¿Dónde flotamos mejor?-Experimento sencillo

Necesitamos dos vasos con agua , a uno de ellos le pondremos 2-3 cucharadas de sal ( para simular el agua de mar ) . Si al revolver el agua con sal y dejarla reposar un minuto ,parte de ella queda en el fondo entonces no necesita más porque ya está "saturada". Tomamos 2 huevos y preguntamos a los niños: ¿Qué sucederá con los huevos en el agua dulce y en el agua salada? . Les dejamos que introduzcan un huevo en cada vaso suavemente.
Explicación: Como se ve , el huevo flota en el agua salada( se queda arriba) y en el agua dulce se va al fondo . Significa que el agua salada es más densa que el huevo y como consecuencia de la concentración de sales que lo empuja hacia arriba haciendo que flote.Esto es lo mismo que sucede con el cuerpo humano, que puede flotar mejor en el mar que en un lago .

20 comentarios:

  1. Este lo haremos seguro que no hace falta mucha preparación y esos materiales se tiene siempre en casa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , se trata de que vean toda la ciencia que nos rodean , de manera fácil y sencilla.
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Que experimento más curioso, jejejeje!! Es muy facil de hacer... Lo probaré que mis peques alucinarán!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , tan sencillo como toda la ciencia que nos rodea desde el ciclo del agua hasta cocinar .
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Cachis en la mar.... Entonces debo tener un Hada Buena que me echa sal en el agua cuando quiero probar si un huevo que lleva varios meses en el frigorífico está bueno.....

    Siempre flotan y yo pensaba que era porque estaban malos y los tiro.

    Es broma... Sé que no echas sal!! Me gusta el experimento... Sencillo y listo en un minuto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú lo que estás bajo los efectos de la cabaña y sus aires misteriosos!jajaja.
      Lo dirás en broma pero tenía una tía muy mayor que para cocer los huevos echaba sal al agua( como a la pasta) y claro los huevos siempre flotaban y ella venga a empujar los huevos para el fondo para que el agua le cubriese , y se preguntaba si estaba malos o no ,jajaja.

      Eliminar
  4. Me encanta la ciencia para niños...muy facil..lo probare. Yo publique uno muy divertido sobre como cambia un osito de gominola sumergido en agua.Fotos de la biografía
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=639138062821549&set=a.634358669966155.1073741828.633078240094198&type=3&theater. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah , Qué bien! , es muy bueno para ellos que vean que no es Magia sino Ciencia .
      Un saludo

      Eliminar
  5. Upss no se que ha pasado con mi comentario, decía que me has recordado al un dos tres, en un programa las azafatas fueron al mar muerto y flotaban en el agua por lacantidad de sal que tiene el agua, yo era una niña y me quedé alucinada, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah , si! Conozco el programa aunque no lo ví. Y así es , el mar muerto tiene una altísima concentración de sales ,perjudiciales para algunas cosas y beneficiosas para otras.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que bien, sencillo y facil de hacer, me lo apunto para hacerlo con los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , muy fácil pero instructivo a la vez .
      Un saludo

      Eliminar
  7. Un experimento sencillo y muy fácil. Lo apunto para hacerlo esta tarde que acabo de llenar la nevera. ;-)

    Por cierto, genial el juego de reciclaje con los envases de plástico de jabón, a mis hijos les encantó. Gracias por tan buenas ideas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos pone muy contentos y nos da una satisfacción enorme que los probéis y os gusten .
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  8. Este experimento me mostrara los dientes de mis hijos!!
    Me sorprendí de que eres cubana, te cuento que aquí he conocido a muy buenas personas y la mayoría son Cubanos.. y vamos que ya mis hijos tiene varias palabras pegadas :) de sus amigos!!

    ResponderEliminar
  9. Qué sencilla es la ciencia cuando se hace de forma divertida... recuerdo lo pesadas que eran las clases de ciencias en las que nos explicaban las densidades de los líquidos, el índice de flotabilidad, o como se llame eso... con lo fácil que hubiera sido con un ejemplo visual...

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón , así es . La ciencia es más sencilla si se enseña desde pequeños a mirar y manipular sin miedos . En el colegio de mis hijos me pidieron que fuera a dar unos talleres así , y estuvieron atentos 1 hora y media ,y querían más. Entonces ,No es que no guste la ciencia , es que se enseña mal , de forma aburrida y tediosa sin apenas práctica.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre un experimento muy sencillo pero muy didáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un experimento muy sencillo , y a la vez tiene muchos otros temas relacionados como la flotabilidad , la Ley de Arquímedes , etc.

      Eliminar