El diablillo de Descartes:¡Hacemos un submarino!

Ya perdimos la cuenta del número de días que lleva lloviendo y ¡Granizando!.¡Aún no nos hemos vuelto ranas,pero casi !.
Algún ser divino creyó que esto no era suficiente y nos envió un hostil y taimado enemigo, ante el cual caímos de uno en uno como efecto dominó: ¡La Gripe!.
Pero aquí seguimos y os mostramos un experimento ,que pueden"fabricar" perfectamente los niños inspirado en el Diablillo ,ludión o buzo de Descartes.
Para ello necesitamos: una botella de plástico vacía que llenaremos de agua,un globo y una tuerca.
Hinchamos el globo sólo para "reblandecerlo" ya que son fabricados de caucho y en su composición química tienen unos enlaces moleculares fuertes,por ello siempre cuesta más inflar un globo nuevo que uno que ya ha sido hinchado. Deshinchado ,le colocamos la tuerca ,y lo introducimos en la botella llena de agua. ¡Hicieron uno para cada uno!

Este artilugio es muy interesante desde el punto de vista de la física de fluidos, debido a que combina dos de los principios más importantes de la hidrostática.
Antes de presionar la botella, el globo flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. Al disminuir el volumen del aire en el interior del globo, lleva consigo una reducción de la fuerza de empuje ejercida por el agua. Esto es una consecuencia del Principio de Arquímedes Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.
Al presionar la botella disminuye el volumen de aire del interior del globo y entra agua .Al dejar de presionar, el aire recupera parte de su volumen inicial. Esto es consecuencia del Principio de Pascal Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.
Pero vean el video ....

Los submarinos utilizan este principio .Tienen cámaras especiales llamadas tanques de lastre que se llenan con aire o con agua. En la superficie, los tanques están llenos de aire. El peso del submarino equilibra el empuje del agua, por esto flota. Para sumergirse, se deja entrar agua en los tanques, lo que aumenta su peso. Ahora el peso del submarino es mayor que el empuje del agua hacia arriba, por lo que puede sumergirse. Para volver a la superficie se inyecta aire comprimido en los tanques para expulsar el agua y volver a reducir el peso del submarino.

                                      ¡¡Gracias y esperamos que os haya gustado!!

23 comentarios:

  1. Jajja como mola, y que hijo más apañado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Le encanta dar la explicación y hacer el video! El es muy abierto.

      Eliminar
  2. Hay que majo tu hijo y que simpático el video. Un complemento estupendo para tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a él le gusta dar la explicación a su manera , le digo que si quiere ensayar y me dice que no , ¡Que en vivo y en directo!jaja.

      Eliminar
  3. Que pasada!! Eso lo tengo que hacer yo. Tu hijo es todo un experto. Vaya soltura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tus chicos les gustará ,si hacen uno para cada uno ,la carrera está garantizada. Y sí, el pequeño es más espontáneo y dicharachero que el mayor.

      Eliminar
  4. Me ha encantado!, pero lo que más tu hijo, qué simpaticote es el mozo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este chico lo mismo me dice que va a ser actor de Hollywood!!

      Eliminar
  5. Qué bueno!! Me ha gustado muchísimo. Y tu hijo que simpático y que bien lo explica. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El se presta sólo y suelta lo que le parece , tampoco te pienses que ensaya o prepara , es tal cual le surge ,pero como lo hace tan bien , pues así lo dejo.
      Un abrazo !!

      Eliminar
  6. Qué chulo!! apuntado queda en nuestra libreta de pendientes.
    Me encanta vuestro blog. Qué gracioso tu hijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jirafa: nos encanta que os guste . Animaos siempre a experimentar y manipular con el entorno .
      Un saludo

      Eliminar
  7. Me encantan estas actividades. Apuntado para hacer. ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día para tí Marta . Aquí con muchísimo frío ....

      Eliminar
  8. Confieso que si mis profesores de matemáticas, física y química me viesen ahora disfrutando de tus maravillosos post se echarían manos a la cabeza. Yo la que me aburría mortalmente ahora me veo deseando probar en casa todos los experimentos que nos propones. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias! Me alegro mucho .Pero esto sigue sucediendo en las aulas actuales : demasiada teoría a pulso y memorizando para luego soltarlo en un examen y después dicho conocimiento no queda en la mente de los chicos fijada porque ¡No hacen prácticas sencillas de los Principios y fenómenos!. Y es porque los profesores no se toman su trabajo con pasión ,con verdaderas ganas de enseñar.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Uyyy no sé que hice con el anterior mensaje…
    Decía que qué interesante y que mi santo esta enganchadísimo a tu blog! Y que un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja,Curra ,a mi también me pasa .
      ¡Qué bueno ! Al menos tengo un enganchado.....jaja

      Eliminar
  11. Que interesante y curioso!! y que hijo más guapo!! es todo un experto!, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! . Sí es curioso ,con esto traemos la ciencia de grandes inventos como el submarino o los barcos a nuestro alcance.

      Eliminar