¡Viendo al CO2 en acción!

Este será el último experimento de este año 2014 que pongamos en el blog. Hay muchos otros en rampa de salida pero ya se quedarán para el próximo año .¡Más y mejor!
Hace unas semanas Diario de una madre en prácticas me pidió un experimento fácil para niños de 4 años y que pudiera llevar al colegio .Realmente creo que casi todos los que ponemos por aquí cumplen ese perfil:sencillos, de pocos medios o fáciles de conseguir y con elementos básicos de ciencia para aprender. Le aconsejé este que os enseñamos hoy, que no lo habíamos mostrado aún aunque lo hemos hecho muchas veces para ferias y exposiciones,junto con otro que aunque se aprecia el mismo fenómeno lleva más materiales y que ya mostraremos más adelante.
En un anterior experimento de hacer reaccionar vinagre con bicarbonato y como ocurre en las reacciones efervescente ,se obtiene Dióxido de Carbono(C02) que hemos podido tocar ,al obtenerlo dentro de un globo.
En este caso ,necesitamos una botella de agua gaseosa y unas uvas pasas . Abrimos la botella y echamos las uvas dentro(pueden ser 8-10)más o menos. Y...¡Veremos al CO2 en acción!¡Con una buena explicación de un profesor de lujo!No os podéis quejar.

 Es absolutamente visual ,el CO2 que se encuentra disuelto en el agua ,como buen gas busca salir a la superficie y para ello utiliza como medio a las uvas pasas ,a las cuales rodea ,por lo que estas suben a la superficie ,el gas se libera y vuelven a caer,así que parece que bailan. Pueden observar burbujas del gas rodeando a la uva. Estos lo pasan en grande :¡Mira ahora atacan a esta!¡Y ahora van a por esta otra!.
 Al quedar ya poco gas, ellas se quedan en el fondo ,al ser más densas . En este proceso de experimentación es bueno que vean que sucede al día siguiente ,si hay algún cambio tanto físico como químico . En este caso al otro día ,las uvas estaban hinchadas de absorber tanta agua ,es decir, que se puede ver también el fenómeno de la absorción: Cuando un sólido ejerce atracción sobre un fluido con el que está en contacto, de modo que las moléculas de este penetren en él.
Un día después ,las uvas hinchadas ya flotaban y el agua había cambiado su color:
¡Esperamos que os guste!



37 comentarios:

  1. Ohh! Facilito y muy resultón!! Tomo nota!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Increíble que con agua con gas y unas pasa podamos aprender estas cosas. Come me siempre no deja de gustarme todo lo que haces. Un saludo y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es,estamos rodeados de procesos químicos físicos y a los niños lo podemos mostrar con cosas fáciles sin que se hagan daño.

      Eliminar
  3. Ooooohhh, que experimentos tan chulos que haces!!! Además es muy bonito de ver, jejejej!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , los niños son agradecidos en ese sentido porque se asombran con todo lo que les muestras,preguntan y se cuestionan cosas si les das la oportunidad de ello.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Me encanta!!! Lo voy a hacer con mis niños :D

    El caso es que me he comprometido con la profe del mayor para ir una viernes a hacer experimentos con los niños. Propuse el de la botella y el globo que se hincha al mezclar vinagre con bicarbonato pero me dijo que los niños son demasiado inquietos y teme que el vinagre acabe ne los ojos de alguno. Éste lo veo genial, aunque no podríamos ver el resultado del día siguiente al ser un viernes. Si me das alguna sugerencia... ¡Bienvenida sea!! Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dácil :Yo suelo dar talleres en los colegios a niños de todas las edades y los que mejor se portan son los pequeños porque están expectantes y con ganas de aprender.
      Todo está en como lo organices y del tiempo que dispongas .Yo doy 3 horas cuando son mayores de 8 años y les chifla ,¡Noto quieren parar! . Yo hago una serie de experimentos y voy sacando ayudantes ( esto a veces es un lío porque todos quieren salir) aunque les digo que todos saldrán de ayudantes porque 3 horas me dan para mucho. Pero si esto es problema entonces es mejor que no, sienta,os en círculo alrededor de tí y muéstralos tú , al final siempre termino con un experimento que sí pueden hacer ellos individualmente . Por ejemplo:puedes hacer este de la botella de agua con gas y las pasas , puedes seguir con el de la botella con vinagre y pones el bicarbonato de sodio en el globo ,al juntarlo se hincha el globo por el Dióxido de carbono (ya lo hicimos) ,¡Este les chifla a los niños cuando se los hago! No falla ,es como el número que no puede faltar en un espectáculo ,y así ellos no tienen que tocar el vinagre ,y para finalizar hacer uno que sí puedan hacer ellos ,puedes hinchar un globo para cada uno( yo llevo hinchador y globos a las sesiones) , lleva cortadas unas tiras de papel aluminio (basta un trozo del tamaño de un dedo) una para cada uno ;Con los globos ellos se lo pueden restregar por el pelo y luego ponerlo rápidamente en la tira de aluminio que se levantará por la electricidad estática , o sencillamente si no quieres llevar papel aluminio , pues a los niños les encanta ver como se levanta el pelo de su compañero ,porque al restregarse el globo por el pelo este se carga de electrones (el aire de su interior también tiene electrones -y+) y atrae otros e- ,al ponerlo separado del pelo unos centímetros estos se paran "firmes" por atracción con el globo cargado ,debido a que en nuestro cuerpo hay electricidad estática .Aunque te explico todo esto ,a los niños no tienes por qué , si son pequeños hazlo lo más breve posible ,aunque ellos no son tontos y preguntan mucho y muy bien por cierto. Siempre antes de hacer cualquier experimento les digo :voy a poner o echar esto en esto otro ,¿Qué pensáis que puede suceder? Y les escucho y les animo a decir todo lo que piensan ,siempre hay respuestas interesantes. El experimento de las Tres velas , es uno de los que más gusta ,es todo un éxito ,les encanta rivalizar con cuál se apaga primero y por qué ,y les hago pensar y razonar ,cuando me dicen que se apagarán todas a la vez ,les pregunto ¿Entonces pensáis que la altura no tiene nada que ver? . Échale un ojo ,está en el listado de los más vistos , y me gusta decirles al final que recuerden que en caso de incendio tienen que arrastrarse por el suelo ya que el poco O2 que queda baja porque es menos denso que el CO2 que se queda arriba.
      Espero que te sirva ,y que te quede bien la exposición.

