Lectura emocional: Filosofía UBUNTU

En uno de los tantos talleres que participamos este verano , estuvimos haciendo una lectura diferente de algunos textos . La comprensión lectora de los niños actualmente según las estadísticas , es deficiente ,porque no comprenden lo que leen . Este ejercicio fue una delicia que disfrutamos mucho , pero que condujo a un descubrimiento inesperado : ¡Serendipia!.

Debíamos ser capaces de transmitir cada uno de los distintos sentimientos de una historia a oyentes que tenían los ojos tapados con antifaz. Y más allá del ejercicio en sí , que me recordó cuando en la noches de lectura de cuentos ,les decía a mis hijos que cerraran los ojos para que disfrutaran más de la narración, descubrimos una filosofía preciosa : La Filosofía UBUNTU.
Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa , y significa "una persona es una persona a causa de los demás". 
Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron : Ubuntu :¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?, Ubuntu: “Yo soy porque nosotros somos.” .

La filosofía ubuntu aboga por recordar el sufrimiento sin sentir el rencor y la amargura en pos de conseguir una vida en paz, sin venganzas.Es una forma de pensamiento muy alejada del individualismo. Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los de su alrededor , no se siente amenazado cuando otros son capaces y buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad.

Contaba el texto que cuando una persona de la aldea hacía algo malo , lo sacaban al centro y recordaban todo lo bueno que había hecho por la comunidad .

Escenificamos como se saludan , con las palabras autóctonas y nos quedamos impresionados con estas historias con alma.




Os recomiendo hacer en familia una lectura donde los oyentes tengan los ojos tapados , y vais a sentir que es mucho más enriquecedora , y el que lee se esfuerza más en transmitir los sentimientos y emociones de una manera más efectiva . ¡Nos encantó y lo seguimos repitiendo!. Por ello lo compartimos . 
¿Qué os parece?.

30 comentarios:

  1. Por fin me vengo a conocerte! Me ha gustado la filosofía Ubuntu y me ha gustado eso de que los oyentes tengan los ojos tapados... Lo tendré que probar!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah , yo pensaba que ya habías pasado por aquí antes"! ¡Qué despiste!.
      Ha sido un descubrimiento escuchar un cuento con los ojos cerrados y también la filosofía Ubuntu que fue el tema de ese texto , entre otros que leímos cargados de sentimientos para así transmitirlos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es como más reconfortante escuchar sin ver la cara y los gestos del que lee. Y sin dudas , interiorizas de una manera especial la historia.
      Gracias!!

      Eliminar
  3. Que historia más bonita: Esta noche se la cuento a las peques... y les pediré que cierren los ojos ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eva , yo compré los antifaces para casa y sé los pongo a los niños , en un ambiente propicio , acostaditos en sus camas , por la noche , y es fascinante .
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Me parece maravilloso. Sin más.

    Yo cuento muchos cuentos a todos los que me rodean, ya lo sabes.

    Por las noches invento cuentos para Ismael y para Laura cuando está en casa y los disfrutan mucho más cuando les pido que cierren los ojos e intenten imaginar todo lo que digo.

    Me encanta esta filosofía y me encanta compartir con todo el mundo todo lo que tengo (incluído el achiote).

    Una entrada preciosa Seoane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Compartes el achiote? A no , eso si que no ,jajaja .
      Los cuentos inventados tienen un sabor especial que hacen que gusten más que los libros muchas veces . A mí me pasa a igual , cuando preguntaba que libro querían que leyera , me decían:¡El tuyo mamá! . Si es que debieran hacer un libro de Cuentos de Mamá.
      A mí me gusta compartir el conocimiento al igual que las recetas culinarias porque no necesitan fronteras , por eso intentó compartir aquellas cosas interesantes que uno aprende o sabe.

      Eliminar
    2. No lo comparto... lo regalo al que lo necesite :))

      Mi barra de achiote es mía y solo mía. Gollum, Gollum...

      Me encanta que compartas tus cosillas, ganamos todos con ello. Eres nuestro tesorito.

      Eliminar
  5. Qué bonito!, me ha gustado mucho la idea, el concepto, todo...
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que lo hicimos el antifaz se ha convertido en la prenda de mi casa .Lo utilizamos para jugar con las cajas sensoriales y para escuchar textos .
      Lo recomiendo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Que filosofía mas bonita y la historia preciosa, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es verdadera y de hecho , en muchas compañías de recursos humanos elitistas se usa esta Filosofía para crear equipos de trabajo eficientes y equilibrados.
      Un besito !

      Eliminar
  7. Me ha encantado una historia preciosa muy buena filosofía!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una filosofía tan bonita y elemental , que se hace necesaria en la sociedad actual ,tal y como vamos.

      Eliminar
  8. Ubuntu...no lo había oído nunca, y me ha parecido precioso. Ojalá nuestros niños crecieran rodeados de valores así.
    Cuando Pablo sea un poquito mayor probaremos ese tipo de lectura.
    Gracias por compartir con nosotras tu experiencia! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo , cuando en realidad casi estamos rodeados de algunos lobos y de mucha envidia , cuando no es necesario . Desde pequeños ,les decía a los niños que cerrarán los ojos para contarle una historia muy especial .

      Eliminar
  9. Hermoso. "Yo soy porque nosotros somos". Te confieso que a mí me tomó tiempo darme cuenta de eso. De hecho, el ser mamá me ha hecho ver el mundo con otros ojos. Me ha gustado mucho eso de recordar lo bueno y olvidar lo malo. Es muy sabio. Que tengas un lindo domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , esa es una de las tantas lecturas . Es cierto que cuando somos mamás , vemos por sus ojos, respiramos por sus pulmones , y somos por ellos, No hay egoísmo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola!!!! Gracias por pasarte por mi blog, porque así he descubierto el tuyo y me ha encantado. Sólo de este post tenemos tanto que aprender... gracias por acercarnos esta filosofía. Me parece maravilloso lo de escuchar una historia o cuento con los ojos cerrados. ya te diré cuando la pongamos en práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo, Cuando lo pongas en práctica le gustará seguro.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Ahora mismo lo incluyo como idea para mi club de lectura. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como les va a gustar . Es un buen ejercicio reflexivo y consigue que penetres mucho más en la narración , cuento o historia.

      Eliminar
  12. Me parece maravilloso!!! Te lo copio y te agradezco infinito que lo hayas compartido.
    Cuánta falta nos hacen historias con alma e historias que nos recuerden que no somos el ombligo del mundo!!!
    Mil gracias, de verdad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Curra , a disfrutar con los niños , ellos son los que mejor saben saborear estas actividades.

      Eliminar
  13. Me ha parecido una actividad genial. La pondré en práctica en casa!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, tremenda lección. La actividad es sencilla y valiosa a la misma escala.
    A ver si convenzo a mis chicos y luego te cuento.
    Por cierto, gracias por tus visitas a DM, ha sido un placer conocer tu site :*.

    ResponderEliminar