Experimentos vistosos con un pequeño vecino de Madrid

Nuestro pequeño vecino es de Madrid, por lo que no lo tenemos todo el año por aquí pero cuando llega ,según se baja de su coche corre como una gacela a mi casa ¡No a la suya!. Le suelo decir que voy a poner una puerta rotatoria en vez de pared para que entre directamente de su casa a la mía sin tener que llamar a la puerta. ¡Puede dar las 11 o las 12 de la noche y estar tan fresco jugando a la consola con mis hijos!.
Adora a mi hijo pequeño, para él es su héroe, todo lo que hace este es grandioso y admirable a sus pequeños y astutos ojos ,y es que mi hijo tiene una paciencia con él ¡Increíble! ,le entretiene y le enseña de todo y ,claro, este pequeño madrileño, que de por sí ,ya es pirata ,aprende "cosas de mayores"y eso "mola mucho".
Así que el último fin de semana que ha estado por aquí, le invitamos a hacer Experimentos químicos. ¿Qué es eso?- preguntó expectante.
¡Ya verás, te va a gustar!- le dijo mi hijo pequeño.¡Vamos!
Iba detrás de mi hijo ,como el pez piloto con el tiburón, con cara de no saber ,el pobre,entre asustado y expectante a lo que sucedería y haciendo preguntas.(Tiene 5 años).
¿Y qué va a pasar?..preguntaba el pequeño.
En un plato de mezclar pintura ,puse bicarbonato de sodio y unas gotas de colorante,en los frascos de cristal había vinagre que tenían que coger con la pipeta:

Mi hijo actuaba igual que yo, le hacía preguntas de qué pensaba que iba a suceder, le enseñaba a coger la pipeta y a succionar la mayor cantidad de vinagre y le explicaba. ¡Menudo profesor!, se notaba que estaba al mando!.
¡Le encantó! ponía mucha atención y se mostraba habilidoso. Mi hijo parecía un mentor: ¡Muy bien M.!lo estás haciendo muy bien-le animaba.
Mezclaron y mezclaron hasta que se cansaron. Nuestro vecino terminó encantado y cuando le preguntamos: ¿Quieres más? respondió como loco:¡Sí!.
Entonces me dispuse a darle la traca final y en la bandeja ,puse dos frascos de cristal que contenían bicarbonato de sodio, mitad de un sobre de levadura, una gota de colorante y un chorrito de lavavajillas. Esto cubre,más o menos,el fondo del frasco.
Llené unas teteras con mitad agua caliente,mitad vinagre. ¡Y a verterlas a presión!,para que comience el "volcán".
Gastaron esa primera tetera, así que la segunda vez la rellené solo con agua caliente. Para que la "erupción"cambie de color poner una gotita de colorante otra vez. ¡Los cercos de distintos colores que se forman son muy vistosos!.
Provocaron la reacción una y otra vez, hasta que todo el gas se liberó y termina,se dan cuenta al aguarse la mezcla. Salió muy contento, dando saltitos y cuando entró a su casa, oí como le dijo a sus padres:¡He hecho experimentos químicos!.
¡Espero que lo recuerde siempre!

Podéis ver en una colaboración que hice con Frikymamás hace meses atrás ,otra variante de estas reacciones efervescentes. En aquel caso no puse lavavajillas y de la reacción química entre el bicarbonato de sodio y el ácido acético del vinagre se obtiene dióxido de carbono, un gas,de ahí el ruido y la espuma, también con la levadura,el agua caliente y el lavavajillas conseguimos dar consistencia a esa espuma y tenga una apariencia más gruesa y por tanto "dura"más en el tiempo por lo que es muy vistoso y a ellos les produce una sensación de "volcán erupcionando".

Detalle y explicaciones de otros experimentos con reacciones efervescentes .


26 comentarios:

  1. Qué gracia! Seguro que va encantado de vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice su familia que no hace más que hablar de mi hijo,jaja. así que viene encantado.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Seguro que no lo olvidará nunca.
    Estos juegos con vinagre y bicarbonato son lo más, suelen encantar a todos los pequeños (y más de un mayor).
    No me extraña que este vecino no salga de vuestra casa, si nos invitáis allá que vamos también mi niño y yo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues invitada estás!!. Sí ,él no sale de nuestra casa cuando viene ,así es.
      Escogimos estos experimentos sencillos y vistosos porque él no ha realizado ninguno.
      Él se siente importante ,ya que está con niños "mayores".
      Besos!!

