Cómo algunos profesores matan la iniciativa y la creatividad.¡Y luego quieren que emprendan de mayores!

En el transcurso de todos estos años escolares, mi relación con los profesores de mis hijos siempre ha sido correcta y con algunos muy bien. Mi actitud siempre es de colaboración ,y cuando me han pedido actividades y sesiones de ciencia ,ahí he estado, pero no suelo estar metida en el colegio a todas horas ,como algunos padres que están a la última de cuanto acontece,más interesados en lo accesorio .
Con frecuencia ,he oído a padres la tan repetida frase:"No digo nada ni reclamo porque la toman con el niño",con lo que no estoy de acuerdo ,siempre y cuando lo que reclames sea razonable y se haga con respeto. No estoy de acuerdo con algunos padres que han montado verdaderos líos, de mala manera y muchas veces sin razón.


Tal fue el caso de una profesora que tuvo mi hijo pequeño en 1ro y 2do de primaria,una Sra mayor que se retiró justo después, y que era de fama reconocida que pegaba a los niños con los nudillos en la cabeza dejándole la marca de su anillo y además hacía comparaciones en clase ,humillando a unos y encumbrando a otros niños ¡Una auténtica bruja! .Para cuando yo me enteré casi se acababa el ciclo,porque mi hijo no contaba nada al ser pequeño. Tuve con ella una sola reunión en todo aquel tiempo dejándome claro lo insolente, altanera y prepotente que era. Pese a que era de conocimiento de todos, y que fueron dos cursos insoportables con ella,las "chupisways" mamás de mi clase recogieron dinero para hacerle un regalo. ¡No puedo con la incoherencia!. 
En primaria, a últimos de ciclo mi hijo mayor había determinados días que no quería ir a clase,y extrañada le pregunté ¿Por qué?, Me contó que era porque esos días había clase de música y la profesora les gritaba,diciéndoles que eran los peor que había pasado por allí, le avergonzaba con lo mal que tocaba la flauta y dedicaba su tiempo solo a los que tocaban muy bien porque iban al Conservatorio en extraescolares ,¡Encima es la misma profesora para toda primaria!.
Le pedí una reunión y después de negarme todo con un sinfín de argumentos que sí dejaban patente sus malas formas ,se aventuró a decir que mi hijo no era buen alumno en las demás asignaturas,por lo que ella sabía.Le dije que era evidente que no conocía la trayectoria académica del niño,pidiéndole que se informara mejor ,porque mi hijo le iba fenomenal en todas las asignaturas y con todos los profesores menos con ella. Zanjé el asunto en plan conciliatorio, insistiendo en que no quería nada más que el niño fuera a gusto al colegio y a su clase,ya que era la primera vez que no quería ir,porque si en realidad quisiera ir en su contra no hubiera ido a charlar con ella, sino que estaría hablando en esos momentos con su jefe,pero no era mi intención.
Al día siguiente, el niño me dijo que la profesora se había acercado muy amable y habían charlado sobre la flauta, enseñándole en el libro lo que tenía que practicar ,por lo que mi reunión había tenido el efecto deseado y a partir de ahí todo fue bien. Incluso años después,me la he encontrado y me ha preguntado que tal le va al mayor en la ESO, diciéndome con alegría que había leído en la revista escolar todo sus éxitos en varios concursos.
He tenido una magnífica relación con el tutor de mi hijo mayor en 5to y 6to de Primaria, que le apoyó e incentivó en sus variadas inquietudes ,implicándose y conociéndole, llegando a ser casi como un amigo, ¡Y era muy exigente!. Lo cual prueba que no esta reñido una cosa con la otra.
También con la tutora del pequeño en 3ro y 4to he tenido una gran relación.
En la ESO es diferente ,ya no hay ese contacto directo ni cercano. Son más profesores y aún habiendo motivos para señalar errores ,los dejas pasar por diversos motivos .
Sin embargo ,os relato el único suceso ocurrido en la ESO hasta ahora. En la asignatura de Lengua ,el profesor actual mandó a hacer un trabajo sobre un libro que tenían que leer. La hoja de trabajo contenía pautas concretas :valoración personal,resumen por cada capítulo y buscar ciertos recursos y figuras literarias.
