¡Jugando a mensajes encriptados!:Criptografía

En una conferencia donde estuve sobre el tema ,recibí estos discos de cifrado de mensaje de César , en honor a Julio César , ¡Que listo él !,ya enviaba mensajes cifrados para que sus enemigos no pudieran obtener información . Empleaba para ello un método de sustitución , de unas letras por otras , según una clave pactada con su destinatario. Pues bien , fue todo un éxito , lo de los mensajes codificados ,hablar de su historia y que mamá intentara adivinar los mensajes entre ellos molaba mucho. Con el auge de la informática y la necesidad de seguridad , se utilizan otras técnicas de encriptado basado en algoritmos matemáticos , por ejemplo en el DNI. Aprendieron enseguida cómo se utilizan estos discos.¿Interesante , verdad?.




6 comentarios:

  1. Je, je, que chulo. Mi pitufo no sabe todavia escribir ni leer, pero me lo apunto para cuando sepa.

    ResponderEliminar
  2. Sí , así es , fue chulo . Luego ( se me olvidó comentar aquí) , les conté que yo jugaba de niña a mensajes ocultos , cada letra del abecedario tenía un número y cuando nos enviábamos mensajes entre las amigas pues poníamos números mezclados con letras , así es otra variante para poder jugar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa solemos hacer muchos juegos de mensajes ocultos. Nos encanta preparar por toda la casa mensajes y pistas para que las descifren las visitas o para encontrar los regalos.

      Divertido para todos, los que preparan y los que descifran.

      Eliminar
    2. Sí ,¡Qué divertido ! , a los niños les encanta y qué bien se lo pasan.

      Eliminar
  3. Oye, esto está genial. ¿Sabes si puedo imprimir los discos en algún sitio? Bueno, buscaré por Internet.
    Y como nos gusta hacer muchas cosas diferentes en cada etapa de la historia que vamos estudiando, esto vendría genial cuando llegue el momento.
    Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Los tengo guardados, incluso tengo alguno sin montar en la hoja vienen Los dos y se montan con un click en medio para Què giren. El ponente Què me Los dio me dijo Què Los imprimiô de Internet pero no sè el sitio.

      Eliminar