¿Cómo estudiamos para hacerlo lo más eficaz y útil para los niños?

Mi niño pequeño de 10 años me pide que le ayude a estudiar solo cuando tiene exámenes finales o globales ,mientras a diario ya lo va haciendo él solo rutinariamente,como hemos ido aprendiendo con resúmenes y esquemas.
Esta semana me dice que tiene examen de Sociales y me presenta todo el contenido que va a ser evaluado ,quedándome de piedra. ¿Todo esto?- le digo al verlo.
¿Qué es la Unión Europea?,¿Para que sirve la U.E.?, Formación y organización de la U.E., Símbolos de la U.E. y qué representan ,¿Qué significa ser ciudadano europeo?, Define crecimiento natural y real ,Saber señalizar en un mapa los países de la U.E.
Llamo a su hermano mayor que se encontraba estudiando en su habitación para corroborar que él lo estudió en 6to de primaria. Es algo que vengo notando este curso, que a este pobre le están adelantando los contenidos con respecto a su hermano. Ya me parecen demasiados para que encima se los den antes.
-..Pero ...¿Para qué sirve que un niño de 10 años sepa todo esto con detalles?- digo en alta voz. ¡No sirve para nada!.
Mi pequeño me mira asintiendo con la cabeza y me dice:


- ¡Es verdad mamá, no sirve para nada ,solo para que tengamos más hormonas!..
¿Hormonas?...jaja,
Después de echarnos unas risas y con nuestro optimismo habitual ,decidimos coger el toro por los cuernos.Y este pequeño es decidido ,voluntarioso y de sólidas convicciones.
 Las respuestas a las preguntas las buscamos en su libro de texto, pero como no me gusta que memorice sin más, solemos elaborar las respuestas con palabras asequibles para él y varias opciones para que pueda escoger, más cortas o más largas. Alguna se queda.
 Hacemos resúmenes escritos, marcamos con rotulador las palabras claves ,que no pueden faltar en la definición.
 Buscamos trucos,vivencias o relaciones lógicas que nos faciliten la memorización, activando varios tipos de memoria: sensorial, visual, semántica,episódica y todas las que nos permita que los conocimientos no sean almacenados sin más y a corto plazo.
 En este caso, como se trataba de países, algunos de ellos los ha visitado, argumento que sirve para fijar el conocimiento. Las vivencias también nos ayudan a fijar estos contenidos.
 Ordenó los países por orden alfabético, observando qué cantidad había con cuál letra del abecedario. Esto fue muy acertado porque le resultaba curioso que con la E había 4 países, los que más y así.
 Sacamos una colección de mapas para ver cada país.
 Suelo buscar curiosidades sobre el tema en cuestión que no aparezcan en su libro de texto: en este caso, aprendimos que el 9 de Mayo es el día de Europa y...¿Sabías que la bandera tiene 12 estrellas porque el 12 se considera símbolo de perfección, lo completo y la unidad?
Trato de dotarle del máximo de medios y herramientas posibles que le faciliten el estudio y le fijen los conocimientos de una manera útil y amena, en temas que pueden resultar tediosos y poco prácticos.
En fin, que en un santiamén este niño se ha aprendido los 28 países que forman la U.E.y todo lo demás. ¡Y,de paso, yo también!.
        Vamos, que cómo decía mi abuela : "Lo bien aprendido siempre queda".

24 comentarios:

  1. Que buenas ideas de estudio y que aplicados!!!! Lo importante es que los niños entiendan lo que están estudiando, esa es la clave!!

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    1. Claro que sí,todo lo que hacemos es para facilitar el aprendizaje.
      Gracias!!

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  2. Pronto al nacer tendrás que poder decir los países de la Unión Europea, sino, no te inscriben .... ,)
    Lo habéis solucionado muy bien.
    Tenemos un problema, buscamos una solución, y nos ponemos manos a la obra.
    Digamos que este aprendizaje le habrá sido mucho más importante que no los países jejeje.

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    1. Así es ,también forma parte de la enseñanza.Para mí es muy importante enseñarle que tenemos que "enfrentarnos" y meter mano a todo ,aunque sean contenidos aburridos y poco llamativos para ellos. Es ahí donde debemos ayudarlos.
      Gracias por pasarte!!

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  3. Me parece que lo habeis hecho genial y habeis convertido una tarea aburrida en algo interesante :-)

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    1. Sí,desde luego y se repite muchas veces a lo largo del curso ,cantidad de contenido aburrido y poco vistoso para los niños , pero debemos apoyarlos y enseñarles otra manera de aprenderlo.
      Gracias por pasarte por aquí!!

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  4. qué buen método! està claro que si se les presenta como algo atractivo les gustarà mucho màs y pondràn màs interés en aprenderlo. pero piden mucho para tan pequenyo, no? bueno, a mî me lo parece...pero eso ya es problema del sistema de ensenyanza

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    1. Sí,así es, este curso el está dando materia que su hermano dio más mayor. Y es que aún me he dejado algún tema más. Por su bien hay que enseñarles a dar la vuelta al aprendizaje de estos conocimientos que para nada es atractivo para ellos.

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  5. Madre mía!!! Pobrecito. Con diez años y la de tostón que le meten. Yo fui a un cole experimental en el que nos daban teoría, pero también mucha práctica. Y creo que los conocimientos se asentaban mucho mejor que sólo con codos. Me apunto todos tus consejos porque me temo que pasaré por lo mismo dentro de poco. Muchas gracias!!!