Mi hijo como apasionado lector ,realizó su trabajo con esmero ,tomando la iniciativa de realizar una portada bonita,una ficha del libro(porque ha sido el bibliotecario de clase en cursos pasados y le enseñó la profesora anterior),además de realizar 27 resúmenes porque el libro tenía 27 capítulos, siendo más factible hacer un resumen del libro en general,pero era lo que pedía. ¡Dedicó muchas horas!.
Pasaban los meses y el profesor no daba nota ni decía nada. Tenemos un programa informático por el que nos notifican todo y por ahí tampoco. Así que cansada de que en muchas ocasiones les mandan
hacer trabajos con el consiguiente gasto de material y de tiempo, que luego ni miran ni evalúan, pregunto al profesor vía email, por la evaluación de este trabajo y os pego su respuesta :
En primer lugar,el trabajo del libro se califica como APTO o NO APTO. Es un requisito para que el examen sea evaluado y no tiene calificación numérica. 
En segundo lugar, la realización de portadas y dibujos no es competencia de esta asignatura y, por lo tanto, les recomiendo reiteradamente que lo dejen para aquellas materias en las que se los exijan. Mis alumnos conocen esto desde el primer día de curso, aunque parece que mis instrucciones no han sido dignas de la atención de Pedro. No sé quién le ha transmitido ese erróneo y absurdo mensaje.
En tercer lugar, el trabajo de Pedro fue calificado inicialmente como NO APTO, ya que no cumple los requisitos formales establecidos, al estar escrito en color rojo, lo que no se ajusta a lo pedido: bolígrafo azul o negro. Los que estamos acostumbrados a enseñar sabemos que esto suele ser por falta de atención. Debido a que tiene buena actitud en clase y a que el contenido del trabajo es correcto, el trabajo fue valorado finalmente como APTO.
Es una pena que Pedro invierta tanto tiempo en estas actividades voluntarias, que, probablemente, le impidan estudiar lo que le pido. Este debe ser el motivo por el que tiene un 5 y un 6,25 en los exámenes, siendo la undécima nota de la clase. Tiene que repasar la gramática básica, ya que tiene carencias que debe compensar con trabajo.
En cualquier caso, y pese a estas dificultades, no dudo de que entre todos lo sacaremos adelante.
Sin más, le saluda atentamente: C.
Este es el post más largo que he escrito y no quiero cansaros con esto. Si queréis saber que respuesta le dí a este profesor y que ocurrió después ,decidme en los comentarios y lo adjuntaré.¡Muchas gracias!
                               Aquí unas fotos del trabajo en cuestión:
Tras dejar pasar más de una semana,¡No es bueno dejarse llevar por la ira inicial!. Hay que saber controlar los tiempos y dejar reposar las ideas. En ese transcurso de tiempo,mis neuronas espejo también hacen una labor a favor, haciendo que piense en las mil circunstancias que puedan estar rodeando a este infeliz y desmotivado "profesor".
Estimado Sr.:
Estoy de acuerdo con Ud. en qué la realización del trabajo en tinta roja es motivo de peso más que considerable para calificarle de no apto.
Es evidente que Ud. no conoce a Pedro para aseverar con tal vehemencia que tiene falta de atención y de trabajo .¿Cómo puede Ud. afirmar esto?. En mi correo inicial sólo le preguntaba por la valoración de un trabajo y Ud. ha arremetido con un lenguaje que me ha resultado agresivo ,enumerando unas supuestas dificultades o defectos ,en vez de resaltar todas las cualidades positivas que tiene Pedro y que precisamente no abundan :un niño que lee con avidez todo tipo de literatura ,con una curiosidad inmensa y ganas de aprender , que escribe y no lo hace mal, ya que ha ganado varios premios en concursos literarios ,que estudia a diario la materia del día ,invirtiendo más de 3 horas entre deberes y estudio, entre muchas otras cualidades ,y organiza muy bien su tiempo para poder realizar todas esas "actividades voluntarias" que Ud. llama y que yo considero que forman parte y contribuyen en su preparación y desarrollo de igual manera o más. Se refiere Ud. que es la undécima nota de la clase,¿Perdón? ¿Qué ranking o escalafón es ese? Que yo sepa no estamos participando en ninguno ,además ni siquiera toda la infinidad de test de inteligencia ,más bien, de medidores de coeficiente