Capilaridad

Hemos visto la capilaridad y la absorción de varias maneras en este año .Y esta es una forma más de ver, de manera divertida y clara ,para que los niños comprendan esta propiedad o fenómeno elemental en procesos básicos en la naturaleza como la nutrición en las plantas. Otro ejemplo muy ilustrativo para ellos es cuando mojamos la punta de la galleta en la leche y el líquido sube hasta mojar toda la galleta o cuando paseamos por la playa o nos mojamos los bajos de los pantalones en los charcos ,el líquido asciende.
Necesitaremos azúcar en cuadraditos o terrones, agua con colorante y ¡A construir!.

El pequeño probó verter un color por delante y otro por detrás
¡Demasiado líquido! la construcción no aguanta, y vuelven a probar con menos.

Una breve explicación:
Capilaridad :Es la capacidad que tiene el agua de ascender en contra de la gravedad por pequeños conductos con forma de tubo "como las pajitas",poros o capilares. La capilaridad hace posible que las plantas transporten agua y nutrientes desde las raíces a las hojas, y también por su "culpa" ascienden las humedades en las paredes de una casa (ascenso de las aguas subterráneas desde los cimientos).
La capilaridad se debe a las propiedades de cohesión y adhesión del agua. Todo comienza cuando las moléculas de agua se adhieren a las paredes de un conducto(adhesión). Esas moléculas, atraen a sus vecinas (cohesión) y el proceso vuelve a comenzar. Como resultado de esto el agua asciende por dicho conducto y seguirá subiendo hasta que la masa de agua sea lo suficientemente grande como para que la fuerza gravitatoria sea más importante que las fuerzas de adhesión y cohesión.
Los terrones de azúcar tienen multitud de pequeños huecos entre cristal y cristal. Esos huecos actúan como capilares o tubitos por los que el agua puede escalar o trepar fácilmente en contra de la gravedad.
¡Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!Seguimos celebrando el primer aniversario.

35 comentarios:

  1. Oye muy interesante!! Nunca gabia caido en ese fenomeno. Y se echaramos mas colorante, nunxa llegaria el color a cubrir toda la piramide, verdad? Un besito.

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    1. Ana ,hemos hecho varios experimentos para ver este concepto . No,No por echar más subirá más o menos ,precisamente nosotros pusimos demasiada agua con colorante ,y el azücar se disuelve en agua muy bien,por tanto termina por romperse de tanta agua ,así que probamos con menos y mejor ,basta un poco humedecer la base para que trepe a toda pastilla.

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  2. ¡Genial! Yo siempre me acuerdo de la maldita capilaridad cuando llueve y me mojó los bajos del pantalón...

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    1. Sí, en los bajos del pantalón es un encordio,jaja.

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  3. me encanta la idea! tengo que hacerme con colorantes alimentarios sí o sí, y de momento me apañaré con el colorante de la paella

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    1. Basta algo que dé color al agua para que se aprecie bien ,por ejemplo,el relleno interior de un rotulador ya gastado. Lo metes en el agua un ratito y seguro le da color.

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  4. Estupendo y muy visual, me han gustado tus ejemplos de galleta y leche, jajaja. Vamos a compartir y que llegue a todos. Te guardo un rincón en mi fan page para el 5 de mayo, a ver si hay suerte y te llueven las visitas. Un besazo y sigue así, me encanta realizar estos experimentos con mi hijo.

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    1. Es la mejor manera para que los niños aprendan ,si lo ven prácticamente ,lo entienden porque lo interiorizan.
      Gracias y un abrazo.

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  5. Es un experimento fantástico! Yo lo hago pero muy sencillo (no les doy explicaciones sobre la capilaridad porque son pequeños) pero flipan cuando ven que los terrones cambian de color. Un abrazo grande.

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    1. Claro ,si son muy pequeños ,pues con hacerles experimentar,observar y manipular es suficiente. Los pequeños tienen una disposición natural a aprender de esta manera.

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  6. qué bonito, este lo pruebo hoy :)

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  7. Me ha encantado, como siempre tus experimentos y actividades son de lo más original y educativo.

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    1. Eso es lo que intentamos, suplir y calzar de una manera distinta lo que reciben en el colegio.

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  8. Creo que este ejercicio lo hemos hecho todos de pequeños, es alucinante como va subiendo el líquido, y lo extasiados que nos quedamos viéndolo.

