Resumen de actividades variadas.

Después de un tercer trimestre y fin de curso ajetreado ,el verano también está siendo trepidante,disfrutòn y gustoso.
Pero nosotros seguimos en nuestra línea de disfrutar y aprender de todo y en cada cosa que hacemos ,ya sea en casa, en el parque, en el mar, en la calle, donde sea.
En los talleres de ciencia divertida que he impartido este verano para niños entre 5 y 13 años, no dejo de disfrutar y sorprenderme a partes iguales. Estoy muy atenta porque me gusta escucharles y ayudarles en lo que puedo.



Tal es el caso de un chico de unos 10 años que ante una actividad que implicaba trabajo manual me dijo que a él se le daba mal estas cosas, y ante mi pregunta de por qué, me dijo que no sabía ,que siempre se lo habían dicho. Mi respuesta fue que nunca aceptara que le dijeran que se le daba mal algo y que lo intentara tantas veces como fuera necesario, y llegaría a ser muy bueno en aquello que se propusiera.
Otro chico que se le caían las cosas de las manos con frecuencia, me dijo que un profesor le había dicho que era lo peor de clase. Por supuesto que le animé a seguir mirando a su alrededor con curiosidad, que a mí me parecía muy inteligente y le recomendé prestar más atención y ya vería como no se le caían los objetos.
Este tipo de frases lapidarias sentencian a los niños muchas veces por siempre, creando miedos ,fobias y frustraciones irreparables. 
A mí me pasó con una profesora de música que hizo que mi hijo detestara esa materia toda la etapa que estuvo con ella. Al pasar de nivel y cambiar de profesora el niño notó la diferencia y comenzó a disfrutar, aprender y a estar relajado en esa clase que detestaba. Estos comportamientos antipedagógicos siguen sucediendo.

¡Nunca permitan este tipo de sentencias!. Todos somos capaces de realizar cualquier actividad. 
No hay mayor recompensa para mí que al terminar la jornada, los niños me abrazaban y me decían que era lo que más les había gustado, que se lo habían pasado muy bien y qué deseaban volver a verme pronto. Me pedían materiales como tubos de ensayo, pipetas y no paraban de hacer preguntas interesantes que demostraban que los niños sí quieren saber, sí quieren aprender pero no se les brinda la oportunidad para ello.

Después de estas reflexiones, os dejo algunas actividades que se nos han ido quedando guardadas de este período.

Con tan solo una caja de cartón, la diversión está asegurada. Yo ya me he conseguido la mía tamaño nevera o lavadora, adecuada.
¡Me encanta meterme en la caja!

Nos fabricamos un ordenador portátil a nuestro gusto, con una caja vacía de cartón, papel aluminio y poco más. ¡No le falta detalle!.¡Hasta ratón!.
 El nuestro no lleva manzana sino..¡Una pera!

-"Mamá, ¿Por qué no quitamos esta pared?". 
En su cabeza él me hace continuas obras en casa.
Si por él fuera en casa no hubiera paredes ni escaleras, ¡Solo toboganes!,
Porque ¡Los toboganes propios hacen más ilusión que el de los parques!.


A veces los sueños se hacen realidad y él deseaba hacía mucho tiempo tirarse por las escaleras con el colchón.¡Deseo concedido!.
Y estoy de acuerdo con él, yo también quiero un tobogán en vez de escalera.


Y seguimos aprendiendo...¿De qué se componen las monedas?..¿Qué elementos químicos tienen que las hacen magnéticas?. 
¡Una buena excusa para recolectar monedas de cuanto familiar se acerque!.


¿Por qué las monedas son atraídas por el imán?.

 Está claro que deben contener hierro(Fe) pero en realidad no pesan tanto para ser de hierro solamente, lo que les induce a pensar lógicamente que están hechas de otros materiales, concretamente de la aleación de hierro(Fe)-carbono(C) más famosa: El acero.

 Una aleación es una mezcla homogénea de dos o más elementos donde al menos uno debe ser un metal.
Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos están hechas de acero recubiertas de cobre(Cu) para evitar su corrosión, lo que le proporciona un color rojizo y el brillo.