de inteligencia miden al completo de manera eficaz la misma. Aún así, buscaré los motivos por el cual Pedro ha sacado siempre sobresalientes en lengua como en casi todo ,y ahora no está siendo así según Ud.,aunque esto no fue el motivo inicial de mi mensaje. En su vocabulario utiliza palabras tales como: "requisitos formales establecidos",me parecen inauditas en estos tiempos de educar en la Creatividad y la inteligencia emocional ¿Hay requisitos formales establecidos para CREAR?. A mí lo que me da pena es que no se valore el esfuerzo ,la constancia ,el riesgo ,la dedicación,la opinión propia y se limite el entusiasmo y la iniciativa . Los que se dedican a la enseñanza ,pasan un período considerable de tiempo con nuestros hijos y pueden llegar a ser grandes mentores para ellos si reconocieran ,primero, sus aptitudes y talentos individuales, segundo: les estimulan y les facilitan el conseguir metas y les recuerdan sus habilidades ,no permitiéndoles sucumbir en la falta de confianza propia de la edad y tercero:Exigir ,empujando más allá de lo que ellos consideran que son sus límites. 
Uno de los personajes de los Simpsons: Elizabeth debe su nombre a una profesora ,a la única profesora que no le dijo a su creador Matt Groening que dejara de dibujar en el colegio y que guardó sus trabajos por años. El famoso escritor de literatura infantil y juvenil Jordi Sierra i Fabra sufrió tanto con su profesor de Lengua que aún recuerda hoy como le decía que no servía para nada lo que escribía y se burlaba de su tartamudez , hoy es el escritor español vivo que más se lee en el mundo. En fin ,la historia está llena de ejemplos de malos profesores que negaron las virtudes de sus alumnos y no reconocieron sus talentos,resultando finalmente todo lo contrario. Somos muy optimistas y trabajamos con ahínco nuestro Pensamiento DiverGente,así que tenemos fe en continuar y terminar el curso satisfactoriamente. Por último,que ya me he extendido demasiado, le recomiendo uno de los últimos libros que hemos leído : El Elemento de Sir Ken Robinson ,¡Sensacional!. Adjunto detalle de la portada. Le envío un cordial y entusiasta saludo:A.
P.D.: por favor, si es posible , devuelva al niño su trabajo para ser guardado de recuerdo.                                           
A la siguiente clase que tuvo con este profesor pasados unos días,mi hijo llegó alucinado. Mamá,¡Hoy la clase de Lengua estuvo genial! No sé que le dio al profesor (hasta ese día habían sido tediosas y monótonas).Hicimos un juego, que el que más dijera respuestas se iba pasando hacia las sillas de delante.¡Yo quedé en primero!¡Qué chulo! .
"Ojalá se vuelva habitual o por lo menos a repetir ", es mi deseo.
Ha pasado ya un trimestre y en el examen final, el profesor le entrega la nota y le dijo: Buen trabajo Pedro .Cuando mi hijo mira la nota era un 9,5 ,a lo que él rápido le pregunta que por qué ,en qué le había quitado,tendría que ser un detalle por tan poco .
Mi hijo cuenta que el profesor mira una y otra vez el examen, buscando el motivo y no encontraba la razón, pasado un tiempo le dice : ¡Ah, aquí, no me pusiste ejemplos! . Mi hijo mira el examen y le dijo: Ud. no me los pedía, donde me los ha pedido yo los he puesto.
Aunque considero que mi hijo ya le dio su propia respuesta, para mí el asunto no está sanjado. No suelo dejar heridas sin suturar, errores sin corregir, ni puntada sin hilo ,pero espero el momento adecuado,que seguro llegará.
Existen buenos profesores,claro que sí, como dijo alguien en los comentarios, malos existen en todas las profesiones, pero a un fontanero le puedes perdonar que te ponga mal el grifo, pero en la educación no se puede dejar pasar actitudes como estas ,porque esto que aquí cuento no es un incidente aislado, es uno más de los que suceden curso tras curso,donde ves el desinterés de los profesores,sin más esta misma semana, otra profesora, concretamente su tutora, comete un error semejante con un trabajo de mi hijo para la revista del colegio,algo que es opcional y que muy pocos colaboran. Pero en fin, seguiremos vigilantes contra estas malas actitudes.
¡¡Muchas gracias a todos por vuestras opiniones!!