      Eliminar
    2. Uau!!! Mil gracias!! Me apunto todo lo que me has dicho. ¡Si me has organizado la actividad por completo!!! Eres una profesional increíble. Te lo agradezco muchísimo porque esto es algo que nunca he hecho y estoy de lo nervios. Y eso que la profe aún no me ha dado fecha ni nada. Sólo será que es un viernes.
      Lo de las velas se lo voy a intentar proponer, pero después de ver la cara que me puso con el del vinagre y el de los lacasitos, mucho me temo que ya sé lo que me va a decir jajaja
      El experimento de los lacasitos sólo consistía en meter lacasitos de diferentes colores en agua y ver que los colores que destilaban no se juntaban porque tenían la misma densidad de azúcar. Pues le da miedo que algún niño se los coma y sea alérgico.No el falta razón porque al menos uno sí que sé que es alérgico a los frutos secos.
      Por cierto, mi email es dacilm@yahoo.es. Si pinchas en el icono de mi blog te sale en la barra de direcciones. Lo tengo muy escondido lo sé :S

      Eliminar
    3. Dácil, yo lo hice en la clase y lo probaron uno por uno los 34 niños. No hubo ni un accidente y a todos les encantó. De hecho, hoy lo vamos a repetir por petición de Mayor que le encantó aquel día...

      Eliminar
    4. ¡Qué bien! Me alegro que mayor quiere repetir..

      Eliminar
  5. buenîsimo!!! qué gracia ver las uvas subiendo y bajando en el agua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , es un baile perfecto sin dejar de verse los fenómenos químicos físicos que en ella ocurre.

      Eliminar
  6. Hala, qué fácil y qué bien explicado... Me ha encantado (tanto por la mamá en el blog como por el niño en el vídeo). Espero con muchas ganas los experimentos del próximo año. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos algunos escritos ,así que sólo nos queda disfrutar estas vacaciones de Navidad y descansar para volver con las pilas cargadas.
      Un abrazo fuerte para tí!!

      Eliminar
  7. Hola. Soy Maribel, del blog B aprende en casa. Os acabo de descubrir y me quedo por aquí.
    Con tu permiso os enlazo en mi lista de espacios con propuestas educativas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel ¡Bienvenida! . Me parece bien y tienes mi permiso .
      Un saludo

      Eliminar
  8. Genial!! Este también lo hago! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curra ,con tanta actividad que te espera en Madrid apenas tendrás tiempo .
      Que lo pases bien.

      Eliminar
  9. Qué molón! Tiene muy buena pinta. Pero cambia el color de verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se torna como amielado ,es decir , semejante a las uvas pasas ,más claro .
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. ¡Woooow! Geniales como siempre, os lo pasáis bomba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mi sobri tiene 3 años (porque el otro tiene 6 y es muy mayor) así que este también lo haré con la peque!

    Besazos y como dices que es el último experimento no sé si ya no escribirás más hasta el año que viene así que por su acaso...Feliz Navidad y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se lo pasarán estupendo con este experimento. ¡Feliz Navidad y año nuevo para tí! .
      Gracias!!

      Eliminar
  12. Con este experimento me has dejado boquiabierta!! me ha encantado! es muy visual y divertido, bss y feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo y un besito para tí en estas Fiestas!!!... Estamos de viaje!!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. ¡¡Feliz año 2015!! . Que venga lleno de ilusión y buenas nuevas.

      Eliminar
  14. Muy chulo! Feliz año nuevo!! (Todavía se puede felicitar ¿no?) jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí , ¡Que el 2015 venga lleno de felicidad para tí y tu familia!

      Eliminar
  15. Está súper bien!, mi peque no se si resistiría, metería la mano y se comería las pasas, le chiflan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah ,mira que bien!! . Pues que se las coma ....
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Aquí estoy, poniéndolo en práctica para poder afrontar un día festivo sin cole y apartarles un poco de la rutina... Gracias, gracias y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Haces muy bien! Deja que se pringuen y exploren a gusto. Disfruta de tu día festivo.

      Eliminar