Por otra parte las monedas de 10, 20 y 50 céntimos se realizan con una aleación de Cobre(Cu),Aluminio(Al),Zinc(Zn) y Estaño(Sn).
El círculo interior de las monedas de 1 euro y la corona exterior de la de 2 euros, de color plateado están realizados del mismo material: una aleación de Cobre(Cu)y Níquel(Ni).
El exterior de las monedas de 1 euro y el interior de las de 2 euros también están hechas del mismo material: una aleación de Níquel-latón. El latón a su vez es una aleación de Cobre-Zinc que aporta ese color dorado a estas partes de las monedas.
Teniendo en cuenta lo caro que está en la industria del metal estos elementos, sobre todo el Cobre, casi que cuesta más caro producirlas que lo que valen ellas mismas. 

Y esto es lo que hace cuando su hermano mayor se va de viaje.
¡Ni contigo ni sin tí!



¡A seguir disfrutando lo que queda de verano!

16 comentarios:

  1. Jajaja me parto con tu pequeño. Me encanta la segunda foto del tobogan escalera y la de la maleta. Cuanta flexibilidad!!! Y estoy muy de acuerdo contigo con el daño que hacen esas frases lapidarias. Cuando Daniel tenía poco más de dos años, unas personas cercanas no paraban de decirlo lo malo y demonio que era, así que el chiquillo me las liaba parda y luego me aseguraba muy serio que no era culpa suya. Todo pasaba porque era malo. ¡Anda ya! Si es un cielo de niño. Que pesada es la gente buuuuf A los docentes habría que hacerles un examen de aptitudes antes de poner en sus manos a niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asî es, una prueba de aptitud para todo aquel que trabaje con "material sensible" sería fundamental porque que falta de sensibilidad y tacto tienen algunos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Ay! Qué maas son las etiquetas... Y cómo las tenían asumidas esos niños del taller de ciencia!!
    Pero que cosas tan divertidas que habéis hecho este verano. Lo del colchón tiene que ser divertidídimo, aunque no os imitamos porqué mi escaera es más estrecha que sino...Lo de las cajas de cartón todo un clásico los mios en ocasiones les han pintado mil mandos y botones para manejarlas, aunque no tan currados como ese poratil !! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos que se empeñan en poner etiquetas a otros y en Los niños esto hace un particular daño puesto que no tienen armas para defenderse de esto.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Las frases que dicen se graban en la mente de los niños, a mí también me han dicho cosas, pero en vez de buscar la manera, se limitan a decir que se es tonto o que no se vale para estudiar. Almenos nos tienen a nosotros y los padres hemos de animarles y decirles las palabras que tienen que escuchar pars que derriben esos comentarios destructores!!

    Me han encantado las actividades, el portátil me ha recordado el Apple super chulo!! Y sobretodo, te felicito por el ánimo y el apoyo que has dado a los chicos!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!, el portåtil es inspiraciòn apple, pero escogiò una pera para hacerlo diferente. Es una actividad muy creativa el reproducir objetos e intentar cambiarles piensa ademàs de utilizar materiales insusuales.
      Me molesta mucho con la ligereza que algunos profesores juzgan a ciertos alumnos ,sin Apenas conocerles y suele suceder que con el tiempo se asombran del cambio de Los mismos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Genial! El tobogán y verlo metido en la maleta lo más.
    Muchos besos y sigue disfrutando de lo que queda de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se metiò en la maleta y se cerrò , cuando abrimos para poner la ropa menudo susto nos dio!!.
      Un ABrazo!!

      Eliminar
  5. ¡Ja,ja,ja lo que me he reído con el ordenador pera y con tu hijo metido en la maleta!
    Oye, pues una vez vi un tobogán hecho en una escalera chulísimo, ocupaban la mitad de la escalera con un cartón de arriba a abajo y por ahí se tiraban los niños, dejaban una parte de la escalera libre para los adultos je,je.
    Lo de las etiquetas en los niños me horroriza. A ningún niño se le debería decir que es malo en algo, hay que motivarles, darles seguridad y ánimo no hundirles, lamentablemente hay muchos docentes y también muchos padres que se empeñan en poner etiquetas a los niños.
    Un beso enorme, Seoane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como èl me tiraría del tobogàn,Jaja . Y estoy de acuerdo contigo, no dejo de sorprenderme con esta ligereza para etiquetar pues Los niños lo identifican muy bien.
      Un abrazo fuerte Mayte!