38 comentarios:

  1. Alucino con ese hombre que tan poca vocación de maestro tiene y tantas aptitudes para dictador. Tiene cerebro o un cuadradito? Vaya forma de coartar la creatividad e iniciativa en sus alumnos. A mí desde luego no me cansas nunca con tus post. Lo puedes hacer todo lo largos que quieras que los leo de principio a fin con mucho interés. Éste lo he leído con mucha indignación a partir del email de ese que se hace llamar maestro.

    Yo he tenido mucha suerte con las dos profes de infantil de mis hijos porque son cariñosas e intentan enseñarles por medio de la experimentación y la participación siempre que puedes, pero estoy temblando, pensando en lo que se va a encontrar el mayor el próximo año en primaria. Cruzo los dedos para que tengamos suerte con su profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanta espuma que me salía por la boca de la actitud de ese profesor, casi no te comento que ese trabajo es de sobresaliente. Yo estaría encantada con un alumno que muestra ese interés.

      Me temo que si no saca mejores notas en sus exámenes es un problema del profesor que no lo motiva ni sabe como captar su atención.

      Eliminar
    2. Ciertos profesores creen que están en un altar ,en un peldaño superior y su primera reacción es atacar,desmoralizar y poner al niño por los suelos . Pero siendo inteligente,como me considero ,no debes caer en la tentación de dejarte llevar por la ira ,porque si tienes la razón las cosas terminaran aclarándose .
      Yo ,puedo y me atrevo a disentir con ellos porque mi hijo es buen alumno(más bien brillante) pero no quiero parecer presuntuosa pero es la verdad , y sé que él se lo demostrara a ese profesor . Es así como le enseño ,que se dan las respuestas con acciones y así ha sucedido finalmente .
      Soy firme creyente de que :"El tiempo pone a cada uno en sus sitio" ,aunque a veces sea algo tarde.
      No le conozco personalmente a este Sr. .pero después de la ira y el cabreo inicial ,he pasado al estado de lástima por él.

      Eliminar
  2. Ay Seoane!!! Puedo sentir tu indignación hasta aquí y la comparto completamente. Me hace pensar a nuestro breve paso por la escuela en el primer colegio y la prepotencia del tutor que decía que mi hijo iba "flojo en todo" cuando después aprobó todas las asignaturas de un bachillerato científico.....
    Sinceramente es indignante y aunque quizás es un poco morbo sí que me interesa el final de esta historia que seguramente la habrás solucionado con bastante más educación que este señor.
    A veces cuando leo artículos de que la escuela mata la creatividad etc... etc... pienso que a veces exageran, que hay buenos profesores, que hay buenos colegios.... pero cuando luego leo posts como el tuyo me doy cuenta de que la cosa está MUY MUY mal.

    Yo sinceramente casi iría a dirección con este mail y ponerlo en comparación con el proyecto pedagógico del centro que seguramente tiene estas palabras tan bonitas de "incentivar la creatividad y el potencial de los alumnos", "hacer que todos los alumnos saquen lo mejor de sí", " animar a los alumnos a superarse cada día" bla bla bla, cosas tan bonitas que luego este profesor mata en un tiro.
    Es vergonzoso y desde mi punto de vista casi denunciable.

    Yo creo que es para hablar con tu hijo y decirle: "mira hijo, este señor piensa así sobre tú trabajo, ¿pero sabes lo que pienso yo? que este señor no se merece un alumno tan bueno como tú, que este señor no tiene ni idea de lo que habla, que este señor es como estos profesores cortos de vista que no eran capaces de ver un Van Gogh, un Einstein, un tal... que eran diferentes, que salían del patrón, pero que eran innovadores. Y como este profesor es tan cerrado de mente y ciego no es capaz de verlo. Quizás no serás un Van Gogh o un Einstein, pero desde luego que tú ya con tus pocos años que tienes, tienes ya bastante más cerebro que este hombre."

    De verdad Seoane, los niños no se merecen tipos como este................... es que es para ponerse de todos los colores y entregarle el siguiente trabajo con fluorecente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, los niños no merecen esto y sinceramente mirandolo con la perspectiva que me da el tiempo transcurrido ,siento pena por todo los niños que no descubren sus talentos y habilidades porque personas como estas ejercen funciones para las cuales no están cualificadas . Los míos tienen medios donde desarrollan sus habilidades y gustos,pero las buenas enseñanzas de esfuerzo e iniciativa se topan de bruces con estas arcaicas mentes.
      Al niño le mantengo al margen un poco ,le cuento por encima porque le digo que defienda él sus criterios y reclame las notas con las que no está de acuerdo, no quiero que piense que voy a estar ahí siempre para reclamar todo. Lo que no me gusta es la consecuencia de estos actos como que mi hijo me dice : Mamá ,ya sé, con este profesor no vale la pena esforzarse en los trabajos ,y así ha sido, el siguiente trabajo fue sin portada,ni ficha, con únicamente los contenidos pedidos ¡Ah, Muy importante , con Tinta azul! .
      Nada de creatividad,nada de tomar iniciativas ni de contemplar los gustos personales . Hay que regirse por los "requisitos establecidos".

