Jugando con la Tensión Superficial

Necesitamos dos monedas , agua , agua con lavavajillas , y dos goteros.
Con este experimento comprobamos una propiedad del agua muy importante:" La Tensión Superficial"( resultante de las diversas fuerzas que actúan) . Gracias a la tensión superficial podemos ver en la naturaleza a insectos que parecen que caminan en los ríos o charcos. Las moléculas del agua tienen unas fuerzas de cohesión entre ellas muy fuerte y parece que se crea una membrana que permite esto.
En el caso del agua con lavavajillas , esta sustancia "rompe" la tensión superficial del agua por eso se llaman Tensoactivos y en la moneda no cabrá tanta agua con jabón como en la otra moneda donde sólo echamos agua. Debemos echar las gotas con cuidado para contarlas, y además podemos observar como en la moneda donde ponemos agua sola , admite tanto líquido que se curva pronunciadamente ,hasta que se rompe . Cuando el agua se cae de las monedas, se rompió definitivamente la tensión superficial. Lo hemos repetido varias veces y nunca da un valor igual porque depende de muchas cosas , pero promediando nos dio : La moneda admite unas 55 gotas de agua sola y unas 25 gotas de agua con lavavajillas.


18 comentarios:

  1. Me parece un experimento interesantísimo. Y sorprendente la diferencia que hay entre usar jabón o no.

    Tenemos unos días de vacaciones y vamos a poder hacerlo todos en casa, sencillo y muy "evidente".

    Gracias Seoane... intentaré que además ya puestos a estar con agua y lavavajillas, pongan manos a la obra con la limpieza de la cocina ;P

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    1. ¡Ojalá , cuele! , si tienes esa suerte , ¡Qué bien! En mi cocina , mueven la mandíbula muy bien, llenan la panza ,pero a la limpieza nadie se queda,ja.

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  2. Estoy pineando tus experimentos para hacerlos este verano con mi guerrero ¿te importa? Tú sigue inspirando que mi niño te lo agradecerá y yo más!!!
    Un beso guapísima.

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  3. ¡Estupendo ,Teresa! Ellos tu guerrero y la princesa están acostumbrados a manipular e investigar , así que complementa esto con aprendizaje productivo .Cuando en un futuro no tan lejano den Física y Química , se acordarán seguro de estos experimentos ,porque es la experiencia que mejor se queda , la que se realiza prácticamente .

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  4. Que curioso! me encantan tus experimentos son muy divertidos. Voy tomando nota de todos para cuando pueda hacerlos con Iris, ainnns que ganas tengo!

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    1. ¡Ay , el tiempo pasa volando! En nada Iris , se nos hará una chica mayor, porque a mí se me ha pasado volando , y ahora quisiera que fueran bebés otra vez , y no porque sean malos , pues hasta ahora son muy buenos niños , sino porque me chiflan los bebés.

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  5. Qué interesante, probaré con mi hija para tenerla entretenida! :)

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    1. ¡Y tanto que se entretienen! , el mío pequeño que se lo toma todo como una competición decía : ¡ A ver si a mí me caben más gotas que a tí! Así que nos "adulteraba" el número de gotas que le cabía , jajaja, claro , él no se percataba de que yo sabía la proporción .

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  6. No dejas de sorprenderme con tus experimentos... vas a tener que enviarle tus ideas a Pablo Motos, que en El Hormiguero cada vez son menos originales con sus experimentos.

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    1. Sí , he visto la ciencia en el hormiguero muchas veces , pero ellos optan por la ciencia avanzada espectacular que visualmente sea atractivo para la tele. Me gustó lo que hicieron ayer , sobre los cristales ,justo este año es el Año Internacional de la Cristalografía.

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  7. Otro experimento que tengo que apuntar para mi hijo. Tu blog me va a venir muy bien en verano jejejeje

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    1. Sinforoso estará encantado , ya que el verano se hace muy largo.

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  8. Excelente experimento... todo eso voy a tener que aprender yo? jaja. Mi beba tiene un año, pero a medida que vaya creciendo tendremos que profundizar más en estos temas. Abrazos!

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    1. Los niños son los más abiertos para experimentar , y si les acostumbramos tendrán siempre esa visión , la de ver más allá.
      Un saludo

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  9. GUau primera visita y me dejas sorprendida, lo de la tensión superficial es impactante para alguien de letras como yo.

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    1. ¡Me encantó tu blog!
      ¿De letras? , no , experimentar podemos hacerlo todos , hay que animarse a enseñar a los niños a ver la ciencia que hay en todo , hasta en el proceso de digestión.
      Un saludo

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  10. muy chulo,
    sencillo pero te deja con la boca abierta!

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    1. Es una de las maneras más sencillas de ver esa propiedad del agua , que es la naturaleza es utilizada por los insectos y demás animales .
      Un saludo

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