¿Qué sucede si..?:Juego divertido con la densidad!


¡Esta actividad es un divertimento seguro para vuestros niños y también para los mayores!.

Hacer predicciones les encanta, genera reflexiones y discusiones y luego comprobar que sucede realmente es un jolgorio ,por lo menos en esta casa. Y ya si de paso aprendemos y nos sorprendemos...¿Qué más podemos pedir?.

Elaboré una tabla para que ellos marcaran qué pensaban que sucedería con cada una de las verduras y frutas al introducirlas en un recipiente con agua, trabajando el concepto de densidad y flotabilidad como hicimos en : Torre de Densidades .

Podéis hacerlo con otros objetos .

Cuando les provocamos que hagan hipótesis o predicciones, casi como un juego, estamos fomentando su pensamiento crítico, que se hagan preguntas, que piensen y valoren posibilidades, que se fijen en las características de los materiales .Sin notarlo los niños ya están usando el tan antiguo método científico cuyo basamento viene desde Descartes, Leonardo Da Vinci, Galileo Galilei, Copérnico, Kepler y muchos otros.
Los niños comprenderán además que todo es refutable, y algunas deducciones no eran tan obvias como parecían, lo que les hará comprender que debemos dudar de casi todo hasta que lo comprobemos nosotros mismos.
¿Qué sucederá si introducimos en agua un plátano, un pimiento, un tomate, una mandarina(con piel y si ella), un mango, una zanahoria, una calabaza?. ¡Hagan sus hipótesis!
Estamos trabajando en inglés todo lo que se puede pues el pequeño está dando Science. En este caso es fácil y ellos sabían los nombres de estas cosas en inglés. La tabla la elaboré en inglés pero las explicaciones por suspuesto se las doy en español pues me interesa más que comprendan los basamentos.
¿Qué sucedió con el plátano?. Comprobaron. Habían acertado en que flotaba.
Al final os ofrezco las explicaciones.

¿Qué sucedió con la zanahoria?. Alguno se llevó una sorpresa!! porque se hundió.
¿Cómo es posible? ¡Tan endeble y flacucha que se se veía!

¿Qué sucedió con la mandarina? con piel y sin ella.
Observaron bien, porque aunque las dos flotaban, pudieron comprobar que con piel sobresalía más del agua que sin piel.


¿Qué sucedió con el inmenso tomate?..
¡Ah, menuda sorpresa se llevaron! 
porque flota y ellos estaban seguros de que se hundiría. ¿Por qué?..

¿Qué sucedió con el enorme mango?.
 Ya, hasta dudaban de sus predicciones visto lo anterior y algún tramposillo por aquí marcaba las dos por si acaso ...


¿Qué sucedió con la calabaza tan gorda?..
Pues que flotó...¡Qué locura!... Ya no sabemos que pensar..

¿Qué sucedió con el pimiento?..
¿Os atrevéis a decir algo a estas alturas?.
Las predicciones de uno y otro parecían dignas de un mercadillo a grito pelado!!
-"¡Seguro que se hunde!", vamos estoy segurísimo!!.....blaffff....
El pique fue tal, que comenzaron a probar con otros objetos ; que si una tuerca, una pelota de ping pong ,un clip, un destornillador. Y..¿Qué sucedió?..

Hicieron sus predicciones también. Y comprobaron.
 La tuerca, el clip y el destornillador, que era muy pequeñito se hundieron y la pelota flotó.
¿Cómo es posible que objetos tan pequeñitos se hundan y otros enormes floten?. 
Esto les traía de cabeza.
Sobre todo el pequeño preguntaba con vehemencia ante el derrumbamiento de "sus teorías".
¿Has mirado bien el objeto en cuestión?¿Por qué crees que ha flotado en vez de hundirse como pensabas? o al revés..¿Por qué se ha hundido en vez de flotar?.
Qué algo flote o se hunda depende de su masa ,claro, y algunos de ellos eran enormes y sin embargo no se hundieron como el tomate y la calabaza..¿Por qué?
 Pues porque en su interior hay aire y el aire es menos denso que el agua, por la misma razón el aire está arriba y lo respiramos y el mar está abajo.
La zanahoria se hunde porque es maciza no tiene aire en su interior, lo mismo que el mango, que aunque tiene piel está muy pegada a la carne y a su vez a la semilla, en cambio el pimiento es todo aire. Tanto la mandarina como el plátano con piel tienen espacio y por tanto aire dentro por eso flotan, vemos que cuando le quitamos la piel ya flotan menos y alguno puede hundirse del todo.
Por lo mismo la pelota de ping pong flota, sin embargo la tuerca y el clip se hunden. Con el destornillador sucedió que el pequeño pensó que el mango sería hueco y que tendría aire dentro ,entonces flotaría, y se hundió demostrando que su mango era macizo.

