel Jakson ,¡tiene un ritmo y una gracia natural! .
      Pues a ver que tal te va en la bañera..!!

      Eliminar
    2. Pues seguro que lo clava. Se le ve una desparpajo increíble ;)

      Eliminar
  2. Qué bonitos tus niños, Seoane. Es que tienes los mejores colaboradores. Y el experimento lo vamos a hacer esta tarde sin falta, antes de que me olvide. Y oye, sigue dándole al baúl del cerebro porque en casa nos encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os animéis a hacerlo.
      Pues sí , son los mejores colaboradores ,desde luego son cañeros ,sobretodo el pequeño . El es quien me dice ¿Cómo está el blog? ¡Mamá,tienes abandonado el blog,venga,vamos a hacer algo! . Así que es una buena excusa.

      Eliminar
  3. Por cierto, qué edades tienen tus hijos? Lo digo porque sigo las lecturas que leen y te agradecería que indicaras las edades. Gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah,vale! Ya lo he puesto al lado . Al pequeño de 10 años solemos pasarle los libros más fáciles y sencillos que ha leído su hermano mayor ,que es un gran lector . Este que lee ahora ,¡Hasta yo lo he leído! Es muy dulce y a la vez tienes las oportunidad de contarle quien fue Kafka .

      Eliminar
  4. Pues apuntado también para la lista de actividades y propuestas por hacer!! oye...qué suerte tenemos las de niños más peques para que nos vayas poniendo cositas chulas que ya has hecho con ellos.
    Gracias!!!
    P.D. lo de la pistolita esa de pintura que me has comentado solo hace dar vueltas en mi cabeza, jajaja...a ver si nos mostráis algo hecho con ellas. Yo voy a buscarlas en cuanto pueda, a ver si las encuentro...se me acumula el trabajo, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan de utilidad las ideas . Pues sí , se ha ido tan rápido el tiempo y hemos hecho tanto , a la vez que estoy haciendo cosas con el mayor ya más complicadas y específicas , tengo dos niveles muy distintos aquí.

      Eliminar
  5. Todavía no he hecho el de las flores que decía Guisante, pero ya me voy apuntando en mi cuaderno todas las cosas que tengo que hacer con mis hijas.

    ResponderEliminar