¿Qué sucede cuando "abrigamos" a un hielo?

Seguimos experimentando con hielo . Esta vez congelamos agua en dos moldes semejantes y con dos colores diferentes (utilizando colorante alimentario)para obtener hielo . Observamos el paso de líquido a sólido .

Normalmente cuando decimos a los niños :¡Abrígate! lo asociamos a dar calor . Vamos a ver qué sucede si "abrigamos" a un hielo. Para ello , tapamos uno de ellos, que no quede rendija posible.

Al cabo de unos minutos(10-15 ó 20 ) , podemos ver que el hielo"abrigado" se ha derretido menos , ha mantenido su temperatura gracias a estar aislado por su protección.
Para comprobarlo lo pasamos a unos matraces y en efecto , la cantidad de líquido derretido del hielo"abrigado" es inferior al del hielo sin protección . Por lo que "abrigar" no significa dar calor si no que equivale a aislar y mantener la temperatura. Otro concepto a ver es el paso de sólido a líquido llamado Fusión.
Existen muchas creencias o costumbres populares ,que tienen un argumento científico que les avala y es algo que en cada experimento comento a los niños , la aplicación en la vida diaria de fundamentos científicos. En este caso ,relacionado con el ejemplo de abrigarse , está esa costumbre que casi siempre transmiten los mayores y es que cuando más calor hace en la calle , ellos dicen que es mejor tener la casa cerrada , cuando muchos pretenden tenerla abierta para ventilar .Este experimento es la base que lo explica. Si abres la casa la transferencia de calor hacia dentro hace que haya más calor , si cierras , aislas el interior del mismo,manteniendo su temperatura .


18 comentarios:

  1. Buenísimo experimento. Muy sencillo de comprensión.... Antes de cenar hemos metido dos moldes con colorante. Se ha encargado de elegir moldes, colores y hacer la mezcla.

    Mañana podremos ver los resultados.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver , qué tal , pon al niño a vigilar el hielo ,mientras vas a la cocina a hacer una receta deliciosa...

      Eliminar
  2. Muy bueno e interesante. Cuando llegue el invierno ya se que decirle a los niños, venga aislate que hace mucho frio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Así es , Ana!! igual te hacen más caso , que muchos son unos calurosos siempre venga a quitarse el abrigo.

      Eliminar
  3. Que curioso!, la verdad que nunca lo había pensado, me ha gustado mucho, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto , nunca nos paramos a pensarlo . Bueno , yo un poco sí porque soy de buscar más allá,jaja. Pero cada vez que una persona mayor(casi siempre)te dice cosas como estas o lo de poner una moneda en un golpe , y más cosas , todas ellas tienen una explicación base científica, aunque ellos no lo sepan.

      Eliminar
  4. Guau, me he quedado perpleja. Gracias por compartir estos experimentos tan chulos y adecuados a los peques. Lo voy a probar en casa seguro.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, a lo mejor este invierno se pondrán el abrigo sin rechistar!

    ResponderEliminar
  6. Asi es , algunos se quitan el abrigo a la primera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus experiementos y las aplicaciones para explicar la vida cotidiana. Muchas gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata , de que vean que en la vida estamos rodeados de ciencia, desde el proceso de digestión , el ciclo del agua , en todas partes.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Qué linda forma de explicarlo. Sería algo así como que al abrigarnos evitamos que se vaya el calor de nuestro cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mónica , evitamos esa pérdida del calor corporal o de temperatura.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me encanto. Lo tendre en cuenta para hacer con los peques!! gracias por visitar generacion brillante ! un abrazo
    www.generacionbrillante.com

    ResponderEliminar
  10. Super!
    Tan sencillo y claro..esto es nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , sencillo de entender , y didáctico a la vez.

      Eliminar