El Prisma de Newton

Este experimento es muy sencillo e introducirá a los niños en el apasionante mundo de la Luz.
Utilizamos unos CD inservibles y hacemos reflejar sobre él luz blanca. Podéis probar con luz solar (¡Si tenéis!) ,pero con la luz blanca de las bombillas ahorradoras es perfecto .Con ello imitaremos a ¡El gran Isaac Newton! Y su experimento de descomposición de la luz .
Antes ,un poco de historia(lo más resumida posible):
  La naturaleza de la luz ha fascinado siempre a los científicos. Newton, uno de los científicos más creativo y completo no escapó a esta fascinación. En 1667 presentó ante la Royal Society su experimento sobre la descomposición de la luz solar.
En aquella época predominaba la idea de Descartes de que la luz estaba compuesta por pequeños corpúsculos. Para él,los colores eran la mezcla de luz y oscuridad, en distintas proporciones. Antes que Newton, Descartes ya intentó descomponer la luz, pero sólo logró obtener los colores rojo y azul.
Newton empleó un par de prismas de vidrio que, por entonces, eran populares como juguetes infantiles,así que fue un experimento barato. Preparó una estancia en total oscuridad. Sólo a través de un agujero en la ventana entraba un rayo de luz solar. Colocó el prisma delante del rayo de luz, de modo que lo atravesara y reflejara la luz en la pared opuesta, a 7 metros de distancia. En la pared aparecían los colores del arco iris de forma alargada, uno sobre otro.

Podía ser que: O bien el prisma daba color a la luz, o la luz era la mezcla de todos los colores y el prisma se limitaba a descomponerla. Para comprobarlo, utilizó el segundo prisma. Tras la luz descompuesta en colores colocó otra pantalla con un agujero, a unos 3 metros. Por este agujero fue haciendo pasar los colores de uno en uno. De modo que, detrás de la pantalla, sólo podía verse el color elegido.Una vez aislado un color, lo hacía pasar a través del segundo prisma y lo reflejaba en otra pared. Dedujo que los colores del arco iris eran colores puros, mientras que la luz blanca era la mezcla de todos ellos. El prisma no añadía ninguna cualidad a la luz, sino que la descomponía. Al proyectar los colores y juntarlos de nuevo, la luz volvía a ser blanca.
La descomposición de la Luz por Newton causó sensación pero él seguía sin saber porqué. Entonces aún no se conocía la naturaleza ondulatoria de la luz. Los colores son ondas, y cada color tiene una longitud de onda diferente. Las longitudes de onda son más largas cuanto más se acercan al rojo, y más cortas hacia el violeta. Cuando la luz blanca entra en el prisma, cada color toma un camino distinto y lo atraviesa a distinta velocidad. Salen reflejados con distinto ángulo. Por eso los colores se separan y se ven en la pared de forma alargada uno sobre otro, y no circular.
Es el mismo proceso que forma el arcoiris. Las gotas de agua actúan como el prisma. La luz solar se refleja en la cara interna de las gotas de lluvia y se descompone en colores. Una curiosidad: Newton estableció que la luz blanca se descomponía en siete colores. Podría haber dicho seis u otra cifra,ya que la gama es amplia. Se debe al peso de la tradición griega en nuestra cultura europea, donde el número siete es fundamental. De ahí que se repita tanto, incluso en los
cuentos infantiles de tradición europea. Es la misma razón que llevó a Pitágoras a fijar en siete las notas musicales.
Explicación fácil para niños ,pocos o medios entendidos :¿Por qué en el CD no vemos una luz blanca? Es lo que debería verse a modo de espejo y por ejemplo sí vemos nuestras caras . Pues porque la luz que vemos blanca ,¡No es blanca!sino que es  el resultado de la unión de todos los colores,y por ello se descompone en el CD ,¡Una gama de colores preciosos y brillantes!


28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí,sí, ¡Muy fácil! Y ellos pueden ir buscando las distintas tonalidades según hagas pasar la luz de una manera u otra.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí , sencillo ,pero es que Newton también lo hizo de manera aparentemente sencilla pero no se le había ocurrido a ninguno entonces.

      Eliminar
  3. Este si que es fácil!! Voy a ello que aquí tenemos súper luz!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curra, intento que todas las actividades de ciencia sean sencillas pero didácticas ,así que ponte a ello.

      Eliminar
  4. Fácil y educativo, me encanta! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí , intentamos que aprendan de manera sencilla y práctica.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encanta porque es sencillo de hacer y permite a los niños manipular libremente y observar qué pasa.
    Es genial, además, preguntarles qué creen que está ocurriendo y escuchar sus explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te encante!. Desde luego,siempre hay que dar opción a la reflexión y nunca dar los resultados por adelantado, los niños siempre me sorprenden con sus razonamientos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me ha encantado que incluyas la explicación fácil para niños y para poco entendidos (pero me lo he leído todo, eh? y lo he entendido muy bien). Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego,siempre lo intento explicar muy fácil y asequible porque todo el mundo no tiene porque saber complicadas fórmulas ,en este caso, longitudes de ondas y demás propiedades físicas.Me alegro que lo hayas leído todo,porque aunque pueda haber algún término que no entiendas ,sí es bueno hablarle a los niños de los grandes científicos de la historia y a quienes le debemos grandes hitos investigativos.
      Un beso

      Eliminar
  7. Vaya lección de historia nos has dado hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siempre es bueno aprender! . Y más de uno de los grandes como Newton. Y me gusta compartir conocimientos con los demás , para mí es un tesoro valioso el conocimiento.

      Eliminar
  8. Me encanta que expliques las cosas, para que entendamos el por qué, Lo del número 7 es la pera limonera :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento que todo el mundo pueda entender desde más simple a más compleja la explicación . Y sí , también se dice que 7 colores tiene el arcoiris y en estos tiempos donde hay montones de variedad del color rosa por ejemplo , o del azul mismo ,pues ya no son exactamente 7 .

      Eliminar
  9. Que tío más listo... Si ya lo digo yo que de ser por humanos como yo el mundo estaría en pañales, jajajajaja!
    Chulo!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo,¡Hace falta de todo! . Newton es uno de los grandes de la historia al que le debemos la Teoría de gravitación universal y sus leyes, además de estos estudios de la Luz y la Óptica .También fue un gran matemático y hasta alquimista . Completísimo.

      Eliminar
  10. Que gran lección para mi y un experimento par hacer con mi hijo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es,me gusta que cuando hagamos con los niños los experimentos intentemos darles la mejor información para complementar la experimentación y la manipulación que ya de por sí les haga pensar.
      Gracias a tí!!

      Eliminar
  11. Sencillo y con una explicación genial para mis peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien,Marta ! Seguro que lo entienden perfecto y si no , pues que imaginen y creen que con eso ya es suficiente.

      Eliminar
  12. Hola,
    Soy Isabel, del blog Renacuajos Infnatil, muchas gracias por pasarte por mi espacio y dejar tu huella por él.
    Acabo de descubrir tu espacio y decirte que me viene muy bien tenerlo a mano, que seguro que pondré algo en marcha en clase de lo que nos propones.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel : Con profes como tú,seguro que tenemos garantizada la Creatividad y el fomento de la imaginación por tiempo indefinido.
      Buen fin de semana para tí también.

      Eliminar
  13. Ese experimento le he hecho y me encanta es alucinante!!besos

    ResponderEliminar
  14. Que interesante y fácil de hacer! como nota, lo haré con mis sobrinos, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy sencillo! La ciencia no tiene porque ser complicada .Los sobris tienen mucha suerte de la tía que tienen.
      Un abrazo!!

      Eliminar