¡Tarde divertida haciendo predicciones!,
 ¡¡Probadlo que os sorprenderéis!!

22 comentarios:

  1. Cómo mola ese juego. Lo voy hacer, pero cuando venga el buen tiempo jajaja
    Porque sé como va a terminar el experimento ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja,terminará volando el agua...así bajas los pelos..jaja

      Eliminar
  2. Pues si que es divertido, sobre todo me gusta el hecho de que ellos hagan sus predicciones y luego las comprueben, eso me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además de que tomen nota por escrito de lo que piensan que sucederá, se implican y se muestran mucho más interesados en la actividad por lo que el conocimiento queda fijado mejor.

      Eliminar
  3. Hola. lo mejor es hacer predicciones y discutir qué esperan del exprimento... al final ya comprueban el resultado. Una propuesta muy divertida. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , sin dudas , es divertido y no dejan de aprender jugando.

      Eliminar
  4. Una explicación muy interesante porque yo sabía eso de la densidad pero hubiese jurado que algunos productos como el tomate no flotarían...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Piruli, algunos no dejan de sorprender porque rompen los esquemas de lo que esperas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo ya estoy pensando en el barreño que voy a usar para hacerlo.
    Estas experiencias de anotar en una tabla me parece que aportan mucho, como cuando mi hijo hizo su tabla de datos sobre las piedras. Creo que les ayuda a ser ordenados y seguir un método a la hora de investigar.
    Además de que, tal como lo planteas, favorece mucho el razonamiento y la capacidad para hacerse preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Maribel, les encanta anotar y comprobar ,además como se sienten seguros de sus hipótesis pues las defienden a capa y espada,jaja. Todos los beneficios que cuentas son reales, aprenden a ser organizados y comprenden que tomar notas está muy bien y no memorizar sin más.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. segûn iba leyendo y mirando pensaba en esa probabilidad, porque quieras que no la calabaza es hueca (o semihueca!), igual que el pimiento. seguro que os divertisteis bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja,¡Te pusistes a darle al coco!, Sí que nos divertimos porque alguno quiere que se cumpla sí o sí su predicción,jaja.

      Eliminar
  7. Esos niños van a ser unos genios. Si vuelvo a nacer quiero padres como vosotros. Qué genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!Celia ,todo lleva mucho sacrificio. El querer que aprendan pensando, razonando y verificando lleva trabajo pero si yo no cuido y doy valor a mi "empresa" que son ellos..¿A quién se lo voy a dar? Y luego da mucha satisfacción cuando ves que lo incorporan a su formación con naturalidad y hacen de ello una manera habitual de enfrentar los contenidos del colegio y su mirada al mundo en general.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Ya tengo entretenimiento para este sábado! Pero oye, esos documentos para la predicciones y los resultados son super profesionales, claro que viniendo de tí no podría ser de otra manera.

    Sólo hay que ver el genial vídeo de Lets English que te has marcado con tu hijo. Impresionante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Yolanda tienes que hacer la actividad que es muy útil en todos los sentidos .
      El video es mérito de ellos no mío!! yo solo aporto el artista y sus obras,jaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me ha encantado, como siempre. Me lo apunto como entretenimiento en los cumples de mis sobrinos, pondré a mis hijos a vigilar y explicar, la idea es muy buena, como siempre.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que es divertido y aprenden a la vez. Puede ser perfectamente una actividad de cumple.
      Un besito!

      Eliminar
  10. Que chuli!! Nunca se os agotan las ideas ;) jejeje. Es genial eso de que ellos apunten primero y luego vean lo que va a pasar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, las ideas no se agotan,màs bien falta tiempo para poner las por aquí.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Qué chulada de experimento y sencillísimo

    ResponderEliminar