¿Puzzle, paradojas geométricas o ilusión óptica? Todo a la vez!

Parece que los puzzles son cosas de pequeños, ¡Con lo que a mí me gustan!.Será que soy un poco niña todavía.
Cuando pasa la etapa de Educación Infantil los rompecabezas desaparecen, cuando deberían transformarse y seguir formando parte del aprendizaje secuencial.
Porque está demostrado científicamente que son beneficiosos y continúan desarrollando las capacidades y habilidades tales como la motricidad, la creatividad, la coordinación, la observación, la memoria visual y tantas otras cosas.
En los mayores se utiliza como herramienta para retrasar la pérdida de memoria y la demencia.
Además de favorecer la aplicación de la lógica y el razonamiento ,fomenta la paciencia y la superación de retos y desafíos. Ayuda a fortalecer los vínculos socio afectivos ya que se puede compartir en grupo y en familia. 
¡Yo pienso que no hay edad para hacerlos! 
Lo que hay es que adecuarlos e intentar que les resulten retos interesantes.
Tal es el caso de estas tres paradojas geométricas que nos gustan mucho y que nos invitan a pensar:

 Esta se llama Paradoja de Curry o del cuadrado perdido

Como podéis comprobar ,cuando cambiamos el orden de las piezas en el triángulo inicial y formamos un nuevo triángulo ,con la misma medida, en apariencia ,sin embargo, queda un espacio vacío. ¿Por qué?

fuente:wikipedia

Al cambiar de posición las piezas...¿Cómo es posible que de un cuadrado se obtenga un rectángulo?

Para realizarlos ,utilizamos folios de cuadradritos ,luego recortamos y pegamos cartulinas de colores por ambas caras .A los niños les gusta porque participan en la confección y realización de principio a fin, implicándose en la medición, el corte y solución del reto en sí mismo.


En todos ellos hay pequeñas variaciones de áreas(aunque a la vista parece que no) que obliga a que quede espacio vacío. Para los niños que sepan calcular áreas, pueden realizar el análisis más completo, para los peques pueden jugar ,manipular y ver que jugadas le hacen pasar las ilusiones ópticas.

fuente:wikipedia

Y estas cosas, además de para pasar un rato, discutir el porqué y darle al coco....¿Para que sirven?
¡Pues para engañar a mamá con la tableta de chocolate!.

¡Pero si da igual! el chocolate desaparece sin necesidad de engaño..¡No da tiempo ni a hacer foto!.

Así que os dejo con la explicación gráfica de qué sucede. Aunque la tableta parece que queda igual ,hay una pequeña variación de área que hace sobrar un cuadradito de chocolate al cambiar de posición los trozos.
fuente:wikipedia

¡Sean felices en estas fechas especiales! y por favor no olviden VOTARME para los Premios Madresfera. ¡Qué ilusión!. ¡Muchas gracias!






42 comentarios:

  1. Una experiencia fantástica y muy significativa :) Tienes mi voto. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Di que si, que los puzzles son para cualquier edad, a mi me encantan, será que también tengo un rincón infantil por ahi, jeje. Que puzzles tan curiosos nos muestras, dan ganas de probarlos :P , a mi me gustan mas los de paisajes jajaja, la verdad. Pero con estos tuyos me has recordado a uno (que nunca logre resolver, lo reconozco y mira que le di vueltas, que soy yo muy cabezona, pero ni modo) que venía en una caja de juegos varios, eran una piezas que llevaban dibujados cuadrados blancos y cuadrados negros y cortadas de distinto modo, unas eran forma de L, otras en forma de H, y varias formas mas y tenías que crear un tablero como de ajedrez usándolas todas. Debía ser la bomba porque yo no conseguí sacarlo, aun me pregunto si las piezas eran correctas o había alguna mal cortada, jajajaja. Es que me parece imposible si eran correctas, con las vueltas que les di no conseguir armar el cuadro :P
    Anda que no saben ni nada tus niños, mama, mama vamos a cambiar los cuadritos de la libreta por los cuadritos de la pastilla de chocolate, jajajaja
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayla: Cuando estos eran pequeños y tenían puzzles de animales ,mickey o lo que sea, ¡Terminaba haciéndolos yo!jaja. Pero estas paradojas geométricas les chiflan . Hay muchos , muchos más . De vez en cuando el mayor nos propone otros y así .
      Jaja, Sí conozco varios como el que cuentas que te hacen dudar si no tienen un error de construcción para justificar la incapacidad de resolverlo ,pero eso evidencia si somos creativos y capaces de hacerlo de una manera diferente totalmente .
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hombre, aqui también los rompecabezas de este estilo tienen un éxito sobre todo con mi hijo menor. Este del chocolate es un clásico en casa, cada tableta que entra hay que hacer el truco jajaja.
    Ayla no sé si te refieres a este puzzle de tablero de ajedrez, es muy chulo :https://maffs.wikispaces.com/main+archives

