Las tres velas

A los niños les encanta el fuego , así que ,podemos aprovecharlo para aprender . Necesitamos tres velas de distinto tamaño ( altura) que fijaremos a la tapa de un frasco de cristal algo grande . Este experimento lo tengo montado"fijo" porque solemos llevarlo al colegio y a las distintas Ferias de Ciencia que vamos , y gusta mucho.
Al encender las tres velas , debemos hacerles pensar con preguntas del tipo :¿Qué pasará cuando "encerremos" a las velas? , Si os responden:¡Se apagaran! , entonces preguntad:¿Todas?,...¿En qué orden?.
Explicación: Estamos viendo una reacción de Combustión  . En toda reacción de combustión existe un elemento que arde: Combustible (en nuestro caso : la cera de la vela) y otro que produce la combustión: Comburente casi siempre : el Oxígeno (O2 ).
Cuando tapamos las velas , le quitamos el Oxígeno que alimenta la reacción , la primera en apagarse es la vela más alta , luego la mediana y luego la pequeña , porque en la reacción se produce Dióxido de carbono , que desplaza al poco Oxígeno que va quedando abajo , por eso a la vela pequeña le sigue "quedando " oxígeno y tarda en apagarse. Además en la reacción se obtiene también vapor de agua , que pueden verlo ya que se humedecen las paredes del frasco. Se puede explicar también a los niños , que una aplicación práctica para la vida diaria es que por ello en caso de incendio , hay que arrastrarse por el suelo ,porque el poco oxígeno que queda se desplaza ahí. 
Les gusta probar una y otra vez , y también cuando se está apagando una vela , levantan el frasco y ven como el fuego cobra vida de nuevo.
Para los niños , con esta explicación es más que suficiente , existen algunos conceptos más ,que se pueden explicar ,pero es para más mayores.



24 comentarios:

  1. Reconozco que soy yo la primera en aprender contigo.... Gracias Seoane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres campeona de mantener la tropa firme entre tenedores y cuchillos ,jaja.

      Eliminar
  2. En la guarderia de mi pitufo lo habian hecho con solo una vela. Me apunto la idea de las tres con diferente longitud. Muchas gracias por compartirlo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otro experimento que hacemos ,que ya lo pondremos que es con una sola vela ,y está en un plato con agua , se puede parecer pero son otros los factores que influyen. Les encantará a los pitufos inquietos.

      Eliminar
  3. Como mola!! este blog es como el Libro de Petete, pero más divertido. Pero lo que más me ha gustado es eso de "a los niños les encanta el fuego"... y a los no tan niños también...jejej

    ResponderEliminar
  4. Genial! Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo! nos lo apuntamos para hacerlo algún día en nuestro iglú
    Gracias
    Por cierto, soy una de las piezas del "puzzle"

    ResponderEliminar
  6. Que experimento tan sencillo!
    Esta noche lo hacemos nosotros !
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí , es sencillo de hacer , sencillo de ver y con aplicación práctica e instructiva para los niños, con muchas ideas relacionadas con la física y la química que nos rodea.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola!! Ya estoy por aquí! Oye enhorabuena por el blog, es muy bonito e instructivo! Ya te he fichado y me he hecho seguidora para no perderte de vista! Te espero por el blog:

    http://soymamakangaroo.blogspot.com/

    y por cierto también tengo un blog de bodas por si te apetece pasarte a verlo:

    http://almudenaweddingideas.blogspot.com/

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hubo una época en la q creía q mi hijo mayor seria un aficionado al fuego pues en sus juegos todo ardía ja ja -ya paso esa etapa- pero estoy segura que este experimento le encantara ;)

    ResponderEliminar
  9. what a great experiment! fun and simple! I'll give it a try
    amalia xo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Amalia!! Yes , You are true , Is fun and simple.Try it !!

      Eliminar
  10. Hola..vengo a pasearme por tus experimentos. Yo ya te seguia de antes en google pero no conocia tu blog en profundidad. Me encantan tus ciencias...y este de las velas no lo conocia. Lo probare....aprovecho para invitarte a participar en mi ventana indiscreta.... un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana María ! , he visto la ventana indiscreta de algunas otras mamás . ¡Me da vergüenza !,jaja.

      Eliminar
  11. Compartido enhttps://m.facebook.com/pages/Ana-en-Colorines/633078240094198?_rdr por si le quieres echar un vistazo a mi fan page. Un beso

    ResponderEliminar