¡Adiós 2014 Bienvenido 2015!

Enero es un mes especial entre otras cosas porque :¡Es mi cumpleaños!.
En cualquier caso no es un resumen de mi año personal,jaja, ¡Hablamos de Ciencia!.
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el año 2014 como Año Internacional de la Cristalografía conmemorando además,no solo el centenario de la difracción de los rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo por Kepler ,que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales.
 En el experimento de la Sal y la Tiza del año pasado lo mencioné ,ya que ambos son cristales naturales ,es decir, que en la naturaleza se encuentran en forma de cristales y... ¿Qué quiere decir esto? Pues que en su composición ,los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica ,la cual se repite, formando una estructura cristalina. No me refiero al vidrio, que casi siempre llamamos cristal pero no lo es ,técnicamente hablando. El vidrio, a diferencia de un cristal, es fabricado por el hombre y se considera amorfo porque no guarda estas características de simetría de los cristales naturales. Acordaros de mí cuando le digáis al niño:¡Coge el vaso de cristal..¡Ay no, de vidrio! o ¡Baja el cristal! O más bien baja el vidrio ,no pasa nada,vale igual.
Del estudio de la estructura, composición, formación y propiedades de los cristales se ocupa la Cristalografía ,la cual tiene muchísimas aplicaciones tanto en la industria ,en innumerables procesos, tecnológicos, como en medicina. Tenemos en casa muchísimos jarabes que con el paso del tiempo cuesta abrir la tapa porque se ha formado como"una arenilla" o si conseguimos abrir el tapón ,se desprenden.Pues bien ,esos son Cristales naturales ,y es que en medicina se usan elementos que en su estado natural han sido cristales como lo son el azúcar(glucosa,sacarosa) y la sal ,que en los medicamentos con el paso del tiempo vuelven a cristalizar (vuelven a ser como eran ).
Este experimento nos llevó unos 6 meses porque lo hicimos en invierno ,pero en verano va más rápidito.
En un frasco con agua ,echamos unas 8-12 aspirinas en pastillas.Al agua le pusimos colorante amarillo para que se viera en la foto, pero no es necesario ya que todo el líquido se evapora. Marcamos el nivel del agua con un rotulador en el frasco,porque con este experimento también le enseñamos a los niños sobre la Evaporación y el ciclo del agua .No hay que remover ni someterlo a movimientos bruscos ,sino que hay que dejar que tranquilamente las aspirinas se disuelvan y cuando toda el agua se evapore ,se habrán formado unos bonitos cristales con forma de aguja. Al frasco ,ponerle una gasa con una goma para que no le entre polvo o basura y nosotros lo dejamos debajo del fregadero y cada cierto tiempo ,los niños lo miraban a ver como iba. ¡La ciencia requiere paciencia!

¡No hay que ponerse toda la indumentaria de la foto!, coincidió que hacían un experimento con hidrógeno .
Como ven, la marca en rojo en el frasco era del nivel de agua inicial, agua que se evapora y pasa a la atmósfera como vapor de agua(ciclo del agua).
Con este experimento tan bonito y tan práctico le decimos adiós al 2014 y le damos la bienvenida al 2015: Año de la LUZ  , para alegría de los físicos.¡Jugamos con la luz!


24 comentarios:

  1. feliz anyo de la luz! cuànta paciencia para ver los resultados, aunque seguro que para ellos mereciô la pena...

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumple y feliz año, Seoane! Me alegra mucho leerte de nuevo. Muy bueno el experimento de hoy (las diferencias entre vidrio y cristal me las sabía. Por una vez me sé algo jeje). Qué lección de paciencia para tus niños y qué clarito lo explicas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Lo pasamos muy bien, con una comida estupenda , si me sigues por instagram puse algunas fotos de los platos que eran preciosos.
      Y sí ,la paciencia es una gran virtud .Se lo repito todos los días .
      Hay investigaciones que requieren 20-30 años.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Feliz cumple!!! Ya sabes que soy fan total de tus experimentos. Y éste que explicas me ha encantado :D

    Todavia no hemos hecho el viernes de experimentos en el cole del mayor. ¡¡Ya te contaré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero que te salga muy bien. A la profe le dices que es bueno que los niños experimenten que no tenga miedo.
      ¡A ver que tal!

      Eliminar
  4. Bienvenida al blog!! Ya se te echaba de menos. Un gran experimento, aunque la paciencia en mis hijas no es una virtud, tener que esperar tanto tiempo no sé si les gustará, jaja.
    ¡Y muchas felicidades por tu cumple! Que paséis un día fabuloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor te sorprenden! ,pues el estar responsablemente pendiente de a ver que sucederá , les sienta bien y responden a la altura.
      Gracias! ,tuvimos una buena celebración.

      Eliminar
  5. Qué chulo el resultado y qué sorprendente!! Eso sí, me quedo con tu hijo y todo su instrumental de vestuario, como un profesional, sí señor!
    Feliz 2015 guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pequeño le chifla y en ese momento era necesario porque habíamos realizado un experimento con hidrógeno y bueno con la habitación ventilada no hay peligro pero no está demás ponerse lo básico:guantes,mascarilla y gafas,¡Él le encanta! . Entonces dice: ¡Voy a ver como andan los cristales! Y ya se habían formado y evaporado medio frasco,jaja.

      Eliminar
  6. Felicidades guapetona!, y este experimento lo tengo yo pendiente de hacer. Los Reyes Magos les regalaron precisamente uno para hacer cristales, la Crystal Box de Phineas y Ferb (Disney). Todavía no nos hemos puesto a ello......
    Muchos besos y feliz 2015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,hay varios kits de crear cristales interesantes ,mucho más rápido desde luego ,este es un proceso largo porque precisamente le dejamos que vuelva a cristalizar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Antes que nada, felicidades!!!
    Qué chulo el experimento!! Espectacular! Nosotros hemos hecho esta Navidad copos de nieve... con papel, jejejeje...
    Me gusta que el 2015 sea el año de la luz. :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mo!. ¡Qué bien! Queremos ver fotos de esos copos de nieve.
      Y sí ,el 2015 ha sido declarado el año de la luz ,se van turnando ,un año corresponde a la Química,otro a la Física y así.

      Eliminar
  8. Vaya clase magistral me has dado en un momento!!! El experimento espectacular, eso sí yo no tengo ni la mitad de paciencia. El otro día mi guerrero hizo un experimento con agua y sal para que cristalizara y la verdad se nos hizo eterno, y eso que fueron pocos días. Gracias por darme a conocer que este es el año de la luz!! Me encanta, algo haremos, seguro. Me han gustado mucho las últimas fotos, me han recordado una visita al parque de las ciencias de Granada, yo también me hice una foto con el sensor de calor, estaba embarazada de mi.princesa y el efecto de la luz quedó genial en la barriga!!! Gracias por hacerme recordar eso. Felicidades guapísima!!!

    ResponderEliminar
  9. Ostras que chulada! Voy a intentar hacerlo con la peque. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegro que la peque le guste la ciencia y la animes a realizar estas actividades.

      Eliminar
  10. Feliz año de la luz y feliz cumple!!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades con retraso!! que experimento tan curioso, tomo nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como ha costado coger el ritmo del nuevo año! ,pero ya estamos en rodaje..

      Eliminar
  12. Feliz cumpleaños! Y feliz año!! Ayyyy q mi Bombón ya mismo empueza con estos experimentos de mayores jejeje Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Bombón ya está haciéndose mayor!!
      Un abrazo!!

      Eliminar