El Prisma de Newton

Este experimento es muy sencillo e introducirá a los niños en el apasionante mundo de la Luz.
Utilizamos unos CD inservibles y hacemos reflejar sobre él luz blanca. Podéis probar con luz solar (¡Si tenéis!) ,pero con la luz blanca de las bombillas ahorradoras es perfecto .Con ello imitaremos a ¡El gran Isaac Newton! Y su experimento de descomposición de la luz .
Antes ,un poco de historia(lo más resumida posible):
  La naturaleza de la luz ha fascinado siempre a los científicos. Newton, uno de los científicos más creativo y completo no escapó a esta fascinación. En 1667 presentó ante la Royal Society su experimento sobre la descomposición de la luz solar.
En aquella época predominaba la idea de Descartes de que la luz estaba compuesta por pequeños corpúsculos. Para él,los colores eran la mezcla de luz y oscuridad, en distintas proporciones. Antes que Newton, Descartes ya intentó descomponer la luz, pero sólo logró obtener los colores rojo y azul.
Newton empleó un par de prismas de vidrio que, por entonces, eran populares como juguetes infantiles,así que fue un experimento barato. Preparó una estancia en total oscuridad. Sólo a través de un agujero en la ventana entraba un rayo de luz solar. Colocó el prisma delante del rayo de luz, de modo que lo atravesara y reflejara la luz en la pared opuesta, a 7 metros de distancia. En la pared aparecían los colores del arco iris de forma alargada, uno sobre otro.

¡Adiós 2014 Bienvenido 2015!

Enero es un mes especial entre otras cosas porque :¡Es mi cumpleaños!.
En cualquier caso no es un resumen de mi año personal,jaja, ¡Hablamos de Ciencia!.
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el año 2014 como Año Internacional de la Cristalografía conmemorando además,no solo el centenario de la difracción de los rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo por Kepler ,que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales.
 En el experimento de la Sal y la Tiza del año pasado lo mencioné ,ya que ambos son cristales naturales ,es decir, que en la naturaleza se encuentran en forma de cristales y... ¿Qué quiere decir esto? Pues que en su composición ,los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica ,la cual se repite, formando una estructura cristalina. No me refiero al vidrio, que casi siempre llamamos cristal pero no lo es ,técnicamente hablando. El vidrio, a diferencia de un cristal, es fabricado por el hombre y se considera amorfo porque no guarda estas características de simetría de los cristales naturales. Acordaros de mí cuando le digáis al niño:¡Coge el vaso de cristal..¡Ay no, de vidrio! o ¡Baja el cristal! O más bien baja el vidrio ,no pasa nada,vale igual.
Del estudio de la estructura, composición, formación y propiedades de los cristales se ocupa la Cristalografía ,la cual tiene muchísimas aplicaciones tanto en la industria ,en innumerables procesos, tecnológicos, como en medicina. Tenemos en casa muchísimos jarabes que con el paso del tiempo cuesta abrir la tapa porque se ha formado como"una arenilla" o si conseguimos abrir el tapón ,se desprenden.Pues bien ,esos son Cristales naturales ,y es que en medicina se usan elementos que en su estado natural han sido cristales como lo son el azúcar(glucosa,sacarosa) y la sal ,que en los medicamentos con el paso del tiempo vuelven a cristalizar (vuelven a ser como eran ).
Este experimento nos llevó unos 6 meses porque lo hicimos en invierno ,pero en verano va más rápidito.
En un frasco con agua ,echamos unas 8-12 aspirinas en pastillas.Al agua le pusimos colorante amarillo para que se viera en la foto, pero no es necesario ya que todo el líquido se evapora. Marcamos el nivel del agua con un rotulador en el frasco,porque con este experimento también le enseñamos a los niños sobre la Evaporación y el ciclo del agua .No hay que remover ni someterlo a movimientos bruscos ,sino que hay que dejar que tranquilamente las aspirinas se disuelvan y cuando toda el agua se evapore ,se habrán formado unos bonitos cristales con forma de aguja. Al frasco ,ponerle una gasa con una goma para que no le entre polvo o basura y nosotros lo dejamos debajo del fregadero y cada cierto tiempo ,los niños lo miraban a ver como iba. ¡La ciencia requiere paciencia!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...