¿Se puede aprender ciencia, jugando?.Lámpara de Lava casera.

¡Sí ,sí se puede aprender jugando!. El juego es de las primeras actividades que hacen los niños y además lo hacen natural y a gusto .Entonces ¿Por qué el sistema educativo no lo utiliza?. En educación física seguramente hacen juegos ,pero en Ciencias ,en general no se potencia ,ya no jugar , ni siquiera manipular, experimentar y ver la ciencia que nos rodea .Actualmente se impone el memorizar y no el pensar y razonar, con lo sencillo que es mostrarle a los niños la ciencia que hay en la cocina ,en los procesos naturales como la fotosíntesis de las plantas ,en nuestro propio organismo como el proceso digestivo, cuando congelamos o hervimos agua ,cuando hinchamos un globo o tomamos una pastilla .Los niños memorizan los conceptos sin que les enseñen a ver la parte práctica ,sin ver que la ciencia está aplicada permanentemente a nuestro alrededor.
Hemos trabajado en otros experimentos anteriores con la densidad y lo importante que es en muchos procesos productivos ,por ejemplo,en el tratamiento de las aguas residuales .
Crearemos una lámpara de lava casera ,a imitación de las que existen comercialmente ,donde el principio es el mismo: la diferencia de densidad .
Ponemos en un frasco,mejor de vidrio traslúcido para observar bien, un poco de pintura tempera escolar mezclada con agua hasta la mitad ,más o menos .Ahora ponemos aceite de cocinar( el más barato que tengáis),yo usé de girasol. Los aceites por su naturaleza apolar no se mezclan con el agua que es una sustancia polar(tiene carga eléctrica). Seguidamente ,ponemos una pastilla efervescente (puede ser Alkaseltzer) que al producir CO2 ,un gas que necesita salir al exterior y liberarse ,provoca este movimiento en los fluidos .En las lámparas de lavas comerciales este efecto se logra al conectar la lámpara a la corriente , se calientan los líquidos y comienza el movimiento molecular y ya sabemos que por su naturaleza estos fluidos nunca se van a mezclar.
 
Probaron con más o menos luz , la reacción es visualmente espectacular para ellos , que se quedan observando los caprichosos movimientos de los fluidos.Apesar de que lo han hecho muchas veces, mi pequeño no deja de asombrarse porque no hay una reacción igual a otra.
¿Os ha gustado?

22 comentarios:

  1. Me ha encantado. Eso lo tenemos que hacer en casa :D

    Yo creo que hay colegios que están dándose cuenta del importante papel del juego en el aprendizaje de los niños y están cambiando su sistema de enseñar. O eso espero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo aún , y es increíble que este tema no es nuevo , pero aquí todo va tarde y lento ,muy lento. Seguramente en las etapas de infantil se juega , pero en las demás etapas no se hace. Doy charlas en los colegios y es lo que veo . En niños que han dado ciertas materias y cuando le muestras un experimento donde se ve ese principio que han estudiado , no lo ven relacionado.

      Eliminar
  2. Te aseguro que este experimento lo haremos en casa porque es una pasada!!! Siempre he querido hacer una lámpara de estas!!! Y seguro que mis hijas van a alucinar con el resultado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hipnotizador hasta para los adultos .Precisamente por eso , yo lo hago con una cucharadita de tempera mezclada con agua porque el movimiento es mucho más espectacularb, parece un volcán en erupción , mientras que sólo agua con colorante no hace el mismo efecto. Solemos regalar a amiguitos en sus cumpleaños una lámpara de lava (¡de las de verdad ,claro!)

      Eliminar
  3. Si podemos lo hacemos esta misma tarde, me pirra!!!!! :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo,es sencillo , con pocos recursos y sin embargo es muy instructivo y didáctico para que los niños aprendan sobre densidad . Apagaron la,luz y jugaron con linterna.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Que si me ha gustado????? Me encanta!!!!!!
    Cada día me sorprendes más!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Curra!
      Pues ponlo en práctica con los curritos
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Sí, la verdad que sí , es muy vistoso a la vez que aprenden.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me encantaaaaaa!!!!! Estas avivando mi espíritu científico, desde luego que lo haremos, aunque sea los papis para pasar un rato divertido que Vikingo es aún peque. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea peque se quedará asombrado de ver el movimiento ,parece un volcán en erupción, ellos se sorprenden de ver el caprichoso movimiento de los fluidos arriba y abajo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Creo que tienes toda la razón. Los niños aprenden mejor experimentando y manipulando (en todas las áreas). Comprenden lo que pasa, no sólo memorizan, y adquieren nuevas habilidades. Hace ya mucho tiempo que las corrientes pedagógicas más progresistas insisten en ello (y con tiempo quiero decir... desde principios del siglo XX!) Pero el sistema educativo es reacio al cambio, aunque hay profesores estupendos que ya trabajan así. Todavía no son suficientes, pero los hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , hay profesores estupendos que se implican y les gusta dar a sus alumnos algo más que simples conocimientos teóricos , gracias a alguno de ellos , he realizado jornadas científicas con los niños en el colegio de mis hijos , pero no debería ser yo quien haga esto por mi cuenta.

      Eliminar
  8. Halaaaaaa!, qué chulo!. Lo van a flipar mis chicos. Ver para creer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A experimentar con tus chicos!! Que se harán expertos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. ohhhhh de verdad que me dejas alucinda con tus experimentos. ¿Por qué no escribes un libro? Te juro que te locompraba sin dudarlo.
    Tienes tanta razón en tu reflexión sobre la educación. Yo estoy que trino porque por aquí el juego se acaba en P4. A partir de P5 parece que se convirtieran en miniadultos. Pero lo peor es que incluso los adultos podemos aprender mejor experimentando, practicando, manipulando. Bueno al menos yo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , es acabarse la etapa de infantil y comenzar un régimen implacable de impartir teoría a pulso , que no invita a crear y a manipular, experimentar y observar el entorno. Cuando hago las jornadas con los niños en el colegio de mis hijos ,les encanta .

      Eliminar
  10. no sé cômo no he podido conocer antes tu blog!!!!!!! me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres muy bienvenida/o ,para proporcionar a los niños y también a los mayores ,medios fáciles para experimentar , manipular, observar y crear.

      Eliminar
  11. Mola. Siempre me han llamado la atención estas lámparas de lava, así que si lo hacemos casero, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me gustan estas lámparas también , suelo regalarlas en cumpleaños y comuniones de amiguitos de clase . Hacerlo así ,es más realista para ellos.

      Eliminar