¡Hacemos nieve de colores!: Polímeros y Absorción.

Todavía me estoy riendo de la aventura de "Una madre desesperada" y la batalla de nieve de sus piratillas creativos. Pero no es para menos ¡Este experimento invita a ello!.
Es una actividad genial que ayuda a comprender conceptos importantes a los niños como la capacidad de absorción y a mayores sobre qué son los polímeros y su amplia utilización.
Antes que nada, suelo aclarar a los chicos que en este caso vemos la Absorción: Que es la atracción que ejerce un sólido sobre un fluido con el que está en contacto ,de modo que uno penetra en el otro. Y no hablamos del término físico Adsorción: Que es atraer y retener en la superficie de un cuerpo, iones o moléculas de otro cuerpo.
En la naturaleza existen sustancias que tienen gran capacidad de absorción como el almidón, la celulosa ,la seda, el caucho natural y otros ,por lo que influyeron notablemente en la investigación para buscar polímeros artificiales, sintéticos o semisintéticos de alta eficiencia para la industria como el polietileno ,el PVC, el nailon, la silicona y otros.
De modo sencillo para que os hagáis una idea,os diré que los polímeros son como estructuras en cadena (como el ADN), son moléculas grandes formadas por otras pequeñas habiendo espacio entre ellas para absorber. Hay muchos más detalles en sus enlaces pero no voy a profundizar en ello porque se trata de un experimento para niños ,divertido y colorido para experimentar.
Gracias al descubrimiento de los polímeros tenemos los pañales para bebés, pero el poliacrilato de sodio es de uso habitual en procesos industriales.
Podéis encontrarlo en algunos set de juguetes científicos ,si no queréis romper pañales.
                        Repartimos un poco de poliacrilato de sodio en cada frasco

Preparamos agua con colorante
¡viendo la absorción y cómo aumenta su volumen!
¡¡ Le dieron la vuelta para comenzar a pringar pero bien !! 
Manipulando el poliacrilato ,exprimían sacando otra vez algo de líquido.
Añadieron colorante otra vez, para seguir creando un poco más...
                                                     ¡¡Y aquí un video corto del momento!!

Muchas Gracias y Esperamos que os haya gustado

27 comentarios:

  1. Uoooo me encanta esta actividad, es muy creativa y sobretodo muy educativa!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es lo que intentamos ! Que todos puedan aprender y que los términos sea adaptables a cada uno para que sean entendí les.

      Eliminar
  2. Qué maravilla! Es pura física pero parece magia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que debe ser el objetivo : que los niños aprendan jugando,manipulando ,observando y experimentando.

      Eliminar
  3. Qué bonito os quedó. La verdad es que yo también pensé en echar mano del colorante, pero luego me llegó una vivida imagen de mis paredes coloreadas y pensé que el agua transparente era menos dañina. ¡Y tenía razón! jajaja
    Me encantan las fotos. Por cierto, me has aclarado la explicación científica estupendamente. cuando sean más mayores estos piratillas repetiremos la experiencia con explicación incluida. Yo me dejo llevar por al diversión y a veces se me olvida la parte didáctica :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dácil:¡Es entendible! Porque este experimento conlleva intrínsecamente el pringue! . Estos se pusieron a "moldear" y decían:¡ Marchando una pizza... Una hamburguesa! Y volaba la masa viscosa por doquier...ja.
      Cuando los niños son pequeños como los tuyos en las sesiones , yo centro su atención en las formas, como ellos ven el material , en qué piensan qué ha sucedido ,como es la textura de las cosas y siempre ofrezco la explicación científica lo más adaptada posible ,porque alguno se la quedara pero otros están centrados en jugar y eso es suficiente a esas edades . Cuando son más mayores como los míos y ya han dado o tocado estos contenidos o los van a dar en un futuro próximo pues lo comprenden muy bien y como siempre voy por adelantado, me pasa que a los meses, o en un curso cualquiera me dicen : ¡Ya he dado en clase aquello que vimos o nos enseñaste! Y han sido capaces de explicar en clase o decir algo al respecto. Ahí está el resultado positivo de experimentar : Los niños ya llevan una base ,y cada vez más sólida.

      Eliminar
  4. jo cômo mola!!! cuàntos panyales se necesitan ;) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wen: yo tenía el producto porque he trabajado con ello en algunos procesos industriales. Intenta comprarlo ,lo hay en varias marcas de juguetes científicos: "polvo para hacer nieve" . Para esta cantidad que hicimos está bien abrir unos 5-6 pañales .Tienes que aplastar la especie de algodón que envuelve el polvo y sale . Hay vídeos de como se hace,no es difícil.

      Eliminar
  5. Me ha encantado! Seoane, tus hijos van a salir de lo más sabios con todas las actividades que les preparas, que además son súper entretenidas. Me encanta que cuelgues videos en los que les vemos manipular y explicar (bueno, en este no explican, pero en otros sí). Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertido pero a la vez didáctico y además es un producto de uso habitual en la industria . En el video ,creo que dice una frase mi hijo mayor que es algo más tímido que el pequeño . Esta vez le dijo: Te dejo hablar a tí , ¡Y el otro apenas dijo !jaja. El pequeño cerró con su ¡Gracias! Porque veía que el hermano no decía nada.

      Eliminar
  6. Tienes una forma tan chula de explicar y demostrar las cosas!!! Yo hubiera deseado una profe cómo tú!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es tan necesario que los niños experimenten a cualquier edad! Y muchos profesores aún hoy en día matan la curiosidad. Por ejemplo este fin de semana el profesor de matemáticas les ha mandado de deberes 25 ejercicios porque les dijo que tenían mucho tiempo , y la cero creativa profesora de ciencias naturales les ha mandado a copiar un tema entero del libro de texto ,sin más. ¿Crees que eso es productivo? Esto provoca aburrimiento.

      Eliminar
  7. Tienes una forma tan chula de explicar y demostrar las cosas!!! Yo hubiera deseado una profe cómo tú!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué chulo también así de colores! tenemos que probarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Os lo pasareis muy bien con lo creativos que sois la familia Jirafa!.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me recuerda a los pañales de mis peques, que alguna vez se rasgaban y veíamos todo esto!!. Es genial cómo hacéis cosas tan divertidas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A que sí! Pero el olor seguro tiraba para atrás,jaja.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Pero que pasada lo que disfruto contigo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro porque nosotros disfrutamos y eso es lo que deseamos transmitiros.
      Un beso!!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Pues con toda vuestra creatividad ,seguro que lo probareis .

      Eliminar
  12. Alucinada estoy, mira que suspendía exámenes de ciencia y ahora gracias a ti comienza a gustarme y mucho. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho¡! , sabes que siento pena por esto y porque siga pasando en la actualidad ,que las ciencias se enseñan de forma aburrida y aislada de la realidad y entorno .

      Eliminar
  13. me encanta, mola mil. Ya compré colorante el otro día, jijiji, para hacer todos los experimentos que has ido colocando estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tefalta poco ,Marta ,para comenzar a crear...
      un abrazo!!

      Eliminar