      Eliminar
  3. Qué lástima lo que cuentas, Seoane! No me extraña que estés tan disgustada. Además, después de ver el trabajo de tu hijo debo decir que está muy bien y el correo del profesor me parece vergonzoso. Tu hijo es un alumno estupendo: cumple con su tarea y se esfuerza en hacer bien el trabajo encomendado y lo enriquece aportando aprendizajes anteriores (la ficha bibliográfica) y eso es fantástico, porque implica que interioriza lo que aprende y es capaz de llevarlo voluntariamente a otros contextos. Ningún profesor debería censurar la creatividad y el interés de sus alumnos. En fin, me encantaría saber cómo acabó la historia. Y espero que tu hijo no se lo tome muy mal. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito, hace unos años leí el libro que está leyendo ahora tu hijo menor. "Kafka y la muñeca viajera". Me gustó muchísimo. No me acordaba de él, pero lo releeré y lo pondré en la lista de libros para reseñar.

      Eliminar
    2. Como dice el refrán "No ofende quien quiere sino quien puede" mi hijo no se lo toma mal porque está seguro de sus cualidades que refuerzo día a día . Cuando esta persona dice en su correo "que no sabe quien le ha transmitido a Pedro ese erróneo y absurdo mensaje" , digo con orgullo : ¡Yo! . Yo he enseñado a mis hijos a que hay que esforzarse ,que los trabajos se hacen bien ,incluso,para uno mismo ,que hay que aportar algo diferente,singular o curioso cuando se realiza una exposición o se entrega un trabajo . Ayer mismo, Pedro ,llegó contento porque la exposición de un tema le había salido muy bien y me dice:¡ Mamá ,eso de incluir un detalle curioso del tema es súper acertado! Tuve a toda la clase asombrada y atenta ,y luego hasta en el recreo me seguían preguntando .
      Lo negativo es cuando te chocas con estos muros que no valoran estas buenas enseñanzas. Pero sabes qué ,me da pena porque él que tiene problemas es él.
      ¡Yo también leí Kafka y la muñeca viajera! Nos encantó. Ya lo acabó, Ahora está con otro,aún no lo he cambiado.

      Eliminar
  4. Qué lástima que el hacer algo creativo y BIEN sea calificado x alguien como una pérdida de tiempo. Creo que hay profesores sin vocación o que la perdieron hace mucho... No lo sé. Así nos va... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ese es el mensaje ,que es una tristeza para la educación y formación de los niños actitudes como estas. Pienso en todos los demás ,porque los míos tienen otros mecanismos,medios y escenarios donde desarrollar sus talentos,creatividad e iniciativas ,pero claro,el colegio forma parte del día a día .
      Yo le explico a mis hijos que existen profesores así ,que algunos nos caen bien otro no ,pero no puedo explicarle como alguien puede carecer hasta de sentidos común.

      Eliminar
  5. Creo que al profesor le iría fenómenal hacer un curso que fuera algo así "como motivar a sus alumnos" hay gente muy cerrada y cuadiculada y con estos por más que se intene nunca jamás te darán la razón. ¿Qé le vas a decir tu de su trabajo? Con los años que lleva el hombre en la docencia...Por favor los trabajos con tinta azul, todos igualitos y si no hay ninguna aportación personal mejor...Ay Dios!!! Te imagino echando pestes y tengo curiosidad por saber que le dijiste, porque en este caso la labor diplomática debe ser díficil. A mi en P5 me pasó un caso contrario y es que una de mis hijas pintaba mal y mi hija con la moral por los suelos pensando que lo hacía todo mal (mamá no hago bien las fichas pq nunca me ponen muy bien, soy una fracasada) así que me encuentro a la profe y le pregunto ¿qué pasa? y me dice:- No, es que esta niña todo lo hace muy bien, cuando vaya pasando cursos algun día tendrá que caer, ¿no es mejor que aprenda ahora que no se puede hacer todo bien? juzga tu misma su capacidad como docente. Así que de tutores hay para todos los gustos, yo cada año cruzo los dedos y digo , por favor, uno bueno!!! Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Desde luego!! Pero ..¿Caerse de donde...?¿del guindo,de la silla ,del árbol? Vaya razonamientos más arcaicos!!.
      Pero existen y son demasiados, a pesar de toda la información sobre la educación emocional ,aún están en las aulas profesores que no les interesa nada más que cubrir el día y ganar el sueldo del mes.
      Precisamente lo de la tinta azul fue lo que mas risa me dio .Justamente el año pasado,mi hijo había escrito un cuento para una revista escolar donde hablaba sobre la igualdad educativa .
      La primera reacción cuando recibes algo así,creo que por unanimidad ,sería arremeter en contra de esta persona con todos los medios disponibles . Pero yo ,que conozco la importancia del control de los tiempos y además ,estudios variados demuestran que las personas que saben gestionar la ira son más exitosas ,porque la no canalización de ella no conduce a nada bueno . Espere mi tiempo para contestarle . La primera estocada ya se la dió mi hijo . Aún estoy esperando el momento propicio para dar la estocada final . En realidad, estoy protegiendo a ese pobre de mí misma ,porque no se imagina el daño que le puedo hacer ,y no quiero y no me gusta .

