¡Jugando con arroz de colores!:Manualidad y juego

Para recordar ,fijamos los recuerdos a emociones.
Con frecuencia, guardamos especialmente objetos que nos evocan gratos recuerdos y sucesos vividos, también porque nos recuerda a alguien.
Es el caso de esta actividad con arroz,que me traslada a mi infancia ,cuando mi abuela, transgresora ella, teñía el arroz para ponerlo de adorno en jarrones con flores secas. Entonces,creo que lo teñía con especias de cocina como vainilla,laurel ,colorante de arroz y tinte de ropa.
Fue en septiembre2014 cuando nos pusimos manos a la obra y no encontraba el momento de mostrarlo por aquí. Además de teñir el arroz, yo tenía como objetivo final hacer un juego que había visto hacía meses atrás en alguna página que no recuerdo.
Teñimos el arroz ,poniendo una cantidad en bolsas de plásticos con cierre ,unas gotas de colorante y unas gotas de alcohol(6-10)más o menos.Cerramos las bolsa y revuelves para que se mezcle, ellos amasaron como panaderos, y pusieron menos o más colorante para obtener distintos tonos. Cuando veas que el color está homogéneo ,poner el arroz en papel encerado de horno y déjalo al aire . Nosotros lo pusimos en la terraza ,aquel día ¡Hacía sol! Y en minutos el alcohol se volatilizó.




Comenzaron a manipular cuánto quisieron...
  ¡Qué bonito adorno me hicieron para la cocina! Imitando a los realizados con Sal+Tiza
Pero duró muy poco porque lo vertieron en la bandeja quedando una especie de montaña simétrica ,donde todos exclamamos ¡Oh,Qué bonito!.
       Y comenzaron a manipular ,haciendo figuras como realizaron con las Legumbres
No querían dejar de jugar con el arroz, decían que era como un masaje.¡Yo también!.
Cuando ya se cansaron de inventar y revolver con ello ,entonces les propuse el juego.
Hice una foto con distintos objetos pequeños ,que luego introduje en una botella mezclada con el arroz,luego imprimes en un papel para cada jugador.Se trata de una especie de bingo .Tuve que hacer de juez porque las trampas saboteaban el juego. Así que yo removía la botella en cada turno y los objetos que quedara a la vista ,el jugador lo tachaba de su lista. La botella puede ser de plástico de cualquier bebida.  Yo en ese momento no tenía y utilicé una de vidrio .No hay que llenarla a rebozar de arroz porque sino los objetos no se pueden mover. ¡Muy divertido!
La idea es imprimir la foto ,como yo tenía los objetos repetidos ,los puse en un papel. Pero para más jugadores es mejor imprimir.
Y hasta aquí, la locura del arroz .
¡Esperamos que os haya gustado!
Buen fin de semana

26 comentarios:

  1. Me encanta. Esta idea ya la había leído por ahi y la tengo en mi lista de cosas que hacer. Sobre todo que jueguen libremente con él porque me han dicho que relaja y estos peques necesitan alguna sesión de relax que les quite tanto nervio jajaja
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,fue estupendo . Cogían bultos de arroz con sus manos y se lo restregaban por cara y brazos. Prepárate para la caída de arroz por doquier !!. El juego lo ví hace como un año atrás , sólo recuerdo que era con arroz blanco tal cual y me quedé con la esencia y lo vinculé con el arroz de colores para rematar la actividad.
      Les resulta atractivo como va tomando color el arroz en las bolsas de plástico .

      Eliminar
    2. Ya tenemos secando el arroz jejeje
      Lo bien que se lo han pasado tiñendolo!!! Es verdad que luego me encontraré arroz hasta en los rincones más insospechados, pero vale la pena. Los tengo ansiosos por empezar a jugar :D

      Eliminar
    3. ¡Qué bien! Sí ,la verdad es que da gusto teñir así ,porque van viendo el color que va resultando. Ellos iban probando,decían bueno si ponemos una gota más a ver que resulta y así . ¡A mí tampoco me importa! Luego se barre y ya está. ¡Dan ganas de revolcarse en algo tan colorido!

      Eliminar
  2. Que chulo que es esto de jugar con el arroz de colores!! Es que a mi me gustan todas las manualidades para hacer con nuestros peques ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es divertido y sensorial . Juegan, inventan y manipulan a gusto. Una actividad estupenda para estos días de clima revuelto yen casa.

      Eliminar
  3. qué bonito y qué vistoso!!! esto le da màs color que cuando de peks pintàbamos la sal con tiza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el color es más brillante que en el caso de la sal y la tiza porque la tiza, que es la que aporta el color es ,entre otras cosas carbonato de calcio ,que es tipo arena .

      Eliminar
  4. Qué actividad tan buena y divertida. Veo que se lo pasaron pipa... Oye, quedan unas figuras preciosas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es divertido de verdad! Y luego lo niños siempre te sorprenden con sus ideas .Algo que no me esperaba era que llenara el jarrón por colores y luego lo vertiera en la bandeja ,quedando una montaña preciosa. De inmediato le surgen ideas estupendas y disfruta con ello ,¡Ese es el objetivo en realidad!.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tengo un niño de 9 años y creo q tu blog me puede venir muy bien para experimentar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Los niños necesitan manipular,observar y manipular cuentas veces sea necesario.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Me encanta, ya me he puesto los colorantes en la lista de la compra. Y en caunto tiñamos el arroz, haremos las cosas que nos cuentas.

    ResponderEliminar
  7. Yo hacia esas cosas pero con azucar!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! ¿Con azúcar?¡Tú tan creativa como siempre!
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo lo de teñir arroz lo he usado mucho con la peque para cajas sensoriales de colores. mola mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien!Las cajas sensoriales son un magnífico medio de aprendizaje.

      Eliminar
  9. Qué cosas más chulas haces!! De verdad que no dejas de sorprenderme!!

    ResponderEliminar
  10. Esto me lo apunto! El bingo de arroz es genial. Una pregunta y el arroz teñido despues se puede utilizar para una paella arcoiris?? Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Pues lo he pensado ,no creas tú .En principio podría usarse ,porque al cocer el arroz , del alcohol no quedará nada ,pero no sé , si se iría todo el colorante . Por ejemplo para hacer espaguetis de colores para comer , se tiñen después de cocerlos para que quede el color y no hace falta alcohol porque al estar la pasta cocida y ponerle unas gotas de colorante absorben el color.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Que genial Seoane!! este lo puedo hacer ya con Iris ¡me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Iris ya está lista para experimentar! en realidad, ella lo hace desde sus columpios,jaja.

      Eliminar
  12. Divertido, colorido y un buen masaje para las manos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ,me pareció a mí!! .También me restregué en el arroz!!

      Eliminar