      Eliminar
  6. Me encanta la foto de tu hijo en la maleta, jaja..es único!
    A mí las etiquetas me ponen enferma, es que en más de una ocasión he escuchado a los propios padres decirles a sus hijos en la calle delante de todo el mundo...si eso sucede en la calle...qué no sucederá en casa??? cualquier frase negativa es lapidaria pero que te la diga un referente primordial en tu vida como son unos padres o profesores...ya te sentencia de por vida! qué bien que hiciste sentir válidos a esos niños!! ojalá se les haya clavado para siempre ;-)
    Fíjate que cuando estábamos embarazados de Jirafita hace 7 años presenciamos una escena de unos vecinos en las fiestas del barrio donde el niño era tonto según la madre, llegó el padre y añadió lo mismo, y la abuela materna y el tío...yo aluciné cada uno que iba llegando repetía lo mismo al niño...después de eso le pidieron un beso y el niño se lo negó a cada uno (yo también lo hubiera hecho, no crees?) y encima lo llamaron estúpido por no haber querido besarles. Se me grabó mucho esa imagen y palabras...tal vez por mi embarazo. Tendrías que ver cómo está actualmente esa familia, el niño tiene ya 10 años y cada vez que los veo revivo aquella escena y no me tocan nada ni tengo relación con ellos sólo lo que veo en la calle...así que...el niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tan de acuerdo contigo. Què las frases sean dichas por quienes deben apoyar y fortalecer al niño y contribuir a su autoestima es lo peor y ese episodio que narras tambièn he visto algunos y como a tí me duelen aunque no sean nada mío.
      No se dan cuenta el gran daño què hacen.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Genial vuestro verano!
    Siempre pienso que vuestra casa es pura diversión, jeje. Me apunto yo también al tobogán.
    Y te felicito por tu sensibilidad hacia los niños y hacerles sentir válidos. Por desgracia las palabras hirientes salen con mucha facilidad, quizá porque los adultos no nos paramos a pensar lo mucho que pueden doler y marcar de por vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel: Pues eso intento, divertirnos es lo mejor que nos podemos permitir.
      Es increíble que con tanta información y tantas teorías educativas sigan sucediendo estas cosas y otras porque yo lo he vivido. Me apena.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Holaaaa que post tan interesante como todos, y yo que pensaba que lo de las etiquetas ya iba decayendo...seré demasiado optimista? , pero si que son malas si, en familia ya encuentro que son inadmisibles, que las digan las personas en las que mas deberías confiar y que tendrían que estimularte a tope...pero en la escuela totalmente de acuerdo que muchos profesores necesitarían reciclaje, porque no son solo ellos, te ha pasado alguna vez con algún niño? el profe le ha puesto la etiqueta tantas veces que al final eso se ha extendido a los compañeros del niño de llamarlo tonto o lo que sea, y las escenas que se pueden dar....son espeluznantes. Me encanto tu filosofia para con esos niños :D
    Jejeje estás segura que tu también quieres un tobogán en lugar de escaleras?? mira que la subida puede ser de aupa, jajaja y tirando de un colchón mas que mas :P
    Se metió en la maleta y la cerro? juer, menudo susto, jajaja, espero que no estuviera mucho rato hasta que fuisteis a meter la ropa, ainsss este niño tuyo tiene una inventiva enorme.
    Vaya todo lo que hemos aprendido sobre las monedas!!!!
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, hay que pensar como diseñar la subida!!
      Uff siguen sucediendo estas cosas por desgracia, son inadmisibles como bien dices y me apena que los niños queden "marcados" con estas sentencias.
      Pusimos la maleta en el suelo y su hermano y yo fuimos a buscar las cosas a meter, cuando vinimos estaba dentro, fue poco tiempo, pero nos dio muchísima risa encontrarle ahí.
      Un abrazo!!

      Eliminar