      Eliminar
  6. Seoane, estoy alucinando... Me parece increíble! Si algo me gusta del Cole de mi hijo es la imaginación y el apoyo a la iniciativa y al esfuerzo. Y lo digo porque yo sufrí en algunas épocas estudiantiles porque si bien era niña de notables, me encontraba desmotivada y odiaba ciertas asignaturas que incluso, a día de hoy, tengo asco porque no supieron animarme a amarlas y respetarlas... Está claro que este profesor se ha quedado en la época en la que el CI era lo importante y las notas de los exámenes tambien. Podrías mandarle el libro de Cárter a que se entere un poco de qué están hechas las personas y que somos inteligentes múltiples... En pleno siglo XXI seguimos con técnicas de enseñanza del siglo XIX... Creo que ha quedado demostrado desde hace tiempo que la creatividad y el esfuerzo son el camino para mejorar. Quizás El Niño sea el undécimo en gramática, pero no por eso sé siente decepcionado con la asignatura ni desmotivado, al revés, ha encontrado el aspecto que le resulta interesante de la asignatura y lo ha afrontado con entusiasmo. Me parece indignante que siga existiendo profesores que se crean profesores y no herramientas para el desarrollo del niño... Que sepas que me ha entristecido muchísimo... Tu hijo está en un edad sensible y en plena formación personal y estoy segura de que ese email es la imagen de lo que diariamente transmite a sus alumnos con todos sus actos y palabras. Qué pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son adolescentes ,la mayoría con 14 años ,ninguno lee a excepción de mi hijo . Solo leen este libro por trimestre. En otros cursos ,ha tenido profesores entusiastas con la lectura que han desarrollado actividades al respecto. Cuento esto porque como tú ,me da pena y lástima los alumnos que solo conocen este tipo de enseñanza ,regidos por parámetros rígidos establecidos y se quedan en el camino sin explorar ni siquiera conocer sus verdaderas capacidades ,habilidades y talentos .
      ¡Qué sería de la historia si Eisntein,Marie Curie,Newton, Galileo y más genios hubieran pensado igual que los demás!
      La reacción evidente de este Sr. es arremeter contra El Niño poniéndolo de peor nota de la clase y demás argumentos que al final le quitan la razón . Esas notas son fruto de su arbitrariedad al calificar con las que mi hijo no estaba de acuerdo . Pero como yo le enseño a responder con acciones ,ya él le ha dado su propia lección ,que os contaré por aquí.

      Eliminar
  7. Qué lástima que haya profesores así...
    Pobrecito Pedro...!
    Qué bajón darán esas cosas,no...
    Ay qué angustia pensar todo lo que me tocará... Yo soy muy especial para todas esas cosas...
    Yo quiero saber la respuesta que le diste, claro!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,lamentablemente en estos tiempo virtuales con tantísima información y preparación en Inteligencia Emocional ,algunos aún siguen en las cavernas.
      Bueno, Pedro sigue en su línea ,¡Para eso estoy yo! .por eso siempre he trabajado la autoestima con ellos , y valores básicos como el esfuerzo,la voluntad, el sacrificio ,¿Qué algunos no lo valoran? ¡Allá ellos! Otros lo valoraran .
      Yo suelo mantenerle al margen de estas "batallas", pero sí me mantengo atenta para ver los movimientos y reacciones de la otra parte. Quiero que El Niño aprenda a reclamar sus ideas,sus notas o lo que sea que considere y piense que tenga razón, porque no puedo yo estar siempre ahí.

      Eliminar
  8. No entiendo que haya gente instruyendo sin ninguna gana de hacerlo, es preocupante lo que pueden influir negativamente en los niños y en sus capacidades intelectuales!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente lo que sucede . Los profesores tienen influencia y son un espejo para ellos . ¡Qué enseñanza y ejemplo pueden dar algunos como este! Pues que el esfuerzo ,la iniciativa y la creatividad no es importante ,según sus propias palabras "una pérdida de tiempo"

      Eliminar
  9. Me dejas de piedra!!! Con la de gente con vocación que le gustaría poder enseñar y transmitir a tantas cosas que pena que haya gente así dando clase. El trabajo genial y la portada es preciosísima!! Y sí, yo quiero saber tu respuesta al inepto del profe!! ;-) Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo digo yo!!,gente más preparada ,gente con ganas ,gente que le encantaría enseñar y transmitir conocimientos.
      En cuanto tenga un tiempito voy a agregar aquí mismo lo que sucedió después.

