Artilugios creados por nosotros para aprender mejor.

Nos encanta fabricar artilugios .
Permite ver a los niños con mayor claridad los temas y conceptos ,cualquiera que estos sean y siempre ha sido un método muy efectivo para mí.
Una buena explicación acompañada de práctica es imprescindible y ,si es posible, hacerlo con tus manos ,mucho más beneficioso, además de ser muy satisfactorio para ellos concebir, fabricar o construir cosas. Se sienten muy orgullosos del trabajo realizado y sin dudas esa materia queda bien aprendida.
Así que os mostramos unos cuantos que tenemos por aquí.

¿Cómo se transmite el movimiento? ¿Cómo se transmite la energía?.
Mucho hemos charlado sobre la frase :"La energía ni se crea ni se destruye, se transforma" y juntos creamos este cacharro para entender e interiorizar el significado de dicha frase ,con materiales habituales y fáciles.
1-Utilizamos rollos de papel de cocina, pajitas y ovillos de máquina de coser y una cuerda. Aprovechamos las pajitas por la parte del doblez arrugado para que también sirviera a modo de manivela.

Pudieron comprobar como si movían la cuerda por un extremo, se movía todo el conjunto. Además , si movían las pajitas entonces se movían los ovillos y este a su vez, hacía mover la cuerda.
Cuando aplicamos una fuerza a un objeto esta se transforma en energía que a su vez produce un movimiento o es utilizada por dicho objeto.
Es un principio básico utilizado en la obtención de energía por ejemplo: del sol, del agua, del viento, etc.

2- Fabricamos otro artilugio para comprender conceptos como: energía potencial, energía cinética, ya que los chicos lo han dado en el colegio.
 Con materiales bien sencillos: un bote de chocolate en polvo, una goma elástica ,2 palillos de madera de dientes y una pieza de metal que puede ser una tuerca. Yo utilicé una pieza que me sobraba en mi caja de herramientas.
Agujereamos el bote, por la tapa y por la base, para pasar la goma ,que atamos previamente a la tuerca, que debe quedar centrada y con ayuda del palillo de dientes quedará sujetado a ambos lados por fuera. La tuerca debe quedar en el centro del bote y la goma elástica en tensión.


Si hacemos rodar el bote sobre una superficie horizontal vemos que cuando parece que se detiene , regresa al punto de partida.
 Esto sucede porque cuando empujamos el bote para que comience a rodar ,la goma elástica se enrolla y acumula energía (esta energía se llama energía potencial elástica) que luego se transforma en movimiento(todo cuerpo en movimiento tiene energía cinética) cuando se desenrolla la goma.
Los juguetes de cuerda suelen contener un muelle que acumula energía al dar cuerda al juguete. Luego dicha energía se transforma en movimiento y por ello el juguete se mueve.

3-También hicimos unos "aerodeslizadores".Además de pasarlo bien y echar unas carreras, vimos conceptos de: fuerza de rozamiento ,fricción y movimiento.
Con un cd ,un tapón de frasco de lavavajillas y un globo tienes un divertido juguete donde enseñar las leyes de la física más elementales.
Pegar el tapón al cd por el agujero central. Hinchar el globo y retorcerlo para ponerlo en el tapón y ¡A jugar!. Decoraron el cd a su gusto.


La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una de las fuerzas fundamentales en el movimiento de los cuerpos. No es lo mismo hacer rodar una pelota por una superficie lisa y recta que por otro tipo de superficie más rugosa, al igual que nos cuesta andar por el hielo, por ejemplo. Por tanto la naturaleza de las superficies en contacto influye.

En este caso el aire del globo al salir por debajo crea una cámara de aire que reduce el rozamiento por fricción con la mesa y permite el movimiento.

Os dejo con el video que hicieron los chicos:

¡Buen fin de semana!



32 comentarios:

  1. Madre mía!! Sois uno inventores increibles. Como los de las pelis. Ya os imagino montando el artilugio de hacer el desayuno por las mañanas jajaja Son artilugios grniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que nos gusta!,lo pasamos bien y ademàs una cosa conduce a la otra, y surgen otros temas para aprender.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Sí, qué inventos chulos montáis!! Mi peque está ahora con el tema de las energías así que me apunto el de los rollos para empezar!!En casa lo que hemos hecho para trabajar la transformación de la energía es el clásico eléctron de toda la vida, lo terminamos ayer y ya lo tiene preparado para explicarlo en el cole. Y el de la fuerza de rozamiento también me lo apunto, que hace poco estuvimos con este tema también!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es lo que tiene tener varias edades en casa, que unos estàn con unos temas y otros ,con diferentes y unos aprenden y se complementan. Vosotros haceis muchas cosas interesantes tambièn.