    Por cierto ¿donde hay que votar? no lo he encontrado en madresfera.... snif snif.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy similar al último del enlace que pones Marvan, aunque no es bien, bien igual, ya no recuerdo todas las piezas, pero recuerdo que había una en forma de H y otra que era como una escalera. A ver si lo encuentro y pongo una foto, jeje. Premio para quien lo resuelva :P
      Besote!!!!!

      Eliminar
    2. Marvan ,ya me imagino que a tus chicos le interesa esto. Aquí es el mayor quien nos trae estas cosas y nos reta y así su hermano pequeño le sigue.
      Arriba he puesto el enlace para votar al concurso Madresfera. Voy a ver el enlace.

      Eliminar
    3. Lo encontreeeee!!! Bueno el mio no, jeje, debe parar el pobre por algun altillo, necesito tiempo para encontrarlo, pero encontre uno en internet que yo diria que es el mismo, al menos muchas piezas me suenan, no se si habría alguna distinta (eso si no busco el mio ya no recuerdo) yo diría mucho que es el mismo.
      Ala aca os lo dejo por si alguién sabe sacarle, me alegraría montón saber la solución, jajajaja
      http://www.microsiervos.com/archivo/puzzles-y-rubik/rompecabezas-cavilon.html

      Eliminar
    4. Ayla ,he entrado pero no veía imagen alguna ,así que voy a verlo en otro ordenador con otro sistema. Si lo puedo hacer ,lo haremos y a ver qué sucede . Mi hijo mayor tiene una visión para esto ¡impresionante!. Gracias!!
      Un besito.

      Eliminar
    5. Ayla, pues se ve divertido este también. A ver si se lo paso a mi hijo menor y si lo saca jejeje.

      Eliminar
    6. Por cierto, he encontrado el enlace y suponía que estabas en educación jejeje. Encontrado y votado!! Suerte.

      Eliminar
    7. Vale Seoane jeje. No te funciona el enlace? :O . Te sale si pones cavilon juegp en la barra de google :P

      Eliminar
    8. Muchas gracias Marvan Por el voto!
      Ayla este lo vamos a hacer seguro!.
      Un abrazo

      Eliminar
    9. Yo quiero ver la solución, jeje, que estoy fustrada con el, jajajaja
      Mucha suerte!!!!!

      Eliminar
  4. Yo me vuelvo loca con los puzzles, soy inútil total, qué pena, jajaja. Uy, ese chocolate, por el me atravería a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Celia, ese es el problema ,¡El chocolate! ,me encuentro en la despensa unos cuantos abiertos,jaja.
      Un abrazo !!

      Eliminar
  5. Tiene razón los puzles son para todas las edades. Yo ya no soy una niña tampoco jajajaja y sin embargo me siguen chiflando aunque soy más de paisajes. Cuanto aprenden tus peques es una pasada lo que los estimuláis, cuanto voy aprender contigo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres de las mías!!. Me encantan igual . Se trata de qué el conocimiento entre sin que parezca a la vez que juegan.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. jajaja es una idea estupenda me recuerda a una amiga que me contó una vez que intentó hacer algo así con su hijo y su hijo le contestó mama dejar de hacer como que jugamos que lo estás haciendo para que aprenda y no me interesa jajaja son la monda y a veces te quedas con la boca abierta pero los tuyos yo creo que están encantados y les gusta mucho aprender. Un beso.

      Eliminar
  6. Cómo mola, me recuerda al tangram. Un juego que me encanta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ,se da un aire al tangram ,pero con el tangram tienes muchas posibilidades que hacer , estas son paradojas específicas que tienen un creador concreto.