    Por cierto, me troncho con lo de las hormonas jajaja

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    1. Eso debería de ser ,que los niños lleven a la práctica todo lo posible. Que no pase una semana sin que realicen todo tipo de práctica no solo experimental ,pero siguen metiendo en vena contenido a presión. Para eso ,estamos ahí atentas para facilitarles el aprendizaje de estas materias y contenidos tan aburridos y enseñarles a razonar aunque sean datos sin más.
      ¡No veas como nos reímos nosotros cuando soltó lo de las hormonas! ...después de reirnos ,le dijimos : Será neuronas...
      Gracias a tí por pasarte.

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  6. Pero si parece que piden más en el cole que en la uni! Menos mal que con esos métodos de estudios se debe facilitar la cosa un montón, si hasta ganas de estudiar me han dado! 😉 Un beso!

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    1. Eso pienso yo. Porque todos esos contenidos son casi para alguien que estudie esto en la Universidad. Aún y con todo estos niños son como esponjas y si tienen disposición para aprender ,lo captan todo. No queda más remedio que acompañarles ,ayudarles y apoyarles haciéndole más fácil la labor.
      Gracias por venir por aquí!!

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  7. Muy buenos consejos muy útiles!!besos

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  8. Aún no me he enfrentado a que mis cachorros tengan que estudiar, pero tomo nota para el año que viene, que aquí son muy muy plastas y desde mi punto de vista dan demasiada caña a los niños. Exámenes a todas horas y mucha competitividad. Veremos a ver como lo llevamos…
    Un beso

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    1. Curra,cada vez más ,demasiada teoría y poca práctica.
      Prefiero la competitividad en su justa medida ,que el igualitarismo que hay aquí y además con un rasero bien bajo.

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  9. Es muy importante que entiendan lo que estudian, porque en caso contrario no sirve de nada. No se realiza ningún aprendizaje en repetir un conjunto de palabras de memoria. No soy muy amiga yo del aprendizaje memorístico puro y duro si detrás no hay un aprendizaje significativo, es decir, que los niños entiendan lo que están aprendiendo. Tus técnicas de estudio son estupendas, porque les implica en lo que aprenden. Un beso!

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    1. En Primaria comienza el maratón . Cuando este era más pequeño ya venía memorizando cosas del colegio ,me puse manos a la obra porque es evidente que esos contenidos no se quedan fijados ,es más ni sabían de lo que estaban hablando, simplemente era repetir de memoria y eso no lo puedo consentir.
      Imagina cuando son temas aburrídisimos como ayer que él pobre estaba agobiado con Lengua que tiene examen de todos los tiempos del indicativo y del subjuntivo . Se llegan a sentir mal, pero cuando les acompañas ,le dices que no se agobien y les transmites calma ,va mucho mejor . Se lo reduces a un buen esquema claro y conciso que entiendan y al final me dijo:¡Mamá así parece más fácil! . Pero tengo que reconocer que es un co.ñazo ,los pretéritos imperfectos compuestos,el pluscuamperfecto y todo lo demás.
      Un abrazo !!

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  10. Yo también hago cosas así con mi chico grande. Resúmenes, esquemas, colores, buscar más información en internet.....al final, hasta acabo aprendiendo yo también, que tampoco me viene nada mal refrescar memoria y añadir conocimientos.
    Besotes!

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    1. Pues no viene mal, les acompañamos y enseñamos formas de estudiar a la vez que se aprende.
      Un abrazo

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  11. Ja ja ja, hormonas??? al menos os pegasteis unas risas! madre mía, cómo se pasan con los contenidos. Ayer mismo una mamá del cole que tiene hijos mayores me lo comentaba la caña que le están metiendo. Qué yuyu, a mí ya mismo me toca!!! arrgg
    Menos mal que lo resolvisteis genial

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    1. Pero lo harás muy bien con jirafita que tiene una gran base de exploración,observación y experimentación.
      Se hace por ellos, por facilitar el aprendizaje y proporcionarle otros métodos que en el colegio no le dan.

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  12. Yo pienso que el sistema educativo español es anticuado, que aunque cuando estudias magisterio te insisten en que cada niño debe evaluarse de manera individual y personalizada, en función de sus capacidades y sus progresos personales, es sólo teoría porque en la práctica las evaluaciones son exactamente igual a las que yo viví en los 80. Son los mismos exámenes para todos y el baremo es el mismo para todos, sin tener en cuenta al niño en particular. Los contenidos la mayoría de veces los encuentro inútiles para realizarlos como personas que en teoría es lo que se persigue, y como bien dices a destiempo. A veces alucino con el nivel que se les exige y otras veces por la simplicidad del tema, vaya no le veo sentido.
    Y si hay niños que tienen la suerte de tener madres/padres que se pueden permitir enseñarles a estudiar, organizarse,...hay otros que no la tienen y se supone que la escuela debe funcionar como una herramienta que proporcione una formación que cree igualdad de oportunidades para todos y que no sólo unos pocos afortunados que tienen alternativas fuera de ella estén preparados para seguir adelante. Así que aunque creo que la educación de un niño es un trabajo tanto de los padres como de la escuela, no se puede permitir que desde ésta se limiten a dar los contenidos y esperar que los padres enseñemos a nuestros hijos como deben adquirirlos. En fin, creo que necesitamos un cambio muuuy grande en el sistema educativo.

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    1. Estoy de acuerdo con todo y cada una de las cosas que dice. Es la pura realidad.
      Un abrazo

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