      Eliminar
  10. Seoane, estoy completamente de acuerdo contigo. Este caso me ha hecho pensar en como está nuestra sociedad. Cómo vamos a transmitir y enseñar a nuestros hijos que hay que esforzarse, que hay que ser responsable, que el esfuerzo tiene su recompensa, sea aprender, una buena nota, estar a gusto con uno mismo...que hay que tener iniciativa, etc. Menos mal que la mayoría de docentes son muy profesionales, y les gusta su trabajo, y que muchos padres se implican...espero que tipos como este queden pocos. Ánimo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Paloma, esa es la cuestión que a mí me interesa ,más allá de la nota de un examen, que sabiendo la arbitrariedad con que evalúan,más bien me importa poco,porque sé todos los conocimientos que tienen mis hijos. Nadie con sentido común,y menos un profesor debería coartar la iniciativa y la creatividad y menos demostrar que el esfuerzo no vale la pena ,y menos aún premiar por igual a los que no se esfuerzan ,que a los que sí.

      Eliminar
  11. Jo, habia escrito ayer pero parece que no mande el comentario. Yo me quedo sin palabras con profesores asi. Es increible o mas que increible triste, tristisimo.Yo recuerdo en BUP que me mandaron un trabajo sobre una novela historica, escogi Sinuhe el egipcio e hice un super trabajo, al que dedique mucho tiempo y del que quede muy orgullosa. No recuerdo que nota me puso la profesora pero recuerdo perfectamente que me puso el mismo comentario que al resto y me di cuenta de que ni se lo habia mirado. Desde ese dia la mire con otros ojos la verdad. Pero yo tenia suerte, como tus hijos, y el que la profesora no valorara el trabajo no hizo que yo dejara de valorarlo, y tampoco me quito lo bien que me lo pase y lo que aprendi haciendolo.

    A mi tambien me gustaria saber como acabo la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuentas que te sucedió ,también le ha pasado a él en otros cursos pasados . Es un error premiar por igual a los que se esfuerzan que a los que no y eso un profesor lo sabe detectar de inmediato. Dices muy bien, hay que enseñarles a los chicos que aunque existan profesores así , no hay que dejarse minar y hay que seguir con los mismos deseos y más ,para demostrar lo que uno vale .
      Con los años he visto profesores que al enterarse que un alumno suyo ha llegado lejos ,se anotan tantos. A saber si realmente lo apoyó, lo motivó pues la historia está llena de ejemplos de ambos casos.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo tambien con lo ultimo. Yo al pitufo durante un par de meses cuando tenia 4 años le lleve a clases de español como lengua materna, como era peque los primeros dias me podia quedar y no me gusto nada de nada como lo hacia la profe, pero como al pitufo en un principio le gustaba, segui llevandole. Luego un dia me dijo la profesora, que la del siguiente nivel siempre notaba mucho que los alumnos que habian ido a su clase tenian mas nivel de español...y pense que como eso lo aplicara a mi hijo vaya morro, porque yo me esfuerzo mucho para que hable español y pensaba que su clase era hasta contraproducente porque les hablaba a ratos en aleman...en fin, que al pitufo dejo de gustarle la clase y deje de llevarle y si le llevo otra vez cuando empiece el cole (seria con otra profe que por lo menos tiene mucha mejor pinta, la anterior no podra echarse los laureles de como habla español mi hijo ;-)

      Eliminar
  12. Por desagracia en todas las profesiones hay gente desmotivada, acomodada y sin vocación. Yo como profe, y de lengua, creo que es un trabajo excelente y no entiendo esa manía que tienen algunos en machacar la creatividad de los alumnos yo siempre les dejo dibujar/hacer portadas y demás porque me parece más bonito y los corrijo con más ganas. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trabajo bien hecho demuestra mucho de quien lo realizó ,valores tan importantes o más que su contenido en sí mismo , dignos de evaluar igualmente como es la preocupación, el orden,la iniciativa,la implicación,la dedicación ,la creatividad y muchos otros que quieras ver si en realidad te interesa conocer a tu alumno.
      Sencillamente hay que dejarles hacer y no poner "Requisitos establecidos"... Que parece proveniente de una orden militar.

