¡Ahora está ,ahora no está! Magia y Ciencia:una estrecha relación

Desde la antigüedad ,los magos utilizaban la ciencia para hacer espectáculos impactantes .En la actualidad ,se emplea la ciencia aún más .En varios programas de televisión norteamericanos que nosotros vemos ,jóvenes magos hacen geniales actuaciones y luego explican los fundamentos científicos en que se han basado .Me gusta que hagan esto por respeto a la ciencia y no por "revelar"sus basamentos, sus espectaculares dotes y habilidades quedarán cuestionadas.
Un buen profesor de ciencia jamás dirá que se trata de magia o trucos ,pero para atraer la atención e interés de los niños en un primer momento es una forma de plantearlo ,para luego pasar a las explicaciones científicas básicas.
Esto se ajusta a la actividad divertida y sensorial que haremos aquí .
Nos vamos a divertir con las llamadas perlas de agua ,que no son más que un hidrogel ,un polímero muy absorbente de agua,pero insoluble en ella,blandos, elásticos y en presencia de agua se hinchan, aumentando considerablemente su volumen ,liberando después el agua poco a poco.Se usa para decorar plantas, reducir el riego y ahorrar agua,decorar centros de mesas, etc.
Con estas perlas que les encanta a los niños manipular,veremos que sucede cuando las sumergimos en agua.
Ya están todas en el agua,sin embargo ,no se ven .¿Por qué? Pues porque tienen el mismo índice de refracción, es decir,cuando la luz incide sobre ellas no hay cambio en su trayectoria algo que sí se aprecia cuando ponemos un lápiz o la misma mano ,parece que el lápiz está torcido y la mano se ve más gruesa .Este fenómeno, la desviación de la luz al cambiar de medio, se llama refracción de la luzLa refracción se produce si al incidir la luz oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y se origina por el cambio de la velocidad de propagación de la luz al pasar de un medio a otro (por ejemplo del agua al aire).
Veamos como quedaron al ponerles colorante.
Gracias al contraste de color ,podemos ver como se produce el suministro de agua a las plantas ,poco a poco ,por los poros del hidrogel (mirad el hilo negruzco).Jugaron y tiñeron estas agradables perlas comprobando su poder de adsorción.


38 comentarios:

  1. Hay que ver que experimentos más chulos que nos enseñas!! Yo voy tomando nota de todos para poder hacerlos con mi hija mayor!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! , se lo van a pasar muy bien explorando y manipulando , estas perlas se prestan a ello.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Guauuuu! Me ha encantado! Ya veo la adaptación infantil, ya la veo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Débora , esta actividad como la anterior de hacer mezclas , mientras las hacía pensaba en tu mesa súper rumbosa de luz. Debe de ser genial hacerlo ahí.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Vaya experimentos chulos, me ha encantado!!!! He disfrutado desde casa viéndolo y aprendiendo con vosotros. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ,ya te tocará experimentar con vikingo .
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Me encantan estas cosas. De pequeña hacía muchos experimentos con mis hermanos, las liábamos pardas....De hecho, mis hermanos siguen haciendo experimentos en su vida laboral, mola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que tiene una gran influencia haber realizado una actividad que te gustaba durante la infancia para que luego te dediques a ella en el futuro. Lo importante de esta prácticas con los niños es la habituarles a ver su entorno con ojos de ciencia y no como sucede que los niños en la ESO y aún no hacen prácticas de nada.

      Eliminar
    2. Como digo yo, hagamos cabezas pensantes y no llenas y autómatas....aprender a aprender :)

      Eliminar
  5. Ya era hora.... hasta hoy siempre tenía que estudiar con Ismael tus experimentos

    ;-P

    Cómo óptico... por fin me siento "sabionda" con el pequeño de la casa y puedo explicarle lo que has hecho "con seguridad".

    Gracias Seoane, un besazooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estudiar? ¡No es para tanto!..jaja. Con qué Minichef experimente ya es suficiente.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Pero que cosa tan chulas nos enseñas!!! Mi gracias, tomo nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , esto les gusta mucho porque el tacto de las perlas es muy "adictivo"

      Eliminar
  7. O_O ¡Qué maravilla de experimentos! Los realizados con perlas de colores me han encantado. Ya mismo me veo buscándolas para ponernos con ellos, ahora que parece que definitivamente ha llegado el otoño tus experimentos nos van a alegrar las tardes. Muchas gracias por compartirlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayko ,yo las compro sin color, transparentes para que ellos las tiñan de colores con unas pocas gotas de colorante como hemos hecho aquí .Las hay con color en las tiendas de decoración , en los chinos también y yo las quería sin color ,así que en Carrefour ,me dice la chica:¡Me quedan sin color! pues se me han acabado con colores y le digo : -Yo las tiño con colorante- , y me dice : ¡Ah,no lo sabía!,lo voy a hacer,jaja.

      Eliminar
  8. En los chinos las vende? Cuales son esas que vienen en redes, duras como cristales redondeados? Que chulada de experimento! Magia potagia! Jaja...un bezo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que las encuentres duras , son pequeños como las fichas del parchís , pero vienen ya en bolsas con algo de líquido para que absorban , si encuentras las duras que es su estado original , sumérgelas en agua un tiempo más para que se hinchen.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Me encanta. Tengo que buscarlas. Imagino que en una papelería-juguetería las encontraré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las encuentras en supermercados tipo Carrefour , también en los chinos .

      Eliminar
  10. Fascinante, asombroso, increíble, no dejas de sorprenderme nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy divertido , sensorial y didáctico porque aprenden sobre los polímeros , sobre materiales que tienen alto poder de absorción .
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Qué pasada!. Me lo apunto para hacerlo con los míos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué chulo! Estas cosas les encantan a los peques! Cuando Princess sea algo mayor probamos ;) Me quedo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué pasada!!! Cómo me ha gustado este experimento!! No tienes para suscripciones de tus posts al mail??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta,me da pereza todo lo que es " logística".Lo mío es todo práctica,quisiera se escribiera sólo ,jaja ,así que todo lo que es poner cosas al blog ,voy poco a poco descubriéndolo .Voy a mirar esto.

      Eliminar
    2. He visto que encontraste el widget. Ya me suscribí. Gracias ;) Ahora si que no te pierdo de vista.

      Eliminar
    3. Sí,lo he puesto por tí,jaja.¡Gracias por pasarte!vaya maratón que te has metido.

      Eliminar
  14. Que divertido!! alguna vez he usado esas perlas para los tallos de bamboo, tomo nota!! me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! , y no deja de haber ciencia en ellos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Me ha encantado,muy completo y que divertido verlas desaparecer jeje,esto lo haremos fijo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y lo entiendas para que lo hagas con tu peque.
      Un abrazo

      Eliminar