      Eliminar
  7. ¿En qué categoría estas? Porque he dado tasntos votos que ya no sé si estarás en una categoría que no haya mirado pero si lo estás te doy mi voto sin duda porque tu blog mola mil.
    Nunca había pensado en eso, porque me vuelvo un pelín loca con esas cosas pero tienes razón. ¿Puzzles para niños? Aún estoy pensando en uno que estuvimos mi pareja y yo mucho tiempo y no terminamos en una feria medieval. ¡Era imposible!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pirulí ,estoy en Educación . Muchas gracias!!
      Ni tan dificil ,ni tan sencillo, hacer puzzles divertidos y que a la vez le des al coco.
      Un besito

      Eliminar
  8. jajaja qué chulada. lo del chocolate me suena de haberlo visto en algún sitio pero los otros me han parecido muy interesantes y eso que yo no soy nada científica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, un gusto verte por aquí.
      Sí, la paradoja realizada con la tableta de chocolate primero salió por la tv. En un programa americano de ciencias, luego ha salido en el hormiguero y en otros programas que han incorporado la ciencia a su espacio, para felicidad mía y hacerla más cercana a todos. Esto no es porque se le haya ocurrido a la televisión española sino porque es a imitación de lo que hace años se hace en USA.

      Eliminar
  9. ¡Votada!
    A mí me encantan todos estos retos mentales.
    Una vez trabajé en una casa de un matrimonio mayor. Tenían montones de puzzles de esos de formar un paisaje, de miles de piezas. Había puzzles por todas partes, sobre las mesas varios a medio hacer, y encima de las estanterías montones de cajas de ellos. Estaban enganchadísimos.
    Gracias por las ideas, para los peques van genial para aprender geometría y matemáticas en general (además de otras cosas). Yo quiero retomar el tangram de nuevo, le veo muchas posibilidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel!!, por el voto y por pasarte. ¡Qué bonita historia me cuentas de ese matrimonio enganchados a los puzzles!. Él tangram tiene muchísimas posibilidades!!.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Los puzles me encantan, y estos de forma de tangram también, pero no solo para los niños, también para mí jajaja.
    Ay quiero actualizar mi blog, que llevo semanas paradilla por allí, pero no me da más horas el día.
    Por cierto, te he votado en madresfera.
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pintaflores , por el voto y por pasarte!!. Es el mal que tenemos todos ,¡El tiempo ! Pero no te apures ,cuando se pueda, no debes agobiarte por ello.
      Un besico !!

      Eliminar
  11. Yo hace mucho tiempo que no hago puzles y voy a tener que corregirme, aunque sólo sea para agilizar mi memoria de cara a la vejez.
    En cuanto al secreto de cuadrado ... lo vi en internet con la tableta de chocolate y la practicamos en casa, no veas Hugo ... se le puso una cara de pillo. Ya me lo veo pensando en aplicarle el truco a todas las barras de turrón, jajaja.

    Oye te he votado en educación, está bien esa categoría? Eres mi competencia que yo también voy por educación, pero mira, competir contigo es una alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡No me extraña! Yo tengo por aquí,muchas tabletas empezadas.
      Claro que sí, estar los dos en la misma categoría es divertido, cualquiera que salga me alegraré igualmente . Hace mucha ilusión pero tampoco es que sea vida o muerte, si se da bien, y si no también,jaja.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. ¡Qué cosas más curiosas! A mí me cuesta mucho entenderlas, fíjate que me he tenido que leer el post tres veces para fijarme bien en esas curiosidades geométricas.
    La verdad es que tengo poca visión espacial aunque sé de uno que le va a encantar. Cuando tenga un ratito le recorto las figuras y se las doy para que él mismo experimente ¡le va a encantar!
    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que a tu niño le va a gustar esto. Hay muchas paradojas matemáticas pero las geométricas son muy divertidas y entretenidas. Tienes que hacerlo con las medidas según los cuadritos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Esto lo voy a hacer con los mios ahora que tenemos vacaciones. Aunque con el chocolate no lo vamos a hacer que bastante faena tengo para que no coman tanto, solo me falta que no me de ni cuenta!! Tienes mi voto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo que me pasa, que estos me tienen todos los chocolates a medias porque me los abren todos a la vez para hacer esto,jaja.

      Eliminar
  14. A nosotros nos gustan mucho este tipo de cosas. Recuerdo un año que mis hijos se pasaron mucho tiempo jugando con unos puzzles geométricos de este estilo y un dominó que les había regalado yo para montar con puentes, rampas con bolitas, de esos que se caen formando figuritas. Pues entre una cosa y la otra estaban muy entretenidos.
    Un besín y está genial, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os guste!!!
      Me chifla el dominò desde muy pequeña.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Como me gustan este tipo de puzzles,yo he trabajado con personas con demencias y utilizabamos mucho esto y el tangram entre otras cosas.
    Me ha encantado el ejemplo del chocolate jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sonia, yo tambien los hago para entrenar el cerebro y no se atrofie,jaja.
      Un abrazo!

      Eliminar