Normalmente cuando decimos a los niños :¡Abrígate! lo asociamos a dar calor . Vamos a ver qué sucede si "abrigamos" a un hielo. Para ello , tapamos uno de ellos, que no quede rendija posible.
Al cabo de unos minutos(10-15 ó 20 ) , podemos ver que el hielo"abrigado" se ha derretido menos , ha mantenido su temperatura gracias a estar aislado por su protección.
Para comprobarlo lo pasamos a unos matraces y en efecto , la cantidad de líquido derretido del hielo"abrigado" es inferior al del hielo sin protección . Por lo que "abrigar" no significa dar calor si no que equivale a aislar y mantener la temperatura. Otro concepto a ver es el paso de sólido a líquido llamado Fusión.
Existen muchas creencias o costumbres populares ,que tienen un argumento científico que les avala y es algo que en cada experimento comento a los niños , la aplicación en la vida diaria de fundamentos científicos. En este caso ,relacionado con el ejemplo de abrigarse , está esa costumbre que casi siempre transmiten los mayores y es que cuando más calor hace en la calle , ellos dicen que es mejor tener la casa cerrada , cuando muchos pretenden tenerla abierta para ventilar .Este experimento es la base que lo explica. Si abres la casa la transferencia de calor hacia dentro hace que haya más calor , si cierras , aislas el interior del mismo,manteniendo su temperatura .
Buenísimo experimento. Muy sencillo de comprensión.... Antes de cenar hemos metido dos moldes con colorante. Se ha encargado de elegir moldes, colores y hacer la mezcla.
ResponderEliminarMañana podremos ver los resultados.
;)
A ver , qué tal , pon al niño a vigilar el hielo ,mientras vas a la cocina a hacer una receta deliciosa...
EliminarMuy bueno e interesante. Cuando llegue el invierno ya se que decirle a los niños, venga aislate que hace mucho frio. Un beso
ResponderEliminar¡¡Así es , Ana!! igual te hacen más caso , que muchos son unos calurosos siempre venga a quitarse el abrigo.
EliminarQue curioso!, la verdad que nunca lo había pensado, me ha gustado mucho, bss!
ResponderEliminarEs cierto , nunca nos paramos a pensarlo . Bueno , yo un poco sí porque soy de buscar más allá,jaja. Pero cada vez que una persona mayor(casi siempre)te dice cosas como estas o lo de poner una moneda en un golpe , y más cosas , todas ellas tienen una explicación base científica, aunque ellos no lo sepan.
EliminarGuau, me he quedado perpleja. Gracias por compartir estos experimentos tan chulos y adecuados a los peques. Lo voy a probar en casa seguro.
ResponderEliminarEs fácil de hacer , sencillo y didáctico.
EliminarUn saludo
Muy bueno, a lo mejor este invierno se pondrán el abrigo sin rechistar!
ResponderEliminarAsi es , algunos se quitan el abrigo a la primera.
ResponderEliminarUn saludo
Me encantan tus experiementos y las aplicaciones para explicar la vida cotidiana. Muchas gracias por compartirlos.
ResponderEliminarDe eso se trata , de que vean que en la vida estamos rodeados de ciencia, desde el proceso de digestión , el ciclo del agua , en todas partes.
Eliminar¡Gracias por pasarte!
Qué linda forma de explicarlo. Sería algo así como que al abrigarnos evitamos que se vaya el calor de nuestro cuerpo?
ResponderEliminarAsí es Mónica , evitamos esa pérdida del calor corporal o de temperatura.
EliminarUn abrazo
Me encanto. Lo tendre en cuenta para hacer con los peques!! gracias por visitar generacion brillante ! un abrazo
ResponderEliminarwww.generacionbrillante.com
¡Estupendo!. Nos vemos ,
Eliminarun saludo
Super!
ResponderEliminarTan sencillo y claro..esto es nuestro.
Así es , sencillo de entender , y didáctico a la vez.
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