¡Jugamos con nuestra caja sensorial!

Este es un juego divertido, fácil y para todas las edades . Lo hemos jugado de muchas formas .Necesitamos un antifaz para cada jugador y se trata de utilizar todos los sentidos ,menos la vista ,claro, para escoger parejas de una caja que yo llamo "Mi caja sensorial" , y que no les dejo ver lo que hay . Yo, en ocasiones,he puesto frutas , sin que lo supieran y cuando se han dado cuenta comienzan a oler las cosas . Hay todo tipo de materiales: suaves y duros , de muchas formas distintas , y como ya son mayores se los he complicado con objetos sin parejas para "engañar" , u objetos que en principio tienen formas parecidas y se diferencian en pocos detalles. Con ello estimulamos el tacto y sobre todo comprendemos lo importante que es la vista.
Mi hijo mayor ,cada vez que jugamos dice: " Mamá ,¡Cómo comprendo a los ciegos! y ¡Qué listos son!"

24 comentarios:

  1. Las cajas estas son geniales y podemos adaptarlas a sus edades e intereses, nos encanta!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo juego, divertido y para toda la familia.

    También se puede hacer con ingredientes en los que se deban usar el olor y el gusto e intentar identificar a qué grupo de sabor pertenece: ácido, dulce, salado, amargo, ¿umami? e intentar notar qué parte de la lengua lo capta. Es muy curioso darse cuenta de que no toda la lengua capta el gusto....

    Probadlo, a nosotros nos encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, que bien! Yo lo hice una vez con frutas pero no podíamos comer , sólo oler.

      Eliminar
  3. Una actividad divertídísima!!!
    ¿Estos objetos los compraste así en una sensory box o vas juntando tu misma de dos en dos? Como veo cosas muy curiosas de los que siempre tienes dos iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marvan ,no he comprado nada . Son cosas que por años han llegado , pelotas más duras como de tenis , pelotas blanditas de felpa , muñecos de todos tipos de esos que dan de regalo en las hamburgueserías , de todo lo que había pares por aquí . Y para engañarlos puse cosas que por pequeños detalles no son parejas .

      Eliminar
    2. Hay unos conos verdes muy curiosos ,son una tapa que viene en unos frascos de dar olor a la casa y me parecieron chulos y de una forma que no tenía nada , y en cuanto a materiales ,hay cosas de madera , de plástico , de goma , de felpa , variadito.

      Eliminar
  4. Hala! No conocía esto. Me gusta la idea, te la copio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prisca , para eso es ¡Para que lo hagas con tu Sinforoso!

      Eliminar
    2. Hola. Me han dado el premio al "blog más tierno" y eso supone, entre otras cosas, que tengo que dárselo a otra persona y... ¡te ha tocado! ¡Enhorabuena! Espero que lo aceptes.

      http://mamisenelcolegio.blogspot.com.es/2014/05/otro-premio.html

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Como mola!! es emocionante el ver jugar a los peques con cosas que no se enchufan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ,Iván , y encima les encanta estos juegos sencillos . Pues fueron ellos , quien me recomendaron ponerlo aquí , pues siempre que lo hemos jugando les chiflan . Qué para jugar a máquinas y consolas ya tienen tiempo suficiente

      Eliminar
  6. ¡Que divertido! voy a rebuscar por casa a ver que encuentro para montar mi Caja Sensorial, seguro que a mis peques les encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí , Eva , yo las he hecho con dos limones ,por ejemplo , y con pares de objetos de diferentes texturas y materiales . ¡Divertido!.

      Eliminar
  7. Me encantan este tipo de juegos. A mi Bombón le gustan mucho todos estos juegos en loa que aprende e interactua con nosotros. Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estupendo que juguéis juntos a estas actividades que potencian tanto la creatividad y las emociones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola vuelvo por aquí para decirte que te pases por mi blog que hay algo para ti
    http://yo-tampoco-sabia.blogspot.com.es/2014/05/premio-este-blog-si-que-mola.html
    Feliz día!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! , vaya que ilusión hace y el logo es precioso . Enseguida me pongo con ello.

      Eliminar
  10. Me encantan!!

    Conocí las cajas sensoriales con mi hijo menor. Con el las usamos para estimular sus sentidos, y de ahí partí para modificaría según la edad de los mayores. Les ayuda mucho a usar todos los sentidos y me fascina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! , son juegos sencillos y les gusta mucho lo de taparse los ojos.
      Gracias por llegarte por aquí.

      Eliminar
  11. Me encanta la idea de estas cajas. Ya ando coleccionando alguna para cuando pueda jugar con la peque al "adivina qué es esto.." Cuando era peque estas cosas no se hacían!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que tienes por casa y son parejas , de distintas texturas para potenciar el tacto , alguna pongo parecida para hacerlos pensar.
      gracias por pasar

      Eliminar
  12. Esto es algo que tengo que hacerle a la peque con cositas fáciles,me encanta tu blog,ya me tienes aquí para ver todas vuestras actividades!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te sirvan las actividades! Nosotros ya tenemos un amplio recorrido andado!!que os sirven para vuestros peques.
      Un abrazo!!

      Eliminar