      Eliminar
  3. Yo quierooo!!!!!!!!! ¿Por qué no tendría una profe como tú? Me parece acojonante, te lo digo siempre.
    QUé suerte tienen vuestros hijos, jolín!
    Enhorabuena!
    BEsos, Seoane, eres grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celia, nunca Es tarde para aprender esas cosas Què nos enseñaron mal. Por lo menos yo intento demostrar a mis hijos la pasiòn Què tengo por aprender aùn.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy muy interesante.
    Mi explicación en el primer caso hubiese sido que al estar en contacto también se mueven y mira que yo era de ciencias pero tengo esos términos olvidados. La explicación de los coches de echas para atrás y salen para adelante no la sabía. Y el de los cds me ha gustado mucho también, siempre he pensado que lo que pasaba era que el aire lo empujaba, no pensaba en el rozamiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías de ser profe de una asignatura llamada taller de ciencias, todos querrían tu optativa.

      Eliminar
    2. Gracias Piruli,me alegro que te guste y aprendas cositas. Doy talleres de forma complementaria, pero como bien dices, debería existir un espacio de tiempo en el colegio destinado a la exploraciòn,experimentaciòn y fabricaciòn por parte de Los Chicos, esto le complementaría mucho,pues las asignaturas clàsicas no dedican tiempo a esto.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Seoane te quiero de profesora de ciencias de mis hijos!! Como siempre no deja de sorprenderme y maravillarme como conviertes conceptos tan difíciles eb algo sencillo y lúdico con "aparentemente" poco esfierzo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente el objetivo, hacer Què Los conceptos tan teoricos Sean entendidos por Los niños, de manera Què sí la base està bien aprendida ,entonces cuando Estos conceptos se hacen màs profundos y complicados, lo entenderàn mejor.
      Un besito!

      Eliminar
  6. ¿Quién necesita juguetes comprados si puede hacerselos él mismo?
    Me apunto los tres porque creo que lo tengo casi todo, me falta buscar una goma (que seguro alguna habrá por casa) y bajar a comprar un globo.
    Sólo entenderá la explicación del primero, pero disfrutará construyendo estos inventos, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el bote Amarillo le gusta mucho y lo entiende pues buscamos tambièn muñecos de cuerda de esos que se mueven o de Los que arras tras hacia atràs y salen despedidos, y relacionan muy bien el porquè. Ademàs ,el bote hubo un momento que no iba bien y èl solo lo arreglò, estuvo trasteando y creo que tensò màs la goma, centrò màs la pieza pesada que queda dentro y quedò perfecto. Me encanta que sea un manitas y esto influye. Aunque no comprendo Los conceptos teoricos sí entienden muy bien Los principios y fundamentos .
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. la experiencia del globo la tenîa ya apuntada para hacer en una ocasiôn, me parece muy buena. y la de la electricidad, es genial! no hay mejor modo de aprender que asî...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!!! Y sobretodo porque cuando se enseña se entiende, pero cuando se experimenta se aprende y en ciencia es siempre más fácil.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo considero imprescindible en cualquier materia. Se aprende mejor y con màs gusto.
      Otro abrazo grande para tí!

      Eliminar
  10. Madre mia y yo pensaba que hacía cosas, lo vuestr es para una exposición, jajaja. A mí me encanta fabricar cosas nuevaspara que los peques aprendan, me ha encantado tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tù haces Muchas cosas interesantes!claro que sí, lo que sucede Es que crecen y hay que apoyar y mucho el aprendizaje pues el sistema no dedica tiempo a aprender de esta manera.

      Eliminar
  11. Muy interesante todo. Mi niño se lo pasaría genial en tu casa fabricando todas estas cosas.
    Lo que me he podido reír con el vídeo. Resulta que los globos con los CD me me han recordado a un aspirador que tiene mi hermana que se mueve libre por toda la casa recogiendo la porquería, la primera vez que lo vi casi me parto (yo solo tengo escobas). Bueno, pues cuando he visto a tus hijos con los globos y los CD se me ha venido el dichoso aparatito a la cabeza je,je.
    Por cierto ¿tendrás una caja donde irás guardando todo tipo de cosas: carretes de hilo, globos, pajitas, Cd que no sirven etc? Yo siempre pienso en guardar ese tipo de cosas por si me sirven pero al final no lo hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfectamente lôgica tu asociaciòn con el aspirador este pues se mueve justo gracias a este mismo principio del cd: crear una camara de aire debajo Què disminuya el rozamiento y pueda moverse . Sí, Mayte has acertado , ademàs tengo varias cajas segûn para Què cosas y guardo , y guardo todo aquello Què le veo posibilidades y tambièn guardo todo aquello Què hacemos pues nos sirve para exposiciones o talleres. Es un peligro!!!jaja.

      Eliminar
  12. Me encantan!!!! Tomo nota para que mis hijos lo hagan todo con sus primos pequeños, creo que van a disfrutar más los míos aunque son mayores que los peques,jejeje.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no por ser mayores se deja de disfrutar. Yo me lo paso genial con Los niños peques.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola guapa! estoy viendo tus maravillas con la peque encima. Casi ni tengo tiempo de sentarme al ordenador, pero como siempre, alucino con las cosas que hacéis. Eres una mamá estupenda, tus hijos tienen mucha suerte.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que no tengas tiempo con esa peque!!, pero aprovéchala mucho que es la edad para ello.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  14. Vaya tela, sois unos cracks, desde luego vuestro blog no puede ser más original. Me lo apunto para mi sobrina. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia: Aprendemos a la vez que disfrutamos!!
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Muy chulo, gracias por compartir.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar