Trabajando la lógica y el razonamiento matemático

    ¿Cómo sigue la serie?
  En muchas actividades que hacemos, como nuestro Sudoku casero ,hemos trabajado directa o indirectamente el razonamiento y la lógica, tan necesaria en matemáticas .No hay examen, concurso o test de coeficiente intelectual que no contenga preguntas de series de números, figuras tipo dados o fichas de dominó que debes continuar escogiendo la combinación que sigue. ¡Los números siempre guardan una misteriosa relación y por eso nos gustan!.
Podéis trabajar esto con los niños ,desde pequeños,con los materiales más diversos: pinzas ,juguetes, legumbres, tapas, dados y muchos otros.
La Jirafa lo hizo clasificando con estas piezas de madera tan bonitas y Madre desesperada  trabajó con sus niños a través de juegos haciendo que las matemáticas sean divertidas.
Compartimos nuestras opciones esperando que os sea de utilidad. Debéis ir adaptando el nivel a la capacidad de vuestros niños y aumentando el reto según vayan resolviendo.


¡Ultimamente nos ha dado por fabricar algunos artilugios!






20 comentarios:

  1. Me encantan todos los juegos que haces, y es que son muy educativos y además los niños se divierten aprendiendo!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la idea central , que los niños aprendan jugando , además del contenido teórico que les enseñan de manera convencional.

      Eliminar
  2. Qué interesante! Recuerdo los test psicológicos que nos hacían antes (ahora no sé si se hacen) sobre seguir series y me encantan!! Tengo que buscar materiales para realizar esta idea con mi hijo.
    Un abrazo grande Seoane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Test de habilidades,test de lógica o razonamiento o test de coeficiente intelectual ,sigue siendo en la actualidad básico para una buena comprensión de las matemáticas. Con lo listo que es Hugo,le gustará.

      Eliminar
  3. Las filas de lógica me encantan, desde siempre. No veo el momento que alguna de mis hijas quiera hacer este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se lo propones les gustará , porque se pican y es como un reto .

      Eliminar
  4. Me apunto todos los juegos. Además tengo unas piezas muy parecidas a las primeras que enseñas que me viene que ni pintadas. Son de un juego que se llama Blokus y que les encanta, aunque lo juegan sin normas, sólo por el afán de encajar las piezas. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las piezas con formas de colores son de un juego llamado Bloqs ,¡ Vicio es el que tenemos con este juego!.Tengo pendiente escribir sobre los juguetes científicos que tenemos y nos gustan y sobre los juegos de mesa y este Nos chifla . Los tuyos son pequeños para jugar con las reglas aunque este juego no tiene reglas muy complicadas . No sé el tuyo, pero el mío es una nueva edición que tiene 2 formas o niveles de juego, una más sencilla y otra más difícil . Proporciona visión espacil y geométrica.

      Eliminar
  5. Una forma divertida de aprender matemáticas. UN besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, divertida y útil! con materiales que son próximos a los niños y no le teman a las manidas matemáticas.

      Eliminar
  6. Me encanta todo!! por aquí vamos haciendo según sus intereses y edad. Ya iremos compartiendo más.
    Muchas gracias por la mención
    P.D. las primeras piezas me fascinan ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son bonitas estas piezas !! Y sobre todo con formas geométricas variadas

      Eliminar
  7. Me gusta mucho esta actividad. Además se puede adaptar a dustintas edades. Además es una fora divertida de aprender. Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, puedes adaptarla a cada niño según el mismo vaya resolviendo.
      Fíjate que no digo a cada edad ,porque que un niño tenga 4 ó 8 años no significa que puedan hacer las mismas actividades. Error común en la educación actual ,agrupar a los niños por edades y no por capacidades y actitudes/aptitudes.
      Pero como la educación va como va ,mejor no esperar nada y proporcionar a nuestros niños todas las actividades que incentiven su curiosidad y talento, siempre fomentando el juego y la exploración.

      Eliminar
  8. Guau, me parece que te voy a fichar para que hagas estas actividades a mis hijos ... ¿o ya voy un poco tarde? :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no ,no vas tarde ,porque se puede poner series y combinaciones de mayor nivel . Con fichas de dominó , el mayor mío las ha hecho y ha estado pensando ,porque no es una mera repetición de piezas y podría haber varias opciones y solo una es la adecuada.

      Eliminar
  9. està sûper bien para aprender!!! gracias por las ideas :)

    ResponderEliminar
  10. A mis peques les encantan! Muy buenas ideas :)

    ResponderEliminar