      Eliminar
  3. Si yo tuviera 5 años y unos vecinos como vosotros también saldría corriendo a vuestra casa!
    A mi pocas veces me da por hacer experimentos de este tipo en casa pero creo que esta vez me voy a animar. ¡Qué difícil me resultaba la física y la química cuando iba al instituto! Yo creo que por eso me quedó un poco de rechazo por estas materias, pero no es justo que mis hijos tengan que pagar por mis carencias, así que voy a probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Mayte , estos son sencillos, no tienen peligro, los niños manipulan, ven lo que es una reacción química, tienen los estados de la materia:sólido,el bicarbonato de sodio , líquido, el vinagre(ácido acético) y como resultado se obtiene dióxido de carbono,un gas, que se expande y libera en la atmósfera. La representación de la reacción química está en el enlace de otro experimento muy divertido con globos.
      Así es y te entiendo que un mal profesor enseña a odiar esa materia en concreto que imparte ,es una pena. Hay que hacer un esfuerzo por los niños.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Seguro que el vecino alucinaría!!! Cuando yo era pequeña e iba a casa de una prima mia 7 años mayor que yo que siempre estaba con el microscopio o haciendo experimentos..Que buenos recuerdos t es que cuando hay niños mayores que actuan así como tu hijo con los peques, estos últimos lo viven incluso mejor que si hacen los experimentos con adultos.Precisamente nosotros antes de ayer también estuvimos jugando a esto, pero hicimos un volcán y simulamos la erupción y otra y otra...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, esos recuerdos quedan .Yo también tengo recuerdos de vacaciones en casa de una tía y que podía "jugar en la calle" pues en mi casa ,nada.
      ¡Qué bien!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Me encanta ese experimento. Nosotros hicimos el volcán de plastilina y les encantó el efecto. Tenemos que repetirlo!! Que lindo tu vecinito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el vecinita es un pillo ¡Tremendo!. Y no pierde comba, el va detrás de mis hijos y no se amilana. Es demasiado espabilado.
      Nosotros ya no hacemos estas reaccione efervescentes porque los míos lo han hecho muchas veces de más pequeños ,pero sí las hacemos cuando tenemos "Ferias y Talleres" porque son muy vistosas para los demás. Pero es ideal para niños pequeños que comienzan a experimentar porque no tiene peligro alguno. Si le pones unas gotas de lavavajillas ,la espuma te durará más y será más copiosa y abundante que la obtenida simplemente de la reacción entre la base :el bicarbonato de sodio y el ácido: el vinagre .

      Eliminar
  6. Que bien lo pasasteis!! seguro que tu vecino repite ;-)

    ResponderEliminar
  7. Tus hijos merecen una mención, pero es que es super divertido este experimento!!! En una tarde en la que oiga "me aburro", les planto las botellitas, y a ver que caras me ponen mis fierecillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, ya verás como les gusta.
      Y sí, tienen un nivel de aguante y tolerancia inmenso,porque el chico quiere estar tooodo el día con él.
      Un besito!!

      Eliminar
  8. Me encanta!!!!! Seguro que tu vecinito disfrutó de lo lindo.
    Yo también hacía volvanes con mis hijos, es algo que gusta un montón a los niños. Un besito y como siempre genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Siempre gusta y es muy visual ,un experimento básico para aprender nociones de Química.
      Muchas gracias por pasarte!!

      Eliminar
  9. Hola. menuda suerte tenerte como vecina... seguro que el niño está deseando salir de Madrid para poder experimentar con vosotros, siguiendo tus indicaciones, Este experimento es fabuloso. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al niño le encanta venir aquí. Desde que sale de Madrid ,me dicen sus padres que está nombrando a mi hijo pequeño. Y sí, eso mismo dicen sus padres:¡Qué suerte tenerte de vecina!,jaja.

      Eliminar
  10. Que divertido!!! esto tengo que probarlo yo, a mi bichito le va encantar!!! Me encanta tu hijo, que gran profesor se está haciendo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le encantará porque ver espuma de colores es sensacional para ellos!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Ya me imagino cómo disfruta ese pequeño en vuestra casa. Lo recordará siempre y tendrá montones de aventuras que contar de "su ídolo" cuando sea mayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto disfruta ,que no hay quien le saque de mi casa. El pequeño que tiene muchas energías termina extenuado y me dice:¡Uuuyyy mamá como cansan los pequeños!,jaja.

      Eliminar
  12. Me encanta tu hijo pequeño... Al final te quita el puesto y acaba escribiendo él el blog jajaja No me extraña que vuestro vecinito esté encantado y pase tanto tiempo en vuestra casa. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo, este tiene demasiado desparpajo y sí ,el vecinito vive más en mi casa que en la suya, pero como solo viene un tiempo determinado y además me pongo en su lugar , cuando yo de niña iba a casa de una tía y me trataban tan bien los vecinos y todos pues al final esos son recuerdos que quedan.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Jajaaja acabo de descubrirte y me han encantado tus experimentos químicos, si yo a los 5 años llego a tener una vecina que me hace eso me escabullo a su casa a cada momento, jajajaja. Que divertido suena, cuando yo tenía 5 años en mi casa estaba todo prohibido, joooo, cualquier cosa con agua, tinta, rotuladores.... Asi que imaginate si corro para alla.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayla: ¡bienvenida por aquí!.
      Así es, mi vecino no quiere salir de mi casa cuando viene,claro . Aquí no paramos de ofrecerle actividades, como los "rayos trampa". ¡Y los padres encantados!claro.
      En los tiempos de nuestros abuelos y padres, estaba prohibido demasiadas cosas y si eso implica guarrear y ensuciar ,pues más todavía,pero creo que eso ha cambiado mucho para bien.
      Un saludo y espero verte por aquí!!

      Eliminar