Mecanismo de Palanca: estudiando a Arquímedes.¡Trabajo final!

Al pequeño le encargaron realizar un trabajo final para la asignatura de ciencias de la naturaleza. Dicho proyecto consistía en fabricar "algo"que tuviera un mecanismo de palanca. Estuvimos varias semanas tratando el tema de diversas maneras,sin dudas,eso hizo que su creatividad se estimulara hasta hallar que artilugio quería realizar.
"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", es la frase mítica que dijo Arquímedes.
 Y ¿Qué es un mecanismo de palanca?. Pues es una máquina simple para transmitir fuerza y desplazamiento, compuesta por una barra rígida que puede girar alrededor de un punto de apoyo. En nuestro entorno estamos rodeados de mecanismos de palanca,como en nuestro propio cuerpo .
Así que le invité a buscar por toda la casa, cosas que tuvieran mecanismo de palanca.
Y dibujó las tres fuerzas características de un mecanismo de palanca
Hay mecanismos de palanca de 1ra,2da y 3era clase. La diferencia entre ellas está en la ubicación del punto de apoyo y las demás fuerzas.
 Se le ocurrieron estos mecanismos de palanca. Por lo que decidimos hacer una catapulta.
A los pocos días, me dijo que teníamos que cambiar de proyecto porque muchos de la clase estaban haciendo catapultas y él quería "algo distinto".Pensamos,entonces, en una balanza, pero no estaba convencido. Buscamos por internet y solo había catapultas y poleas,así que no sabíamos que hacer. Y un día ,mirando los montones de tubos de papel de cocina que tengo guardados para manualidades y juegos ¡Se nos ocurrió hacer un molino! donde las aspas son un mecanismo de palanca en sí mismo. Siempre me ha llamado la atención esta forma de"aparecer"las ideas ,desde niña me ha pasado que hasta durmiendo resolvía acertijos matemáticos"pendientes"del día y a mis hijos les pasa igual. Con frecuencia tienen ,de pronto, la solución o idea que no aparecía .Supongo que es porque el cerebro se queda ahí ,en plena ebullición y eso es lo importante ,que no se den por vencidos y sigan intentando hallar soluciones.
Ese fue el principio de su proyecto. Pero le parecía pobre y simple ¡Quería algo diferente! y a los pocos días ,jugando con una pistola que lanza pelotas,me preguntó si ese mecanismo no podíamos incorporarlo al "molino" .Estuvimos pensando varios días como hacerlo y comenzó muy contento a fabricar su artilugio,sobre la marcha las ideas fluyeron y estuvimos probando con diversos materiales.
      Utilizó la tapa de una caja de zapatos como base.
                    Con la cartulina amarilla hizo el cono para el "tejado" y las aspas. 
Abrió un agujero en la base para pasar el lápiz que serviría de "elevador".
Pegó el tubo de papel a la caja de cartón. Pegó un círculo de cartón del mismo diámetro que el tubo a un lápiz que iría en el interior 
Una vez colocado el lápiz ,lo unimos a una cuchara a través de una goma y un palito de helado que nos sirvió de bisagra. A través de la fuerza que aplicará a la cuchara hará subir el lápiz y ....
Probamos con un corcho para hacer de bisagra entre el lápiz y la cuchara pero no funcionó bien. Abrió un agujero en el corcho para clavar el lápiz ,pero como no sirvió ,entonces probamos con el palito de helado y ¡Bien! Objetivo conseguido.
Para exponer el trabajo hizo un cartel con los materiales, pasos y fotos.
¡Y está muy orgulloso con su "Molino disparador o elevador"!,título que puso a su proyecto.
El profesor se sorprendió porque pensaba que era un molino ,así que al abrir el tejado y disparar la pelotita todos quedaron asombrados.
Tenemos muchas actividades guardadas y artilugios fabricados esta temporada, que iremos compartiendo cuando podamos, entre baños en la playa!!.
¡Buen verano a todos! Descansen y disfruten de la familia .

22 comentarios:

  1. Jajaja Es un molino con sorpresa. Me encanta. Yo también quiero hacerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó muy satisfecho con el resultado y como trabajó varios días ,vio que su esfuerzo mereció la pena.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Él quería algo original,único y diferente y nos costó llegar a la idea,siempre cuesta salirse de lo convencional pero merece la pena.

      Eliminar
  3. ¡Genial!
    No me extraña que sorprendiera al profesor, es un trabajo estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos costó encontrar que quería hacer, pero la espera valió la pena.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. IM-PRESIONANTE!, yo soy tan manazas.....
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy segura que si te pones a ello, tu imaginación rompe a andar porque yo no era de muchas manualidades y por los niños esto se ha incentivado en mí.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. qué buen trabajo, genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pareció a mí ,pero yo no soy justa juez y disfrutamos mucho haciéndolo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Menudo talento, sin duda debió ser de las soluciones mas originales de su clase. En casa comenzamos primaria este año, me encantaría de que tenga esas ganas de descubrir que se ve en este trabajo. Voy a investigar mas posts de tu blog, se ve muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi experiencia ,con el comienzo de primaria ,empieza el maratón, demasiados contenidos y no se enseña a razonar lógicamente,por eso tenemos que enriquecer en casa con todo tipo de actividades para intentar palear la falta de experimentación .
      Muchas gracias por pasar y espero volver a verte por aquí.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Alucinante. Me estoy quedando a cuadros con tantas cosas tan chulas que hacéis.

    ResponderEliminar
  8. Que chulo, me encanta que los niños tengan esa imaginación, entusiamo por las cosas y ganas de superarse así mismos. Quedó genial. POr cierto, no sé si sabes que las mejores ideas surgen, en lo que los ingelese llaman "las tres B" (Bath, Bus y Bedroom) jajajja ami en la cama se ocurren muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro que te guste.
      ¡Sí! Definitivamente , a mí se me ocurren en la cama ,¡No descanso!porque mi cerebro se queda ahí ,orbitando incansablemente.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. qué pasada cuántas cosas se aprenden con vuestro blog tanto los niños como los más mayores jajaja me recuerda un poco al hormiguero jijijies una forma de que los niños le coja cariño a las ciencias que muchas veces es algo que sobre todo cuando somos pequeños no lo sabemos valorar buen trabajo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Natalia, para mí es una gran pena como se enseñan las ciencias en muchos colegios,prácticamente memorizando y sin experimentación, por eso los niños detestan las ciencias porque no se les ha enseñado bien y que pueden ser divertidas igualmente. Solo se asocia la creatividad al teatro,la danza,la pintura y ¡Las ciencias son creativas!
      Gracias por pasarte,un abrazo!!

      Eliminar
  10. Me encanta!!!!! Me lo apunto para mis sobrs, a mis hijos ya se les queda un poco pequeño pero me encanta, yo soy mucho de este tipo de cosas pero claro, las ideas se me acaban y aquí siempre encuentro algo divertido e interesante. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva para tus sobrinos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Estoy alucinada! Tiene 10 años y ya se le ocurren todas estas genialidades!!! Impresionada me dejas Seoane. Enhorabuena por el trabajo de madre. Me rindo a tus pies. Y hay que darles tu blog a muchos profesores de ciencias para que dejen experimentar más a los niños porque con la ejecución es como se aprende!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé,lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí"
      Puedes dar a los niños miles de conocimientos teóricos ,algunos quedaran pero otros muchos se esfumaran, ahora como hagan una experimentación y toquen, eso no lo olvida.
      Este pequeño es muy creativo,¡Tiene unas manos!
      Un abrazo!!

      Eliminar