      Eliminar
  13. Bien, que esté escrito en rojo puede ser un error pero no motivo del No Apto.
    Creo que se le he dedicado al trabajo mucha dedicación y la iniciativa de la portada y la ficha deberían sumarle puntos (o ser neutros) no ir en su contra.
    Por otro lado, el que diga el número de alumnos que están por encima y por debajo de él dice mucho de ese profesor. ¿A mí que me importa si es el primero o el último? Lo importante es que aprenda, que se sienta motivado y que haga las cosas con pasión. Con gente así, desde luego no.
    ¿Qué contestaste?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente en mi respuesta abordé esos puntos en los que incides. El color de un bolígrafo no debe determinar una calificación para nada. Y sí la dedicación,la iniciativa , las ganas, el conocimiento y muchos valores más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Amen!, yo siempre recuerdo con mucho cariño a mi profesora de 4º de EGB, motivadora, exigente, cariñosa.... y tengo bastante mal recuerdo de uno que nos pegaba cada torta que nos dejaba desmontados, desmotivador y prepotente....
    Como en todas las profesiones, hay gente mejor y peor, pero el tema de la educación me parece de lo más delicado.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Yo pienso que más allá de la preparación de cada profesor ,están ciertas características que cualquier persona tiene y es la empatía, ¡No puedes hacerle a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí! Y es básico ,elemental que no puedes desmotivar así a los alumnos.

      Eliminar
  15. Suspenderle a un niño un trabajo por usar un color de bolígrafo distinto es lo más ridículo que he visto en mi vida. Era un trabajo maravilloso y las fotografías lo demuestran. El esfuerzo adicional haciendo los dibujos etc sólo muestra que el niño tiene un gran interés por lo que está haciendo.
    Hay algunos sistemas de enseñanza que se basan precisamente en dejar libertad de expresión al niño y dejarle investigar lo que más le linteresa a su manera. Montessori, Waldorf... no son teorías nuevas pero por desgracia es difícil conseguir entrar en un colegio así o son caros. Mientras tanto para los demás sólo queda la escuela convencional con sus políticas obsoletas. Y yo que pensaba que ya no quedaban profesores que pegaran o gritaran, pues no dicen que hoy día los estudiantes enseguida los demandan...
    Supongo que tampoco es fácil ser profesor hoy día, los niños ya no son tan niños ni tan obedientes como antes pero... pero matarles la imaginación sólo hace de ellos robots. Triste.
    Buena respuesta le diste y me alegro de que cambiara algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la tinta me parece al igual que a ti ,ridículo ,por eso ,fue lo,primero que le puse con flema irónica.
      Cuando hablo con orientadores al respecto me dicen que estas tendencias o corrientes educativas son estupendas pero caras ,con lo que no estoy de acuerdo porque tener sentido común no es caro ,sin embargo no tiene precio . Creo que el hacer bien las cosas independientemente de tener mas o menos medios ,es algo posible y realizable.
      Sí, hay chicos verdaderamente mal educados e irrespetuosos hoy en día, pero no es el caso,todo lo contrario. Entiendo que puedan ser duros con los malos alumnos pero no desmotivar a los pocos buenos y sus ganas de aprender y hacer.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Simplemente estoy alucinando. Me parece bien hablar con el profesor, porque se supone que tanto la familia como el profesorado camina en la misma dirección. Y si es desde el respeto, me parece claro que se digan las cosas en las que no se está de acuerdo para modificar conductas y comportamientos que favorecerán al estudiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo, que familia y colegio somos un equipo . Pero hay profesores que se creen por encima del bien y del mal y sin motivos, porque algunos hasta están carentes de cultura general.

      Eliminar
    2. La LOE establece la importancia y la necesidad de eso mismo, de que profesores y familia estén coordinados y vayan en una misma dirección. Pero eso hay quien se lo salta a la torera.

      Eliminar
  17. anonadada, me he quedado sin palabras... Aunque conozco muchos casos y es una pena, como te he dicho en mi blog, que por maestros así tengamos los demás en general tan mala fama.
    Tu niño es un artista!! Por suerte, se le empieza a hacer caso a la teoría de las inteligencias múltiples, y ahí tenemos la inteligencia musical (para la que yo soy nefasta,por culpa de una maestra que tuve cuando yo era pequeña en el cole, le tengo una manía horrorosa a la flauta, es que no doy pie con bola. Porque por otro lado, estuve apunto de terminar la carrera de danza y ahí iba estupendamente). No todo es inteligencia matemática, ni inteligencia lingüística, y es una pena que haya quien no quiera comprenderlo y quien no valore la creatividad y la iniciativa y espíritu emprendedor de los alumnos, y más en ESO, que es quizás cuando más motivación necesitan. En fin... un beso para ti y otro para Pedro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Siempre hay rayos de luz entre algunos nubarrones oscuros.
      Un abrazo!!

      Eliminar