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    1. Sí,para ellos es sorprendente,aunque yo de pequeña nunca lo hice.La profe que a esas edades nos hacía más explorar era la de Botánica:recogíamos hojas en el parque,hacíamos álbum botánico,etc.

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  9. Me encantaaaaaaaa!!! y a mi peque espero que también. Lo hacemos seguro, ya te contaré
    Gracias

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    1. ¡Me alegro! Recuerda poner el agua suavemente en el plato para no tirar "la muralla" hecha de azúcar ,y repetir tantas veces como quiera jirafita.

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  10. Me ha encantado el experimento se ve genial con las fotos!!besos

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    1. ¡Es que es sencillamente genial y divertido!
      Un abrazo

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  11. Ni idea de que ese efecto se llamaba así. Lo que aprendo contigo oye! Besos!

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    1. Sí ,Krika ,me alegro porque todos los días se aprende algo y esto es elemental en la nutrición de las plantas y otros procesos naturales.
      Un abrazo

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  12. ¡Yo también lo aprendo contigo! He aprendido también que las letras y las ciencias no están reñidas; "Yo soy de letras" lo he repetido tantas veces que terminé por creérmelo.

    Este experimento lo hago seguro.

    Un besito

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    1. ¡Qué bien Mayte! Me alegro que aprendas, todos podemos hacerlo sin limites.
      Un abrazo

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  13. Que bien!
    Se hacer cosas que sorprenden pero gracias a ti puedo explicar que pasa!
    Muchas gracias!!!! Un abrazo

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    1. Me alegro mucho poder aportaros una explicación entendible.
      Un abrazo!!!

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  14. Qué sencillito el experimento, pero cuánto enseña. Me encanta. Lo de los colorantes es una idea buenísima. Me he dado cuenta que lo utilizas mucho y es genial para verlo con claridad. Besos!

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    1. Sí,el colorante solo es un medio para visualizar,si lo hicieramos con agua sin color no vería tan bien.
      En Química hay sustancias que hacen un servicio sin intervenir en las reacciones ,como los catalizadores que solo aceleran la reacción.
      Es un ejemplo sencillo pero muy visual para que ellos aprendan un concepto básico.
      Un abrazo!!

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  15. Muy sencillo y fácil que lo entiendan los peques. No tengo colorante...., pero con el vino valdrá?
    Besicos!!

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    1. Sí, en principio valdría cualquier líquido con color pero claro algunos diluyen el azúcar más rápido.
      un abrazo!!

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  16. Muy interesante, pero si yo pusiera por ejemplo el color azul con el amarillo, el color que apareceria en el azucar seria la mezcla de estos? Osea el verde?

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    1. Hola Lydia:
      Bienvenida por aquí. Sí, claro que cuando juntas los colores primarios azul y amarillo aparece el verde, esto se ve mejor en otro experimento de Capilaridad que tenemos aquí que es con papel, pues en un papel los colores "trepan" a distinta velocidad . En este caso, no era un objetivo la mezcla de colores sino ver como un líquido sube en contra de la gravedad por los pequeñisimos espacios enternos de un sòlido ( el azùcar) aunque en uno de ellos pusimos agua tintada azul en la mitad y en la otra tintada amarillo y enseguida que se mezclaron se vio el verde,claro.
      Un saludo

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  17. Por favor FÍSICOS ayúdenme.
    VOY A PERDER MI TRABAJO COMO PROFESOR DE CIENCIAS
    Necesito resolver este cuestionario.
    Y los textos de física no me explican el fenómeno.
    Interrogantes sobre la capilaridad:

    Debido al campo eléctrico, la tensión superficial crea energía potencial en el fluido que sube por los capilares?, en las secuoyas por ejemplo, grandes volúmenes de sabia sube hasta 115 m. ganando gran cantidad de energía potencial gravitatoria?.
    Esa energía potencial que gana el fluido al subir, se debe restar ¿donde?
    ¿El fluido pierde su tensión superficial? ¿O se transforma en energía potencial?
    ¿Su campo eléctrico se transforma en energía potencial? y el fluido arriba ya no tiene campo eléctrico?
    ¿De donde sale la energía que se necesitó para realizar el trabajo de subir el fluido?
    ¿De donde sale la energía potencial que ganó el fluido al subir?
    La energía utilizada para subir y la energía potencial ganada se suman y esa suma ¿Donde se resta?
    ¿Como se explica el fenómeno de la capilaridad a la luz del Principio de conservación de la Energía?

    Agradeciéndoles de antemano...

    Saludos: Martinjaramilloperez@gmail.com

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